Powered By Blogger

sábado, 21 de agosto de 2021

RESUMEN JULIO 2021

Ya terminó julio y toca recordar las lecturas de este mes. Han sido 5 en total, 4 novelas y un libro de relatos. He intentado publicar las dos reseñas que me faltan con la tablet, pero no he podido. Espero poder hacerlo en septiembre desde el portátil sin problemas. 


Empecé con El nido de la araña de María Frisa


El nido de la araña


Gracias a Babelio y Masa Crítica leí Perdedores de Anabel Rodríguez Sánchez


Perdedores


En el Club de Lectura leímos La trenza de Leatitia Colombani


La trenza, Laetitia Colombani

De los libros ganados en sorteos leí  Lejos del bosque de Chris Offutt el libro de relatos que organizó en instagram valencianegra_festival


Lejos del bosque, Chris Offutt


Y terminé el mes con la lectura de Una familia normal de Mattias Edvardsson





 Retos 

Reto personal de 50 libros: 32.

Reto 25 Españoles: 26. Reto Conseguido.

Reto de la A a la Z: repito la letra R y añado 4 letras: C, E, F y O.

 A, B, C, D, E, F, G, H, J, L, M, N, O, PST y V. Letra extra Ch


No voy mal con los retos, ya conseguí el de 25 novelas de escritores españoles (o escritas en español). Van quedando menos letras, aunque algunas son complicadas. Vosotr@s ¿qué tal os fue el mes en cuanto a lecturas? Espero que bien. Si estáis de vacaciones o si os vais a ir espero que disfrutéis mucho y descanséis, pero con cuidado y con salud. Nos leemos.


      Lourdes

viernes, 20 de agosto de 2021

LA TRENZA, LAETITIA COLOMBANI

La trenza

Autora: Laetitia Colombani

Nº de  páginas: 206

Editorial: Salamandra

Año de publicación: 2017

Género: Narrativa contemporánea






Laetitia Colombani (Burdeos, 1976) es una novelista, directora de cine, actriz y guionista francesa. Estudió  cine en la escuela Louis-Lumière y dirigió su primera película con tan sólo veinticinco años. En poco tiempo, se ha consolidado como directora, guionista y actriz. Ha trabajado con intérpretes de la talla de Audrey Tautou, Emmanuelle Béart o Catherine Deneuve. La trenza, su ópera prima, se ha convertido en un fulgurante éxito editorial: vendida en casi treinta países antes incluso de su publicación, ha permanecido durante meses en lo más alto de las listas de ventas francesas, tras conquistar a la crítica y al público y ganar el prestigioso Prix Relay.



Sinopsis

Con cerca de medio millón de ejemplares vendidos en Francia y casi treinta traducciones en curso, La trenza fue uno de los fenómenos editoriales de 2017. En esta narración vibrante y conmovedora, Laetitia Colombani -guionista, directora y actriz de reconocido prestigio- aborda las historias de tres mujeres que, nacidas en continentes muy dispares, comparten unas ideas y sentimientos que las unen en un poderoso anhelo de libertad.

INDIA. En Badlapur, la intocable Smita sobrevive recogiendo los excrementos de una casta superior. Resignada a su condición, está decidida en cambio a que su hija no siga sus pasos: la pequeña irá a la escuela y su vida será digna y provechosa, aunque para ello Smita tenga que desafiar las normas establecidas.

ITALIA. A Giulia le encanta trabajar en el taller familiar, el último de Palermo que confecciona pelucas con pelo auténtico. Hubiera podido ir a la universidad, pero dejó el instituto con dieciséis años para iniciarse en los secretos de este oficio. Cuando su padre sufre un accidente y Giulia descubre que el negocio está al borde de la quiebra, afronta la adversidad con valentía y determinación.

CANADÁ. Sarah es una abogada de éxito en Montreal que lo ha sacrificado todo por su carrera: dos matrimonios fallidos y tres hijos a los que no ha visto crecer. Un día, tras caer desmayada en el transcurso de un juicio, Sarah comprende que su vida ha dado un vuelco y que deberá escoger lo que de verdad le importa.

Smita, Giulia y Sarah no se conocen, pero tienen en común el empuje y el tesón de las mujeres que rechazan lo que el destino les ha reservado y se rebelan contra las circunstancias que las oprimen. Como hilos invisibles, sus caminos se entrelazan, formando una trenza que simboliza la voluntad inquebrantable de vivir con esperanza e ilusión.

 

Opinión personal

La trenza es una novela de poco más de doscientas páginas que cuenta tres historias distintas en las que las tres protagonistas tienen algo en común, son mujeres que luchan por salir adelante en un mundo de hombres y que buscan una vida mejor en donde poder elegir su propio destino. Tres historias que se entrelazarán y que tendrán una relación que conoceremos al final. Tres tramas con las que bien podrían escribirse tres novelas distintas. Se van intercalando las tres en capítulos cortos que hacen que la lectura sea rápida, se  lee enseguida y te deja con ganas de más. También es verdad que, lo bueno si breve, dos veces bueno. 

