Powered By Blogger

viernes, 11 de enero de 2019

LOS RITOS DEL AGUA, DE EVA G. SÁENZ DE URTURI

Los ritos del agua

Eva G. Sáenz de Urturi

Nº de Páginas: 448 págs.

Editorial: Planeta

Año de edición: 2017

Género: Novela policíaca

Trilogía de la Ciudad Blanca 2



Eva García Sáenz de Urturi (Vitoria, Álava, 1972).  Es una de las escritoras nacionales con más seguidores en la red. En 2016 publica El silencio de la ciudad blanca, novela negra ambientada en su ciudad natal, iniciando así ​la Trilogía de La Ciudad BlancaEn 2017 publicó Los ritos del agua, la segunda entrega de la trilogía y en 2018 Los señores del tiempo, terminando la trilogía de la ciudad blanca

Reseña de El silencio de la ciudad blanca Aquí


Ana Belén Liaño, la primera novia de Kraken, aparece asesinada. La mujer estaba embarazada y fue ejecutada según un ritual de hace 2600 años: quemada, colgada y sumergida en un caldero de la Edad del Bronce. 
1992. Unai y sus tres mejores amigos trabajan en la reconstrucción de un poblado cántabro. Allí conocen a una enigmática dibujante de cómics, a la que los cuatro consideran su primer amor.  
2016. Kraken debe detener a un asesino que imita los Ritos del Agua en lugares sagrados del País Vasco y Cantabria, cuyas víctimas son personas que esperan un hijo. La subcomisaria Díaz de Salvatierra está embarazada, pero sobre la paternidad se cierne una duda de terribles consecuencias. Si Kraken es el padre, se convertirá en uno más de la lista de amenazados por los Ritos del Agua.

Tuve la suerte de ganar en un sorteo del blog De lector a lector, la trilogía completa, ya había leído el primero, El silencio de la ciudad blanca, gracias a la biblioteca, y como tenía muchas ganas de leer los otros dos, he terminado el año leyéndolos seguidos. 

Los ritos del agua es el segundo libro de la trilogía y hay que leerlo siguiendo el orden. Los protagonistas son los mismos: 
Kraken que está de baja, convaleciente por la herida de bala en la cabeza con la que terminó en la anterior novela; tiene un problema para hablar (sufre Afasia de Broca) y se comunica escribiendo. La subcomisaria Alba que está embarazada. Estíbaliz, compañera y amiga de Kraken. También volvemos a encontrarnos con su hermano, su abuelo, y su cuadrilla que tendrá bastante protagonismo, iremos conociendo parte de su pasado ya que el caso tiene relación con algo que pasó en el verano de 1992 a los cuatro amigos. Se irá alternando pasado (verano de 1992) y presente.

En esta ocasión además de Vitoria recorreremos Cantabria, la trama de 1992 ocurre allí, en el campamento de trabajo arqueológico al que van durante ese verano Kraken y su cuadrilla: Jota, Asier y Lutxo. Coincidirán con Ana Belén Liaño, que tendrá una relación con los cuatro amigos (la "primera vez" de cada uno de ellos será allí con ella) y que resultará ser la primera victima ( o al menos eso parece) de los ritos de la triple muerte, los ritos del agua, antiguo ritual celta, ya que aparece quemada, colgada y sumergida en agua en un caldero de la edad de bronce. Y embarazada. Puede ser el comienzo de una serie de crímenes en el que las victimas estén embarazadas o vayan a ser padres. 

También aparecerán y tendrán un papel importante en la historia, el director del campamento arqueológico y profesor en la Universidad, su hija adolescente, la logopeda de Kraken, los nuevos policías que se incorporan al grupo y los dos hackers que ya le ayudaron en la anterior investigación.

Trama bien construida, en la que están implicados los protagonistas, tal vez demasiado, con intriga, suspense, investigación policial y también histórica, en la línea del anterior, y que hace que no quieras dejar de leer, por eso fue terminar este y empezar el de Los señores del tiempo.


                                           Lourdes

2 comentarios:

  1. Hola. Yo tengo leído el primer libro de la trilogía y sin duda los leeré todos. Me falta comprar el último, vaya suerte resultar ganadora del sorteo. Genial.

    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Si que fue una suerte ganar el sorteo, tenía pensado tomarlo prestado de la biblioteca, como la mayoría de libros que leo. Gracias,feliz fin de semana, besos.

    ResponderEliminar