Powered By Blogger

lunes, 7 de mayo de 2018

PACHINKO, DE MIN JIN LEE

Pachinko

Min Jin Lee


Nº de Páginas: 543 págs.


Editorial: Quaterni


Año de Edición: 2018


Género: Narrativa Contemporánea




Min Jin Lee es una escritora y periodistas coreana americana.  Nació en Seúl, Corea del Sur, pero su familia se trasladó a  los Estados Unidos en 1976, cuando tenía 6 años. Estudió Historia en Yale Colleger y Derecho en Georgetown University Law Center. Su primera novela, Comida gratis para millonarios, fue una de las "10 Mejores Novelas del Año" para The Times. Escribió Pachinko (2017) mientras vivía en Tokio durante cuatro años y recibió muy buenas críticas de  The New York Times,  The Guardian, entre otros. En la actualidad vive en Nueva York con su familia.

Novela finalista a los National Book Awards (EE.UU.)
Top 10 Mejores libros de 2017 para New York Times
Top 10 libros del año para el USA Today
Top 10 Amazon mejores libros de 2017 Literatura y Ficción


Yeong-do, Corea 1911. En una pequeña aldea de pescadores a la orilla del mar del Este, un hombre tullido se casa con una muchacha de 15 años. La pareja tiene una hija, su adorada Sunja. Cuando Sunja se queda embarazada de un hombre casado, la familia se enfrenta a la ruina. Pero entonces Isak, un joven sacerdote protestante, le ofrece una oportunidad de salvación: casarse con él y comenzar una nueva vida en Japón. Tras seguir a un hombre al que apenas conoce hasta un país hostil donde no tiene amigos ni hogar, la salvación de Sunja no será más que el principio de su historia. A través de ocho décadas y cuatro generaciones, Pachinko es un relato épico de familia, identidad, amor, muerte y supervivencia.

El pachinko es un juego popular en Corea y Japón. Una especie de pinball cuyo sistema amañado generaba mala fama, tremendamente adictivos, son un sistema de juegos de casino totalmente legales. Un negocio con los que la yakuza tenía relaciones. 

Pachinko nos cuenta la vida de una familia coreana que intenta salir adelante en Japón a lo largo de varias décadas del siglo XX, nos acercará a la realidad de la ocupación que sufre Corea por parte de Japón, a la emigración y al exilio, al racismo y al mal trato al que son sometidos los coreanos por parte de los japoneses, los prejuicios, el sentido del deber, del honor, y la resignación ante lo inevitable. 
La protagonista, Sunja, una adolescente ingenua, de familia humilde, se queda embarazada de un hombre coreano exiliado en Japón y que además está casado, en una época en la que Corea está ocupada por los nipones. Le ofrece ser su "mujer coreana", pero ella no acepta. Isak, un joven sacerdote protestante y tuberculoso, al que han estado cuidando Sunja y su madre, quiere viajar a Japón en cuanto se reponga de su enfermedad, al conocer su problema se ofrece a ayudarla casándose con ella y ocupándose de los dos con la ayuda de su hermano mayor y su cuñada que le están esperando en Japón. Viajarán a Osaka y allí empieza una historia de supervivencia, se enfrentarán a la pobreza (comer arroz es un lujo), al racismo, a la persecución religiosa; nada resulta como esperaban. Para un japonés casarse con un coreano es una deshonra para su familia. El humillante trato que dan los japoneses a los coreanos hace que muchos oculten su origen no solamente para poder trabajar o estudiar, aunque hayan nacido allí sus padres se les sigue considerando extranjeros; es muy difícil, casi imposible conseguir la nacionalidad. 

El pachinko, el juego que da titulo a la novela y que será vital para la supervivencia de la familia no aparece hasta mediada la novela, es uno de los pocos trabajos que pueden realizar los coreanos.

Se trata de una novela con un trasfondo histórico, que aunque trata temas como la infidelidad, las relaciones homosexuales, el suicidio, o el racismo, no deja de tratarlos con elegancia y sencillez.

Pachinko llegó a mis manos gracias a un sorteo de Quelibroleo, y debo decir que fue una suerte ganarlo. Me ha gustado mucho.

Es una historia estupenda,  muy bien contada que merece la pena leer. 

                        Lourdes

3 comentarios:

  1. Pues sin ser yo muy de literatura oriental, me has llamado la atención con tu reseña. Creo que me gustaría. Me lo apunto.
    BEsos

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Nuestro club de lectura vamos a leerla.

    ResponderEliminar