Powered By Blogger

viernes, 24 de noviembre de 2023

MÜHLBERG, VÍCTOR FERNÁNDEZ CORREAS (4 - 2023)

Mühlberg

Víctor Fernández Correas

384 páginas

Edhasa Editorial

Año de publicación: 2022

Género: Novela Histórica




Víctor Fernández Correas (Saint-Denis, Francia,1974) es hijo de la emigración, pero extremeño de cuna. Profesionalmente, se dedica al periodismo, a la consultoría de comunicación, a la gestión de las redes sociales y tecnologías de la información.

La Historia y la Literatura son sus grandes pasiones. Tras una breve incursión en los relatos, su primera novela fue La conspiración de Yuste (2008), su primera incursión en Carlos I de España y V de Alemania, cuya compañía frecuenta siempre que puede. Posteriormente, ha publicado La tribu maldita (2012), Se llamaba Manuel (reseña aquí) (2018) y Mülberg (2022). Ha participado en diversas antologías y sigue escribiendo relatos y artículos variados, además de colaborar en la revista literaria Pasar Página.

Sinopsis

"Vine, vi, y Dios venció", tales fueron las palabras de Carlos V tras la batalla de Mühlberg. Porque Mühlberg fue más que una batalla. 

Comienza esta historia en las riberas del río Elba. Una, ocupada por las tropas imperiales españolas, lideradas por Fernando Álvarez de Toledo, duque de Alba; la otra, por los luteranos, comandados por Juan Federico de Sajonia. Y pronto la fuerte corriente del Elba, envuelta entre la niebla, se manchará de sangre... Pero no es ésta una novela de los hechos, crudos, latentes, vivos aún, si no la de personajes inolvidables, más allá de los grandes nombres que han pasado a la Historia: los soldados Cristóbal de Mondragón y su amigo Diego Cubero, que se enfrenta a la muerte con la ayuda de la prostituta Dorothea; Baltasar Carrillo, arcabucero gaditano sediento de matar luteranos, y su compadre, más cabal, Íñigo Mendizábal; el espía Norbert Bachmann, inteligente mercenario, o Barthel Strauchmann, habitante de Mühlberg a quien deberán los imperiales la victoria... Ellos son unos pocos, pero hay muchos más. Y vale la pena conocerlos.

Víctor Fernández Correas nos transporta al siglo XVI con una fuerza e ímpetu casi inconcebible. Con prosa certera, diálogos ágiles y unos personajes vivos como pocos, es Mühlberg una novela que va mucho más allá del género histórico. Una novela con mayúsculas.


Opinión personal

Desde que leí Se llamaba Manuel tenía ganas de volver a leer otra novela de Víctor Fernández Correas. La lectura elegida fue Mühlberg, y aunque han pasado muchos meses desde que leí el libro en enero, tengo el recuerdo de lo mucho que disfrute con su lectura. Los que me conocéis sabéis que me gustan las novelas históricas, con personajes reales y de ficción. Me encantan esas novelas que narran hechos históricos bien documentados, que te hacen conocer otro tiempo y que te cuentan de forma amena y fiable lo ocurrido, sea de la época que sea. 

La novela nos lleva a revivir la batalla de Mühlberg. La narración se desarrolla en tan solo unos días del 23 al 25 de abril de 1547, ambos incluidos. Se enfrentan las tropas de Carlos I de España y V de Alemania, con las de la Liga Esmalcalda con el príncipe Juan Federico de Sajonia al frente. Se encuentran muy cerca de la ciudad de Mühlberg, separados por el río Elba, que baja muy caudaloso después del invierno. A un lado, el bando del emperador, los católicos, y del otro los luteranos de la liga de Esmalcalda (o Smalkalda, fue una liga de príncipes y ciudades protestantes del Sacro Imperio Romano Germánico que querían defender sus privilegios frente al catolicismo). 


Podemos decir que se trata de una novela coral por la cantidad de personajes que encontraremos. Unos históricos como son Carlos I rey de España y emperador del Sacro Imperio Romano, Fernando Álvarez de Toledo, tercer duque de Alba, Mauricio de Sajonia, príncipe alemán que en esta ocasión se une al bando del emperador, y otros de ficción. Personajes muy interesantes, como el duque de Alba, Norbert Bachmann, el espía alemán al servicio del duque, o Barthel Strauchmann, personaje real que tuvo una participación importante en el desarrollo de la batalla. 

Encontraremos traición, rencor, odio, cuentas pendientes, pero también  hay amor, lealtad, amistad, y compañerismo. 


 Frases

El juego del gato y el ratón, en el que el gato ha crecido en tamaño y el ratón no encuentra la manera de despistarlo. Y el tiempo -y asimismo el terreno de escapatoria- se le agotan.


Ser lo que no quieres ser para ocultar lo que eres. Ésa es la gran tragedia de su vida.


-A la guerra se va, pero de ella nunca se vuelve -dijo al fin con voz calmada y un océano de paz por mirada.


En sus planes no entra la muerte. Ni hoy ni nunca. De ser así, no sería soldado, y él lo es. Es soldado de su majestad católica Carlos I de España, el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico.


-Sois un hombre de honor. Los hombres de honor no merecen morir - le dijo antes de despedirse.

-El honor no sirve más que para morir mirando de cara a la muerte, sin apartar la mirada ni bajarla. Y yo moriré en cuanto acabe la batalla. 


Sabe que la vida es un cara y cruz continuo. Que la moneda caiga de un lado o de otro no depende de él. Cuestión de suerte. O del destino, si ya está marcado. Sea lo que sea, él no puede hacer nada más que esperar el resultado. Y siempre con tranquilidad. Con mucha tranquilidad.


-¡Mis señores soldados! ¡Es momento de vencer! ¡Es momento de demostrar nuestro poder! ¡Hemos venido para vencer!


Mühlberg es una estupenda novela histórica que me encantó.

          Lourdes

domingo, 19 de noviembre de 2023

ANNA LA DULCE, DEZSO KOSZTOLÀNYI (32 - 2023)

Anna la dulce

Dezső Kosztolányi


288 páginas

Xordica Editorial

Publicada en 1926

Clásico húngaro


Denző Kosztolányi (Szabadka, 1885, Serbia-Budapest, Hungría, 1936). Narrador, poeta, ensayista, traductor y periodista, realizó en Viena estudios de filosofía y en Budapest de lengua y literatura húngara y alemana. Fue cofundador y principal redactor de la prestigiosa revista literaria Nyugat, se relacionó con los principales intelectuales de su época y presidió el PEN Club húngaro, afiliado al PEN Club Internacional, asociación mundial de escritores, (PEN, Poetas, Ensayista y Novelistas). Políglota, viajó frecuentemente por Europa y tradujo al húngaro a Shakespeare, Wilde, Rilke, Goethe, Baudelaire, Verlaine y Maupassant. Entre su obra narrativa cabe destacar Nerón, el poeta sangriento (1922), Alondra (1924), La cometa dorada (1925), y Anna la dulce (1926).

Sinopsis
Anna la dulce, obra clásica de la literatura húngara del siglo XX, es una novela profundamente conmovedora. 
Publicada por primera vez en 1926 y recibida con entusiasmo por intelectuales de los cafés literarios de la época, es un hábil retrato de la crueldad y el vacío de la vida burguesa. La novela fue reconocida por autores de la talla de Thomas Mann como modelo de lenguaje y forma, elegante y preciso, y convirtió al autor en uno de los escritores más significativos de la literatura de Europa del Este.

La joven Anna es la heroína trabajadora y abnegada, la criada infeliz sometida por sus despiadados patronos. La trágica relación que mantiene con ellos se enmarca dentro del turbulento clima político de Budapest tras la Primera Guerra Mundial y donde, al mismo tiempo, su resistencia y su impactante acto final se describen con una acertada visión psicológica e histórica.

Uno de sus grandes admiradores, el escritor Sándor Márai, la definió como "la única novela social húngara que registró la lucha de clases como debería ser, sin realismo social, en toda su desastrosa realidad humana".

Opinión personal

Anna Édes (édes es dulce en español) es la protagonista de este clásico de la literatura húngara, de lectura obligada para los estudiantes húngaros. El autor nos muestra la sociedad del país de principios del siglo XX, nada más terminar la I Guerra Mundial, las diferencial sociales, y la situación política. Anna trabaja de criada para el matrimonio Vizy.


Vizy sentía un odio visceral hacia los rojos, y tenía muchos motivos para ello. Bajo el bolchevismo había padecido hambre.

La señora Vizy, que tenía un temor obsesivo a la pobreza y el hambre... Durante los últimos dos años de penurias había aprendido que la vida no valía nada y que lo material lo era todo.

Parece que no hay nada más importante para la señora Vizy que encontrar una criada a su gusto, que no robe, que no sea descarada, que sea obediente y sumisa, en resumen que sepa limpiar y estar en su sitio. Y Anna cumple todos los requisitos.

Anna iba y venía entre sus amos sin que estos lo advirtiesen... Estaban de acuerdo en reconocer sus habilidades, y esta certeza, agradable y compartida, hizo que se sintieran más unidos... Estaban orgullosos de la mercancía que habían adquirido, y que era de su única y exclusiva propiedad... Habían conseguido lo imposible, lo inimaginable, algo que solo habían entrevisto en sueños: una criada de verdad.


No son como nosotros. Su estómago es diferente, y también su alma. Son criadas, quieren seguir siéndolo, y así nos exigen que las consideremos. 

Los personajes muy bien definidos. Destacar de entre los segundarios  al viejo doctor Miklós Moviszter, mi favorito, es el que más valores tiene, y el que menos es el sobrino de los Vizy, caprichoso y mujeriego.

Anna la dulce es una obra clásica de la literatura húngara con un final inesperado.


             Lourdes

viernes, 3 de noviembre de 2023

RESUMEN OCTUBRE 2023

Otro mes más, ya estamos en noviembre y toca hacer el resumen de octubre. Solo he leído dos novelas. 
El primero ha sido Mondarias de Almudena Monferrer Bono, una joven turolense que tuve el gusto de conocer en un acto en la biblioteca, en el que hablaba de sus libros, ya tiene tres.






Después elegí la lectura de La cazadora, de Kate Quinn.







Retos

Reto 50 libros: 31 leídos

Reto 25 Españoles27 leídos

Reto Autores de la A a la Z

Letra nueva: Q

Conseguidas las letras: 

A - B - C - D - F - G - I - J - L - M -Ñ - P - Q - R - S - T - V. 


Sorteos   

Este mes no he participado en sorteos.


Reto Libros de Sorteos Ganados


No he podido leer ninguno de los libros ganados en sorteos. 


Tan solo he leído dos novelas, pero por lo menos he publicado cuatro reseñas que tenía atrasadas. Todavía tengo pendientes muchas, procuraré ponerme al día y no dejar el blog olvidado. Aunque sean las reseñas más cortas. 



Nos leemos.

                Lourdes