Powered By Blogger

miércoles, 6 de marzo de 2019

VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER, DE STEFAN ZWEIG


Veinticuatro horas en la vida de una mujer

Autor: Stefan Zweig

Nº de Páginas: 104 págs.

Editorial: Acantilado

Año de Publicación: 1927

Género: Narrativa Contemporánea



Stefan Zweig (Viena, 28 de noviembre de 1881- Petrópolis, Brasil, 22 de febrero de 1942) fue un escritor, biógrafo y activista social austríaco judío de la primera mitad del siglo XX. Escribió novela, teatro, ensayo, biografía, relatos y trabajó de corresponsal para la prensa libre vienesa. Su vida es seguramente tan interesante como su obra. Se relacionó con todos  los intelectuales de su tiempo y mantuvo una actitud independiente ante los acontecimientos políticos de las décadas de los 30 y los 40. Antinacionalista y antibelicista, sus libros fueron prohibidos en Alemania por el régimen nacionalsocialista en 1936. Tras el inicio de la guerra se trasladó a París, después viajó a Inglaterra y obtuvo la ciudadanía. Más tarde viaja por distintos países dando conferencias y en 1941 se mudó a Brasil. Desesperado ante el futuro de Europa y su cultura (creía que el nacionalsocialismo se extendería por todo el planeta) el 22 de febrero de 1942 se suicidó junto a su esposa. Aunque fue muy popular en su época quedó en el olvido hasta ahora que vuelve a gozar de popularidad. 
Escribió entre otras obras El mundo de ayer, novela de ajedrez, Momentos estelares de la humanidad, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, Carta de una desconocida, La lucha contra el demonio, La confusión de los sentimientos, María Estuardo, Maria Antonieta, Erasmo de Rotterdam y Momentos estelares de la humanidad.

(Reseña de Carta de una desconocida Aquí)


Sinopsis
"-¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?" (Páginas 17-18)


Opinión Personal
La tranquilidad de una pequeña pensión anexa al Palace Hôtel en la Riviera francesa (diez años antes de la Primera Guerra Mundial) se verá alterada por un lamentable suceso. Madame Henriette ha desaparecido; su marido, sus dos hijas, criados, todos la buscan hasta que encuentran una carta: se ha fugado con un joven alojado allí desde el día anterior. Al día siguiente estalló una violenta discusión cuando estaban comiendo un grupo de los huéspedes, entre ellos el que nos narra lo sucedido. Éste es de la opinión opuesta al resto. Defiende la posibilidad de que "una señora tras varios años de matrimonio, decepcionada y hastiada, se sintiese íntimamente predispuesta a una aventura de ese género". La anciana que preside la tertulia le contará luego a él en privado su historia, ya que al pensar así es fácil que pueda comprender lo que le pasó hace muchos años, algo que marcó el resto de su vida y que ocurrió en tan solo 24 horas.

En poco más de 100 páginas Stefan Zweiggran conocedor de la psicología femenina, es capaz de contarnos una historia emotiva y conmovedora, en la que critica los prejuicios de la época, la moralidad, las apariencias y las convicciones sociales de una sociedad que castiga a la mujer que no las cumple marcándola para siempre. Trata el tema de la infidelidad con delicadeza y elegancia. 


Frases
Yo, personalmente, encuentro más digno que una mujer ceda a su instinto, libre y apasionadamente, que no que, como ocurre por lo general, engañe al marido en sus propios brazos y a ojos cerrados. (Págs. 14-15)

Puede usted creer a esta mujer de edad avanzada cuando afirma que no hay cosa más insoportable que pasar toda la vida obsesionada por un solo punto, por un solo día de su existencia. (Pág. 25)

Veinticuatro horas en la vida de una mujer es una novela corta que se lee rápidamente, llena de sentimiento y critica social a la vez  y que engancha desde el primer momento.

        Lourdes

2 comentarios:

  1. A mi gusta mucho como Zweig profundiza en la naturaleza humana. Y su capacidad de decir tanto en relatos tan cortos.
    Su narración es magnífica.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y la forma elegante de contar incluso tratando temas tabu en su época. Aunque se quisiera no hay manera de ponerle ningún pero. Por eso gusta tanto.
      Abrazos.

      Eliminar