Powered By Blogger

jueves, 29 de agosto de 2019

EVA, ARTURO PÉREZ REVERTE

Eva

Autor: Arturo Pérez Reverte 

N° de Páginas: 400 págs 

Editorial:  Alfaguara 

Año de publicación: 2017


Género: Novela negra, histórica, aventuras 


Serie Falcó (2)






Arturo Pérez Reverte (Cartagena, España, 25 de noviembre de 1951) es un escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española desde 2003. Antiguo corresponsal de RTVE y reportero destacado en diversos conflictos armados y guerras, es el autor, entre otras, de la saga Las aventuras del capitán AlatristeDesde Junio de 1993 escribe una columna en el suplemento dominical del grupo Vocento (El Semanal, ahora XL Semanal), llamada Patente de CorsoIngresó​ en la Real Academia Española el 12 de junio de 2003, para ocupar el sillón T, y fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad Politécnica de Cartagena, el primero otorgado por ese establecimiento de educación superior, el 18 de febrero de 2004.
La primera novela que publicó fue El Húsar (1986). Después ha publicado entre otras El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), El club Dumas (1993), La sombra del aguila (1993), La piel del tambor (1995), La carta esférica (2000), La reina del sur (2002), El pintor de batallas (2006), El Asedio (2010), El francotirador paciente (2013), Hombres buenos (2015), Los perros duros no bailan (2018), en 1996 comenzó la serie de novelas de Las aventuras del Capitán Alatriste que en la actualidad costa de 7 entregas y con Falcó (2016) (Reseña aquí)Eva (2017) y Sabotaje (2018), ha comenzado la serie FalcóAlgunas de sus novelas han sido adaptadas al cine. El relato corto Ojos azules (2009) se puede encontrar en el blog  (Aquí)


Sinopsis
Marzo de 1937. Mientras la Guerra Civil sigue su trágico curso, una nueva misión lleva a Lorenzo Falcó hasta Tánger, turbulenta encrucijada de espías, tráficos ilícitos y conspiraciones, con el encargo de conseguir que el capitán de un barco cargado con oro del Banco de España cambie de bandera. Espías nacionales, republicanos y soviéticos, hombres y mujeres, se enfrentan en una guerra oscura y sucia en la que acabarán regresando peligrosos fantasmas del pasado.

Opinión Personal 
Eva es la segunda entrega de la serie Falcó. Suele ser aconsejable leer por orden las series, aunque son casos independientes, se entienden mejor siguiendo el orden. 

Nos encontramos en plena guerra civil, en el año 1937. En ésta ocasión su superior le manda de misión a Tánger, allí se encuentra un barco republicano que lleva parte del llamado oro de Moscú. En esa fascinante ciudad gobernada por gobiernos extranjeros con población marroquí y extranjera a partes iguales y con todo tipo de espías españoles y extranjeros de todos los bandos. Allí se cruzará, no podía  ser de otra manera, con espías republicanos y soviéticos, y entre ellos se encontrará Eva, que en esta ocasión se hace llamar llamar Eva Neretva.
Para ayudar a Falcó en su misión, entre otros, aparecerá su amigo y compañero en otras misiones, Paquito Araña. La misión encomendada es recuperar los más de 30.000 kilos de oro que se encuentran en el barco republicano Mount Castle, que espera poder zarpar hacia Odessa, en la Unión Soviética. Cerca de él,  en el mismo puerto, se encuentra el destructor de  los  nacionales, Martín Álvarez, preparado para detenerlo en cuanto abandone el puerto y entre en aguas internacionales. 
Entre los espías del bando republicano nos reencontramos con Eva Rengel o Eva Neretva, a la que ya conocimos en Falcó, el primer libro de la serie y conocemos la atracción y la relación que hay entre ellos. Como no podía ser de otra forma tendremos enfrentamientos entre ellos y encuentros de todo tipo. También habrá asesinatos, peleas, torturas, navajazos,  tiros, negociaciones, citas clandestinas, mensajes cifrados... Será importante el papel que representarán los dos capitanes de los dos barcos rivales.

Eva es una nueva aventura de Lorenzo Falcó, espía fascista, aventurero, cínico, canalla, mujeriego, valiente y políticamente incorrecto mercenario creado por Arturo Pérez Reverte que como siempre sabe entrelazar a la perfección realidad y ficción.


Frases
—Éste es mi hombre. Ya le hablé de él en Salamanca.
El Almirante se había dirigido a Ferriol. Ambos miraban a Falcó.
—Y me dijo que es fiable —dijo el financiero.
—Por completo, aunque a su manera.
—Que usted responde de su eficacia.
—Absolutamente.
—Y que tiene mundo.
—Sí... Nada que ver con esos rascapuertas que tanto se prodigan en estos tiempos —miraba el Almirante a Falcó con gesto crítico, como si lo estuviera insultando. Conoce por su nombre a los conserjes, barmans y croupiers de los mejores hoteles  y casinos de Europa y el Mediterráneo Oriental... Es un chico de buena familia en versión descarriada. 
— Conozco el género. 


—¿Siempre es así de insolente?
—Tiene virtudes que lo compensan.
—Tranquilíceme. Dígame alguna.
El Almirante lo pensó un segundo.
—El encanto es su segunda naturaleza.
—¿Y la primera?
—Es leal.
—¿A quién?
—A él mismo. Y a mí.
—¿Por ese orden?
—Por ése... Pero hay espacio suficiente para ambas lealtades.



—Es que ésos fusilan sin método, Almirante. Al buen tuntún. No como nosotros, que ponemos sacerdotes para salvar las almas.


Nunca lo habían engañado antes, recordó absorto. Nunca una mujer, y nunca de esa manera. Eva Neretva, alias Eva Rengel, alias sabía Dios qué. Se había revelado maestra indiscutible en el juego turbio, arriesgado, que jugaban ambos. Con su frialdad tan soviética. Casi inhumana.


—No vigilo a mis hombres —un destello de recelo había pasado por los ojos de Navia—. Soy su comandante, no un policía. Los que desertaron lo hicieron por sus ideas o por reunirse con sus familias en zona roja... Cada cual tiene motivos para hacer lo que hace o deja de hacer.
—Muy loable. Pero otros no lo verían con esa ecuanimidad.
—Otros no están al mando de mi barco.


Siempre son más transparentes los héroes que los canallas. Los he visto pasar muchas veces camino del olvido o del cementerio, sin dejar atrás más que un redoble de tambores que sólo escuchan ellos.

Y con aquel episodio aprendió una lección que iba a serle útil durante el resto de su vida: en la duda, madrugarle al otro. Mejor era un por si acaso que un quién lo hubiera pensado.

—Sólo los idiotas y los débiles ocultan el hedor de la vida con perfumes

Estaba furioso consigo mismo. Nunca seas tan estúpido en el campo de operaciones, pensaba. No como esta noche, o no de este modo. Porque los descuidos matan y los descuidados mueren.


—En este oficio no se hacen prisioneros.



Para Falcó, peligro era una palabra con interesantes sinónimos. Nada lo estimulaba tanto como sentirse inmerso en él, utilizando para sobrevivir las mejores facultades propias: carácter, instinto y adiestramiento. Nada tan satisfactorio, tan incitante, como que lo quisieran matar y no pudieran.


En otras guerras se mata, desde luego; pero en ésta se asesina. Lo hacemos tanto los de un lado como los del otro, y el verdugo puede convertirse en víctima en un abrir y cerrar de ojos. O a la inversa. Por eso resulta una guerra tan adecuada para nosotros los españoles, y en especial para ti. Es perfecta para criminales sin conciencia, sin decencia y sin gloria.

Caminaba solo a través de un mundo vacío.

En Eva nos reencontramos con Falcó, viajamos al Tánger  de 1937 y viviremos una nueva y entretenida aventura de espías en la que se mezclan realidad y ficción.

            Lourdes 


sábado, 10 de agosto de 2019

DONDE FUIMOS INVENCIBLES, MARÍA ORUÑA

Donde fuimos invencibles

Autora: María Oruña


Nº de Páginas: 414 páginas


Editorial: Destino


Año de publicación: 


Género: Novela policíaca


Serie: Teniente Valentina Redondo (3)





María Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Estudió derecho, ejerció durante diez años como abogada laboralista y mercantil y lo abandonó para dedicarse temporalmente a la literatura y, de paso, a ser madre. En 2013 lanzó su primer libro La mano del arquero, sobre el acoso laboral, y ha colaborado en varias webs donde ha publicado relatos de género histórico. Su primer gran éxito le llegó en 2015 con la aparición de Puerto escondido (reseña aquí) una personal novela negra, ambientada en Cantabria. Después Un lugar a donde ir (reseña aquí) (2017), y Donde fuimos invencibles (2018), con los mismos protagonistas, el equipo de la teniente Valentina Redondo y los paisajes cántabros. En la actualidad, ha retomado la práctica privada de la abogacía mientras sigue dedicando parte de su tiempo a la literatura. 

