Powered By Blogger

miércoles, 27 de septiembre de 2017

ORQUÍDEAS NEGRAS, DE JUAN BOLEA



Orquídeas Negras

Autor: Juan Bolea

Nº de páginas: 284 pág

Editorial: Reino de Cordelia

Año de Edición: 2010


Género: Novela Negra

Juan Bolea vive en Zaragoza, aunque nació en Cádiz en 1959. Es licenciado en geografía e historia y está considerado como uno de los escritores españoles que han renovado la novela negra. Ha cultivado diferentes géneros; el relato de aventuras, la sátira política o el thriller psicológico. Su primera novela El Palacio de los jardines oblicuos mereció el premio de Novela Corta Alcalá de Henares.

Su serie policíaca protagonizada por la inspectora Martina de Santo ha sido muy elogiada por los lectores:  Los hermanos de la Costa, Crímenes para una exposición, Un asesinato irresistible y la más reciente, El síndrome de Jerusalén. En 2010 publica Orquídeas negras (finalista del premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón) y en 2012 Pálido monstruo. En 2015 apareció Parecido a un asesinato, cuyos derechos cinematográficos  han sido adquiridos por una productora. 
Actualmente dirige el Festival Aragón Negro, La semana del Libro de Daroca, Las jornadas de Literatura y Criminología de Calatayud, el Taller Literario de Pina de Ebro, entre otras. También participa habitualmente en las principales Ferias del Libro y Semanas Culturales de España y otros países, y como Jurado en numerosos Premios y galardones.

En la isla de El Hierro, un joven vulcanólogo, Ricardo Dax, vive una intensa y dramática historia de amor con una misteriosa mujer, Puerto, casada con una leyenda del cine gótico y de terror, Leo Cosmo. También se encuentra con dos curiosos vecinos, un escultor alcohólico, Fage, y un investigador y amante de lagartos gigantes autóctonos de la zona, Lambergis. De fondo, unos extraños asesinatos perturban la relación e introducen a sus protagonistas en una espiral de intriga y tensión.

Con reminiscencias a los grandes clásicos de la literatura y el cine policíacos, Orquídeas negras indaga sobre el poder devastador del sexo y lleva al protagonista de la novela a una espiral de riesgos en los que la traición va tejiendo una oscura cortina de engaños y sorpresas que conduce paulatina e irremediablemente hacia un final inesperado.
Tiene todos los ingredientes de una novela negra. la trama principal es una tortuosa historia de amor, en palabras del autor "es una novela de una mujer y cuatro hombres que son el marido, el amante y dos mas". Puerto, una joven misteriosa que odia a los hombres, los enamora y los utiliza , vive una relación tortuosa con Cosmo, su marido, el único que en realidad la conoce y la ha comprendido; se puede decir que ella es una creación suya, producto de su maltrato psicológico. Dax, se enamora  de ella y pretende salvarla de ese maltrato.

Lo mejor de la novela es su final sorprendente, se precipita todo de una manera que no te esperabas y tampoco podías imaginar.
Tuve la suerte de participar en una charla con Juan Bolea (cuando visito el club de lectura al que pertenezco), sobre novela negra y novela policíaca, sus características y sus diferencias. Es una novela negra que bien podríamos ver en el cine pronto, según nos comentó.

Se lee rápido, seguro que gusta a los amantes de la novela negra americana de los años 40 o 50. Recomendada.

                              Lourdes

sábado, 23 de septiembre de 2017

LA LLAVE DE SARAH, DE TATIANA DE ROSNAY


La llave de Sarah

Autor: Tatiana de Rosnay

Nº de páginas: 400 págs.

Editorial : Suma

Año de edición: 2007

Género: Novela Histórica




Tatiana de Rosnay (Neuilly-sur-Seine28 de septiembre de 1961) es una periodistaescritora y guionista  francesa.

Nació  en los suburbios de París, de ascendencia inglesa, francesa y rusa. Su padre es el científico francés Joël de Rosnay, su abuelo fue el pintor Gaëtan de Rosnay. La bisabuela paterna de Tatiana fue la actriz rusa Natalia Rachewskïa, directora del Teatro Leningrado Pushkin de 1925 a 1949. Su madre Stella Jebb, es inglesa, hija del diplomático y ex Secretario General de las Naciones Unidas, Gladwyn Jebb, y biznieta del ingeniero británico Isambard Kingdom Brunel. Es también la sobrina de historiador Hugh Thomas. Vivió en París y en Boston, cuando su padre enseñaba en el MIT en los años 70. Se trasladó a Inglaterra a principios de los 80 y se graduó en literatura inglesa en la Universidad de Anglia del Este, en Norwich. A su regreso a París en 1984, trabajó como agente de prensa y posteriormente como periodista y crítica literaria para la revista de Psychologies.
Desde 1992, Rosnay ha publicado doce novelas en francés y tres en inglés. También ha trabajado en la serie Mis adorables sobrinos para la que ha escrito dos episodios junto con el guionista Pierre-Yves Lebert.
En 2006 Rosnay publicó La llave de Sarah, su primera novela en inglés y su obra más popular. El libro ha sido traducido a 33 idiomas y se han vendido más de tres millones de copias en francés y casi dos millones en inglés. En 2009 Serge Joncour realizó la adaptación del libro a la película francesa La llave de Sarah​ con Kristin Scott Thomas en el papel de Julia.
En enero de 2010, varias revistas francesas situaron a Rosnay en el número ocho del ranking de novelistas franceses. En enero de 2011, la revista Le Figaro publicó un ranking de los diez autores franceses más leídos, colocando a Tatiana de Rosnay en quinta posición.

París, julio de 1942. Redada de Vel d’Hiv: más de 13.000 judíos son arrestados el mismo día y encerrados en un velódromo cerca de la Torre Eiffel ante la mirada de los parisinos, que guardan silencio por miedo, indiferencia o simple interés, pues esperan ocupar las viviendas vacías. Tras una semana de hambre y humillaciones, son trasladados a los campos de las afueras de París y de ahí a Auschwitz, donde son asesinados. 
Ante la llegada de los nazis, Michel, un niño pequeño, se esconde en un armario y Sarah, su hermana mayor, de diez años, le encierra para protegerle y se guarda la llave, pensando que regresará en unas horas. Sin embargo es brutalmente arrestada con su familia por la policía francesa, el destino de los Starzynski es protagonizar una de las páginas más luctuosas de la historia gala. 

París, mayo de 2002. En el 60ª aniversario de la Vel d’Hiv, a Julia Jarmond le encargan escribir sobre este asunto tan sensible para una revista americana con sede en París. En un principio algo aturdida por su propia ignorancia sobre el tema y por el silencio que envuelve todos estos acontecimientos en Francia, a través de su investigación consigue descubrir la terrible y traumática experiencia de Sarah. La reportera reconstruye el itinerario de los Starzynski y la lucha denodada de Sarah por salvar a su hermano, pero lo último que puede imaginar es que la investigación le conduzca hasta los Tézac, la familia de su marido. La epopeya de la niña judía será un ejemplo a seguir para Julia y para quienes han vivido marcados por el peso de la culpa. La llave de Sarah abre, entre otras cosas, la puerta de la redención. 
Esta obra se inspira en los acontecimientos sufridos en París en el verano de 1942 pero, como señala su autora Tatiana de Rosnay, los personajes son ficticios.
Son dos historias de dos épocas distintas, dos historias que están relacionadas de alguna manera y que no podrás dejar de leer hasta ver como acaba. Por un lado la historia de Sarah te conmueve en lo más profundo, te acerca a los judíos y la barbarie que tuvieron que sufrir, pero también te acerca a la historia ya que cuenta la redada francesa de 1942, para mí desconocida hasta leer éste libro. Por otro lado la historia de Julia en la época actual, que investigando sobre lo ocurrido en la redada de Vel d’Hiv se encuentra con la historia de los Starzynski, y que sorprendentemente la va a llevar a la familia de su marido. Esta parte, la de Julia y su familia, me ha resultado menos interesante.  
La primera parte, la que cuenta lo ocurrido en la segunda guerra mundial es preciosa y emotiva con personajes que llegas a querer, como ocurre con Sarah y su hermano Michel,  me ha gustado mucho aunque también sufres al imaginar la impotencia de Sarah, con la llave del armario en el bolsillo y su hermano Michel, escondido esperando que venga a sacarle de allí. 

