Powered By Blogger

jueves, 27 de julio de 2017

EL PRINCIPITO, DE ANTOINE DE SAINT-EXUPÉRY

El principito

Autor: Antoine de Saint-Exupéry

Nº de páginas: 96 págs

Editorial: Salamandra.

Año de Publicación: 1943

Género: Novela Filosófica, Infantil


El principito, es una novela corta y la obra más famosa del escritor y aviador francés Antoine de Saint- Exupéry (1900-1944).   

Antoine de Saint-Exupéry, se hizo piloto cuando estaba cumpliendo el servicio militar en 1921, en Estrasburgo.       

En 1926 transporta el correo de Toulouse a Senegal y  a finales de 1927 es destinado como jefe de escala de esa compañía a Cabo Juby, entonces bajo administración española. En 1928 se traslada a Sudamérica, y publica sus primeras novelas, Correo del sur (1928) y Vuelo nocturno (1931), con la que logra un gran éxito, obteniendo el premio Femina: en ambas se inspira en sus experiencias como piloto.

En 1935 Saint-Exupéry y su equipo estaban tratando de batir un record que consistía en volar desde París a Saigón en el menor tiempo posible. Tras casi 20 horas de viaje se vieron obligados a realizar un aterrizaje forzoso en el desierto del Sáhara. Pasaron allí varios días sin agua y prácticamente sin comida, ambos sufrieron una deshidratación muy fuerte que les provocó incluso alucinaciones. Al cuarto día un beduino les descubrió y les salvó la vida. Esta impactante experiencia inspiró a Saint-Exupéry para escribir "El principito".

El principito se ha convertido en el libro escrito en francés más leído y más traducido. Cuenta con traducciones a más de doscientos cincuenta idiomas y dialectos, incluyendo el sistema de lectura braille. La obra también se ha convertido en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos, puesto que ha logrado vender más de 140 millones de ejemplares en todo el mundo, con más de un millón de ventas por año.

Saint-Exupéry, piloto militar al comienzo de la Segunda Guerra Mundial, escribió e ilustró el manuscrito mientras se encontraba exiliado en los Estados Unidos tras la batalla de Francia. Ahí tenía la misión personal de persuadir al gobierno de dicho país para que le declarara la guerra a la Alemania nazi. En medio de una crisis personal y con la salud cada vez más deteriorada, produjo en su exilio casi la mitad de los escritos por los que sería recordado; entre ellos, El principito, un relato considerado como un libro infantil por la forma en la que está escrito pero en el que en realidad se tratan temas profundos como el sentido de la vida, la soledad, la amistad, el amor y la pérdida.

Desde su primera publicación, la novela ha dado lugar a diversas adaptaciones a lo largo del tiempo, entre las que se incluyen grabaciones de audio, obras de teatro, películas, ballets, obras de ópera e incluso una serie animada y un parque temático.

El narrador cuenta que una vez, cuando era un niño, hizo un dibujo de una boa que digería a un elefante; sin embargo, todos los adultos que veían el dibujo lo interpretaban erróneamente como un sombrero. Cuando el narrador trata de corregir esta confusión, se le aconseja que deje de lado los dibujos y se dedique a algo más productivo. El narrador entonces se lamenta de la poca comprensión que tienen los adultos por la creatividad.

Ya adulto, el narrador se ha convertido en un piloto y, un día, su avión sufre una avería en el desierto del Sahara, lejos de la civilización. Sin embargo, de la nada aparece un pequeño niño al que el narrador llama «el principito». Este le pide que le dibuje un cordero, pero en su lugar, el narrador decide mostrarle su viejo dibujo del elefante dentro de la boa, que, para su sorpresa, el príncipito interpreta correctamente. Después de varios intentos fallidos de elaborar un cordero, el narrador, en su frustración, termina por dibujarle una caja y le explica que el cordero se encuentra en su interior; el principito lo acepta y le responde que eso era lo que quería.
Mientras el narrador intenta reparar el motor de su avión, el principito cuenta su historia y cómo llegó a la Tierra. Este comienza describiendo su pequeño planeta de origen: un asteroide  (el B 612 ) que tiene 3 volcanes, también cuenta cómo pasa sus días en su pequeño planeta limpiando los volcanes y quitando ciertas semillas de baobabs que infestan el suelo  y que pueden llegar ha partirlo, el principito quería un cordero para que se comiera esas plantas indeseables, hasta que el narrador le dice que un cordero también podría comerse a una rosa con espinas. Al oír esto, el principito habla del aprecio que tiene por una misteriosa rosa que de pronto empezó a crecer sobre la superficie del asteroide hace algún tiempo. El pequeño explica que cuida y protege a su rosa con un biombo y una cúpula de cristal y aunque estaba encantado con ella, de pronto empezó a sentir que se estaba aprovechando de él. Así, el principito decidió abandonar su planeta y explorar el resto del universo. A pesar de que la rosa se disculpó por su vanidad y ambos se reconciliaron, esta le animó a seguir adelante con su viaje y el principito obedeció.



Desde entonces, el principito había visitado otros seis planetas, cada uno de los cuales estaba habitado por algún adulto de mente estrecha, hasta llegar a la Tierra. Se encuentra con una serie de personajes como el zorro, el farolero, el bebedor o la serpiente, cada uno con un significado: 

El Aviador narra la historia; es un adulto que trata de "recuperar" su "niño interior" o, al menos , reflexiona acerca de este.
El Principito es ese "niño interior", es la inocencia, el idealismo, la pureza. A través de esta  obra se nos enseña que debemos vivir según ideales, valores, principios, y no caer en el pragmatismo extremo y el materialismo en que comúnmente caen los adultos.
La rosa representa aquello que realmente amamos, por lo que luchamos y nos esforzamos y, también a las personas o actitudes que perjudican a otros sin darse cuenta, ya que solo piensan en sí mismas. La actitud de la Rosa es lo que hace que el principito se marche.  
Los planetas son la vida de cada quien, sus circunstancias. Los habitantes de los planetas son adultos absortos por alguna ambición u obsesión, por el poder o la posición social, por el dinero, la vanidad o algún mal hábito.
El cordero, es un personaje aparentemente irrelevante pero de gran significado. Es un amigo que lo ayudará a librarse de los problemas que pueda tener o le puedan surgir, pero como todos los amigos sin querer, algún día, pueden hacernos daño.
La caja es una alusión a la imaginación que los adultos no suelen usar.
El Farolero representa a los trabajadores que incansablemente se dedican a servir.
El Bebedor  representa a las personas que no afrontan los problemas, que tratan de evadirlos; para lo cual, recurren al consumo de alcohol u otras “sustancias”. Este personaje afirma que bebe para olvidar que está avergonzado de beber. Círculo vicioso. Falta de fuerza de voluntad.
El desierto  puede interpretarse como la soledad que a veces necesitamos para ordenar las cosas internamente. También como las dificultades y los fracasos que hacen que te sientas solo o perdido. 
El pozo, o encontrar agua en el desierto, puede referirse a lo positivo que puedes extraer de lo negativo, a la enseñanza o la oportunidad que contiene cada dificultad. Como dice el principito:


Lo que embellece al desierto es que esconde un pozo en cualquier parte.


La Serpiente representa el lado misterioso de la vida, todo aquello que no comprendemos. El Principito le pregunta: 


¿Por qué siempre hablas con enigmas? Y ella responde: Yo los resuelvo todos.


El Zorro es un personaje fundamental, y mi personaje favorito. Es la filosofía y la poesía. Transmite al Principito las enseñanzas más importantes acerca de la vida, la amistad y los seres humanos.
          
    Por ejemplo:
    Si me domesticas, nos necesitaremos mutuamente.







La gran enseñanza que transmite el zorro al principito es:




Es uno de mis libros favoritos. Recomendado.

                                     Lourdes 

miércoles, 19 de julio de 2017

CAMINANTE NO HAY CAMINO DE ANTONIO MACHADO



Antonio Machado Ruíz (Sevilla, 26 de julio de 1875 - Coillure, Francia, 22 de febrero de 1939). Dramaturgo, narrador y poeta emblemático de la Generación del 98.