Sinopsis
El verano está terminando y la teniente Valentina Redondo está contando los días para empezar sus vacaciones. Pero algo insólito sucede en el centro mismo del pueblo costero de Suances: el jardinero del antiguo Palacio del Amo ha aparecido muerto en el césped de esa enigmática propiedad. El palacio es una de las casonas con más historia de los alrededores, y después de permanecer mucho tiempo deshabitada, el escritor americano Carlos Green, heredero de la propiedad, ha decidido instalarse temporalmente en el lugar donde vivió sus mejores veranos de juventud. Pero la paz que buscaba se verá truncada por el terrible suceso, y aunque todo apunta a una muerte por causas naturales, parece que alguien ha tocado el cadáver, y Carlos confiesa que en los últimos días ha percibido presencias inexplicables a la razón. A pesar de que Valentina es absolutamente escéptica en torno a lo paranormal, tanto ella como su equipo, e incluso su pareja, Oliver, se verán envueltos en una sucesión de hechos insólitos que les llevarán a investigar lo sucedido de la forma más extravagante y anómala, descubriendo que algunos lugares guardan un sorprendente aliento atemporal y secreto y que todos los personajes tienen algo que contar y ocultar.

Opinión Personal 
Donde fuimos invencibles es la tercera entrega de la saga de la teniente Valentina Redondo, creada por María Oruña. Aunque se podría leer por separado es recomendable leer la saga por orden. Los casos son independientes pero la evolución de los personajes y sus relaciones personales forman una parte importante de la novela. Los protagonistas son una vez más los mismos que forman el equipo de la teniente Valentina además de su pareja Oliver, y la forense Clara Mujicaen esta ocasión no aparecen por estar de vacaciones los agentes Torres y Zubizarreta, ni el juez Jorge Talavera por enfermedad. 

Pocos días antes de irse de vacaciones la teniente Valentina, aparece muerto el jardinero del antiguo Palacio del Amo, una casona rodeada de misterios en el centro de Suances. El dueño actual es Carlos Green, un escritor norteamericano y ex surfista que ha heredado la propiedad a la muerte de su abuela. Antes de venderlo ha decidido pasar el verano allí, donde fue tan feliz en sus vacaciones cuando era joven, donde creía que era invencible. Allí se enamoró, aprendió surf, y tuvo un accidente que le obligó a despedirse de ese deporte a nivel profesional. 


Fueron veladas inolvidables, de risas, de complicidad. De sentirnos jóvenes e invencibles. El verano era poderoso y su energía vital nos arrastraba, nos llevaba a vivir (página 147)

Nos sentíamos invencibles porque amábamos la vida. Sin pensarla como los ancianos, sin ignorarla como los niños. La juventud estaba en nosotros. ¿Qué más podíamos pedir? (página 148)


Pero en el Palacio ocurren una serie de cosas extrañas; fenómenos extraños, paranormales; cree ver al fantasma de una mujer. Cuando empieza la investigación por la muerte del jardinero, que parece haber muerto de forma natural de un infarto, se encuentran con que no es el único que ha visto u oído algo raro en esa casa. Allí vivió hace años, antes que su familia, un millonario y su mujer, una artista de cine. Parece que es a ella a quien ven, o a su fantasma. Pero, ¿los fantasmas existen? Carlos Green buscará ayuda y entrarán en acción un cazafantasmas, Christian Valle que acudirá con Muriel, una médium; también el profesor Álvaro Machín, que está impartiendo un Curso de Salud Mental en la Universidad de Cantabria y que intentará dar respuestas a todos los misterios. 

Lo real, lo irreal y lo paranormal se verán mezclados en la investigación del caso y es que  aparece otro cadáver y ésta vez está claro que su muerte no ha sido por causas naturales. 


Frases
- Aquí hay algo maligno. No se confíe ni un segundo. El mayor triunfo del diablo ha sido hacer creer a la gente que no existe. (Pag. 54)

¿Por qué no te dejas llevar? La vida es más fuerte que nosotros. (página 169)

Había aprendido a hacer que su patria fuera el lugar donde pudiese ser feliz, donde se atisbase esa posibilidad. Eran tantas las adversidades que le habían sucedido en los últimos años, que se había vuelto más tenaz para lograr que sucediesen cosas buenas: necesitaba sentirse vivo. (página 215)

Sin embargo, había aprendido a tener miedo de las personas, de su capacidad para lo mejor y para lo peor. (página 232)

Quizás nuestra energía, al morir, no desaparece sin más: tal vez funcione como el destello suave de una antigua luz, que de vez en cuando se deja ver. Acaso, quien sabe, la muerte permite al alma dejar su impronta en alguna parte, al igual que un cuerpo deja una suave ondulación sobre el colchón cuando se levanta y lo abandona. O quizás, sencillamente, es que existen personas tan extraordinarias que solo con pensar en ellas, aunque no estén, nos llevan a casa. (Página 300)


- No tengas miedo. El miedo se hace más grande cuanto más lo temes. (página 320)