Es una pena pero en mi opinión, le falta profundizar en la parte histórica, el eje de toda la novela, los sucesos de el Vel d' hiv (Redada del Velódromo de Invierno),  tal vez por avergonzarse del comportamiento de su país y de la colaboración con los nazis. Esta redada representa, por sí sola, más de una cuarta parte de los 42.000 judíos franceses que fueron enviados a Auschwitz en 1942, de los cuales sólo 811 regresarían al término de la guerra.

Aun así, me gustó cuando la leí y la recomiendo.

                              
                                         Lourdes


viernes, 15 de septiembre de 2017

NO TE ENAMORES DE UNA MUJER QUE LEE DE MARTHA RIVERA-GARRIDO


Martha Rivera Garrido nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 19 de enero del 1960 y es biznieta del gran poeta dominicano Gastón Fernando Deligne.
Es poeta, narradora, ensayista, investigadora y articulista de opinión, destacada en la promoción literaria denominada Generación de los 80.
Es también traductora de autores de la lengua inglesa, habiéndose concentrado muy especialmente en los norteamericanos  Anne Sexton, Silvia Plath y William Carlos William.
Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y ha vivido, además de en su país, en las ciudades de Nueva York y Miami, E.U.A. y en San Juan de Puerto Rico.
Fue coeditora de la publicación feminista Quehaceres, del Centro de Investigación para la Acción Femenina, CIPAF, y forma parte del Consejo Editorial de la revista Umbral, publicada por lo que fuera el Consejo Presidencial de Cultura.
Ha colaborado en numerosas publicaciones nacionales e internacionales y durante varios años mantuvo su columna de opinión en el Listín Diario, Enemigo RumorRivera-Garrido ha tenido una larga carrera como conferenciante y como profesora invitada, llevando su literatura y la de sus coetáneos a diversas instituciones y academias alrededor del mundo, tales como las universidades de Harvard, Brown, Rhode Island,  City University of New York (York y Hunter College), Northeastern University en Boston y otras de E.U.A; Universidad de Chile, Universidad Nacional de Costa Rica, Universidad de los Andes en Venezuela, Unión de Escritores Chilenos, Casa de América en España, Rockefeller Center for the Arts en Cambridge, entre otros escenarios.
Asimismo, ha participado en numerosos congresos literarios nacionales e internacionales, y formado parte de delegaciones dominicanas con participación en ferias y encuentros alrededor del mundo. Parte de su obra ha sido traducida al inglés, italiano, portugués, francés y alemán. En el 1996 ganó el Premio Internacional de Novela Casa de Teatro, con su opera prima He olvidado tu nombre, la cual luego sería traducida al inglés  por la profesora de la Universidad de Harvard, Mary Berg, y publicada en esta lengua por la editorial White Pine Press, con el título de I´ve Forgotten your Name, en el año 2004.

En el 1998 escribió, dirigió y narró el documental Artistas en Abril, que recoge la participación de los artistas en la Revolución de Abril de 1965, producido por el Consejo Presidencial de Cultura. Sus publicaciones han sido objeto de numerosas tesis universitarias y ensayos. Tiene una columna de opinión en El Nuevo Diario Digital y también en el internet se encuentran su blog, Su Boca es su Medida. Martha vive actualmente en Santo Domingo, y da los toques finales a su Obra Poética Reunida, la cual incluye el poemario inédito Alfabeto de Agua, y será publicada por la Editora Nacional. Al mismo tiempo trabaja en su libro de relatos Este mar me recuerda algún jardín.

No te enamores de una mujer que lee, de una mujer que siente demasiado, de una mujer que escribe...

No te enamores de una mujer culta, maga, delirante, loca. No te enamores de una mujer que piensa, que sabe lo que sabe y además sabe volar; una mujer segura de sí misma.

