Powered By Blogger

martes, 31 de julio de 2018

LAÍN, EL BASTARDO, DE FRANCISCO NARLA

Laín. El bastardo

Autor: Francisco Narla


Nº de Páginas: 768 págs.


Editorial: Edhasa


Año de Edición: 2018


Género: Novela Histórica


I Premio Edhasa Narrativas Históricas




Francisco Narla (Lugo, 1978), es escritor y comandante de línea aérea. Ha publicado novelas, relatos, poesía, ensayos técnicos y artículos. Como conferenciante, ha participado en diferentes foros, como centros universitarios o programas de radio y televisión.
Polifacético donde los haya, entre sus aficiones se encuentran actividades tan dispares como la cocina, la pesca con mosca, los bonsáis o la moda. Comprometido con la defensa de la cultura, ha abanderado proyectos como Lendaria, destinado a recuperar, proteger y divulgar la tradición mágica de su tierra, Galicia. En 2009 publica su primera novela, Los lobos del centeno. En noviembre de 2010 ve la luz su segunda obra de ficción,  Caja negra, reeditada en 2015 y traducida a varios idiomas. En 2012 nos sorprendió con Assur, con la que recibe el aplauso del público y conquista las listas de los más vendidos. Y al año siguiente nos presenta Ronin, que le consagró como uno de los más versátiles y talentosos escritores de novela histórica de nuestro país. En 2016 llegó  Donde aúllan las colinas. En 2018 gana el I Premio Edhasa de Narrativas Históricas con la obra Laín. El bastardo.

UN HOMBRE VALE TANTO COMO SU PALABRA, NI MÁS NI MENOS

Era huérfano, y bastardo, pero su ilusión estaba clara: que cuando su padre, don Rodrigo Seijas, señor de San Paio, volviera de las Cruzadas, estuviera orgulloso de él. Por eso había escalado el roquedal hasta conseguir un polluelo de halcón, que criaría para regalárselo. Pero las malas noticias llegaron al fin: don Rodrigo no iba a volver. Y ahí empezó todo. Expulsado a golpes por su hermanastro, será acogido por Guy de Tarba, infanzón fiel al señor de la villa y, con él, Laín se embarcará en un viaje lleno de peligros y aventuras. Desde Galicia, pasarán los Pirineos y, ya en Venecia, embarcarán hacia la Palestina y allende ultramar. Perseguido por los templarios, será traicionado, embaucado, torturado…, pero se convertirá en un hombre, en un héroe. Y lo mantendrá vivo una única esperanza: la venganza. 

Como si fuera una cantiga moderna, Martín Códax nos relata la historia de Laín, el bastardo de San Paio; la gesta del halconero, una historia de aventuras, conspiraciones y honor, sumergida en la época más turbulenta del medioevo europeo, desde la España de Alfonso X el Sabio hasta las lejanas tierras de Mongolia, donde la sombra del gran Gengis Kan sigue enmudeciendo a vivos y a muertos.

Francisco Narla, ganadora del I Premio Edhasa Narrativas Históricas. Santiago Posteguillo, presidente del jurado, la ha definido con estas palabras: "La historia de una venganza en el marco de una evocadora descripción de la Edad Media: un viaje al corazón del alma humana".




La historia de Laín nos la cuenta Martín de Códax, un trovador, mujeriego y aventurero, y se  define  así:


Trovador, y también algo más. 

Lo reconozco.
Hechizado por los dados, rufián de medio pelo, vividor de ilusiones, enamorado del vino, soñador de historias, deudor de cualquiera, ladrón a veces, nunca santo, espabilado siempre y, más que nada, ofuscado por las faldas que se deslizan rápido por piernas impacientes.


En un momento de apuro por un lío de faldas, se cruza con un caballero misterioso que le irá contando una historia, una buena historia. 


Las buenas mujeres y las buenas historias.
Y, pese a ello, nunca dejé de buscarlas; ni a las unas ni a las otras.


Era huérfano. Y bastardo. Sin más apellido que su sombra. Un mocoso espigado y sucio.
Con sólo once años, no tenía espaldas para cargar con más culpas.

Se llamaba Laín.
No tenía nada. Iba a perderlo todo.