Realiza sus estudios en la Institución Libre de Enseñanza y posteriormente completa sus estudios en los institutos San Isidro y Cardenal Cisneros. Realiza varios viajes a París, donde conoce a Rubén Darío.

En Madrid participa del mundo literario y teatral, formando parte de la compañía teatral de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza. En 1907 obtiene la cátedra de Francés en Soria. Aquí es donde escribe su libro más noventayochista, Campos de Castilla (1912). Sus protagonistas son las tierras castellanas y los hombres que las habitan. 

Fallece su mujer (con la que lleva casado tres años)  y este hecho le afecta profundamente. Pide el traslado a Baeza, donde continúa impartiendo clases de francés entre 1912 y 1919; publica Poesías completas (1917) y es aquí donde escribe los populares Proverbios y Cantares, "poemas breves, de carácter reflexivo y sentencioso", colección de textos de crítica social, que dibuja la España del momento. Posteriormente se traslada a Segovia buscando la cercanía de Madrid, destino al que llega en 1932. Durante los años que pasa en Segovia colabora en la universidad popular fundada en dicha ciudad. 
En 1927 ingresa en la Real Academia y un año después conoce a la poetisa Pilar de Valderrama, la "Guiomar" de sus poemas, con la que mantiene relaciones secretas durante años. 
Durante la década de 1920 y los primeros años de la década de los 30, Machado escribió teatro en colaboración con su hermano Manuel. Estrenaron en Madrid entre otras, las obras: Desdichas de la fortuna o Julianillo Valcárcel (1926), Las Adelfas(1928), La Lola se va a los puertos (1929)...   
En la Guerra Civil, Machado es evacuado a Valencia en noviembre de 1936. Participa en las publicaciones republicanas y hace campaña literaria. Colabora en Hora de España y asiste al Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura. En 1939 marcha a Barcelona, desde donde cruza los Pirineos hasta Coillure. Allí fallece al poco tiempo de su llegada.
En la evolución poética de Antonio Machado destacan tres aspectos: el entorno intelectual de sus primeros años, marcado primero por la figura de su padre, estudioso del folclore andaluz, y después por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza; la influencia de sus lecturas filosóficas, entre las que son destacables las de Bergson y Unamuno; y, en tercer lugar, su reflexión sobre la España de su tiempo. La poética de Ruben Darío, aunque más acusada en los primeros años, es una influencia constante.
En 1969, el cantautor Joan Manuel Serrat, publicó el disco titulado Dedicado a Antonio Machado, poeta, doce poemas- canciones, con el que logró un gran éxito de ventas y que contribuyó a la recuperación y popularización del poeta. Y entre esos poemas-canciones destaca Caminante no hay camino

      "Caminante  no  hay  camino "  

Todo pasa y todo queda,
pero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre el mar.

Nunca perseguí la gloria,
ni dejar en la memoria
de los hombres mi canción;
yo amo los mundos sutiles,
ingrávidos y gentiles,
como pompas de jabón.

Me gusta verlos pintarse
de sol y grana, volar
bajo el cielo azul, temblar
súbitamente y quebrarse...

Nunca perseguí la gloria.

Caminante, son tus huellas
el camino y nada más;
caminante, no hay camino,
se hace camino al andar.

Al andar se hace camino 
y al volver la vista atrás
se ve la senda que nunca
se ha de volver a pisar.

Caminante no hay camino
sino estelas en la mar...

Hace algún tiempo en ese lugar
donde hoy los bosques se visten de espinos
se oyó la voz de un poeta gritar
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso...

Murió el poeta lejos del hogar.
Le cubre el polvo de un país vecino.
Al alejarse le vieron llorar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso....

Cuando el jilguero no puede cantar.
Cuando el poeta es un peregrino,
cuando de nada nos sirve rezar.
"Caminante no hay camino,
se hace camino al andar..."

Golpe a golpe, verso a verso….

(Antonio Machado:1875-1939)

Serrat & Sabina - 
Cantares - Caminante No Hay Camino

Lourdes

lunes, 17 de julio de 2017

ANA, DE ROBERTO SANTIAGO


ANA

Autor: Roberto Santiago

Nº de Páginas: 864 pags.

Editorial: Planeta

Año de Edición: 2017

Género: Novela negra, Thriler Judicial


Roberto Santiago es escritor, dramaturgo y director de cine. Ha escrito más de 20 novelas infantiles y juveniles. Entre otras, la colección Futbolísimos (Editorial SM), que se ha convertido en la saga de literatura infantil española más vendida en nuestro país en los últimos años, y que ha sido traducida a varios idiomas. Ha escrito y dirigido, entre otras, las películas El penalti más largo del mundo (nominada al Goya al mejor guión), El club de los suicidas, Al final del camino y la coproducción internacional El sueño de Iván. En teatro ha escrito las adaptaciones de Ocho apellidos vascos, El otro lado de la cama y Perversiones sexuales en Chicago, de David Mamet, entre otras. Ha participado en varias series de televisión; es profesor de la Escuela Oficial de Cine de la Comunidad de Madrid; y su cortometraje Ruleta fue el primer corto español en competir en la Sección oficial del Festival de Cannes. Anaes su primera novela para adultos.

Años atrás, Ana Tramel fue una brillante penalista a la que se disputaban los mejores despachos. Un oscuro suceso de su pasado cambió su vida y ahora pasa sus días entre recursos administrativos en un mediocre bufete, ahogándose en un vaso de whisky. Pero su vida da un vuelco cuando su hermano Alejandro, con el que no habla desde hace 5 años, la llama angustiado. Ha sido detenido por el asesinato del director del Casino Gran Castilla. Ana pide ayuda a su jefa y vieja amiga, Concha. Necesita la estructura y recursos del despacho para llevar adelante una defensa en la que tiene prácticamente todo en contra. Acompañada de un peculiar equipo (un viejo investigador, una abogada novel y un becario ludópata) se enfrentará a las grandes empresas del juego.
Ana, un thriller absorbente protagonizado por una mujer inteligente pero acabada, brillante pero autodestructiva, única. 

Un oscuro asesinato.
Una protagonista que dejará huella.
Una batalla que todos dan por perdida.
Un thriller que no podrás olvidar.

Tengo que decir que todo lo que había oído sobre esta novela era positivo o muy positivo, y con razón. Con una portada que me gustó desde que la vi, aunque no sabía exactamente de que se trataba y que es un corazón latiendo con el título en mayúsculas, ANA; con mayúsculas y letras grandes, ya que ANA lo es todo en esta historia que nos cuenta ella misma. Una persona con muchos defectos, debilidades y adicciones pero que también tiene sus cosas buenas y que es casi imposible que te caiga mal o que no empatices con ella. Alguien que cuando cae (y cae muy bajo) toma impulso y sale, aunque vuelva a caer enseguida. Piensas que está acabada y reaparece más fuerte, aunque necesite una muleta, aunque necesite un préstamo o la ayuda de alguien poco recomendable...Siempre fijándose en los tipos que menos le convienen, será traicionada, engañada...

ANA, como Gary Cooper en la película, está sola ante el peligro, con la ayuda de un detective veterano, una becaria y poco más se enfrentará a gente muy peligrosa, poderosa y sin escrúpulos, a un gran casino y al mundo del juego legal, que contarán con los mejores abogados y cantidad de recursos, legales o no. En ningún momento sabes lo que tiene pensado hacer, ni sus estrategias en el juicio, ni hasta donde es capaz de llegar para conseguir justicia o lo que es justo para ella, y con unos métodos algunas veces muy poco ortodoxos.

Por otra parte podemos ver las fases en las que se divide un juicio, nos enteramos de la instrucción, la búsqueda de pruebas y de testigos, las declaraciones, la elección del jurado popular, el desarrollo del juicio, los alegatos, etc... está muy bien documentado y asesorado.  

Tampoco hay que perder de vista a los demás personajes, aunque secundarios todos tienen su importancia en esta historia. Ni tampoco hay que olvidar el otro juicio, en el que defiende a su amiga y socia y en el que se trata la violencia de genero o machista.

ANA, la protagonista indiscutible de la novela, depresiva, adicta al alcohol, a las pastillas y a tantas otras cosas, controvertida,  fuerte, soberbia, irritante, cabezota, con un oscuro suceso en su pasado que vas conociendo a lo largo de la historia....
ANA te hará pensar en más de una ocasión si el fin justifica los medios...No te dejará indiferente. 

Es una crítica también a la incitación al juego y toda esa publicidad con famosos anunciando páginas de apuestas online.

Me ha gustado mucho, no puedes dejar de leer hasta el final...

!Quiero una segunda parte! La recomiendo.

                                                Lourdes

viernes, 7 de julio de 2017

EL ADVERSARIO, DE EMMANUEL CARRÈRE


El Adversario

Autor: Emmanuel Carrère

Nº de Páginas: 176 pags.

Editorial: Anagrama

Año de Edición: 1999

Género: Narrativa



Emmanuel Carrère (Paris, 9 de diciembre de 1957) es un escritor, guionista y realizador francés, diplomado por el Instituto de Estudios Políticos de París.

El adversario es un relato escalofriante, una historia real que nos sume en el estupor, que es un viaje al corazón del horror, un libro excepcional que ha sido comparado con A sangre fría de Truman Capote.

El 9 de enero de 1993, Jean-Claude Romand mató a su mujer, sus hijos, sus padres e intentó, sin éxito, darse muerte. La investigación reveló que no era médico, tal como pretendía y, cosa aún más difícil de creer, tampoco era otra cosa. Mentía desde los dieciocho años. A punto de verse descubierto, prefirió suprimir a aquellos cuya mirada no hubiera podido soportar. Fue condenado a cadena perpetua.
Yo entré en relación con él, asistí a su proceso, dice el autor. He intentado relatar con precisión, día tras día, esta vida de soledad, de impostura y de ausencia. Imaginar lo que bullía en su mente a lo largo de las horas vacías, sin proyecto ni testigos, cuando se suponía que estaba trabajando y en realidad pasaba el tiempo en parkings de autopistas o en los bosques del Jura. Comprender, en fin, lo que en una experiencia humana tan extrema me ha tocado tan de cerca y que nos afecta, creo, a cada uno de nosotros. 

Más que una narración es la crónica de un suceso espeluznante, un ensayo para la reflexión. Emmanuel Carrère detalla con contención, serenidad y mesura, este oscuro y dramático caso. Es un libro incómodo, que va de más a menos. Quieres saber cómo y porqué se llegan a cometer estos actos; el autor intenta explicar la errática y para mi incomprensible vida del protagonista, donde la mentira llegó a ser una forma de vida que se le acabó yendo de las manos hasta llevarle  a un callejón en el que la única salida para él fue cometer el más horrible de los crímenes. No me ha convencido el final, da la sensación de que con el arrepentimiento ya está todo solucionado y que la victima sea él. 


Lo que hizo Jean Claude se conoce en criminología como Suicidio extensivo, que significa que el asesino quiere suicidarse pero mata antes a su familia para que no sufran al saber la verdad. Casualmente mata a los demás, pero falla al intentar matarse él.

Este hombre, Jean-Claude Romand, condenado a cadena perpetua por matar a los 5 miembros de su familia, ha quedado en libertad en el año 2015, con 61 años de edad.


Una breve explicación sobre el título del libro, ‘adversario’ es la traducción de la palabra hebrea ‘Satanás’.
                                                                         
                                           Lourdes


miércoles, 5 de julio de 2017

JOAQUÍN M. BARRERO Y SU SERIE DEL DETECTIVE CORAZÓN RODRÍGUEZ


 Feria del Libro de Madrid  2013

De familia asturiana, Joaquín M. Barrero nace en Madrid en 1939. Analista químico, fue emigrante en Venezuela antes de sentirse captado por el mundo del comercio internacional, lo que le llevó a viajar por gran parte de Europa, América del Norte, África, Oriente Medio y toda Iberoamérica, impregnándose del horizonte cultural que ve en esos periplos. Desde temprana edad ha cultivado todo tipo de lecturas con incidencia en la literatura de viajes, el thriller, la Historia, en especial el estudio de la de España. De su voracidad por el conocimiento representa una prueba su biblioteca, de más de seis mil títulos. Abandonó su trabajo para escribir, haciéndolo a edad avanzada. Sus novelas son de tipo policíaco histórico, que con escritura sencilla y buen léxico, tienen una buena documentación histórica y magníficas descripciones geográficas. Debutó en el universo literario con El tiempo escondido (2005), obra que resultó finalista en la XIX Semana Negra de Gijón (2006). Con su segunda obra, La niebla herida (2007), se consagró como escritor de éxito; a ella le han seguido Una mañana de marzo, Detrás de la lluvia y La tierra dormida. Todas protagonizadas por el detective Corazón Rodríguez.

Corazón Rodríguez es detective privado en Madrid. Nació en 1957. Se casó, de penalti, con Paquita en 1977. Entre 1979 y 1982 estudió en la Academia de Policía de Ávila. Trabajó en Sevilla, Santander… Sus padres murieron en un accidente de tráfico en 1988, esta tragedia marcó su vida. En 1990 su mujer le abandonó y él dejó la policía, se sacó la licencia y comenzó a trabajar como detective privado. Tiene un hijo, Carlos, de 20 años.

Es "Diplomado en Investigación y Criminología". Tiene sus oficinas en la planta 14 de la Torre de Madrid. Se ocupa del seguimiento de personas y de la búsqueda de desaparecidos. Ha resuelto todos los casos que le encargan. Es un hombre paciente, sabe escuchar. Obsesionado por la verdad, cuando se hace cargo de un caso hurga y hurga sin desfallecer. Hace preguntas, estudia datos… Cree que tras los crímenes hay historias sórdidas, simples y egoístas, generadas por gente anónima y rutinaria. Normalmente es un hombre tranquilo pero no duda en emplear la violencia si lo cree necesario.

Mide 1,90. Hace ejercicio a diario. Demasiado serio, quizás triste, le gustan los días grises. Odia los toros y la caza, no come carne. Viste cazadora de cuero y pantalón chino. Vive cerca de Antón Martín, enfrente de la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe. 

Su secretaria es Sara, de 50 años, eficaz y atractiva. Separada y con hijos mayores. Al principio de la serie está enamorada de Corazón, que se deja querer.

Su ayudante es David, de 30 años, pelo rubio y largo, altura media. Experto en electrónica.


El tiempo escondidoSerie Corazón Rodríguez 1


EL TIEMPO ESCONDIDO. Serie Corazón Rodríguez 1

Autor: JOAQUÍN M. BARRERO


Nº de Páginas: 464 págs.


Editorial: S. A. Ediciones B


Año de Edición: 2005


Género: Novela Policíaca 

En la iglesia de una aldea apartada del occidente montañoso de Asturias se descubren los restos de dos hombres que desaparecieron 60 años atrás. El hijo de uno de ellos contrata a un investigador privado para averiguar la identidad del asesino. Este va adentrándose en una trampa apasionante, rescatando de un tiempo escondido las vivencias de unos personajes inolvidables que enlazan la última batalla de la guerra de Cuba con el final del siglo XX. Un misterio, una investigación y un viaje que le llevará por derrroteros insospechados a encontrar su propio destino. Es una novela que conjuga la calidad literaria con el rigor histórico. Atrapa desde el principio y la narración va creciendo en intensidad y dramatismo hasta llegar a un final sorprendente. Un hermoso canto al amor que trasciende las barreras del tiempo.


La niebla herida. Serie Corazón Rodríguez 2


LA NIEBLA HERIDA. Serie Corazón Rodríguez 2

Autor: JOAQUÍN M. BARRERO

Nº de Páginas: 544 págs.