Sabe ir en espíritu su carne; y mucho menos de una que ame la poesía (esas son las más peligrosas), o que se quede media hora contemplando una pintura y no sepa vivir sin la música.

No te enamores de una mujer a la que le interese la política y que sea rebelde y tenga un inmenso horror por las injusticias. Una a la que no le guste para nada ver televisión.

Ni de una mujer que es bella sin importar las características de su cara y de su cuerpo. No te enamores de una mujer intensa, lúdica, lúcida e irreverente.

No quieras enamorarte de una mujer así.

Porque cuando te enamoras de una mujer como esa, se quede ella contigo o no, te ame ella o no, de ella, de una mujer así, jamás se regresa.



   Martha Rivera Garrido

Lourdes

miércoles, 13 de septiembre de 2017

50 SOMBRAS DE GREY, DE E. L. JAMES

Cincuenta sombras de Grey

Autor: E.L. James

Nº de páginas: 544 págs

Editorial: Grijalbo

Año de Edición: 2012

Género: Novela Romantica y Erótica



Erika Leonard Mitchell, más conocida por el seudónimo de E. L. James (LondresInglaterra7 de marzo de 1963), ​es una escritora británica famosa por la exitosa trilogía literaria de Cincuenta sombras de Grey.
Erika Mitchell nació el 7 de marzo de 1963, de madre chilena y padre escocés, un camarógrafo de la BBC. Criada en Buckinghamshire, y con una educación privada, James estudió historia en la Universidad de Kent, antes de convertirse en asistente de un director de los estudios del National Film and Television School, en Beaconsfield.    
Mitchell había trabajado como ejecutiva de televisión. Vive en el oeste de Londres con su esposo, el guionista Niall Leonard, y sus dos hijos adolescentes, desde hace más de 20 años. Durante un tiempo utilizó el apellido de su marido, Erika Leonard.
De niña, soñaba con escribir historias que cautivarían a los lectores, pero postergó sus sueños para dedicarse a su familia y a su carrera. Finalmente se decidió y escribió su primera novela, Cincuenta sombras de Grey, la primera de la trilogía, después vendrían Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. Con motivo del fenómeno editorial que ha supuesto su trilogía Cincuenta sombras, con gran repercusión en los medios y que ya ha vendido millones de ejemplares, la revista Time ha nombrado a E. L. James una de las cien personas más influyentes del año. Los derechos de traducción ya se han vendido en cuarentena países, y están siendo llevadas al cine dirigidas por Sam - Wood con guión de Kelly Marcel, con Dakota Johnson y Jamie Dornan como protagonistas.
Primera parte de  la trilogía  Cincuenta sombras
Cuando la estudiante de literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea.
Grey está atormentado por sus propios demonios y le consume la necesidad de controlarlo todo, pero a su vez se ve incapaz de resistirse a la serena belleza de Ana, a su inteligencia y a su espíritu independiente. Debe admitir que la desea, pero bajo ciertas condiciones.
Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, las peculiares prácticas eróticas de Grey desconciertan a Ana, al tiempo que ella descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos...
Ella es tan solo una estudiante de literatura de 21 años de edad, a la que le quedan poco para graduarse cuando se enamora de Christian Grey, de 27 años, un millonario guapo y elegante, de mirada penetrante, dominante y distante. Sin embargo, Grey no es el clásico príncipe azul. Para que la relación siga adelante, Ana debe someterse por contrato a la práctica de una relación sexual sadomasoquista, en la que él será el dominante y ella la sometida.
Ana quiere que él sea su novio. Christian quiere estar con ella, pero bajo sus condiciones. Ella se atreve a aceptar los términos del contrato por curiosidad y porque desea estar con él, sin saber muy bien donde se mete. Porque Grey es un hombre cuyo pasado esconde muchas sombras pero Ana, dispuesta a todo por amor, tratará de liberarle de ellas. Ella quiere amor y él no puede o no sabe dárselo, solamente busca sexo y a su manera, ella se cansa y decide irse y dejarlo. Pero ese no es el final, luego vendrá la segunda y después la tercera parte.

