Powered By Blogger

miércoles, 12 de junio de 2019

UN LUGAR A DONDE IR, MARÍA ORUÑA


Un lugar a donde ir

Autora: María Oruña

Nº de Páginas: 520 págs.

Editorial: Destino

Año de Publicación: 2017

Género: Novela Negra, Policíaca

Serie: Teniente Valentina  Redondo (2)




María Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Estudió derecho, trabajo que ha ejercido durante casi diez años y que abandonó para dedicarse temporalmente a la literatura y, de paso, a ser madre. En 2013 lanzó su primer libro en forma de autoedición y ha colaborado en varias webs donde ha publicado relatos de género histórico. Sin embargo, su primer gran éxito le llegó en 2015 con la aparición de Puerto escondido (reseña aquí), una personal novela negra, ambientada en Cantabria. Después Un lugar a donde ir (2017), y Donde fuimos invencibles (2018), con mismos los protagonistas, el equipo de la teniente Valentina Redondo y los paisajes cántabros. En la actualidad, ha retomado la práctica privada de la abogacía mientras sigue dedicando parte de su tiempo a la literatura. 


Sinopsis

Han transcurrido varios meses desde que Suances, un pequeño pueblo de la costa cántabra, fuese testigo de varios asesinatos que sacudieron a sus habitantes. Sin embargo, cuando ya todo parecía haber vuelto a la normalidad, aparece el cadáver de una joven en La Mota de Trespalacios, un recóndito lugar donde se encuentran las ruinas de una inusual construcción medieval. Lo más sorprendente del asunto no es que la joven vaya ataviada como una exquisita princesa del medievo, sino el objeto que porta entre sus manos y el extraordinario resultado forense de la autopsia. 
Cuando hasta los más escépticos comienzan a plantearse un imposible viaje en el tiempo, comienzan a ocurrir más asesinatos en la zona que parecen estar indisolublemente unidos a la muerte de la misteriosa dama medieval. 

Mientras Valentina Redondo y su equipo investigan los hechos a contrarreloj, Oliver Gordon, ayudado por su viejo amigo de la infancia, el músico Michael Blake, buscará sin descanso el paradero de su hermano Guillermo, desaparecido desde hace ya dos años, y descubrirá que la verdad se dibuja con contornos punzantes e inesperados.


Opinión Personal
Un lugar a donde ir es el segundo libro de la trilogía protagonizada por la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo y su equipo. Se puede leer por separado ya que el caso que investigan no tiene que ver con el anterior, pero yo aconsejo leerlos por orden, así se puede seguir mejor la evolución de las relaciones personales. 
Además de reencontramos con Oliver Gordon (pareja de la teniente Redondo), lo haremos con todo el equipo de la Guardia Civil que trabaja con ella: su mano derecha el sargento Jacobo Riveiro, el subteniente Santiago Sabadelle, el cabo Roberto Camargo y los agentes más jóvenes, Marta Torres y Alberto Zubizarreta. También con el capitán Marcos Caruso, la forense Clara Múgica y el juez Jorge Talavera. La personalidad de todos está muy bien definida.
Han pasado seis meses de lo ocurrido en Puerto escondidoLa relación que empezaron Valentina y Oliver va bien. Él, sigue buscando a su hermano Guillermo, del que no sabe nada desde hace casi dos años y al que no pudo comunicarle la muerte de su madre. Su amigo Michael Blake se encuentra pasando una temporada en Villa Marina, la magnífica mansión colonial que Oliver heredó de su madre y que ha convertido en un pequeño hotel con encanto. También se presentará sin avisar Anna Nicholls, la expareja de Oliver. 
Cerca, en La Mota de Trespalacios, se encuentran las ruinas (que no muchos conocen) de una inusual construcción medieval. Allí aparecerá el cadáver de una mujer vestida con un traje medieval. Todo parece indicar que el asesino ha colocado de manera estudiada a "la princesa medieval", como la llamarán, y la única pista que encuentran es una moneda antigua que lleva en las manos. ¿Se tratará de un asesinato ritual? Todo se complica cuando aparece otro cadáver en un pantano, en esta ocasión es de un hombre, pero también llevará una moneda antigua. ¿Estaremos ante un asesino en serie? Tendrán que encontrar la relación que hay entre "la princesa medieval" y "el hombre del pantano". 
Por otra parte iremos viajando en el tiempo y a distintos lugares, de la mano de un grupo de amigos de distintas nacionalidades y que son geologos, arqueólogos, fotógrafo, científicos... y amantes de la espeleología,: Paolo Jovis, Helder  Nunes, Arturo Dubach, y Marc Llanes. La primera vez los encontraremos en Alemania, cinco años. Entonces conocerán a Wanda Karsávina, profesora de Arqueología e Historia Medieval en una universidad alemana y que luego será la primera víctima, la princesa medieval. 

