Powered By Blogger

viernes, 29 de marzo de 2019

LA TIERRA MALDITA, DE JUAN FRANCISCO FERRÁNDIZ


La tierra maldita

Autor: Juan Francisco Ferrándiz


Nº de Páginas: 672 Págs.


Editorial: Grijalbo

Año de Publicación: 2018

Género: Novela Histórica, Aventuras




Juan Francisco Ferrándiz nació en Cocentaina (Alicante, 1971), es licenciado en Derecho y ejerce en la actualidad como abogado en Valencia. Es director del programa de radio Una nit al castell, sobre historia, tradiciones, leyendas y enigmas valencianos. 
Sus novelas anteriores, Las horas oscuras (2012) y La llama de la sabiduría (2015), lo han consagrado como uno de los autores claves de la ficción histórica de nuestro país. 

Ahora con La  tierra maldita retrata la Barcelona del siglo IX con talento y el rigor de los grandes maestros del género.

Sinopsis

Una gran epopeya histórica con aires de leyenda. 

La historia de una ciudad sometida que anhelaba la libertad y del hombre que luchó por alcanzar ese ansiado milagro. Amor, ambición, secretos, venganzas y traiciones se entrelazan sobre el fondo de una época oscura y fascinante.

En el siglo IX, Barcelona se encontraba en los confines más lejanos del Sacro Imperio. Gobernada por los francos desde la distancia, la ciudad, de apenas mil quinientas almas, se había convertido en una tierra abandonada, asolada por intentos de conquista de los sarracenos y las hordas salvajes, y sometida a la tiranía de unos nobles corruptos que explotaban a sus habitantes.
A esa tierra maldita llega el joven obispo Frodoí. Recién nombrado para el cargo por el rey franco, su destino se asemeja más a un castigo que a un honor, pero algo en su interior, la rebeldía y ambición que le son innatas, le lleva a aceptar el reto y viajar hasta allí acompañado por una comitiva de colonos, que anhelan una nueva oportunidad en la última frontera.
Su primera impresión no puede ser más desoladora, pero pronto caerá rendido a los encantos de una enigmática dama, la noble Goda, que ama la ciudad por encima de todo. Juntos iniciarán una lucha estoica por dotar de un linaje sucesorio propio a esa tierra dejada de la mano de Dios. Y también contarán con la ayuda del valiente Isembard de Tenes, de noble cuna, y de otras personas humildes como la ingeniosa Elisia, la tabernera, que intentarán sacar a Barcelona del foso de desesperanza que parece ser su único destino, aunque para ello necesiten emplear todas sus fuerzas, su inteligencia y su fe en un Dios que parece empeñado en darles la espalda.
Con la escrupulosidad y la imaginación de los grandes narradores, Juan Francisco Ferrándiz nos traslada a una época oscura, a una ciudad vencida que apenas conserva su dignidad y a la lucha de unos hombres y mujeres que se dejaron el alma por conseguir la libertad y la prosperidad de lo que entonces era, para todos, una tierra maldita.

Opinión Personal
Corre el año 861, en Francia el joven sacerdote Frodoí es nombrado obispo de Barcelona por el arzobispo Hincmar, el prelado más poderoso de la iglesia francesa (ambos personajes reales). Su misión será en todo un reto, se trata de una tierra dejada de la mano de Dios y de los hombres, (nobles y reyes), el lugar más alejado del Sacro Imperio que hace frontera y barrera de la invasión musulmana, tierra arrasada por los continuos ataques tanto de las razias de los sarracenos como por los muchos grupos de hordas salvajes que se encuentran en la zona, la Marca Hispánica considerada como "una tierra maldita". Deberá hacerla habitable, fértil, acabar con los ritos paganos que todavía siguen muy arraigados y terminar la construcción de la catedral de la ciudad. Aunque sabe que lo mandan allí como si fuera un destierro, es una manera de quitárselo del medio, piensa que tiene la oportunidad para demostrar su valía y así hacer méritos para ascender y pasar a la historia. Para repoblar la zona quiere llevarse colonos, entre ellos se encontrarán los hermanos Isembard (19 años) y Rotel (15 años), hijos de Isembard de Tenes, el último caballero de la Marca. Tuvieron que huir para salvar la vida años antes siendo niños. Han estado viviendo con unos monjes que mantienen su identidad en secreto hasta que Drogo de Borr y sus hombres pasan por allí de cacería. Parece fijarse en la gran belleza de la chica y el prior Sixto no duda en venderla por un cáliz. Después de rescatarla los dos tendrán que huir lejos de allí. También viajarán a Barcelona con los colonos la joven Elisia de Carcasona, tabernera y recién casada con Galí. En Barcelona, entre los nobles de la ciudad se encuentra Goda, "el alma de la ciudad" y muy respetada por todos. También podemos encontrar entre los personajes principales algunos reales  como el obispo Frodoí, Hincmar de Reims, el rey Carlos el Calvo o los miembros de las distintas casas nobiliarias, como los bellónidas, los rorgonidos con Bernart de Gotia o los bosónidas con el duque Bosón de Provenza y su hermana, la ambiciosa reina Riquilda. Las conjuras, traiciones y rebeliones ocurrieron en realidad. También se atribuye al obispo Frodoí la ampliación de la catedral y la inventario de las reliquias de santa Eulalia.