Con Cincuenta sombras de Grey seguramente E. L. James no aspiraba a premios literarios, (menos mal), pero desató un fenómeno llamado porno para mamás. Muchas y muchos se engancharon a ese relato calentorro que conectó con sus fantasías sexuales.
Llegó a mis manos por casualidad. Por curiosidad pregunté en la biblioteca a mi amiga Miguela, la bibliotecaria, si la gente lo leía. La respuesta fue que no pasaba un  día guardado, vamos, que se lo quitaban de las manos, incluso gente que no era socia de la biblioteca, se había hecho para poder leerlo y además le pedían más novelas de ese tipo. Vamos, todo un fenómeno. Y como lo acababan de devolver, aunque no quería, no estaba en mis planes, se empeñó y al final me lo llevé, así podría sacar mis propias conclusiones y podría hablar sabiendo de que va, y no de oídas. Y por supuesto que con el primero tuve suficiente para hacerme una idea, y creo sinceramente que la historia no da para una trilogía. Me pareció muy previsible, simple e insípida, pero eso si, aderezada con un poquito de perejil, je,je,je, y aun así, es de lo peor que he leído en los últimos años, con una mujer universitaria que se supone inteligente y que resulta de lo más tonta y boba, y él, si no fuera guapo y rico diríamos que está para que le encierren en una clínica mental, y la verdad, tantos buenos libros (o más interesantes) que tengo por leer, que tuve bien claro que pasaba del resto de la trilogía. No era de mi gusto y no me aportaba nada.

Para  The Guardian era básicamente el retrato de las blandas fantasías sexuales de una mujer. Tengo que decir que comparto la opinión, aunque también hay bastantes opiniones contrarias; es un libro que o te encanta o te parece bastante malo.

En mi opinión, deja a la mujer bastante mal, la protagonista es bastante ñoña, simple y sumisa que se deja vapulear y chulear por un guaperas, eso sí, rico, y todo por estar enamorada. Él me ha resultado bastante machista en algunos momentos, y da la sensación de necesitar hacer daño para sentir placer. Por amor se hacen muchas tonterías, pero dejar que te humillen de esas maneras, que te traten así...no se yo. Y la verdad es que no he leído muchas novelas románticas, y menos eróticas, pero esta me ha parecido tan ñoña y tan simple, como la protagonista, que en ningún momento es creíble, y sinceramente no entiendo que solamente por añadir una venda en los ojos, unas manos atadas, unos azotes y poco más, pueda tener tanto éxito una historia tan sosa y simple. Por favor, que alguien me lo explique!


                                                      Lourdes

domingo, 10 de septiembre de 2017

DONDE LOS ESCORPIONES, DE LORENZO SILVA

Donde los escorpiones

Autor: Lorenzo Silva

Nº de páginas: 352 pags.

Editorial: Ediciones Destino


Año de Edición: 2016


Género: Novela Policíaca.






Lorenzo Silva,  (Madrid7 de junio de 1966) es un escritor español conocido especialmente por sus novelas policiacas que protagonizan los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro.
Estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid y ejerció como abogado de empresa hasta 2002.
Ha escrito numerosos relatos, artículos y ensayos literarios, y novelas. Fue finalista del Premio Nadal en 1997, con La flaqueza del bolchevique, que ha sido adaptada al cine por Manuel Martínez Cuenca. Con El alquimista impaciente, obtuvo el Premio Nadal en el año 2000, era la segunda novela en la que aparecen sus personajes más conocidos, la pareja de la Guardia Civil formada por el Brigada Rubén Bevilacqua y la sargento (en la última novela) Virginia Chamorro. 

Ganador del Premio Planeta 2012 con la novela La marca del meridiano, otro libro de la serie Bevilacqua y Chamorro. Además de novelas policíacas, tiene numerosos libros de no ficción, así como novelas juveniles, como  Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia (1997) y El cazador del desierto (1998).
El 15 de noviembre de 2010 fue distinguido con el nombramiento de Guardia Civil Honorario por su contribución a la imagen del Cuerpo.
Este año le fue entregada la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

Además de las ya mencionadas, pertenecen a la serie Bevilacqua y Chamorro, El lejano país de los estanques, La niebla y la doncella, La reina sin espejo, La estrategia del agua, Los cuerpos extraños y Donde los escorpiones.

Madrid, julio de 2014. Pasados los cincuenta, y ya con más pasado que futuro, el subteniente Bevilacqua, veterano investigador de homicidios de la unidad central de la Guardia Civil, recibe una llamada del responsable de operaciones internacionales. Se reclama su presencia inmediata a 6.000 kilómetros de allí, en la base española de Herat, en Afganistán. Un militar español destinado en la base ha aparecido degollado, y, junto a él, el arma del delito: una hoz plegable de las usadas por los afganos para cortar la amapola de la que se extrae la droga que representa la principal fuente de riqueza del país. ¿Se trata del atentado de un talibán infiltrado? Podría ser, pero también que la muerte tuviera otro origen, porque el ataque no reviste la forma clásica de esa clase de acciones, sino que hace pensar en algún motivo personal. La misión de Bevilacqua y los suyos no es otra que tratar de desenmascarar a un asesino que forzosamente ha de ser un habitante de ese espacio cerrado. Sus pesquisas, bajo el tórrido y polvoriento verano afgano, les llevarán a conocer a peculiares personajes y a adentrarse en la biografía del muerto, un veterano de misiones bélicas en el exterior que guarda más de un cadáver en el armario, para llegar a un desenlace inesperado y desconcertante.

Rubén Bevilacqua «Vila» es guardia civil en la UCO (Unidad Central Operativa) de Madrid. Nació en Montevideo, de padre uruguayo de origen italiano y su madre es de Salamanca. Vino con 13 años  a España acompañando a su madre y perdió el contacto con su padre. Se casó y tuvo un hijo, al que no ve tan a menudo como quisiera debido a su trabajo. Licenciado en psicología, decidió ganarse la vida en la Guardia Civil. No es un policía al uso, es irónico, irreverente, socarrón, con un humor muy particular, pero con un gran sentido del deber y del honor. Sin vocación de mando, no se presenta a oposiciones para ascender. Investigando no hay otro mejor. Al comenzar la saga, es sargento y ya acumula un significativo número de casos resuelto.
Cuando comienza la serie, Virginia Chamorro tiene 24 años, con apenas un año de experiencia es asignada como compañera de Vila. De Cádiz, hija de un militar, es tímida, un poco seca, feminista y destaca por su formalidad. Sus relaciones con los hombres son bastante frustrantes y eso que es una chica joven y atractiva. Es fanática de las matemáticas y de la Astronomía. Tras 15 años trabajando juntos tiene con Vila una relación especial, en la que no necesitan hablar para entenderse y en la que algunas veces saltan chispas, pero como por encima de todo son compañeros y profesionales no llegan a tener una relación, como nos hubiera gustado a algunos de sus seguidores.
Este es el primer caso de Vila y Chamorro fuera del territorio español. En esta ocasión nos lleva al Afganistán después del 11-S  y la acción se desarrolla dentro de la base militar española. No irán solos, les acompañarán Salgado y Arnau, un guardia joven en período de prácticas que está bajo la supervisión de Vila. 
En esta ocasión se enfrentan a una investigación especialmente difícil porque los sospechosos pueden ser de distinta nacionalidad y pertenecer al ejército, militares americanos, italianos, afganos nativos que colaboran con los españoles, del CNI o militares españoles. Además se enfrentan a una burocracia descomunal, se necesitan permisos para todo, del ISAF o del CNI para interrogar sobre las coartadas de los sospechosos.

Siempre narrada en primera persona por Bevilacqua, refleja las investigaciones al detalle, los interrogatorios, visitas al lugar del crimen, las técnicas de investigación más avanzadas y el uso de las nuevas tecnologías, la relación con el juez y con la cadena de mando que supervisa la investigación, tanto allí como aquí.
Lorenzo Silva viajó a Afganistán y tanto las condiciones de la tropa española como las descripciones son reales, sacadas de su experiencia. Cuenta lo que no nos han contado las noticias, el peligro que corrían incluso sin abandonar el perímetro de seguridad, dentro de la base, los atentados de los talibanes, que por fortuna no contaban con un buen armamento, y todo eso estando en misión de paz. Cuenta el trabajo de los médicos del hospital, su ayuda a la población civil, pobre, que no tiene nada después de tantos años de guerra y sin una solución a la vista. Es también un homenaje a los guardias civiles y militares que han dejado la vida allí. En misión de paz y para ayudar a la población, no siempre con los medios adecuados, ni en las condiciones adecuadas, (pero esa es otra historia), cumpliendo con su misión de ayudar.

Da gran importancia al lugar en el que transcurre la novela y no ahorra detalles del paisaje, del entorno, del ambiente, de Afganistán y de la base militar. Por eso ésta es distinta y es la más original de toda la saga, y  es la novena, y la última  hasta la fecha.
Donde los escorpiones es una novela policíaca  y de misterio, entretenida y original por el escenario en el que se desarrolla, bien documentada y contada. Lorenzo Silva está considerado como uno de los mejores escritores de novela negra de nuestro país, y Bevilacqua y Chamorro son una pareja de investigadores, cada vez más conocida, no tan famosa como Hércules Poirot y Arthur Hastings , ni como Sherlock Holmes y el Dr. Watson, pero son españoles, de la guardia civil, y eso les hace cercanos y diferentes a los demás.

Reconozco que soy seguidora de la serie, y que me he leído las nueve novelas que la componen hasta ahora, me parecen cercanas, algunas sacadas de casos reales y nos muestran el trabajo de investigación que se realiza aquí, por parte de la Benemérita.  La colaboración o la falta de colaboración con los distintos cuerpos de seguridad, ya sea policía nacional o policía autonómica con la guardia civil, o con la policía europea, los distintos mandos de unos y otros...
 

Se nota que es buen conocedor de los procesos judiciales, no hay que olvidar que Lorenzo Silva es abogado y conoce los procedimientos, como funcionan los juzgados, los tratos con los jueces, etc. 

Recomiendo la serie de Bevilacqua y Chamorro, en especial si os gustan las novelas negras o policíacas.


                                                                           
                                                   Lourdes

martes, 5 de septiembre de 2017

LLEGÓ CON TRES HERIDAS, DE MIGUEL HERNÁNDEZ


Miguel Hernández Gilabert (Orihuela, Alicante, 30 de octubre de 1910 - Alicante, 28 de marzo de 1942). Poeta y dramaturgo español, adscrito a la Generación del 27, destacó por la hondura y autenticidad de sus versos, reflejo de su compromiso social y político.

Nacido en el seno de una familia humilde y criado en el ambiente campesino de Orihuela (Alicante), de niño fue pastor de cabras y no tuvo acceso más que a estudios muy elementales, por lo que su formación fue autodidacta.

Su interés por la literatura lo llevó a profundizar en la obra de algunos clásicos, como Garcilaso de la Vega o Luis de Góngora, que posteriormente tuvieron una marcada influencia en sus versos, especialmente en los de su etapa juvenil. También conoció la producción de autores como Rubén Darío o Antonio Machado. Participó en las tertulias literarias locales organizadas por su amigo Ramón Sijé, encuentros en los que se relacionó con la que luego fue su esposa e inspiradora de muchos de sus poemas, Josefina Manresa.


Con veinticuatro años viajó a Madrid y conoció a Vicente Aleixandre y a Pablo Neruda; con este último fundó la revista Caballo Verde para la Poesía. Las ideas marxistas del poeta chileno tuvieron una gran influencia sobre el joven Miguel, que se alejó del catolicismo e inició la evolución ideológica que lo conduciría a tomar posiciones de compromiso beligerante durante la Guerra Civil Española (1936-1939).
Con el triunfo del Frente Popular colaboró con otros intelectuales en las Misiones Pedagógicas, movimiento de carácter social y cultural; tras el estallido de la Guerra Civil (julio de 1936), se alistó como voluntario en el ejército republicano. Durante la contienda contrajo matrimonio con Josefina Manresa, publicó diversos poemas en las revistas El Mono Azul, Hora de España y Nueva Cultura, y dio numerosos recitales en el frente. El fallecimiento de su primer hijo (1938) y el nacimiento del segundo (1939) se añadieron como motivo inspirador de su obra poética.
Terminada la guerra regresó a Orihuela, donde fue detenido. Condenado a muerte, se le conmutó luego la pena por la de cadena perpetua. Después de pasar por varias prisiones, murió en el penal de Alicante víctima de un proceso tuberculoso; de esta forma se truncó una de las trayectorias más prometedoras de las letras españolas del siglo XX.

Aunque cronológicamente debería pertenecer a la llamada promoción del 35, de la que formaron parte poetas como Luis Rosales o Leopoldo Panero, el estilo de su obra y su relación con los representantes de la Generación del 27 hacen que se le considere el miembro más joven de esta última o el genial epígono del grupo, en palabras de Dámaso Alonso. Su trayectoria como escritor dio comienzo con algunas colaboraciones en la revista de tendencia católica El gallo crisis, dirigida por Ramón Sijé.

Su primer volumen de versos, Perito en lunas (1934), está formado por 42 octavas reales en las que los objetos cotidianos y humildes son descritos con hermetismo formal en el que trasluce claramente el magisterio gongorino. Sin embargo, en otros poemas de la misma época se intuye una mayor soltura verbal y el inicio de su compromiso con la causa de los desheredados.

En 1934, después de dar a conocer en la revista Cruz y Raya el auto sacramental Quién te ha visto y quién te ve y sombra de lo que eras, de carácter calderoniano, comenzó la que a la postre fue considerada su obra maestra y de madurez, El rayo que no cesa (1936). La vida, la muerte y el amor son los ejes centrales de un libro compuesto mayoritariamente por sonetos y deslumbrante en su conjunto, aunque destaca la elegía dedicada a la muerte de Ramón Sijé escrita en tercetos encadenados y considerada una de las más importantes de la lírica española de todos los tiempos.
Durante la Guerra Civil cultivó la llamada poesía de guerra: su fe republicana se plasmó en una serie de poemas reunidos en Viento del pueblo (1937), que incluyó la Canción del esposo soldado, dirigida a su mujer, y otras creaciones famosas, como El niño yuntero. Pertenecen también a éste período el poemario El hombre acecha (1939), que manifiesta su visión trágica de la contienda fratricida, y diversos textos dramáticos que se publicaron con el título Teatro de la guerra (1937).

Mientras se hallaba en la cárcel escribió Cancionero y Romancero de ausencias (1938-1941), donde hizo uso de formas tradicionales de la poesía popular castellana para expresar en un estilo conciso y sencillo su hondo pesar por la separación de su mujer y sus hijos y la angustia que le producían los efectos devastadores de la guerra.

Muchos de sus poemas han sido musicalizados por distintos autores, como El niño Yuntero por el cantautor Víctor Jara en el albún El derecho de vivir en paz en 1971, además la bellísima versión de Joan Manuel Serrat, en su álbum Miguel Hérnandez, volumen 1. También una de las últimas canciones de Jara, Vientos del pueblo, donde canta sobre la posibilidad de una guerra civil o una dictadura fascista en su país (predicción que se haría triste realidad en septiembre de 1973), está inspirada por un poema homónimo de Hernández. Homenaje flamenco a Miguel Hernández, por Enrique Morente (1971). Andaluces de Jaén, musicalización del poema Aceituneros, realizada por el grupo Jarcha en su álbum Libertad sin iraPara la libertad del cantante Miguel Poveda.

Hijo predilecto de la provincia de Alicante 

Hijo adoptivo de la ciudad de Murcia.


Llegó con tres heridas:
la del amor,
la de la muerte,
la de la vida.

Con tres heridas viene:
la de la vida,
la del amor,
la de la muerte.

Con tres heridas yo:
la de la vida,
la de la muerte,
la del amor.


Joan Baez Llego con Tres Heridas


Lourdes