Editorial: S. A. Ediciones B


Año de Edición: 2007



  • Género: Novela Policíaca 

Junio de 1946. Cuatro niños rateros, obligados a robar debido a las duras circunstancias de la posguerra española, presencian un crimen en el Matadero Municipal de Madrid. Los asesinos los sorprenden, hacen desaparecer a dos de los chavales, matan al tercero delante de su hermano. Su paradero quedará sin desvelar hasta muchos años después, septiembre de 2000. El caso de los niños desaparecidos resurge entre la niebla y llega al detective privado Corazón Rodríguez. Las pistas lo llevan a Venezuela, donde conseguirá encajar todas las piezas. Aun así, el lector obtendrá claves que el investigador no llega a averiguar.



Una mañana de marzo. Serie Corazón Rodríguez 3


UNA MAÑANA DE MARZO. Serie Corazón Rodríguez 3


Autor: JOAQUÍN M. BARRERO

Nº de Páginas: 528 págs.


Editorial: S. A. Ediciones B


Año de Edición: 2009



  • Género: Novela Policíaca 

El despacho de Corazón Rodriguez es asaltado con violencia. Todos sus  archivos desaparecen, pero gracias a las copias de seguridad establece que tres de los casos abiertos pueden haber motivado el atraco: la desaparición en 1956 de un coronel del Estado Mayor Del Ejercito; la búsqueda de una misteriosa mujer que mantuvo una intensa relación con un brigadista inglés al comienzo de la guerra civil, y el rapto de una joven alemana por una red de prostitución. Corazón se adentra en el tiempo y descubre las grandezas y las miserias de unos seres atrapados en trágicos momentos de la historia de España con los niños enviados a la URSS en 1937.

Detrás de la lluvia. Serie Corazón Rodríguez 4


DETRÁS DE LA LLUVIA. Serie Corazón Rodríguez 4


Autor: JOAQUÍN M. BARRERO

Nº de Páginas: 592 págs.


Editorial: S. A. Ediciones B


Año de Edición: 2012



  • Género: Novela Policíaca 

Madrid, 1941. Un hombre acusado de cuatro asesinatos se alista en la Legión y luego en la División Azul. Coincidente con la orden policial de captura, un implacable asesino lo persigue para matarlo. Su rastro desaparece en los helados frentes de Rusia. Lena, Asturias, 1928. Un niño se escapa de casa para buscar, en una cueva de las cumbres de la cordillera cantábrica, un fabuloso tesoro rastreado durante siglos y que nunca existió. A finales de 1937, ya adulto y terminada la guerra civil en Asturias, es echado del hogar. Nunca regresará, ni para reclamar su parte de la herencia. Jamás volverá a saberse de él. Dos vidas diferentes, dos destinos perdidos en el misterio que el detective Corazón Rodríguez, en el año 2005, debe encontrar, indagando de nuevo en tiempos desvanecidos.

La tierra dormida. Serie Corazón Rodríguez 5


LA TIERRA DORMIDA.  Serie Corazón Rodríguez 5


Autor: JOAQUÍN M. BARRERO

Nº de Páginas: 536 págs.


Editorial: S. A. Ediciones B


Año de Edición: 2014



  • Género: Novela Policíaca 


La Coruña, 1955. Dos hermanos asturianos se embarcan rumbo a República Dominicana. Ambos jóvenes forman parte de los 5000 campesinos españoles que, acuciados por la penuria, acuden a la llamada del dictador Trujillo, que busca trabajadores expertos para los yermos campos de su país. 50 años después, el detective Corazón Rodríguez es testigo de un intento de asesinato, convirtiéndose en objetivo de una peligrosa mafía internacional. Su única escapatoria es esclarecer la trama en que se ha visto envuelto antes de que los sicarios le encuentren. Y la clave puede ser algo que sucedió muchas décadas.
                                    
Me han gustado bastante. Las recomiendo todas sobre todo si te gustan las novelas policíacas y la historia.


Feria del Libro de Madrid 2015

                                          Lourdes