Tres mujeres de tres lugares del mundo muy distintos y de una posición social también muy diferente. 

En La India Smita es la protagonista de la primera historia. Pertenece a la casta de los intocables. Allí es prácticamente imposible mezclarse con los de otras castas y progresar. Tiene una hija y quiere algo mejor para ella, para empezar que aprenda a leer. Pero ni siquiera a eso tiene derecho. Smita estará dispuesta a cualquier cosa para que su hija no recoja los excrementos de los demás como tiene que hacer ella.

En Italia una joven, Giulia, trabaja en el negocio familiar haciendo pelucas con pelo natural. Cuando su padre sufre un accidente tendrá que enfrentarse a dirigir el negocio, y descubrirá que están al borde de la quiebra. Tendrá que reinventar el negocio que fundaron sus antepasados.

Y en Canadá conoceremos la historia de Sarah, una abogada de éxito que ha puesto siempre su profesión por delante de su vida familiar, lo que le ha costado dos divorcios y no ver crecer a sus tres hijos. En un mundo de hombres ella ha sabido ocultar su vida privada bastante bien, pero cuando una enfermedad la haga flaquear comprenderá que es lo más importante de la vida.


La historia que más me ha impresionado es sin duda la de Smita en la India. Por supuesto, la más débil, la más pobre y la que lo tiene peor de las tres.  Pertenecer a la casta de los intocables, y además ser mujer, sin posibilidad ninguna de que cambien las cosas para su hija, tiene que ser muy frustrante, además de tremendamente injusto. 


Smita maldice esa sociedad que aplasta a los débiles, sus mujeres, sus hijos y todos los que debería proteger.


Sabe que allí, en su país, las víctimas de violación son consideradas culpables. No hay respeto para las mujeres, y menos aún si son intocables. Esos seres a los que no se puede tocar, ni siquiera mirar, son violados sin contemplaciones. Al hombre que tiene deudas se lo castiga violando a su mujer; al que se acuesta con una mujer casada, violando a sus hermanas.


Smita no está dispuesta a esperar hasta la próxima vida. La que quiere es ésta, ahora, para Lalita y para ella.


Smita ya ha oído la cifra, que la hizo estremecer: dos millones de mujeres asesinadas en el país todos los años. Dos millones, víctimas de la barbarie de los hombres, muertas en medio de la indiferencia general. Al mundo entero le trae sin cuidado. El mundo las ha abandonado.


En Italia como en España o en los países del centro y sur de América nos podemos encontrar con machismo y patriarcado. Evidentemente lo de países como La India o los países islámicos es otra historia y las diferencias entre los derechos de los hombres y los de las mujeres es abismal. 

La novela muestra la vida de las tres protagonistas en las distintas culturas, critica y denuncia las situaciones a las que se enfrentan. Una cruda y cruel realidad para muchas mujeres de los países más pobres. 


«Una mujer casada tiene que rendir cuentas —suele decir—. Tú haz lo que te apetezca, mia cara, pero sobre todo no te cases», le repite a Giulia.


La trenza es una interesante novela corta que reivindica el papel de la mujer y denuncia la situación en la que se encuentran en muchos lugares como en la India.

  

          Lourdes

miércoles, 4 de agosto de 2021

EL NIDO DE LA ARAÑA, MARÍA FRISA

El nido de la araña

Autora: María Frisa

Nº de páginas: 480

Editorial: Ediciones B

Año de publicación: 2020

Género: Novela negra, suspense, thriller 


María Frisa es licenciada en Psicología Clínica y tiene un posgrado en Psiquiatría. Es autora de los premiados libros de cuentos Uno mismo y lo inesperado y Como entonces. También ha escrito varias novelas, entre las que destacan Breve lista de mis peores defectos, Cómo sobreviví a la madre de Pavlito y la novela negra Cuídate de mí (reseña aquí). Además es autora de la exitosa serie juvenil 75 consejos para sobrevivir.
Su obra narrativa ha sido reconocida con numerosos galardones nacionales e internacionales y traducida a más de diez idiomas.

Sinopsis

Un absorbente thriller psicológico que explora tus límites y en el que nada es lo que parece

Después de llevar meses sin trabajar, la situación económica de Katy es tan desesperada que se ve obligada a mudarse con su hija a un pequeño apartamento de un edificio casi vacío de Madrid. Cuando ya teme que ni siquiera allí podrá mantenerla, le ofrecen el trabajo de sus sueños: un puesto de directiva en una prestigiosa consultora.
Parece el golpe de suerte que necesitaba, pero solo al enfrentarse al secuestro de su hija comprenderá que, en realidad, ha caído en una pegajosa telaraña tejida con los errores del pasado. Su peor pesadilla acaba de empezar.

¿Hasta dónde llegarías para proteger a tus hijos?
¿Serías capaz de sacrificarlo todo?
Pienses lo que pienses, cuando termines de leer esta novela habrás
cambiado de opinión.

