Powered By Blogger

jueves, 21 de febrero de 2019

UN DULCE SABOR A MUERTE, ELLIS PETERS

Un dulce sabor a muerte

Serie: Fray Cadfael (1)

Autora: Ellis Peters

Nº de Páginas: 256 págs.

Editorial: PAMIES

Año de Publicación: 

Género: Novela negra, histórica


Foto de Facebook

Ellis Peters es el seudónimo utilizado por la escritora Edith Mary Pargeter (Shropshire, Inglaterra, 28 de septiembre de 1913 - 14 de octubre de 1995), para firmar sus obras de ficción histórica y negra como la serie protagonizada por Fray Cadfael, novelas por las que recibió numerosos premios como la Silver Dagger, la Cartier Diamond Dagger o el Premio Edgar, que fueron llevadas a la televisión con gran éxito. Después de su muerte se creó el galardon Ellis Peters Historical Award dedicado a premiar a la mejor novela histórica criminal del año. Un dulce sabor a muerte (1977) es la primera entrega de la serie Las crónicas de Cadfael,  le siguen Un cadáver de más (1979), La hierba maldita  (1980), Un asesino en la feria (1981), La virgen de hielo (1982), hasta La penitencia de fray Cadfael  (1994) que es la última entrega de las 20 que la componen. 

Sinopsis

Siglo XII, Inglaterra. Fray Cadfael lleva una existencia sencilla como encargado del herbario de la abadía benedictina de Shrewsbury. Sin embargo, su plácida rutina se ve truncada cuando el ambicioso prior Roberto decide hacerse con las reliquias de santa Winifreda. La experiencia mundana de fray Cadfael será la pieza clave para destapar un crimen terrible que parece irresoluble.

Opinión Personal

Hace ya bastantes años que leí Un cadáver de más, la segunda entrega de la serie de las crónicas de Fray Cadfael. Me gustó bastante, por eso tenía ganas de leer más novelas de este personaje, pero no había tenido la oportunidad de hacerlo hasta ahora. 
Fray Cadfael a sus 57 años tiene una vida tranquila en la abadía de San Pedro y San Pablo en Shrewsbury cerca de Gales, trabaja en el huerto y se dedica a sus hierbas (se ocupa del herbolario de la abadía) con ayuda de dos jóvenes frailes, fray Juan y fray Columbano. Ahora queda lejos la vida que tuvo cargada de aventuras en la Cruzadas. Pero esta tranquilidad pronto se verá rota, uno de sus ayudantes, Columbano, sufrirá un "ataque" y deciden llevarlo a Gales a un manantial que hay donde murió la santa Winifreda para que sane. Viendo la recuperación del fraile y sobre todo por una aparición de la santa al viceprior Jerome, mano derecha del prior Roberto, deciden ir a por los restos de la santa para trasladarlos y venerarlos en su abadía. Para esta misión irán con el prior entre otros fray Cadfael como interprete (ya que es galés y conoce perfectamente el idioma) y fray Juan como acemilero. Cuentan con la aprobación del obispo y del príncipe pero no será una tarea tan sencilla como creían ya que se encontrarán con la oposición de los lugareños, en concreto de Rhisiart, rico terrateniente querido y respetado por toda la comunidad que no verá bien que se lleven a Inglaterra los restos de la santa si era galesa y vivió y murió allí. Cuando aparece muerto con una flecha en el pecho y medio escondido en el bosque Cadfael tendrá que utilizar todas sus dotes deductivas, su astucia y su ingenio para encontrar al asesino. Contará con la ayuda de la única hija de la víctima, Sioned, que pondrá todo su empeño en aclarar la muerte de su padre ya que además parece ser el principal sospechoso su amado Engelardo.

Frases 

Un ojo ciego y un oído sordo pueden ser útiles  a veces

¡Todos somos piezas de caza y nadie es un trofeo! 

¿Nunca habéis buscado celosamente en lugares que no debíais algo que no deseabais encontrar? 


Aunque al principio va un tanto lento, presentando toda la trama después se hace muy entretenido y te enganchas a la investigación, y a los "tejemanejes" del prior Roberto y del viceprior Jerome. Es interesante saber que la autora ha tomado el traslado de las reliquias de la santa a la abadía de Sherwsbury, es decir un hecho real,  para crear esta entretenida novela entre histórica y negra.
             
            Lourdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario