Powered By Blogger

lunes, 31 de agosto de 2020

EL MAPA DE LOS AFECTOS, ANA MERINO

El mapa de los afectos

Autora: Ana Merino

Nº de páginas: 224


Editorial: Destino


Año de Publicación: 2020

Género: Narrativa Contemporánea 


Premio Nadal de Novela de 2020





Ana Merino (Madrid 1971) es una escritora que lleva veinticuatro años viviendo en Estados Unidos. Catedrática en escritura creativa en español y estudios culturales en la Universidad de Iowa, en 2011 fundó el MFA de Escritura Creativa en Español, que dirigió hasta diciembre de 2018. Ha publicado nueve poemarios, entre los que destaca Preparativos para un viaje, galardonado con el Premio Adonáis de Poesía en 1994, y es autora de varias obras de teatro estrenadas en Zúrich y Iowa. Ha sido pionera en el desarrollo de la formación académica del cómic y ha escrito diversos ensayos especializados. Ha sido columnista de opinión para El País, miembro del Comité Ejecutivo del International Comic Art Forum (ICAF), del Comité Directivo del Center for Cartoon Studies (CCS), del Consejo Directivo de Iowa City Unesco Ciudad de la Literatura, y en la actualidad es miembro  de la Junta Directiva del Teatro Riverside de la ciudad de Iowa. Es hija de José María  Merino, escritor y miembro de la Real Academia Española (RAE) y está casada con el también escritor Manuel  VilasEl mapa de los afectos es su primera novela y con ella ha conseguido el Premio Nadal de novela en el 2020. 


Sinopsis 
Valeria, una joven maestra de escuela que tiene una relación secreta con Tom, que le lleva treinta años, se enfrenta al dilema de los sentimientos y quiere entender el significado del amor. En el pueblo donde enseña, Lilian desaparece sin motivo aparente mientras su marido está en la otra punta del mundo. Greg, un hombre a quien le pierden las mujeres, frecuenta un club de alterne de los alrededores para ahuyentar su descontento, hasta que un día se ve descubierto de la peor manera posible.
A partir de momentos como estos en el transcurrir de una pequeña comunidad rural, nos adentramos en los misterios cotidianos de sus habitantes. Las vidas de todos ellos no solamente se irán cruzando a lo largo de más de dos décadas, sino que estarán condicionadas por la fuerza magnética de los afectos, la aleatoriedad del azar o por la justicia poética que a veces nos traen los acontecimientos más inesperados.
El mapa de los afectos persigue el rastro de las personas que construyen las historias escondidas de los lugares; sitios donde se evocan ausencias, sucesos extraños, donde ocurren crímenes inexplicables, se convive con las tensiones personales y familiares y donde solo la pulsión del bien sedimenta el poso necesario para seguir viviendo.


Opinión personal

Tuve la suerte de ganar la novela (en e-book) en un sorteo que organizaron en el mes de mayo en Twitter stageandscreen @olescreen,  y que aunque la leí entonces no había podido hacer la reseña hasta ahora. Es la primera novela que escribe Ana Merino, que ha publicado sobre todo poemarios y es un estreno por todo lo alto, ya que ha ganado el Premio Nadal de Novela de este año con ella. Lo del premio no es garantía de nada, puede ser una decisión comercial o por promocionar a un autor. Al menos yo no me fío. La verdad es que  me ha gustado, pero esperaba más. Me he perdido al principio con tanto personaje y me costó un poco ir ordenando las distintas historias que se cruzan (parece que se enredan en algunas ocasiones), son historias interesantes pero creo que podía profundizar mucho más en cada una, y que cada personaje podría ser protagonista de su propia historia particular. Se lee rápido y se hace corta. 
El mapa  de los afectos es una novela coral con muchas historias cruzadas de las vidas de los habitantes de un pueblo, un autentico rompecabezas donde las vidas de todos los personajes van encajando en la historia global. El protagonista podemos decir que es el pueblo, la zona en la que trascurre todo es la Iowa rural, en el medio oeste americano. Conoceremos poco a poco las vidas de los habitantes de un pueblo donde encontraremos un poco de todo. Escrito con gran sensibilidad, trata muchos temas como pueden ser la soledad, una desaparición, el abandono, el feminismo, la prostitución, el amor, los celos, el engaño, la venganza... Un buen montón de sentimientos y afectos que iremos descubriendo en cada capítulo en la vida de todos los personajes. Sorprende el final, al menos a mí me  sorprendió.

