Powered By Blogger

viernes, 7 de septiembre de 2018

LA CUIDAD, DE LUIS ZUECO


La ciudad

Autor: Luis Zueco


Nº de Páginas: 512 págs.


Editorial: Ediciones B

Año de Edición: 2016

Género: Novela Histórica

Trilogía Medieval 2





Luis Zueco (BorjaZaragoza, 2 de julio de 1979) es un novelista, historiador, investigador y fotógrafo español. Además, es vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón) y Director del hotel con encanto Castillo de Grisel y copartícipe de la restauración del Castillo-Palacio de Bulbuente.


Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Zaragoza, Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Máster en Investigación Artística e Histórica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el 2009. Miembro de AEAC (Asociación Española de Amigos de los Castillos). Colaborador en diversos medios de comunicación como Aragón Radio, ABC Punto Radio, Cope, Radio Ebro o EsRadio y la revista Arqueología, Historia y Viajes sobre el mundo medieval. En 2011 publicó su primera novela, Rojo amanecer en LepantoMención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012  por la novela El escalón 33, por la que también recibió el premio de Mejor Thriller Histórico 2012  de parte de la web Novelas Históricas y fue seleccionada por el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. En 2013 publicó Tierra sin rey, después El Castillo (2015), La Ciudad  (2016), y El Monasterio (2018) con la que termina la trilogía medieval.


Tras el éxito de El castillo, Luis Zueco continúa con la construcción de su épica trilogía medieval con La ciudad, un thriller histórico que nos sumerge en la vida cotidiana de la Edad Media a través de una trama llena de suspense de la que los lectores no podrán escapar.
Año 1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean y codician.
¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones?
Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras.
Las puertas se cerrarán pronto. Corre.
Una noche más, nadie podrá escapar de la ciudad.


La Ciudad es la segunda entrega de la trilogía sobre la Edad Media del escritor Luis Zueco, que empieza con El Castillo y termina con El Monasterio, y que se pueden leer de manera independiente.

Es un thriller histórico ambientado en el siglo XIII, en la localidad de Albarracín, señorío independiente bajo el mando de los Azagra y rodeado de reinos cristianos que aspiran a conquistarla, aunque se trata de un objetivo difícil por su situación geográfica y sus murallas.  
Todo comienza con el asesinato del maestro curtidor que aparece desollado y colgado, rápidamente comienzan a investigar los alguaciles y con ellos un joven aprendiz, Lizer, uno de los protagonistas de la novela y que investigará con sus superiores los asesinatos. A esta muerte le siguen otras, también crueles y salvajes, de distintos maestros de gremios de la ciudad. También conoceremos a un joven sacerdote llamado Martín que acompañará al enviado de Roma, Fray Esteban, un dominico que interrogará a la acusada de asesinato, Alodia, una mujer misteriosa, extraña, culta de alta cuna pero que ha vivido muchas malas experiencias y dificultades y que siempre ha salido adelante, dice ser la asesina para salvar su vida. También aparecerán un misterioso caballero, el señor de Azagra, distintos señores principales de la ciudad, cristianos, judíos y musulmanes se mezclan en una ciudad, Albarracín, que es protagonista, con su asedio, sus intrigas políticas, sus calles, cuestas, callejones, plazas y por supuesto su catedral.
Tengo la suerte de conocer Albarracín, y me encanta. Por supuesto tenía que leer la novela, no solamente por ser de un autor del que he leído Los 33 escalones y El castillo, y que tanto me han gustado, también por tratarse de una ciudad tan encantadora, es Monumento Nacional desde 1961, posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico. Sin duda uno de los pueblos más bonitos de España.









La Ciudad, es un thriller histórico lleno de misterios y asesinatos, intrigas y luchas de poder, que no solamente entretiene, también enseña un poco de historia. 

                                           Lourdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario