Aguacero
Autor: Luis Roso
Nº de Páginas: 408 págs.
Editorial: Ediciones B
Año de Edición: 2016
Género: Novela Negra, Policíaca
Serie Inspector Trevejo 1
Luis Roso (Moraleja, Cáceres, 1988) escritor español licenciado en Filosofía Hispánica por la Universidad de Salamanca, en Filología Inglesa por la Universidad Autónoma de Barcelona y posee un máster de Literatura Española e Hispanoamericana por la Universidad de Salamanca. Actualmente trabaja como profesor de secundaria en la Comunidad de Madrid. Aguacero (2016) es su primera obra protagonizada por el inspector Ernesto Trevejo, la segunda Primavera Cruel ha sido publicada en 2018.
Aguacero. Premio Morella Negra a la mejor novela negra de autor novel de 2016.
Nominado a mejor Novela Negra por el jurado de Valencia Negra 2017 por Aguacero.
Año 1955. El inspector Ernesto Trevejo recibe el encargo de investigar cuatro crímenes en un pueblo de la sierra madrileña donde se está construyendo un pantano: dos guardias civiles han sido torturados hasta la muerte; el alcalde del municipio y su esposa, ejecutados a sangre fría. Un posible asesino en serie podría aterrorizar a la región mientras se desarrollan las obras. El asunto debe ser resuelto (y silenciado) cuanto antes. Siguiendo los pasos de una investigación que destapará odios, secretos e intereses ocultos, el lector se traslada a una España en blanco y negro. De fondo, el rumor incesante de la lluvia que acompañará al protagonista en su viaje a un escenario rural, remoto, casi salvaje. El extraordinario debut de Luis Roso en el género noir es al mismo tiempo un adictivo thriller literario y una mirada nueva sobre los años más duros del franquismo.
Para ser la primera novela de un joven escritor (28 años cuando se publicó) me ha parecido muy buena. Ambientada en un pueblo de la sierra de Madrid en la España gris y triste de los años 50, refleja bastante bien la época. En el pueblo Las Angustias se han encontrado cuatro cadáveres, primero dos guardias civiles con signos de haber sido torturados y un mes después el alcalde y su mujer asesinados con el arma de los guardias asesinados. Desde la capital mandan al inspector Trevejo para que ayude a la guardia civil con la investigación, algo que no gusta mucho al capitán al mando del cuartel de la zona y por supuesto no le facilitará las cosas. Le asigna un ayudante, Aparecido, un guardia civil joven e inexperto para que sea su guía por la zona. De su mano irá conociendo a los vecinos del pueblo, el actual alcalde en funciones (hijo del asesinado), el cura, la maestra, el juez, el médico, un noble venido a menos, la prostituta, la familia que regenta la fonda y casa de comidas... y también se adentrará en el "poblado" que se ha formado con barracones donde malviven los trabajadores que están construyendo un pantano, con sus familias, la mayoría de Andalucía y Extremadura, con problemas de malnutrición, infecciones y carencias de todo tipo. El ingeniero al mando es un austriaco de oscuro pasado y Sorrigueta es un conocido y rico empresario con influencias en el gobierno y por lo tanto urge que el asunto quede resuelto cuanto antes y por supuesto hay que silenciarlo, algo que no convencerá a nuestro protagonista. Y todo esto sin parar de llover, (de ahí el título de la novela), cielo gris, formando barro y empapándolo todo, hace que se cree una atmósfera oscura y negra, que ayuda a verlo todo como en una película en blanco y negro de la época, con la opresión y el miedo a la dictadura, la miseria de los obreros, todo un reflejo de la sociedad de los años 50. Está muy bien ambientada. Los protagonistas me han gustado mucho, en Primavera Cruel me gustaría encontrarme además de con Trevejo, con Aparecido me ha encantado el personaje y hacen buena pareja.
Aguacero nos trasladará a la España de los años 50, con una trama bien llevada y muy interesante, me ha encantado.
Lourdes
No hay comentarios:
Publicar un comentario