Frases
Samuel era el gran observador del bosque, el vigilante de los murmullos. Con su peculiar instinto se transformaba en una especie de duende invisible capaz de metamorfosearse entre las ramas de su árbol gigantesco.

Las clases de Valeria funcionaban muy bien y era capaz de trabajar e integrar a niños problemáticos, pero con los adultos su vida se complicaba.

–Los asesinos suelen vivir más cerca de lo que uno cree, y sobre todo cometen errores–le habían dicho los policías.– Estate atento y dinos si encuentras algo raro.   

  Ahora solo le quedaba permanecer allí y presenciar el eclipse de luna. Cazar su silueta con el aliento de sus ojos cansados y disfrutar de los buenos recuerdos.

...piensa en lo pisoteada que se siente por culpa de ese feminismo impostor que está adquiriendo poder político y utiliza el discurso de la igualdad para ocupar puestos por paridad, no por méritos.

...ser feminista deja de ser garantía de igualdad, ahora que han adquirido poder han comenzado a corromperse al convertirse en sectarias.

¿Quién defendería a las abuelas negras de los barrios periféricos, rodeadas de nietos porque sus hijos estaban en el cementerio atravesados por las balas? Esas sí que estaban jodidas y merecían una revolución. O las niñas prostituidas en los confines turíaticos de los países asiáticos. El listado de las mujeres por las que merecía la pena luchar era interminable, las causas se dibujaban en un mapamundi imaginario de países donde el abuso contra las mujeres era sistemático.

"La tardanza de uno genera una espiral de tiempo perdido en los demás"

La guerra es la gran soledad que nombra a los humanos y nos iguala a todos. No existe un momento de tregua; la historia, la religión, la realidad es una guerra continua que simboliza la descomposición misma de todos los cuerpos que habitan en cada presente.

El curioso trazo de la vida los colocaba en un punto sorprendente del mapa del tiempo y el espacio.



El mapa de los afectos es una novela coral que se lee rápido y se hace corta, con unos personajes y unas historias llenas de  sensibilidad y sentimientos. 

                   Lourdes

martes, 25 de agosto de 2020

NO ROBARÁS, BLAS RUÍZ GRAU

No robarás

Autor: Blas Ruiz Grau

Nº de páginas: 496

Editorial: Ediciones B

Año de publicación: 2020

Género: Thriller, novela negra y policíaca

Serie: Nicolás Valdés (2)





Blas Ruiz Grau nació en 1984 en Rafal (Alicante). Autopublicó su primera obra, La verdad os hará libres, un thriller religioso, en 2012. Un año después, publica La profecía de los pecadores, con con la que alcanzó un gran éxito de ventas. En 2015 su tercer trabajo Kryptosun thriller tecnológico trepidante, en apenas unas horas se coloca en el número dos de los más vendidos y dona todo su beneficio a la ONG Educo. En 2017 llega su obra Siete días de marzoque solo hizo certificar ese creciente éxito literario que ha consagrado a Blas como uno de los autores con más presente y futuro de la actualidad. En 2018 el grupo Anaya edita ¿Qué nadie toque nada!, un ensayo que se centra en los mitos y la realidad del procedimiento policial y forense. En 2019 le toca el turno a No mentirás (Reseña aquí), obra que lo encumbra en el panorama literario nacional y con el que consigue agotar su primera edición en tan solo un día. Ese mismo año edita Asesinos en serie, un ensayo sobre los peores  psicópatas de la historia, que certifica su éxito y prepara el terreno para la que seguirá llegando. En 2020 vuelve a cosechar un éxito arrollador con No robarás, la que es su última novela hasta la fecha.

Sinopsis
La esperada continuación de No mentirás, el thriller número 1 en Amazon.
¿PENSABAS QUE TODO HABÍA ACABADO?
Han pasado siete años desde los crímenes de Mors y el asesino cumple condena en un hospital psiquiátrico penitenciario, donde ha tenido tiempo suficiente para pensar y perfeccionar el plan que no pudo completar. Hasta que logra burlar todas las medidas de seguridad y escaparse de la cárcel.
¿QUE NO HABRÍA MÁS MUERTES?
Cuando el policía Nicolás Valdés recibe la noticia de la fuga, sabe que solo él podrá atrapar de nuevo al psicópata. Lo que no se imagina es que sus peores pesadillas están a punto de convertirse en realidad: esta vez, él mismo está en su punto de mira...
SI CREÍAS QUE IBAS A PODER DEJAR DE LEER... TE EQUIVOCABAS.


Opinión Personal 

Fue terminar de leer No mentirás y en seguida empezar No robarás, la segunda parte de la trilogía sin parar. Son dos novelas que hay que leerlas por orden y si no has leído la anterior no es recomendable leer la segunda. 
Han pasado unos 7 años desde que el inspector Nicolás Valdés y su amigo y compañero Alfonso Gutiérrez resolvieron el caso de Mors. Ahora con mucha más experiencia se encuentran destinados en la Unidad Central de Homicidios de Madrid y ante unos crueles asesinatos. Pero en este caso desde el principio sabemos quien es el asesino. No es ningún desconocido, se ha escapado de la prisión en la que se encontraba y no es otro que el asesino que ya atraparon en Mors, (por supuesto no voy a decir su nombre), y  la pesadilla vuelve a empezar. 

No desea la libertad, no es lo que quiere, lo que desea es cumplir el cometido que él cree que tiene.

En esta ocasión para la investigación contará con la ayuda de Sara Garmendía, Inspectora jefe de la Sección de Análisis de la Conducta del Cuerpo Nacional de Policía, que se convertirá en un personaje importante y fundamental  en la novela.
La investigación es una carrera contra reloj, conocen al asesino y por eso también saben lo inteligente que es. Sabe esconderse y pasar desapercibido, y atacar a sus víctimas y matarlas de manera cruel. Es una continuación del caso anterior, no pudo terminar su plan y es el momento de acabar lo empezado. Para llevarlo a cabo contará con la ayuda de alguien, pero ¿de quién?
Bien documentado en las técnicas de investigación, como en la novela anterior, y con un estilo directo, sencillo y con mucha acción que hace que no puedas dejar de leer manteniendo la tensión en todo momento. El final te deja con unas terribles ganas de más, de leer la tercera y última parte de la trilogía y de conocer el desenlace.


Frases

Lo mejor de todo es que algunos podrían pensar que había sido algo improvisado en el último momento, que lo llamarían "casualidad". Pero él no dejaba nada en manos del destino: no creía en la suerte y jamás se encomendaría a ella. Todo estaba bien definido, hasta el último detalle.

Lo cierto es que ahora se sentía más seguro que hacía unos días. ¿La razón? Que había aceptado
que ese ego formaba parte de su ser. Quizá sonara redundante, pero comprender que esa necesidad de demostrar que estaba un punto por encima de su peor enemigo era inamovible y siempre estaría ahí, hacía que sus pasos fueran más firmes. Era inútil luchar contra eso, ya que nunca podría desprenderse de él.

Al igual que la otra vez, sigue con un plan establecido, con unas pautas muy marcadas. Me jode tener que decirlo, pero parece que actúa así porque no tiene más remedio que hacerlo. Como si fuera un designio que debe cumplir y punto.

No era un don nadie, un cualquiera que realizaba sus actos de manera rudimentaria. No. Él era mucho más que eso. Él era la muerte en persona. O, como lo conocían: el Mutilador de Mors.



No robarás es un thriller que se encuentra en la misma línea que la novela anterior, con muchos giros y sorpresas que hacen que no puedas parar de leer, es totalmente adictivo.

      Lourdes

domingo, 16 de agosto de 2020

YO TUVE UNA VEZ TU MANO, MAGDALENA SÁNCHEZ BLESA


Magdalena Sánchez Blesa (Puerto Lumbreras, Murcia) es Poeta, con mayúsculas aunque ella se define así: "Soy poeta de aceras, de momentos, de patios y de mirar a los ojos".  
Estudió Filología Hispánica y Arte Dramático, y se gana la vida en la cocina de un restaurante, el mismo que utilizó como escenario para grabar la película Las aventura de Moriana. Porque también es actriz y productora. Su primer libro publicado Cosas de niña lo escribió en la infancia y adolescencia (se encuentra descatalogado), su segundo libro también descatalogado es Yo contra mí. Podemos  encontrar publicados en la actualidad  Nana para  dormir a mis abuelos, Instrucciones a mis hijos, y Balada a mis padres. Puedes seguirla en su página 

https://www.magdalenasanchezblesa.com/

Publicado en el blog:


Yo tuve una vez tu mano,
entre mi mano trenzada,
yo tuve mis ojos negros,
cosidos a tu mirada.
Tuve un suspiro en la boca,
tuve un montón de palabras,
tuve una pena en el pecho,
tuve una risa en el alma,
tuve un corazón herido,
tuve un nudo en la garganta,
tuve tu beso en mi beso,
tuve un manantial de lágrimas.
Tuve, tuve, tuve, tuve,
pero ya no tengo nada.
Que un día, sin saber cómo,
cuando miré, ya no estabas.
Ahora no tengo ni mano,
ni suspiro, ni mirada,
ni siquiera tengo pena,
ni siquiera tengo lágrimas...
Qué pena no tener pena,
para poder remediarla...

Magdalena S. Blesa

Lourdes

sábado, 8 de agosto de 2020

NO MENTIRÁS, BLAS RUIZ GRAU

No mentirás

Autor: Blas Ruiz Grau

Nº de páginas: 544

Editorial: Ediciones B

Año de publicación: 2019

Género: Thriller, novela negra y policíaca

Serie: Nicolás Valdés (1)






Blas Ruiz Grau nació en 1984 en Rafal (Alicante). Autopublicó su primera obra, La verdad os hará libres, un thriller religioso, en 2012. Un año después, publica La profecía de los pecadores, con con la que alcanzó un gran éxito de ventas. En 2015 su tercer trabajo Kryptos, un thriller tecnológico trepidante, en apenas unas horas se coloca en el número dos de los más vendidos y dona todo su beneficio a la ONG Educo. En 2017 llega su obra Siete días de marzo, que solo hizo certificar ese creciente éxito literario que ha consagrado a Blas como uno de los autores con más presente y futuro de la actualidad. En 2018 el grupo Anaya edita ¿Qué nadie toque nada!, un ensayo que se centra en los mitos y la realidad del procedimiento policial y forense. En 2019 le toca el turno a No mentirás, obra que lo encumbra en el panorama literario nacional y con el que consigue agotar su primera edición en tan solo un día. Ese mismo año edita Asesinos en serie, un ensayo sobre los peores  psicópatas de la historia, que certifica su éxito y prepara el terreno para la que seguirá llegando. en 2020 vuelve a cosechar un éxito arrollador con No robarás, la que es su última novela hasta la fecha.


Sinopsis


Imagina uno de esos lugares donde nunca pasa nada…
Carlos es un abogado de éxito que debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien llevaba años sin hablar, se ha suicidado. Pero la tragedia se transforma en sospecha cuando encuentra un mensaje oculto en una torre de ajedrez.
Imagina que esta muerte fuera solo el principio…
Una sencilla investigación de suicidio se convierte en una peligrosa cacería cuando un asesino en serie empieza a cometer atroces homicidios que parecen estar relacionados entre sí. ¿Podría estar la clave en algo terrible que sucedió mucho tiempo atrás, en ese pueblo donde nunca pasaba nada?
No imagines más: tendrás que leerlo.
Tras conquistar los primeros puestos de ventas con sus best sellers digitales, Blas Ruiz llega a las librerías con un thriller diabólicamente adictivo.



Opinión Personal

Tenía ganas de leer algo de Blas Ruiz Grau y no he podido resistirme a las dos últimas novelas No mentirás y No robarás que son parte de una trilogía y que cuentan con el inspector Nicólas Valdés como protagonista. 

Todo empieza cuando le comunican a Carlos Lorenzo que su padre se ha suicidado. Hacía muchos años que no sabía nada de él. Carlos es un abogado de éxito, meticuloso y con una vida completamente controlada al milímetro. Aunque la noticia parece no afectarle lo más mínimo decide trasladarse hasta Mors, un pueblo de Alicante, para hacerse cargo del entierro, y poco a poco todo se irá enredando. Parecía un simple suicidio pero se van sucediendo una serie de asesinatos, en un pueblo en el que nunca pasa nada, y parecen tener relación con el suicidio. Eso le hace pensar que hay mucho más detrás de la muerte de su padre y decide investigar por su cuenta. 
El inspector de policía Nicolás Valdés llega con su amigo y compañero Alfonso Gutiérrez a Alicante. Ambos son novatos en el puesto y la suerte hace que le toque a Nicolás, recién llegado al puesto y a la ciudad, un caso que en principio parece fácil y rutinario pero que se irá complicando por momentos. Nicolás y Alfonso son muy distintos pero se complementan muy bien. 
Se irán alternando las investigaciones de la policía con lo que va descubriendo Carlos, que contará con la ayuda de  Alicia, la joven sobrina de Adela, la dueña del bar de enfrente de la casa de su padre. Poco a poco iremos descubriendo a otro Carlos, veremos una transformación de la que él será el primer sorprendido.

Es una novela que desde el primer momento te atrapa, y es difícil parar de leer. Se nota la documentación en todo lo referente a la investigación policial y forense con las autopsias, sobre todo. No mentirás es la primera de una trilogía, por eso no me parece bien contar mucho para no desvelar demasiado. Como me gustó no he podido resistirme y he leído a continuación la segunda, No robarás. Ahora toca esperar la última.


Frases
Había ensayado varias veces frente al espejo su cara de que todo iba a salir bien. Más o menos conseguía ponerla, aunque no podía evitar que de vez en cuando se le escapara algún atisbo de humanidad.
Y es que, según su amigo, este era su peor defecto: su humanidad.

Prefería cientos de veces el ruido, la contaminación, ignorar a la gente y ser ignorado y, en general, el caos típico de Madrid. Sí, era un bicho raro, pero lo tenía asumido desde hacía ya mucho, por lo que no le afectaba.

...podía parecer que casi no le había costado esfuerzo conseguirlo, pero lo cierto era que había trabajado y sudado como nadie para llegar al punto en el que estaba. Lo malo es que se daba cuenta de que todo esto no importaba ahora, en ese lugar, en aquella situación. Allí no era nada, no era nadie. Ni siquiera llegaba a peón en un tablero de ajedrez con unas normas de juego que no comprendía.

Uno de los dichos de mi tía es que, si dejas de sorprenderte, dejas de vivir.

El miedo seguirá con usted. Le pido, además, que no lo pierda nunca porque le hará siempre andar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. En casos como este es necesario. Enfréntese a él con su miedo. Con suerte, el asesino no lo tendrá y esto será lo que le haga cometer un error.


No mentirás es un thriller que engancha y se lee muy rápido, con un lenguaje directo, muchas sorpresas y giros inesperados.

       Lourdes