Laín es el hijo bastardo de Don Rodrigo, el señor de San Paio y aunque cuenta con algún que otro gesto de cariño de su padre, también se enfrenta con el odio de Doña Urraca, su madrastra y Fruela, su medio hermano. Desde que Don Rodrigo se marcha a las Cruzadas, Laín tiene que vivir escondido, lo cuidarán  Guy de Tarba, el Gascón, siempre  fiel a su señor, y su mujer, Egeria, después de una paliza que le da Fruela que casi le mata. Todos esperan el regreso del señor pero en su lugar lo que llega es la noticia de que el señor de San Paio, tras una cruenta lucha, está perdido en el desierto de Palestina, y tal vez muerto. Guy de Tarba marchará en su busca, y con él irá Laín que aunque es prácticamente un niño prefiere ir en busca de su padre a quedarse allí y que su medio hermano convertido en el señor de San Paio decida acabar con él. A partir de aquí todo son aventuras, comienza un largo viaje  acompañado siempre de su perro y el  halcón que quería ofrecer a su padre cuando volviera. Conoceremos entre otros a un comerciante de reliquias Ciriaco, que viajará con ellos, a los Templarios, a la familia de Marco Polo, (antes de su nacimiento), a la secta de los asesinos, (Hashashin o asasin), a los mongoles...Viajarán a Venecia, a Malta, a la mítica fortaleza de Alamut...Vivirán peligros que le harán crecer y madurar rápidamente. 

Me ha encantado lo mismo que me encantó Assur.  Laín, el bastardo es una estupenda novela histórica y de aventuras donde encontraremos caballeros templarios, reliquias, peleas, persecuciones, luchas, engaños, honor, rescates, traiciones, venganzas...
                               
                                    Lourdes

martes, 24 de julio de 2018

LA MANIOBRA DE LA TORTUGA, DE BENITO OLMO


La maniobra de la tortuga

Autor: Benito Olmo

Nº de Páginas: 360 págs.

Editorial: Suma

Año de Edición: 2016

Género: Novela Policíaca

Serie: Inspector Bianquetti 


Benito Olmo (Cádiz, 1980), es escritor y guionista, colaborador de varias revistas y webs literarias, además de realizar trabajos como corrector, redactor, "negro" literario, etc. Es autor de las novelas Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011). En 2015 fue finalista del I Premio de novela negra  La Trama / Aragón NegroSu novela La maniobra de la tortuga (2016) resultó finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra publicada en 2016. Se han vendido los derechos para realizar la adaptación cinematográfica de esta novela que está previsto que empiece a rodarse a finales de año. Su última novela La tragedia del girasol (2018) está también protagonizada por el inspector Manuel Bianquetti.

Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.
A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.

El protagonista, Manuel Bianquetti, es un inspector de policía que ha sido destinado a Cádiz como castigo, por algo ocurrido en Madrid hace un año y que nos irá desvelando  a medida que avance la trama. No está muy a gusto en su nuevo destino ya que está prácticamente sin hacer nada, de ayudante en el archivo de la comisaría, y se siente poco valorado. Cuando aparece el cadáver de Clara, una joven sudamericana de dieciséis años, con claros indicios de que a alguien se le ha ido la mano mientras abusaba sexualmente de ella, sale de su apatía y piensa que puede encontrar al verdadero asesino y así hacer justicia y demostrar su valía. No quiere quedarse quieto, de brazos cruzados mientras detienen como responsable al novio sin ninguna prueba. Además tiene la intuición de que no ha sido la primera violación, ni tampoco será la ultima, y él tiene que evitar que eso vuelva a ocurrir. Es una carrera contrarreloj y en solitario, a espaldas de sus superiores. Desde las primeras páginas no puedes dejar de leer. Por otro lado, aparece otra trama distinta al caso que nos ocupa, alternándose y que intuimos que en algún momento coincidirán. Se trata de una enfermera, Cristina, victima de violencia machista. 

Bianquetti es muy alto, grande como un oso, un personaje que tiene carisma, indisciplinado, solitario, duro, que no utiliza métodos muy ortodoxos, pero es integro y busca al verdadero asesino. Un personaje que ya tiene segunda novela La tragedia del girasolque espero leer pronto, me ha encantado la novela y su protagonista.

La maniobra de la tortuga es una novela negra que engancha desde el primer momento, con acción, intriga, una trama interesante, un protagonista que deja huella y que hace que estés deseando leer más, se me hizo corta, la devoré. 

                            Lourdes

domingo, 15 de julio de 2018

PIDO LA PAZ Y LA PALABRA, DE BLAS DE OTERO



Blas de Otero Muñoz (Bilbao15 de marzo de 1916 –Majadahonda, Madrid, 29 de junio de 1979) fue uno de los principales representantes de la poesía social de los años cincuenta en España. Su familia quedó en la ruina y decidieron trasladarse a Madrid, cuando tenía trece años murió su hermano tres años mayor que él, y tres años después falleció su padre. En 1931 comenzó a estudiar Derecho, pero tuvo que volver a Bilbao con su familia y se preparó por su cuenta. Aquí empieza su obsesión por la muerte, su pesimismo, su introversión. Intensificó sus lazos con la religión que le ayudó a sobrellevar sus problemas. También se apoyó en la amistad y en el arte. Al producirse el golpe de Estado en España de julio de 1936, se incorpora a los batallones vascos, pero después de la toma de Bilbao y un tiempo en un campo de depuración, fue reenganchado por el bando franquista y enviado al frente de Levante. Al concluir la guerra entra a trabajar como abogado en una empresa metalúrgica vizcaína. En 1943, abandona la empresa bilbaína y viaja a Madrid siguiendo su vocación literaria, pero tras un tiempo estudiando Filosofía y Letras y desencantado del ambiente universitario regresa a Bilbao y se dedica a dar clases particulares de Derecho y a prepararse unas oposiciones. En 1945 sufrió una crisis depresiva que lo llevó a recluirse en un sanatorio.
Fue cofundador de varios grupos poéticos, entre ellos destaca Nuestralia. Su poesía pasa por varias etapas: la religiosa, la existencial y la social. Pido la paz y la palabra es una clara muestra de su etapa social. Publicó más de una decena de poemarios, recopilaciones y antologías. destacan: Cántico espiritual (1942), Ángel fieramente humano (1950), Redoble de conciencia (1951), Pido la paz y la palabra (1955), y Ancia (1958) entre otros.



Pido la paz y la palabra


Escribo 
en defensa del reino
del hombre y su justicia. Pido
la paz
y la palabra. He dicho
"silencio",
 "sombra",
"vacío"
etcétera.
Digo
"del hombre y su justicia",
"océano pacífico",
lo que me dejan.
Pido 
la paz y la palabra.


Lourdes


lunes, 9 de julio de 2018

LA LÍNEA INVISIBLE DEL HORIZONTE, DE JOAQUÍN BERGES


La línea invisible del horizonte

Autor: Joaquín Berges

Nº de Páginas: 294 pags.

Editorial: Tusquets

Año de Edición: 2014

Género: Narrativa Contemporánea



Joaquín Berges (Zaragoza, 1965), es licenciado en filología hispánica por la universidad de su ciudad. Se dio a conocer con la novela El club de los estrellados (Premio a la Mejor Ópera Prima 2009), en el Festival du Premier Roman de Chambéry, Francia y Nuevo Talento de FNAC), a la que siguieron Vive como puedas (2011) y Un estado del malestar (Premio Cálamo 2012), La línea invisible del horizonte (2014), Nadie es perfecto (2015) y Una sola palabra (2017). En 2015 recibió el Premio Artes&Letras del Heraldo de Aragón.

Huyendo de algo que no quiere confesar, Javier viaja en coche rumbo a las montañas cuando de pronto choca con un jabalí que le destroza el frontal del vehículo. El accidente le obliga a quedarse varios días en Sinia, un pueblo levantado junto a un pantano en el Pirineo aragonés. Sin esperárselo, los vecinos le implicarán en un torneo de cartas y le brindarán su ayuda, especialmente Marina, una mujer enérgica y atractiva, que le ofrece alojamiento en su casa. Javier no tarda en descubrir que, como otros en el lugar, arrastra una historia secreta como el pueblo antiguo sumergido bajo las aguas. Los nueve días en las montañas, entre personajes que han rehecho sus vidas, servirán para que Javier se enfrente a sus propios miedos y comprenda los de los demás. Y serán las aguas del pantano, reflejadas en el cielo, las que se convertirán en su horizonte invisible.
La linea invisible del horizonte es una magnífica novela de superación, de secretos y emociones ocultas, y quiebros de humor en los momentos culminantes.


Javier es un neurólogo que conduce sin rumbo cuando atropella a una jabalina, matándola en el acto y destrozando su todoterreno. En su ayuda acuden los vecinos del pueblo (Sinia, Huesca), que enseguida se hacen cargo de todo. Tendrá que quedarse varios días en el pueblo y como estaban jugando un torneo de giñote, (juego de cartas similar a la brisca que se juega en Aragón, y provincias cercanas), sin saber como, se encuentra jugando la semifinal con Marina, que acaba de quedarse sin compañero en el juego, y que además se ofrece a alojarlo en su casa mientras le arreglen el coche en un taller de un pueblo cercano. Allí con sus nuevos amigos, en esos parajes del pirineo, con un pantano en el que se dibuja un horizonte infinito y que se tragó el antiguo pueblo, iremos conociendo los secretos de Javier y el motivo por el que huía, a la vez que conoceremos a Marina y descubriremos pequeños misterios, como el clavel blanco y la bolsa de golosinas que él ve todos los días en la casa y no sabe para quien son, y a la vez nos desvelará los más íntimos secretos de su pasado. 
Narrada en primera persona y en presente, solamente conoceremos el punto de vista de Javier, que es el narrador, y eso hará que nunca tengamos toda la información, nos la irá dando poco a poco y no será hasta el final  que tengamos las claves para comprender todo. Trata temas como la amistad, la infidelidad, los secretos, lo que tratamos de ocultar y que nos destruye, la necesidad de confesar las culpas, del perdón, de la búsqueda de uno mismo, de reinventarse, y de supervivencia. Además de los dos protagonistas principales nos encontramos con otros secundarios muy interesantes como el guardia civil, León, y el anciano, Sebastián, un personaje entrañable.
Se lee bien y es entretenida.


                       Lourdes

miércoles, 4 de julio de 2018

LA CENA, DE HERMAN KOCH


La cena

Autor: Herman Koch


Nº de Páginas: 288 págs.


Editorial: Salamandra


Año de Edición: 2010


Género: Narrativa




Herman Kock (Arnhelm, Paises Bajos, 5 de septiembre de 1953) es un escritor y actor holandés. Ha escrito cuentos, novelas y guiones para cine y televisión. Su sexta novela La cena (2009) ha sido traducida a 21 idiomas y vendido más de un millón de copias en toda Europa y ganó el Premio NS Audience 2009. Ha sido adaptada al cine en distintas ocasiones, la última en 2017 dirigida por  Oren Moverman  y protagonizada por Richard Gere y Laura Linney. También ha escrito Guerra al fin (1996), Comer con Emma (2000), Estrella de Odessa (2003), Estimado Sr. M. (2014), y La Zanja (2016).

¿Hasta dónde es capaz de llegar un padre para encubrir a un hijo que comete un delito injustificable? ¿Debe prevalecer el instinto de protección paterna, o la lealtad a unas normas sociales que garantizan la coherencia y la fortaleza del grupo? Estas y otras preguntas de igual calibre surgen como dardos durante la lectura de La cena, una novela ácida y provocadora que apunta sin miramientos a toda una clase social acomodada de los Países Bajos y, por extensión, de toda Europa, instalada en una inercia de autosatisfacción y complacencia, e indiferente hacia el devenir de la generación que ha de sucederla.

Dos parejas se han citado a cenar en un moderno y exclusivo restaurante de Ámsterdam. Mientras saborean el aperitivo y charlan con aparente despreocupación sobre la última película de moda o sus planes para las vacaciones, son conscientes de que, tarde o temprano, deberán abordar el incierto y acuciante tema que los ha llevado a reunirse: el futuro de Michel y Rick, sus hijos de quince años que, según algunos indicios, podrían estar envueltos en un caso de violencia grave. Así pues, tras los postres, cuando la cena llegue a sus últimos compases, la tensión entre los comensales habrá alcanzado su punto culminante y la cadena de secretos y revelaciones confluirán en un final dramático en el que nadie podrá esgrimir su inocencia.


Para escribir el libro el autor se inspiró en un suceso ocurrido en España. Unos menores prendieron fuego a una indigente en un cajero automático mientras dormía.
En La cena, dos hermanos y sus mujeres quedan para cenar y hablar del futuro de sus hijos. Narrada en primera persona, la historia la cuenta uno de los padres, preocupado por las acciones de su hijo adolescente. En el comienzo del libro nos va presentando a los distintos personajes de la trama y a lo largo de la noche mientras cenan, nos contará los antecedentes, siempre desde el punto de vista del padre narrador. Iremos conociéndolos a todos y nos irá descubriendo algún que otro secreto que nos depararán sorpresas.
Es un libro interesante y entretenido, que hace que te plantees  entre otras preguntas, qué harías tú si estuvieras en su lugar, cómo reaccionaríamos si nos enteráramos que nuestro hijo puede haber cometido un delito grave...

                          Lourdes