Opinión personal
Cuando leí Cuídate de mí tuve claro que leería más novelas de María Frisa. Me apetecía volver a encontrarme con la inspectora Lara Samper (Larissa). Pero no es hasta la mitad de la novela que aparecerá para resolver el caso. Ha pasado el tiempo, ya no se encuentra en Zaragoza, pidió un traslado. Ahora está en Madrid y es el año 2013. Esta novela se puede leer perfectamente sin haber leído el anterior.

La novela se divide en dos partes. En la primera conoceremos a la protagonista principal, Catalina Pradal (Katy) y a su hija Zoe de cinco años. Es madre soltera y aunque en otro tiempo le fueron bien las cosas ahora se encuentra sin trabajo desde hace meses. Ya está agotando los ahorros que tenía. Será ella quien nos cuente lo ocurrido en la primera parte. Es algo inestable, tuvo algunos problemas en el pasado y estuvo ingresada en una clínica psiquiátrica cuando era menor, eso hará que en algunos momentos no sepamos si es cierto o producto de su imaginación lo que nos cuenta. Vive en un piso pequeño que compró como inversión hace años y parecía una ganga. Se encuentra muy bien situado en el centro y tan solo tiene dos vecinos en el edificio. Óscar, que es un genio de los ordenadores, un hacker maniático que ha convertido su casa en un refugio, todo un búnker del que no sale. Toca el piano y así se comunica con su vecina Esther, una octogenaria, antigua concertista de piano que fue su maestra. Con Óscar ve películas de cine clásicas por las noches.   Esther cuida alguna vez de Zoe (la llama Bichito), cuando su madre no tiene quien la cuide. Todo parece ir de mal en peor cuando recibe una oferta de trabajo de lo suyo en una empresa importante de inversiones financieras, Global Consulting & Management, aunque no recuerda haber mandado su curriculum allí. Es contratada para llevar una importante cuenta de un cliente anónimo (Míster X) y contará con la ayuda de uno de sus compañeros, Gonzalo Márquez. Después de unos meses trabajando en la empresa y días antes de una reunión muy importante secuestran a su hija Zoe. Tendrá que hacer lo que le piden si quiere volver a ver a su hija con vida. No debe llamar a la policía o matarán a la niña. Por eso prepara un plan para rescatarla con la ayuda de Óscar y Esther. Sentiremos su miedo, su angustia y su desesperación. ¿Será capaz de hacer lo que le piden para salvar a su hija?

Solo éramos una anciana, un informático paranoico y una mujer incapaz de relacionarse con los demás. Tres desgraciados creyéndonos poderosos, mejores que los demás. Quienesquiera que fuesen los secuestradores no solo nos habían arrebatado a Zoe, sino también nuestra confianza.


A lo largo de toda la novela van apareciendo algunos capítulos que nos llevan desde el año 1972 hasta la fecha actual de 2013. Cambia la letra a cursiva para poder identificarlos y diferenciarlos bien. Es otra trama distinta y no sabremos de quién se trata hasta el final, cuando todo encaje a la perfección. 

En la segunda parte es cuando entra en escena la inspectora Lara Samper. Los planes para rescatar a la niña han sido un auténtico fracaso. Todo se ha complicado de tal manera que parece no tener solución. No hay una explicación razonable para lo ocurrido. ¿Habrá sido todo una alucinación? 
Katy está atrapada en una auténtica telaraña de la que no parece ser capaz de salir. Alguien la ha tejido con maestría como una auténtica araña, y ella está ahí, enredada, capturada en esa trampa y parece que sin posibilidad de salvación.
Es un auténtico thriller psicológico que no da tregua. Sorprende y despista constantemente. Aunque engancha desde el principio, la segunda parte me resultó mucho más adictiva. Se nota que la autora es psicóloga. Trata muchos y distintos temas. Con unos personajes que están muy bien perfilados, son muy peculiares y distintos entre sí. Cada uno tiene un pasado importante y decisivo para la trama actual que iremos conociendo poco a poco. Sabe dosificar la información para mantener nuestra atención. Y por supuesto otra vez con un final sorprendente. 


Frases
«El único secreto del acecho es la paciencia —me decía mi padre—. Jamás hay que impacientarse.»

Amar significaba necesitar, y a mayor amor, más miedo a perderlo.


—Estoy furiosa. Pero es preferible a la pena y a la culpa que me consumían antes. A la espera pasiva. ¿Sabes qué decía mi madre? —Negué—. Estar furiosa es una buena señal porque significa que no te han derrotado. Debemos estar furiosas, iracundas abrió exageradamente los ojos—, pero no tristes, porque estamos luchando, no nos hemos rendido. Aún falta la última batalla, y esa la vamos a ganar. Liberaremos a Bichito.

Que las cosas no solían cambiar para bien lo había aprendido a lo largo de los años.


El nido de la araña es un estupendo thriller psicológico que engancha desde el principio y que no podrás dejar de leer hasta su sorprendente final.

      Lourdes