Powered By Blogger

sábado, 2 de junio de 2018

FALCÓ, DE ARTURO PÉREZ-REVERTE

FALCÓ

Arturo Pérez-Reverte

Nº de Páginas: 296 págs.

Año de Edición: 2016

Editorial: Alfaguara

Género: Novela Histórica y de aventuras

Serie: Falcó (1)


Arturo Pérez Reverte (Cartagena, España, 25 de noviembre de 1951) es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, es el autor, entre otras, de la saga Las aventuras del capitán AlatristeDesde Junio de 1993 escribe una columna en el suplemento dominical del grupo Vocento ( El Semanal, ahora XL Semanal), llamada Patente de CorsoIngresó​ en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, para ocupar el sillón T, y fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena, el primero otorgado por ese establecimiento de educación superior, el 18 de febrero de 2004.
La primera novela que publicó fue El Húsar (1986). Después ha publicado entre otras El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993), La sombra del aguila (1993), La piel del tambor (1995), La carta esférica (2000), La reina del sur (2002), El pintor de batallas (2006), El Asedio (2010), El francotirador paciente (2013), Hombres buenos (2015), Los perros duros no bailan (2018), en 1996 comenzó la serie de novelas de Las aventuras del Capitán Alatriste que en la actualidad costa de 7 entregas y  con Falcó (2016) y Eva (2017) ha comenzado la serie FalcóAlgunas de sus novelas han sido adaptadas al cine. 


"El mundo de Falcó era otro, y allí los bandos estaban perfectamente definidos: de una parte él, y de la otra todos los demás."

La Europa turbulenta de los años treinta y cuarenta del siglo XX es el escenario de las andanzas de Lorenzo Falcó, ex contrabandista de armas, espía sin escrúpulos, agente de los servicios de inteligencia. Durante el otoño de 1936, mientras la frontera entre amigos y enemigos se reduce a una línea imprecisa y peligrosa, Falcó recibe el encargo de infiltrarse en una difícil misión que podría cambiar el curso de la historia de España. Un hombre y dos mujeres (los hermanos Montero y Eva Rengel) serán sus compañeros de aventura y tal vez sus víctimas, en un tiempo en el que la vida se escribe a golpe de traiciones y nada es lo que parece.
Arturo Pérez-Reverte entrelaza magistralmente realidad y ficción en esta historia protagonizada por un nuevo y fascinante personaje, comparable a los más destacados espías y aventureros de la literatura.


—¿Simpatiza usted con la causa falangista?
Le sostuvo Falcó la mirada, impasible.
—Yo simpatizo con varias causas.
El otro dirigió una breve ojeada a la carpeta del expediente. Después apoyó un dedo en ella.
—Según tengo entendido, sobre todo con la suya propia… Su causa, sea ésta la que sea.
—Principalmente.

El protagonista de la novela, Lorenzo Falcó es un personaje ambiguo que bien podría ser el sustituto del capitán Alatriste, aunque cambiando de siglo, el escenario social y político. Y por supuesto cambia la espada por una Browning 9 mm., por una navaja automática y por una cuchilla de afeitar Gillette bien escondida en el cinturón. Aunque está ambientada en la España de 1936, recién iniciada la guerra civil, no se trata de una novela sobre la guerra, es un thriller de espías, de intriga, y de acción, ambientado en el inicio de la contienda. Y el protagonista, un conflictivo y políticamente incorrecto mercenario, que ha sido entre otras cosas traficante de armas, ahora es miembro del SNIO (Servicio Nacional de Información y Operaciones) dirigido como el resto de servicios de inteligencia por Nicolás Franco,  hermano de Francisco Franco, en la trastienda del cuartel general del Caudillo, en Salamanca.
A Falcó le encargan una misión que podía haber cambiado la historia de España, ayudar a la Falange en su intento de rescatar a José Antonio Primo de Rivera, que se encuentra prisionero en la cárcel de Alicante.  Falcó deberá dirigir la operación, que se realizará principalmente por fuerzas de asalto falangistas, con los hermanos Montero, Eva Rengel y contarán con el apoyo de la marina alemana. Como es evidente sabemos que van a fracasar ya que José Antonio fue fusilado en Alicante el 20 de noviembre de 1936, Pérez Reverte por lo tanto nos cuenta en esta novela un intento de rescatar a José Antonio en el que ya sabemos que algo se va a torcer y en donde aparecerán espías por ambos lados, acción, traición, muerte, amor....

En Falcó nos encontramos ante un nuevo personaje carismático, mujeriego, cínico, canalla, valiente, aventurero, misterioso, e interesante, con el que seguramente viviremos más de una aventura. Y es que ya hay una segunda entrega de la serie, Eva, que no es otra que Eva Rengel la falangista que  ayuda en la misión de rescate y que nos deparará más de una sorpresa. 

Es una novela que me ha gustado, se lee rápido y se hace corta, es entretenida y te quedas con ganas de más. Es muy probable que me lea la segunda novela de la serie pronto.

                                     Lourdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario