Powered By Blogger

jueves, 23 de febrero de 2023

TODO ES AGUA, BEGOÑA FIDALGO

Todo es agua

Begoña Fidalgo Domingo

N º de páginas: 178

Editorial: Pregunta Ediciones

Año de publicación: 2020

Género: Relatos



Begoña Fidalgo Domingo (Teruel, 1966). En la plaza de su pueblo había tres bares, cada uno en una esquina y, al lado, la farmacia. Todo giraba en torno a ese espacio misterioso. Más tarde, encontró otros bares en los que disfrutar la juventud, bailar el amor y charlar con la soledad. Bares donde beberse la vida y abrazar la amistad en su esplendorosa inmensidad.
Ha estudiado Escritura Creativa en la Escuela de Escritores, en los talleres de Isabel Cañelles, en cursos de Narrativa de la Universidad de Zaragoza y en las escuelas Ítaca y En el camino.
Es autora del libro de relatos Todo es agua (Pregunta, 2020, prólogo de Ricardo Menéndez Salmón, finalista del Premio Setenil 2021 a mejor libro de cuentos publicado en España) y ha participado en la antología De bares y mujeres (Pregunta, 2021).

Sinopsis
"Todo es agua es celebrativo e incómodo, como cualquier literatura que se precie". Ricardo Menéndez Salmón, en el prólogo del libro.

Solitarias y compasivas, abandonadas y resentidas, pero siempre valientes, así son las protagonistas del universo que Begoña Fidalgo despliega en Todo es agua, su primer libro de relatos.

Mujeres atrapadas en sus rutinas, mujeres que no necesitan brillar hasta que descubren ciertos secretos que las conducen hacia su propia luz. 

Una galería de retratos que convierten el anhelo en virtud y la redención en supervivencia.

Libro seleccionado como Finalista en el Premio Setenil 2021 al mejor libro de cuentos publicado en España.


Opinión personal
Pude asistir a la presentación del libro de Begoña Fidalgo, Todo es agua el año pasado. Se trata de un libro de 14 relatos que fueron elegidos entre los muchos que la autora tenía escritos.
Son de lectura rápida. Aunque yo recomendaría leer despacio, recreándose en cada relato. Son historias incómodas, y en ellas encontrarás todo tipo de emociones. Todos los relatos son distintos y no tienen ningún vínculo entre ellos, aunque todos tienen en común que están protagonizados por mujeres, madres, hijas, hermanas, esposas, o amigas. Luchadoras, valientes, solitarias, o abandonadas. Relaciones humanas de todo tipo y en todos los ámbitos, laboral, social y familiar. 
El final queda a la imaginación, insinúan o sugieren, pero la autora no cierra la historia, queda el final abierto para que lo termines tú. 

Los relatos son

El inmenso arrozal
Una buena temporada
El juego de mamá
La propiedad privada
Negro sobre negro
El premio de las cosas
Gamuzas en los pies
Pecados capitales
La partida
Nadie es inocente
Especialista
Después de la nieve
Sin título
Aquel tórrido verano

 


En Todo es agua nos encontraremos con una serie de relatos de lo más interesante.


           Lourdes
 


lunes, 13 de febrero de 2023

RESUMEN ENERO 2023

Empecé el año 2023 con 6 buenas lecturas que tenía pendientes desde hace un tiempo. Voy muy atrasada con las reseñas, espero ponerme al día antes de que acabe el año. 







Verano en Almegua, Susana Aguilera Reina


(reseña aquí)



La canción del bosquimano, José Vicente Alfaro

(reseña aquí)




Negro. Un color demasiado oscuro, Daniel Facundo Rojas





Mühlberg, Víctor Fernández Correas





Antes mueren los que no aman, Inés Plana






Lo que no cuentan los muertos, Inés Plana






Retos

Reto 50 libros: 6 leídos

Reto 25 Españoles6 leídos

Reto Autores de la A a la Z

Conseguidas las letras:

A -  F - P.


Sorteos   

No he ganado ninguno

Últimamente no tengo mucha suerte.


Reto Libros de Sorteos Ganados

Este mes no he leído ningún libro ganado en sorteos. No me he dado cuenta de que no leía ninguno. En febrero tendré que leer 2.


Este mes he leído bastante en el Kindle, tengo muchos libros descargados y voy a intentar comprar menos y leer más. Ya veremos si lo consigo. 

¿Y a vosotros qué tal os fue este mes lector?
Nos leemos. 


                    Lourdes

sábado, 4 de febrero de 2023

LA CANCIÓN DEL BOSQUIMANO, JOSÉ VICENTE ALFARO (2 - 2023)

La canción del bosquimano

José Vicente Alfaro

N º de páginas: 172

Editorial:  Independently published

Año de publicación: 2021

Género: Ficción histórica, aventuras


Bibliografía

José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, se convirtió en un fenómeno de ventas en Amazon con la publicación de su primera novela La esperanza del Tíbet, éxito del que siguió disfrutando con sus siguientes trabajos, hasta hacer de él uno de los autores de ficción histórica mejor valorados en el ámbito de la literatura independiente. 

Asimismo, parte de su obra ha sido traducida a distintas lenguas y ha sido editada en formato de audiolibro. José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él. Entre sus obras se encuentra El asesinato del calígrafo de Bagdad  con reseña en el blog.


Sinopsis

Al comenzar el día, Elsa jamás habría podido imaginarse que emprendería la aventura de su vida…

Durante la Primera Guerra Mundial, el conflicto bélico se extendió también al África austral, donde las principales potencias luchaban por conservar sus países colonizados. Alemania controlaba el territorio correspondiente a la actual Namibia, en cuya capital, la joven Elsa realizará un perturbador descubrimiento que la obligará a emprender una huida desesperada que, si nada lo impide, la conducirá a una muerte segura…

Al mismo tiempo, en lo más profundo del desierto del Kalahari, todavía quedaban tribus nativas que llevaban una existencia idéntica a la del hombre del Paleolítico, aisladas por completo del mundo exterior. Conoce a Modumo y su familia, sumérgete con ellos en su día a día, y descubre los secretos de los bosquimanos para adaptarse a la vida en un medio tan hostil.

Una lectura emocionante y didáctica a partes iguales, acerca del valor y los límites del ser humano.

Opinión personal

La canción del bosquimano es la segunda novela que leo de José Vicente Alfaro. Es una novela corta que se hace muy muy corta. Con buena documentación nos cuenta los abusos y la represión que sufrieron los pueblos nativos a manos del gobierno colonial alemán. Y a la vez conoceremos al pueblo bosquimano, sus costumbres y forma de vida. Me ha gustado mucho, es muy interesante lo que cuenta, se lee rápido y te quedas con ganas de más.

Nos encontraremos en el África austral durante la Primera Guerra Mundial. Allí, en la Namibia colonial, vive una joven alemana, Elsa von Langen, protagonista de esta novela. Tiene en su poder los documentos que demuestran los abusos y la represión que están sufriendo los pueblos nativos de manos del gobierno colonial alemán. Decide denunciar la situación, y cuando su contacto desaparece, tendrá que huir para salvar la viva y llevar los documentos al ejército británico que se encuentra en Botswana. Para eso tendrá que cruzar el desierto del Kalahari, una empresa imposible, pero es el único camino. En su viaje encontrará a un hombre bosquimano, Modumo, que la ayudará y la llevará a su poblado. 


Los bosquimanos son los pueblos indígenas del sur de África.

El Kalahari tiene más de 900.000 km² y se extiende a lo largo de Namibia, Botsuana y Sudáfrica.

Físicamente, los bosquimanos se caracterizan sobre todo por su escasa estatura (alrededor de metro y medio de alto), si bien poseen cuerpos delgados y vigorosos. 

Además, suponen una original excepción étnica en África, pues su piel no es de color negro, sino amarillenta como la del albaricoque. En cuanto a sus costumbres como pueblo, los bosquimanos son nómadas, no practicaban la agricultura ni la ganadería, no trabajaban el metal y tampoco conocían la escritura. Como cazadores y recolectores, su forma de vida era idéntica a la del hombre del Paleolítico. 


Elsa vivirá toda una aventura en la que no faltará el peligro. Conocerá al pueblo bosquimano con los que convivirá unos meses. 

La información que vamos a encontrar resulta impresionante. Entre los años 1904 y 1908, los soldados alemanes acabaron con gran parte del los pueblos herero y nama. Podría considerarse como el primer genocidio del siglo XX. El gobierno colonial sometió a los indígenas a todo tipo de injusticias y abusos, confiscó sus tierras y su ganado, abusaron de las mujeres y los utilizaron como esclavos o mano de obra barata. 


La canción del bosquimano es una interesante novela que se hace muy corta.


                  Lourdes