La historia nos la cuenta un narrador omnisciente en todo momento y en todos los lugares, sabremos siempre lo que está pasando y veremos todos los puntos de vista de los distintos personajes. Hay muchas tramas, casi tantas como personajes y todas muy interesantes y bien enlazadas entre si. 

Frases

-No sé si existe una ciudad en el orbe que haya sufrido más ataques y asedios en las últimas seis décadas y aún siga en pie.¡Quiero saber por qué! Ése es el misterio que me movió a aceptar el cargo. ¡Por qué resiste y si Dios tiene un plan para este lugar maldito! (página 68).

-Acepté la cátedra sólo por despecho hacia mis rivales -confesó Frodoí-. Pensaba que si renovaba el obispado, Hincmar de Reims me cubriría de honores y sería yo quien reiría al final, pero luego al informarme, me intrigó que Barcelona siguiera en pie tras tantos ataques y revueltas.Me pregunté acto seguido si yo podía hacer algo. Hoy he visto una ciudad que agoniza. (página. 107).

A la muerte no le gusta que jueguen tanto con ella. (página. 207)

-Conoces historias de viejos bestiarios. Quiero contar la tuya a otros. No me hables de la verdad, solo de la leyenda que debe perdurar. (página. 209)

Cada nuevo acto de piedad debilitaba su firmeza. (página. 267)


Muy bien documentada La tierra maldita nos trasporta al siglo IX, a una tierra abandonada y arrasada por los continuos intentos de conquista de unos y otros, gobernada por los francos en la distancia, sometida a la tiranía y abusos continuos de unos nobles que explotaban a los habitantes en vez de protegerlos. Hay nobles godos, francos, bellónidas, guillémidas, bosónidas, todos con sus intereses particulares, sus intrigas, juegos de poder, alianzas, y traiciones. Encontraremos bestiarios, magia negra y blanca, ordalía, inventio, amores imposibles, venganzas, guerra, muerte y un montón de aventuras en esta estupenda y apasionante novela histórica.


                    Lourdes

jueves, 28 de marzo de 2019

Participo en el Sorteo de "Un invitado inesperado"

El blog lectora de tot organiza el sorteo del libro Un invitado inesperado de Shari Lapena. Para participar pinchar Aquí y encontrareis toda la información. Además de seguir el blog hay que dejar un comentario y rellenar un formulario. Estará activo hasta el 14 de abril


Pinchar Aquí

Suerte a los participantes.

              Lourdes

jueves, 21 de marzo de 2019

UN EXTRAÑO EN CASA, DE SHARI LAPENA


Un extraño en casa 

Autora: Shari Lapena

N° de Páginas: 376 págs.


Editorial: Suma de letras

Año de publicación: 2018

Género:  Novela negra, Thriller



Foto Penguin Books Australia

Shari Lapena (1960) es un novelista canadiense. Antes de dedicarse a escribir fue abogada y profesora de inglés. Conocida por su novela de suspense La pareja de al lado, que fue un éxito de ventas tanto en Canadá como a nivel internacional. En España tiene publicadas tres novelas hasta la fecha: La pareja de al lado (2017), Un extraño en casa (2018) y Un invitado inesperado (2019).

Sinopsis
¿Por qué huirías de un hogar feliz? Te encuentras en casa preparando la cena mientras esperas a que tu marido vuelva del trabajo. Estás deseando verle. Eso es lo último que recuerdas. Despiertas en el hospital sin saber cómo has llegado hasta allí. Te cuentan que has sufrido un accidente. Perdiste el control de tu coche mientras conducías a toda velocidad por uno de los peores barrios de la ciudad. La policía sospecha que ocultas algún secreto oscuro, pero tu marido se niega a creerlo. Tu mejor amiga no está tan segura. Y ni siquiera tú sabes qué creer...

Opinión Personal

Cuando Tom Krupp regresa a su casa por la noche después de trabajar se encuentra con que su mujer ha salido dejando la cena a medio hacer, las luces encendidas y la puerta no estaba cerrada con llave, tampoco ha cogido el bolso ni el móvil. Poco después la policía se presenta en su casa para decirle que una mujer que conducía el coche de su esposa ha tenido un accidente en un barrio peligroso y que debería ir al hospital ya que seguramente será su esposa, no se lo puede creer. Pero es ella, Karen. Ha recibido un fuerte golpe en la cabeza y no recuerda nada de lo ocurrido. Si ya era inexplicable que dejara todo y saliera de casa a esas horas, que condujera como una loca y por ese peligroso barrio todavía más extraño. Pero entonces encuentran el cadáver de un hombre, con tres disparos, cerca de donde tuvo el accidente y una serie de pruebas parecen indicar que ella estuvo en el viejo restaurante en el que ha aparecido la victima, todo la señala como posible culpable del asesinato. Pero ella no recuerda nada. A todo esto su vecina y mejor amiga, Brigid, se pasa el día espiándolos por la ventana,  y parece saber algo de lo que ocurrió esa noche.

Podría ser perfectamente el guión de una película de televisión de las que ponen los fines de semana por la tarde. Me sonaba un poco los ingredientes: la vecina cotilla, los secretos de todos, la amnesia de ella, el policía que tiene prisa en solucionar el caso, y alguna que otra cosa que no quiero desvelar.
No he simpatizado con ninguno de los personajes, aunque confieso que al principio Karen me caía bien, pero según la vas conociendo cada vez me gustaba menos  (tampoco es que nos cuente mucho de los protagonistas), y es como si fueran muy superficiales y egoístas. Tom va de bueno, pero tiene también sus secretos como los demás, y la vecina se las trae. Por supuesto nadie es como parece, ni lo que dice ser. Algunos de los giros que da la trama te los esperas, se ven venir, al menos yo no he tenido problemas en imaginarme bastantes. Tal vez el final sea lo más sorprendente, o lo único que no te esperas del todo. 

Frases

"Es casi como era antes. Pero completamente distinta"

"-Sé que me hace parecer una persona calculadora -admite Karen lanzando una mirada casi desafiante  a los dos-. Pero ¿qué hubieran hecho en mi lugar?- Cuando ninguno de los dos contesta, añade-:Claro,  es que nunca podrán estar en mi lugar.  Qué suerte: qué fácil debe de ser ser hombre". 


Un extraño en casa es la primera novela que leo de Shari Lapena, me ha parecido fácil de leer, entretenida, mantiene el suspense y engancha (aunque algunas veces pueda ser previsible) y se lee rápido

             Lourdes
    
   

Sorteos en los que participo


Participo en el sorteo del libro El intercambio de Rebecca Afleet que organiza el blog Bookeando con Mª Ángeles con motivo de su 4º aniversario.



Para más información si queréis participar pinchar Aquí


                    Lourdes
           

jueves, 14 de marzo de 2019

EL TREN DE LOS HUÉRFANOS, DE CHRISTINA BAKER KLINE

El tren de los huérfanos

Christina Baker Kline

Nº de Páginas: 360 págs.

Editorial: Ediciones B

Año de Publicación: 2015

Género: Novela Histórica, Aventuras




Foto Goodreads
Christina Baker Kline (Cambridge, Inglaterra,1964) es novelista, ensayista y editora. Educada en Inglaterra, en el sur de Estados Unidos y en Maine. Se licenció en Yale, Cambridge, y en la Universidad de Virginia, donde obtuvo una beca Henry Hoyns en escritura de Ficción. Entre 2007 y 2010 una beca de la Universidad de Fordham le permitió dedicarse en exclusiva a escribir. Sus ensayos, artículos y reseñas han aparecido en medios como el San Francisco Chronicle, The Literarian, Coastal Living, More y Psychology Today. El tren de los huérfanos es su obra más conocida a nivel internacional y alcanzó el número 1 en las listas de los libros más vendidos del New York Times. También ha publicado Un rincón del mundo.


 Sinopsis


Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre? La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento. Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta. 

Opinión Personal
Basada en hechos reales cuenta como en 1929 la Sociedad de Socorro a la infancia tratando de ayudar a los muchos niños huérfanos, abandonados y sin hogar que se encontraban en las ciudades de la costa Este de Estados Unidos fueron llevados en el conocido como el tren de los huérfanos, a ciudades del Medio Oeste para su adopción. La mayoría de estos niños eran inmigrantes de primera generación católicos irlandeses (como la protagonista), italianos y polacos. La intención era que los niños huérfanos fueran adoptados por buenas familias que cuidaran de ellos y que asistieran a la escuela, pero no siempre era así. Los bebés tenían mejor suerte, pero los mayores eran destinados a trabajar y se convertían en mano de obra barata, explotados y maltratados en muchas ocasiones. 

En 2011 Molly, una adolescente de 17 años, problemática, de padre indio penobscot (muerto en accidente) ha pasado de una casa de acogida a otra durante años. Tiene que prestar servicio a la comunidad (por intentar robar un libro de Jane Austen de la biblioteca) ayudando a una anciana de 90 años a limpiar y ordenar los trastos viejos (y recuerdos) del desván de su casa. A la vez iremos conociendo la historia de la anciana, Vivian (Niamh) y descubriremos que las vidas de las dos tienen mucho en común.

Niamh Power de 9 años después de perder a sus padres y hermanos es llevada a la Sociedad de Socorro a la Infancia para que cuiden de ella. En 1929 formará parte del grupo de niños que viajarán en el Tren de los huérfanos para ser adoptada. En el trayecto cuidará a Carmine de 14 meses y conocerá a  Hans "Dutchy", un chico algo mayor que ella, de padres alemanes.

Irá a vivir a varias casas (que no hogares) y pasará por muchas penalidades, hambre, frío y distintos tipos de abusos, hasta que los Nielsen dueños de una tienda deciden ocuparse de ella y más tarde adoptarla. Desde entonces se llamará Vivian


"Se buscan.
Casas para niños huérfanos.
Un grupo de niños sin hogar del este llegará a la estación terminal de Wilwaukee el viernes 18 de octubre. La distribución se efectuará a las 10 de la mañana. Estos niños son de edades diversas y de ambos sexos que han quedado solos en el mundo..."

Las dos historias, la de Molly y la de Vivian van alternándose. El pasado de Vivian, nos la contará ella misma, la vida de Molly y el presente es un narrador omnisciente quien nos lo cuenta. 


Frases
"Mis padres se fueron de Irlanda con la esperanza de un futuro mejor, todos creíamos que íbamos de camino a la tierra de la abundancia. El caso es que fracasaron en esta nueva tierra, fracasaron prácticamente en todo". (Página. 50)

"Sin embargo, ahora me doy cuenta de todo lo que daba por hecho: tenía una familia. Creía que, ocurriera lo que ocurriese, estaríamos juntos". (Página. 87)

"Me ha tocado una infancia lamentable, saber que nadie te quiere ni se preocupa por ti, estar siempre fuera de lugar. Siento que tengo diez años más de los que tengo. Conozco demasiado; he visto lo peor de la gente, la gente más desesperada y egoísta, y este pensamiento me hace cauta. Así que estoy aprendiendo a simular, sonreír y asentir, a mostrar una empatía que no siento. Estoy aprendiendo a fingir, a parecer como todos los demás, aunque me siento rota por dentro". (Página 150)

"Aprendí hace mucho que la pérdida no solo es probable, sino inevitable. Sé lo que significa perderlo todo, abandonar una vida y encontrar otra". (Página 315)

Tenía muchas ganas de leer El tren de los huérfanos, todas las reseñas y comentarios eran muy positivos, por eso cuando vi en la papelería la edición de bolsillo con esa portada y tan barata no pude resistirme y la compré. Tengo que decir que no me ha defraudado para nada. Me ha emocionado, conmovido y cautivado desde el principio. Con unas protagonistas como Vivian y Molly con las que es imposible no empatizar.

El tren de los huérfanos es una gran novela basada en hechos reales, un drama, triste, emotivo y conmovedor que no te dejará indiferente.

        Lourdes

miércoles, 6 de marzo de 2019

VEINTICUATRO HORAS EN LA VIDA DE UNA MUJER, DE STEFAN ZWEIG


Veinticuatro horas en la vida de una mujer

Autor: Stefan Zweig

Nº de Páginas: 104 págs.

Editorial: Acantilado

Año de Publicación: 1927

Género: Narrativa Contemporánea



Stefan Zweig (Viena, 28 de noviembre de 1881- Petrópolis, Brasil, 22 de febrero de 1942) fue un escritor, biógrafo y activista social austríaco judío de la primera mitad del siglo XX. Escribió novela, teatro, ensayo, biografía, relatos y trabajó de corresponsal para la prensa libre vienesa. Su vida es seguramente tan interesante como su obra. Se relacionó con todos  los intelectuales de su tiempo y mantuvo una actitud independiente ante los acontecimientos políticos de las décadas de los 30 y los 40. Antinacionalista y antibelicista, sus libros fueron prohibidos en Alemania por el régimen nacionalsocialista en 1936. Tras el inicio de la guerra se trasladó a París, después viajó a Inglaterra y obtuvo la ciudadanía. Más tarde viaja por distintos países dando conferencias y en 1941 se mudó a Brasil. Desesperado ante el futuro de Europa y su cultura (creía que el nacionalsocialismo se extendería por todo el planeta) el 22 de febrero de 1942 se suicidó junto a su esposa. Aunque fue muy popular en su época quedó en el olvido hasta ahora que vuelve a gozar de popularidad. 
Escribió entre otras obras El mundo de ayer, novela de ajedrez, Momentos estelares de la humanidad, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, Carta de una desconocida, La lucha contra el demonio, La confusión de los sentimientos, María Estuardo, Maria Antonieta, Erasmo de Rotterdam y Momentos estelares de la humanidad.

(Reseña de Carta de una desconocida Aquí)


Sinopsis
"-¿Usted no encuentra, pues, odioso, despreciable, que una mujer abandone a su marido y a sus hijas para seguir a un hombre? ¿Puede usted realmente excusar una conducta tan atolondrada y liviana en una mujer que, además, no es ya una jovencita y que siquiera por amor a sus hijas hubiese debido preocuparse de su propia dignidad?" (Páginas 17-18)


Opinión Personal
La tranquilidad de una pequeña pensión anexa al Palace Hôtel en la Riviera francesa (diez años antes de la Primera Guerra Mundial) se verá alterada por un lamentable suceso. Madame Henriette ha desaparecido; su marido, sus dos hijas, criados, todos la buscan hasta que encuentran una carta: se ha fugado con un joven alojado allí desde el día anterior. Al día siguiente estalló una violenta discusión cuando estaban comiendo un grupo de los huéspedes, entre ellos el que nos narra lo sucedido. Éste es de la opinión opuesta al resto. Defiende la posibilidad de que "una señora tras varios años de matrimonio, decepcionada y hastiada, se sintiese íntimamente predispuesta a una aventura de ese género". La anciana que preside la tertulia le contará luego a él en privado su historia, ya que al pensar así es fácil que pueda comprender lo que le pasó hace muchos años, algo que marcó el resto de su vida y que ocurrió en tan solo 24 horas.

En poco más de 100 páginas Stefan Zweiggran conocedor de la psicología femenina, es capaz de contarnos una historia emotiva y conmovedora, en la que critica los prejuicios de la época, la moralidad, las apariencias y las convicciones sociales de una sociedad que castiga a la mujer que no las cumple marcándola para siempre. Trata el tema de la infidelidad con delicadeza y elegancia. 


Frases
Yo, personalmente, encuentro más digno que una mujer ceda a su instinto, libre y apasionadamente, que no que, como ocurre por lo general, engañe al marido en sus propios brazos y a ojos cerrados. (Págs. 14-15)

Puede usted creer a esta mujer de edad avanzada cuando afirma que no hay cosa más insoportable que pasar toda la vida obsesionada por un solo punto, por un solo día de su existencia. (Pág. 25)

Veinticuatro horas en la vida de una mujer es una novela corta que se lee rápidamente, llena de sentimiento y critica social a la vez  y que engancha desde el primer momento.

        Lourdes

domingo, 3 de marzo de 2019

FÁBRICA DE PRODIGIOS, DE PABLO ANDRÉS ESCAPA

Fábrica de prodigios

Autor: Pablo Andrés Escapa

Nº de Páginas: 256 págs.

Editorial: Páginas de Espuma

Año de Publicación: 2019

Género: Relatos cortos, Fantástica



Pablo Andrés Escapa (León, 1964) se dio a conocer con Las elipsis del cronista (2003), un volumen de cuentos celebrado como un descubrimiento por la crítica y acogido con entusiasmo por los lectores. Con Voces de humo (2007) y Mientras nieva sobre el mar (2014) consolidó su trayectoria como cuentista, que se vería confirmada por su inclusión en las Antologías Siglo XXI. Los nuevos nombres del cuento español actual (2010) y Pequeñas resistencias 5 (2010). Gran Circo Mundial (2011) fue su primera incursión en la novela y con Cercano Oeste (2012) ofreció una visión muy personal sobre el Western y la pervivencia de su iconografía y su discurso ético en la realidad. 


Sinopsis
Un pájaro exótico, inmóvil año tras año en la jaula de una barbería, parece extender un hechizo a su alrededor que acabará decidiendo el destino de un viajante de comercio. 
La obra apenas divulgada de un oscuro poeta provinciano esconde secretos que, años después de su fallecimiento, revelarán a su biógrafo una existencia prodigiosa cuya exposición desafía los límites de la realidad.
La irrupción de un diablo en la vida apacible de un anciano le llevará a dejar noticia en un diario de la extrañeza que le persigue. Una mañana, dudosa como todas las demás, sale de casa a recoger un paquete a la oficina de Correos. Pero el diablo también… 
La aventura inesperada y la gran perplejidad recorren las páginas de este libro. Tres historias extraordinarias, a modo de cuento largo o novela corta, que, en un juego narrativo sorprendente, llevan a sus propios protagonistas a reescribir lo sucedido para comprender la realidad. Tres relatos intensos, construidos con un pulso magistral donde la ironía y la inquietud, lo insólito y lo común, la reflexión y lo imprevisto se entrecruzan para ofrecer al lector una fábula esencial: la literatura como remedio frente a las insuficiencias de la vida.

Opinión Personal
Agradecer a Babelio, a Masa Crítica y a la editorial Página de Espuma por hacerme llegar el libro. 

En Fábrica de prodigios podemos encontrar tres relatos o cuentos fantásticos. El primero es Pájaro de barbería, el segundo Continuidad de la musa y el último El diablo consentidoNo es un libro para leer deprisa, hay que saborearlo. Utiliza un lenguaje muy elaborado, casi poético algunas veces. Con un punto de humor en determinados momentos y con situaciones que llegan casi a lo surrealista. Aunque son tres cuentos independientes descubriremos alguna relación entre ellos. Los personajes principales suelen tener unos comportamientos muy extremos, con sucesos increíbles y asombrosos, tan prodigiosos como la imaginación del escritor, esa fábrica de concebir prodigios.

En Pájaro de barbería la historia nos la cuenta el protagonista, un viajante de comercio que inicia la ruta que llaman los del gremio "de la seda", vende artículos de tocador y se encuentra con la barbería de Berlarmino Santos "el Mudo". Lo primero que llama su atención es un pájaro en una jaula, inmóvil y mudo (llegué a pensar que estaba disecado). Por su aspecto parece que se trata de un pájaro cantor, pero pronto descubrirá que está tan mudo como su dueño que apenas habla y al que no es capaz de venderle nada. 

"Todo en él conspiraba contra su naturaleza estática solo para confirmarla: el copete de plumas negras a punto del desmayo -pero sin decaer jamás-, la mancha roja envolviendo con su ilusión de brasa ardiente la mirada fija, y la cola airosa, como un péndulo aventurado en el aire que, sin embargo, no oscilaba ni con las corrientes más vivas que se colaban al abrir la puerta de la barbería".

Un día acudirá y se encontrará la puerta cerrada. En el bar de enfrente Corino, el camarero, le comentará que los sábados no abre la barbería. Y entre cucharada y cucharada de callos le irá contando la historia del barbero y su misterioso pájaro. 

¿Qué extraño poder ejerce sobre él el pájaro y su dueño que hace que visite la barbería siempre aunque no venda nada? ¿Qué es lo que le impulsa a volver, cortarse el pelo y afeitarse allí si el barbero apenas le dirige la palabra? Es inexplicable lo que le sucede, la atracción que ejerce sobre él esa barbería, su barbero y el pájaro inmóvil y mudo, el caso es que pondrá en peligro su trabajo y su matrimonio por esa atracción incomprensible y absurda. Allí el tiempo parece  que no pasa, es el reino de la inmovilidad. Tal vez sea eso lo que le atrae tanto.

Frases
Todo se mantenía en el local como si el tiempo y la gravedad que dictan el giro de la tierra hubiesen sido abolidos. (Pág. 23)

Una mezcla de lucidez y de fatalidad me inspiraba a la hora de desechar toda la suerte de pensamiento sensato que me venía a la cabeza. (Pág. 42)

El gobierno del ave era absoluto y tendía su marea de notas como un bálsamo que pidiera negaciones: no recordar, no padecer, no resistirse, no vivir. (Pág. 75)

Tener aquel pájaro, había llegado a pensar, era como ser dueño de un misterio que llenaba todas las horas, un aval contra la realidad....(Pág. 81)


En Continuidad de la musa todo gira en torno a un poeta y su obra. El protagonista, del que tampoco conocemos el nombre, tiene que escribir para una enciclopedia sobre un poeta, Hilario Luna y su obra para rescatarlo del olvido. Para lo que viajará al pueblo natal del poeta; contará con la ayuda de Alejo Álvarez, que dice ser el mejor amigo del poeta, y encontrará un cierto parecido con la poesía de otro autor, Porfirio Aldama Estienne, tal vez su inspirador. Casi por casualidad conoceremos la vida de este egocéntrico y peculiar poeta, su búsqueda de "la Musa", el hallazgo literario bautizado por él como escritura geométrica (un autentico despropósito dejando páginas en blanco). 
¿Qué relación existe entre estos dos poetas y con otros personajes como José Pinto? 

En un homenaje a Miguel de Cervantes uno de los personajes, José Pinto, pierde un brazo en una acción de guerra y comentan que le encuentran "sentado a su escritorio... el ánimo suspenso, la pluma en la oreja, el codo en el bufete y la mano en la mejilla"...


Frases
No soy un hombre valiente, pero como escritor con obra es mi deber luchar por que se publique. Es precisa la sangre para que triunfe la letra. (Pág.137)

Lo que he dicho siempre: la literatura no es más que una cuestión de coincidencias. Lo difícil es justificarlas. (Pág. 153)

Yo ya lo he dicho, carezco de fantasía y aun así no miento. (Pág. 153)

En El diablo consentido conoceremos a Serafín, un anciano que saldrá una mañana de casa con la intención de ir a Correos a recoger un paquete y se verá viviendo toda una odisea (como Ulises) para volver a casa. Como si se tratara de un Don Quijote de nuestro tiempo (tal vez con los primeros síntomas del Alzheimer) mezclará realidad con ficción, el mismo no sabrá si está asistiendo a acontecimientos prodigiosos o simplemente es un viejo que delira; creerá ver al demonio burlándose de él, será robado, engañado, apaleado, ayudado por un perro (o por el diablo) que será su guía. Nada resulta ser lo que parece.

Frases
"Mi incapacidad para expresar lo que acababa de ver me desazonaba". (Pág. 178)

El secreto de vivir es conformarse. (Pág. 192)

No era poca la destreza del trilero; aun sabiendo que sus trasteos nacían del engaño, los ojos aprobaban fácilmente la ilusión de cada pase y no era posible percatarse de la trampa por más que se atendiera sin pestañear al viaje de las manos. (Pág. 195)


En Fábrica de prodigios nos encontraremos con tres cuentos en uno, cargados de sucesos extraordinarios, con un toque de humor y que hay que leer despacio para disfrutarlo y saborearlo bien. Pablo Andrés Escapa es sin duda un autor al que no hay que perder de vista.

       Lourdes