En esta ocasión  María Oruña nos llevará a conocer una gran cantidad de cuevas como la Cueva de las Monedas y que al menos yo no conocía. Me ha gustado todo lo que cuenta de historia, arqueología, geología, y espeleología, de los métodos de investigación, y el trabajo de los forenses. Sorprende la manera de matar a la princesa medieval y también es muy interesante como muere el hombre del pantano. Muy bien documentado y explicado todo. 


Frases
Experimentaba con todo aquello que le ofrecía la vida, para sentir que no se había dejado por el camino ningún aire por respirar: amaba a hombres y a mujeres, buceaba en la investigación del medievo —que era su pasión—, pero también en otras disciplinas y materias que pudiesen darle sentido al mundo. Lo hacía de forma tranquila, pero con determinación, buscándole respuestas a todo.

Paolo no era un rebelde insustancial: solo quería hacer algo en su vida que tuviese sentido, que lo individualizase ante los demás de tal forma que, con el tiempo, hubiese valido la pena el esfuerzo de vivir.


Lo que los hombres pervertimos no tiene por qué ser malo en su origen.


Vivimos al límite, sobrepasamos las últimas fronteras conocidas para mostrárselas a los demás. Sé que suena pedante, pero en mi caso es lo único que sé hacer y es lo que me mantiene vivo.


Se abrazaron, volvieron a mirarse, se susurraron "te quieros", se prometieron que se amarían siempre. Esa noche encontraron un lugar a donde ir, una buena razón para caminar por las mañanas con una sonrisa reveladora.

Es verdad que algunas mujeres escogen a los chicos malos. Pero las chicas listas nos quedamos siempre con los buenos.


En Un lugar a donde ir viajaremos por Cantabria y conoceremos parte de sus cuevas. Es una novela que engancha y al igual que la anterior te quedas con ganas de continuar con la serie. Seguramente no tardaré en leer la tercera. 

                      Lourdes

5 comentarios:

  1. De momento, yo también me he quedado en este segundo libro, pero me apetece continuar con el siguiente. Porque son historias que enganchan, por la trama, la ambientación y los personajes.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hola!!

    Comentarte que yo también soy de Vigo, que acabo de hacerme seguidor de tu blog, y me gustaría decirte que si te animas a seguirme de vuelta, tenemos en marcha el sorteo de dos ejemplares de mi primera novela en el que sólo podrán participar nuestros seguidores, cuyas bases puedes consultar en el siguiente enlace: https://www.lascronicasdevulcania.com/2019/05/sorteo-de-dos-libros-requisitos.html ¡Anímate y participa, que el plazo sólo dura hasta fin de mes!

    Todo lo que has de hacer para entrar en el sorteo (además de seguirme) es dejar un comentario en el enlace anterior con tus datos personales.

    ¡Un saludo y muucha suerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo ya hace tiempo que te sigo, me paso ahora para participar en el sorteo, gracias. Yo soy de Madrid, aunque vivo en Teruel.
      Saludos y suerte con tu libro.

      Eliminar
  3. Todavía no he leído nada de la autora, me tengo que poner las pilas.

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gusta y se lee rápido aunque sean más de 500 páginas.
      Besos.

      Eliminar