Powered By Blogger

domingo, 27 de enero de 2019

LA SINFONÍA DEL TIEMPO, DE ÁLVARO ARBINA

La sinfonía del tiempo

Álvaro Arbina

Nº de Páginas: 560 págs.

Editorial: Ediciones B

Año de Edición: 2018

Género: Novela Histórica




Álvaro Arbina (Vitoria, 1990) es arquitecto y escritor de novela histórica. Su primera novela La mujer del reloj (2016) la escribió mientras estudiaba la carrera, los dibujos han sido realizados por él. En 2018 ha publicado su segunda novela La sinfonía del tiempo.


Una joven escritora que trata de desentrañar la misteriosa desaparición de su marido...Una poderosa familia de la industria vasca que vive entre fantasmas y leyendas... Un científico dispuesto a descifrar la sinfonía oculta tras el curso de la Historia... Este es el relato de todas las vidas que se cruzan con ellos, en un entramado de secretos que se extiende por Europa y cuyas raíces se hunden en las costas del Cantábrico, en sus ensenadas y caseríos ancestrales, en las minas y fundiciones que arden junto a las rías. La sinfonía del tiempo es una emocionante historia de amor, una gran saga familiar y una poderosa intriga histórica. Un fascinante viaje a los tiempos del acero y el carbón, de los edificios de hierro y cristal, de los avances industriales y científicos, de la desigualdad social y el refinamiento burgués.

En el Londres de 1914, Elsa Craig, una joven de origen español que escribe en un periódico de la ciudad espera el regreso de Benjamín, su marido, que marchó a París a vender unos cuadros pintados por él, justo cuando ella se entera que está embarazada. Al no regresar como habían acordado, ella empezará a buscarlo siguiendo unas pistas que ha ido dejando él y que la conducirán a la casa de sus padres en Vizcaya, en Villa Zulueta, la antigua casa familiar y con la ayuda de "el armario del tiempo" intentará descubrir lo ocurrido a su marido y algún que otro misterio del pasado de su familia que parece estar relacionado con su desaparición.

Por otra parte iremos conociendo a la familia de Elsa, dando saltos en el tiempo y conociendo poco a poco los secretos que esconden. Empezaremos con el nacimiento de Arnaud Mendíbil, (principal protagonista junto con Elsa), hijo bastardo de un industrial vasco que al morir su madre, su padre se lo llevará a vivir a su casa con él, su mujer y su hijo Gabriel, que es el heredero de los negocios. Su madrastra siempre dejará claro su lugar en la casa, su padre en cambio tendrá una estrecha relación con él y le enseñará a "querer saber", como quería su madre que hiciera. A lo largo de unas 6 décadas, entre el siglo XIX y principios del XX y en distintos escenarios por todo el mundo conoceremos la vida de la familia, en especial de Arnaud, pasaremos por Londres, Oxford, Viena (incluso conoceremos a Sigmud Freud), el Congo Belga y Pretoria en Sudáfrica, también seremos testigos de los conflictos políticos, las Guerras Carlistas, la de los Boers, o de la Cuba. Es una época de grandes inventos, de avances científicos, de la revolución industrial, en definitiva una época fascinante y de la que por desgracia no suelen escribirse muchas novelas. 

Tengo que decir que me ha resultado un poco lento en algunos momentos pero aún así me ha gustado. Me esperaba más después de las críticas tan buenas que tiene y de estar considerada entre las mejores novelas históricas del año. 

Algunas frases

"Dos partidos, uno liberal y otro moderado, que se habían alternado en el gobierno entre sobornos a banqueros y farsas electoralistas con votos comprados, en un proceso vicioso como de las estaciones".

"Yo soy partidario de la decencia, padre. Se pueden llamar como quieran: moderados, carlistas, liberales, progresistas o demócratas, dirigentes todos que se turnan para modificar solo la fachada, sin que nada cambie en realidad".

"¿Se puede cambiar la historia, profesor? ¿Es ella la que nos escribe o nosotros la escribimos a ella?"
"Los Humanos formaban las notas, los compases, pero no decidían cuál formar, no decidían su melodía, porque solo seguían el guión".


La sinfonía del tiempo es una estupenda novela histórica y de aventuras, con una gran ambientación y documentación.

                      
                           Lourdes


martes, 22 de enero de 2019

RETO: AUTORES de la A a la Z (2019)

Este año he decidido probar suerte con los retos, me parece interesante y divertido el reto  autores de la A a la Z. Espero que no me resulte muy complicado. El reto lo organizan los blogs: El búho entre libros, Libros en el petate, y Lecturápolis. Se trata de leer a lo largo de todo el año 2019 autores cuya inicial de su apellido empiece por cada una de las letras del abecedario, iremos colocando los nombres según vayamos leyendo en un abecedario, para facilitarlo se excluyen las letras Ch, Ll, Ñ, X, e Y, pero dan puntos extras. Cuantos más completemos mejor, más puntos habrá para el sorteo al acabar el año.

Para más y mejor información podéis pinchar en:




Si os interesa podéis apuntaros en cualquiera de las tres y mandar un correo a Pedro de El búho entre libros (pedroesantos@yahoo.es), y cuando termine el reto otro correo a Fesaro de Libros en el petate (elcapifer@gmail.com).



Mi Reto de la A a la Z (2019)

A.

B.

C.

D.


E. 

F.  

G. 

H.

I.
J.


K.

L. 

M.

N. 

O. 

P.  

Q.

R. 

S. 

T. 

U.

V. 

W.

Z. 

Letras Extras

Ch. 

LL.

Ñ. 

X.

Y.



Lourdes

domingo, 20 de enero de 2019

EL CUENTO DE LA CRIADA, DE MARGARET ATWOOD


El cuento de la criada

Autora: Margaret Atwood

Nº de Páginas: 412 págs.

Editorial: Salamandra

Año de Edición: 1985

Género: Ciencia Ficción, Distopía






Margaret Eleanor Atwood (Ottawa18 de noviembre de 1939) es una prolífica poetanovelista, crítica literaria, profesora y activista política canadiense. Es miembro del organismo de derechos humanos Amnistía Internacional y una de las personas que presiden BirdLife International, en defensa de las aves. Desde muy joven ha sido una ávida lectora de todo tipo de literatura, desde novelas de misterio, hasta cuentos de los hermanos Grimm, historias de Canadá y cómics. Empezó a escribir a los 16 años. Se graduó en 1961 como licenciada en filología inglesa, con estudios también en francés y filosofía. En otoño de 1961, después de ganar la Medalla E. J. Pratt por su libro de poemas Double Persephone, comenzó sus estudios de postgrado en el Radcliffe College de la Universidad de Harvard con una beca de investigación Woodrow Wilson. Obtuvo un máster y continuó estudiando dos años más allí. Ha impartido clases en distintas universidades de Estados Unidos y Canadá. Ha escrito novelas de diferentes géneros, ensayos, relatos y libros de poemas. También guiones de televisión. En 1985 publica El cuento de la criada, una narración de ciencia ficción distópica y una de las obras más importantes de la escritora canadiense. En ella destaca la crítica social y el tratamiento de la mujer, temas frecuentes en sus obras. En 2017 se estrenó la serie de televisión El cuento de la criada con gran éxito. Ahora está preparando una nueva novela para septiembre de 2019, una continuación, titulada Los testamentos, que narrará la historia de tres mujeres en el país de Gilead, quince años después de El cuento de la criada.


Amparándose en la coartada del terrorismo islámico, unos políticos teócratas se hacen con el poder y, como primera medida, suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres. Esta trama, inquietante y oscura, que bien podría encontrarse en cualquier obra actual, pertenece en realidad a esta novela escrita por Margaret Atwood a principios de los ochenta, en la que la afamada autora canadiense anticipó con llamativa premonición una amenaza latente en el mundo de hoy. 

En la República de Gilead, el cuerpo de Defred sólo sirve para procrear, tal como imponen las férreas normas establecidas por la dictadura puritana que domina el país. Si Defred se rebela (o si, aceptando colaborar a regañadientes, no es capaz de concebir) le espera la muerte en ejecución pública o el destierro a unas Colonias en las que sucumbirá a la polución de los residuos tóxicos. Así, el régimen controla con mano de hierro hasta los más ínfimos detalles de la vida de las mujeres: su alimentación, su indumentaria, incluso su actividad sexual. Pero nadie, ni siquiera un gobierno despótico parapetado tras el supuesto mandato de un dios todopoderoso, puede gobernar el pensamiento de una persona. Y mucho menos su deseo. 

Los peligros inherentes a mezclar religión y política; el empeño de todo poder absoluto en someter a las mujeres como paso conducente a sojuzgar a toda la población; la fuerza incontenible del deseo como elemento transgresor: son tan sólo una muestra de los temas que aborda este relato desgarrador, aderezado con el sutil sarcasmo que constituye la seña de identidad de Margaret Atwood. Una escritora universal que, con el paso del tiempo, no deja de asombrarnos con la lucidez de sus ideas y la potencia de su prosa.

Con motivo de la emisión en televisión de la serie he descubierto a Margaret Atwood y El cuento de la criada. Llamó mi atención desde el principio, sugerí el título en el club de lectura y como no era la única interesada en la novela, terminamos el año con su lectura. 
Se trata de una distopía, es decir, "una sociedad ficticia indeseable en sí misma", por la cual Estados Unidos se convierte en una dictadura teócrata (forma de gobierno en que la autoridad política se considera emanada de Dios, y es ejercida indirectamente por un poder religioso), aumenta el autoritarismo y disminuyen las libertades y derechos sociales, empezando por suprimir la libertad de prensa y los derechos de las mujeres, algunas incluso pasan a ser autenticas esclavas sexuales (criadas), obligadas a mantener relaciones con un hombre (comandante) al que asignan con el único fin de procrear y darle un hijo, ya que, por culpa de una serie de experimentos y usos inapropiados de distintas sustancias tóxicas, la mayoría de la población se ha vuelto estéril. Las mujeres están sometidas a unos determinados papeles, no elegidos por ellas: de amas de casa (las Esposas o Econoesposas), otras se ocupan de las labores domesticas, cocinar y limpiar en las casas de las élites (las Marthas), las adiestradoras de las futuras gestadoras (Tías), y las encargadas de la procreación, de dar descendencia a los comandantes cuando sus mujeres son estériles (las Criadas).
La protagonista, Defred, es una "criada"nos contará su día a día a la vez que recuerda como era su vida antes cuando tenía un trabajo, un marido y una hija. No conoceremos su verdadero nombre, el de antes, ahora se llama Defred por su comandante (De Fred, patronímico, que indica de quien es la propiedad), todas las criadas que pueda tener esa casa se llamarán así.
Se encuentran referencias bíblicas y religiosas tanto en la organización social de Gilead, como en la vestimenta (las criadas visten de rojo, las Marthas de azul y las esposas de verde) o el lenguaje. Las criadas al encontrarse se saludan diciendo "bendito sea el fruto" y la respuesta es "el señor permita que madure". Estos saludos tienen sus orígenes en un versículo de la Biblia (Deuteronomio 28:4). Se utiliza la religión y a Dios para conseguir sus fines de procreación y someter a las mujeres fértiles. 

La serie de televisión es bastante fiel al libro, Margaret Atwood participó en el guión, pero seguramente la serie continuará aunque el libro no tuvo en su día esa segunda parte, y eso que el final estaba abierto, con muchas preguntas sin respuestas. 

Algunas Frases del libro

"Hay más de una forma de ser libres, decía tía Lydia. Puedes gozar  de algunas libertades, pero también puedes librarte de ciertas cosas. En los tiempos de la anarquía, se os concedían ciertas libertades. Ahora se os concede vivir libres de según qué cosas. No lo menospreciéis". (Página 53).

"Somos matrices con patas, eso es todo: somos recipientes sagrados, cálices ambulantes". (Pág. 196).

"Vive el presente, saca el mayor partido de él, es todo lo que tienes". (Pág. 205).

"No se puede freír un huevo sin romperlo, sentencia. Pensábamos que haríamos que todo fuera mejor.
¿Mejor?, repito en voz baja. ¿Cómo es posible que crea que esto es mejor?
Mejor nunca significa mejor para todos, comenta. Para algunos siempre es peor". (Pág. 291).

Leyendo este libro he recordado una de las frases célebres de un referente del movimiento feminista como es Simone de Beauvoir y que está tan de actualidad hoy como el día que la dijo:

“No olvidéis jamás que bastará una crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres vuelvan a ser cuestionados. Estos derechos nunca se dan por adquiridos, debéis permanecer vigilantes toda vuestra vida”.

El cuento de la criada es una crítica social que a pesar de los años sigue de actualidad, (por desgracia), además de un alegato contra la violencia machista, la misoginia y el fundamentalismo religioso, es un "cuento" para pensar y para aprender.

                       Lourdes

lunes, 14 de enero de 2019

LOS SEÑORES DEL TIEMPO, DE EVA G. SÁENZ DE URTURI


Los señores del tiempo

Eva G. Sáenz de Urturi

Nº de Páginas: 448 páginas

Editorial: Planeta

Año de Edición: 2018

Género: Novela Policíaca

Trilogía de la Ciudad Blanca 3



Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, Álava, 1972).  Es una de las escritoras nacionales con más seguidores en la red. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, novela negra ambientada en su ciudad natal, iniciando así ​la Trilogía de La Ciudad Blanca. En 2017 publicó Los ritos del agua, la segunda entrega de la trilogía y en 2018 Los señores del tiempo, terminando la trilogía de la ciudad blanca
(Biografía en la reseña de El silencio de la ciudad Blanca Aquí.  Reseña de Los ritos del agua Aquí)


Vitoria, 2019. Los señores del tiempo, una épica novela histórica ambientada en el medievo, se publica con gran éxito bajo un misterioso pseudónimo: Diego Veilaz.
Unai López de Ayala, Kraken, se enfrenta a unas desconcertantes muertes que siguen un modus operandi medieval. Son idénticas a los asesinatos descritos en la novela Los señores del tiempo: un envenenamiento con la "mosca española" (la "viagra" medieval), unas víctimas emparedadas como se hacía antaño en el "voto de tinieblas" y un "encubamiento", que consistía en lanzar al río a un preso encerrado en un tonel junto con un gallo, un perro, un gato y una víbora.
Las investigaciones llevarán a Kraken hasta el señor de la torre de Nograro, una casa-torre fortificada habitada ininterrumpidamente desde hace mil años por el primogénito varón. Pero el reverso de tanta nobleza es la tendencia de los señores de la torre a padecer el trastorno de identidad múltiple, un detalle que arrastrará a Estíbaliz a vivir una arriesgada historia de amor.

Unai López de Ayala acabará descubriendo que Los señores del tiempo tiene mucho que ver con su propio pasado. Y ese hallazgo cambiará su vida y la de su familia.


En esta ocasión Eva G. Sáenz de Urturi nos ofrece un dos por uno, se puede decir que son dos novelas en una. Por un lado está la novela policíaca y por otro la novela histórica que es la que da nombre al último libro de la trilogía y que me ha gustado bastante.

Consigue enlazar las dos historias a pesar de que están separadas en el tiempo por más de 8 siglos. Como en las anteriores, no puedes dejar de leer, te atrapan las dos historias. Me ha parecido que la parte histórica está muy bien documentada, y confieso que es lo que más me gusta. También que queden cerradas todas las tramas personales, termina la trilogía, no parece que vaya a seguir en un futuro, que aunque por un lado me da pena, por otro prefiero que deje un buen sabor de boca y no intente seguir con más casos, que por cierto, me recuerda un poco a la protagonista de Se ha escrito un crimen, que muere siempre alguien donde está, conocidos, o bien son sospechosos sus familiares o amigos. Si habéis leído los libros anteriores ya os podéis imaginar a que me refiero. 

Los señores del tiempo es un estupendo broche de oro con el que poner fin a la trilogía de La Ciudad Blanca. 


                                         Lourdes

viernes, 11 de enero de 2019

LOS RITOS DEL AGUA, DE EVA G. SÁENZ DE URTURI

Los ritos del agua

Eva G. Sáenz de Urturi

Nº de Páginas: 448 págs.

Editorial: Planeta

Año de edición: 2017

Género: Novela policíaca

Trilogía de la Ciudad Blanca 2



Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, Álava, 1972).  Es una de las escritoras nacionales con más seguidores en la red. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, novela negra ambientada en su ciudad natal, iniciando así ​la Trilogía de La Ciudad BlancaEn 2017 publicó Los ritos del agua, la segunda entrega de la trilogía y en 2018 Los señores del tiempo, terminando la trilogía de la ciudad blanca

Reseña de El silencio de la ciudad blanca Aquí


Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.  
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria, cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

Tuve la suerte de ganar en un sorteo del blog De lector a lector, la trilogía completa, ya había leído el primero, El silencio de la ciudad blanca, gracias a la biblioteca, y como tenía muchas ganas de leer los otros dos, he terminado el año leyéndolos seguidos. 

Los ritos del agua es el segundo libro de la trilogía y hay que leerlo siguiendo el orden. Los protagonistas son los mismos: 
Kraken que está de baja, convaleciente por la herida de bala en la cabeza con la que terminó en la anterior novela; tiene un problema para hablar (sufre Afasia de Broca) y se comunica escribiendo. La subcomisaria Alba que está embarazada. Estíbaliz, compañera y amiga de Kraken. También volvemos a encontrarnos con su hermano, su abuelo, y su cuadrilla que tendrá bastante protagonismo, iremos conociendo parte de su pasado ya que el caso tiene relación con algo que pasó en el verano de 1992 a los cuatro amigos. Se irá alternando pasado (verano de 1992) y presente.

En esta ocasión además de Vitoria recorreremos Cantabria, la trama de 1992 ocurre allí, en el campamento de trabajo arqueológico al que van durante ese verano Kraken y su cuadrilla: Jota, Asier y Lutxo. Coincidirán con Ana Belén Liaño, que tendrá una relación con los cuatro amigos (la "primera vez" de cada uno de ellos será allí con ella) y que resultará ser la primera victima ( o al menos eso parece) de los ritos de la triple muerte, los ritos del agua, antiguo ritual celta, ya que aparece quemada, colgada y sumergida en agua en un caldero de la edad de bronce. Y embarazada. Puede ser el comienzo de una serie de crímenes en el que las victimas estén embarazadas o vayan a ser padres. 

También aparecerán y tendrán un papel importante en la historia, el director del campamento arqueológico y profesor en la Universidad, su hija adolescente, la logopeda de Kraken, los nuevos policías que se incorporan al grupo y los dos hackers que ya le ayudaron en la anterior investigación.

Trama bien construida, en la que están implicados los protagonistas, tal vez demasiado, con intriga, suspense, investigación policial y también histórica, en la línea del anterior, y que hace que no quieras dejar de leer, por eso fue terminar este y empezar el de Los señores del tiempo.


                                           Lourdes

sábado, 5 de enero de 2019

BALANCE DEL AÑO 2018

Otro año que termina y toca hacer balance de los últimos 12 meses de mis lecturas y del blog. No he leído mucho este año, solamente 42 libros, pero tengo que decir que ninguno ha sido malo, al menos me han gustado, unos más que otros, pero en general han sido lecturas positivas. Las reseñas me quitan tiempo para leer y eso se nota. Espero llegar a 60 este año que empieza, como reto personal,  (no hace tanto estaba entre 60 y 70). Algunas de las reseñas de este año (lo mismo que el anterior), son de libros leídos antes del blog, pero que como me gustaron y me parecieron interesantes los he incluido, no sé si seguiré haciéndolo en el 2019. He conocido nuevos autores a los que seguir, empezado colecciones que continuaré...
Los libros que voy a mencionar son los que más me han gustado, podéis ver las reseñas pinchando en el titulo.

Pertenezco a un club de lectura y como suele ocurrir, descubres libros o lees alguno que no hubieras leído de no ser por el club, como:




Pude asistir a la presentación de 3 libros, no son muchos (pero teniendo en cuenta que vivo en un pueblo de Teruel...), el primero de poemas, el segundo una novela histórica, y el tercero un ensayo. Los tres me han parecido muy interesantes:






He ganado 3 sorteos (5 libros) en distintos blogs, solo me faltan por reseñar  Los ritos del aguaLos señores del tiempo. Gracias por los concursos, han sido unas lecturas estupendas.



Expediente Ananda, Nacho López Llandres (El búho entre libros) 
Pachinco, de Min Jin Lee  (Que libro leo) 
El silencio de la ciudad blanca, Eva G. Sáenz de Urturi de La trilogía de la Ciudad Blanca 1,  (De lector a lector)



De las series que sigo me han gustado bastante:



Y además me han gustado mucho:




Este año me he apuntado al reto 25 españoles, creo que lo superaré sin apuros. Ya iré informando. Gracias por estar ahí. 


                            Lourdes

jueves, 3 de enero de 2019

RETO 25 ESPAÑOLES 2019

Por octavo año consecutivo Laky de Libros que hay que leer nos propone el "Reto 25 españoles", que está pensado para leer autores españoles o hispanoamericanos, y apoyar la producción  literaria nacional. 



El objetivo no es otro que, leer durante el 2019,  25 libros escritos originariamente en español (incluidos los escritores hispanoamericanos). Puede apuntarse cualquiera, tenga blog o no. Si queréis apuntaros podéis encontrar las bases pinchando Aquí.

Es la primera vez que me apunto a un reto, y he elegido este porque creo que lo superaré sin problemas. 

Mis lecturas 

01.La sinfonía del tiempo, Álvaro Arbina
02.Yo nunca, Eduardo Soto-Trillo
03.Rebeldes, ni putas ni sumisas, Gemma Lienas
04.Rosa entre lobos, Javier Urquiza
05. La Carcoma, Daniel Fopiani
06.Fábrica de Prodigios, Pablo Andrés Escapa
07.La tierra maldita, Juan Francisco Ferrándiz
08.Cómo hacer que te pasen cosas buenas, Marian Rojas
09.La tragedia del girasol, Benito Olmo
10.Travesura de la niña mala, Mario Vargas Llosa
11.El rey de Jerusalén, Jesús Alberto Reyes Cornejo
12.El Cabo del Mundo, Xabier Quiroga 
13.Donde aúllan las colinas, Francisco Narla
14.Un lugar a donde ir, María Oruña
15.La huella de una carta, Rosario Raro
16.Historia de una flor, Claudia Casanova 
17.La melodía de la oscuridad, Daniel Fopiani
18.Tigres de cristal, Toni Hill
19.Donde fuimos invencibles, María Oruña 
20.Eva, Arturo Pérez Reverte
21.A través de mis pequeños ojos, Emilio Ortiz
22.El idioma de los recuerdos, Antonio Gómez Rufo
23.Morirse es de mal gusto, Francesc Marí
24. Todo saldrá bien, Emilio Ortiz
25.Tengo en mí todos los sueños del mundo, Jorge Díaz
26. La muerte también juega al ajedrez, Luis Ablanque Ramírez
27.Vive como puedas, Joaquín Berges
28.Primavera cruel, Luis Roso
29.Del diario hastío, Freddy Ñáñez
30.No hay luz bajo la nieve, Jordi Llobregat
31.Herencias colaterales, Llort
32.Nadie debería matar en otoño, José Luis Ibáñez
33.Cuentos de Navidad, María Dolores Cortey



                       Lourdes