Ningún hombre o mujer es eterno, pero algunos… ¿qué misterio tendrán, que energía, qué inexplicable fuerza? ¿Por qué habrá personas que a pesar de que pasen los años son recordadas? ¿Qué los hace diferentes? ¿Su intrepidez, su vehemencia, su grandeza, su locura? Hombres y mujeres que atraviesan el tiempo y el espacio, hacen magia, bailan con las horas y se burlan del olvido. Personas extraordinarias que se convierten en leyenda y que, sin pretenderlo, permanecen. ( Pag. 329)

En esta ocasión María Oruña nos introduce en el mundo de lo paranormal. Resulta una novela muy interesante y entretenida, con sus dosis de suspense, intriga, misterio, recuerdos del pasado que vuelven (puede que no sean solo recuerdos), un caso más que investigar y resolver para la teniente Valentina y su equipo. Ahora solo me queda esperar la próxima entrega.


           Lourdes

sábado, 3 de agosto de 2019

LA MELODÍA DE LA OSCURIDAD, DANIEL FOPIANI

La melodía de la oscuridad

Autor: Daniel Fopiani

Nº de Páginas: 269 págs.

Editorial: Espasa

Año de Publicación: 2019

Género: Novela Negra y Policíaca




Daniel Fopiani Román (Cádiz, 21 de marzo de 1990), es sargento de Infantería de Marina y escritor. Ha participado en diversas misiones de paz en el extranjero, y como jefe de los Equipos Operativos de Seguridad de la Armada, ha estado desplegado en el norte de Europa, el golfo Pérsico, el mar Rojo, Turquía, Grecia, Egipto e Irak.
Ganó el Primer Premio en el Certamen de creación literaria Poeta García Gutiérrez (2016), el Primer Premio en el IV Certamen internacional Ana María Navales (2016) y el Premio Valencia Nova de Narrativa 2017 con la novela La Carcoma (Reseña Aquí)
Escribe activamente para la revista Zenda, ha formado parte de varias antologías de relatos, ha colaborado como columnista en varios periódicos de la provincia de Cádiz y durante más de cinco años ha sido director de la revista literaria RSC. En 2019 ha publicado La melodía de la oscuridad.

Sinopsis

¿Podrá un hombre ciego y asediado por sus demonios hacer frente a un asesino imparable?

Adriano es un hombre acabado. Nada queda de aquel aguerrido sargento que sufrió un atentado en el País Vasco que le reventó las cuencas oculares y la vida entera: ahora es un  monstruo desfigurado, ciego, que vive en Cádiz dependiente de su mujer, Patricia, que apenas soporta la rutina y que, a pesar del profundo amor que siente por su marido, no puede dejar de estar angustiada, además, por el dolor incesante de no haber tenido hijos.

Cuando el teniente Román pide la ayuda de Adriano para encontrar al asesino que aterroriza a la ciudad, él sabe que, a pesar de su ceguera, no podrá negarse. La primera víctima aparece salvajemente mutilada en el Museo Arqueológico, la segunda en uno de los parques más concurridos de Cádiz. Adriano intuye que el psicópata está emulando los doce trabajos de Hércules.

Opinión Personal

Han asesinado a un guardia de seguridad en el Museo Arqueológico de Cádiz, además le han quitado la piel de la espalda y el cadáver está justo a los pies de la estatua del Hércules de Farnesio. El encargado de la investigación, es el teniente Román de la Guardia Civil. El caso es complicado, y pensando en el ascenso no tiene más remedio que llamar de madrugada a Adriano, sargento retirado del servicio desde hace más de ocho años, cuando un atentado terrorista en el País Vasco le dejó ciego. Desde entonces su vida es un infierno; ninguno de sus compañeros se había acordado de él, ni ha ido a visitarlo, ni le ha llamado por teléfono en ese tiempo. No solo perdió la vista, la explosión le reventó los globos oculares, dejándole también la cara desfigurada; además de otras lesiones, también le dejó impotente y una profunda depresión. Vive en compañía de su mujer, Patricia, que lo cuida y de su perro guía, Acho. Ella aguanta su mal genio y malos modos desde entonces. Es maestra, y siempre ha deseado ser madre. 

Desde el primer momento Adriano sabe que están ante un asesino en serie, que está emulando los doce trabajos de Hércules. La idea de ayudar en la investigación hace que por primera vez en mucho tiempo se sienta vivo y útil.

Al asesino, Alceo, lo vamos a conocer desde el principio. Poco a poco iremos sabiendo su pasado y los motivos por los que mata de esa manera.

En La melodía de la oscuridad nos encontramos con un investigador diferente, con muchos problemas físicos y psicológicos por culpa de su situación en la que se encuentra desde el atentado. Daniel Fopiani nos mete en la piel de un invidente, nos hace percibir como se puede sentir, las sensaciones que tiene en esa oscuridad.

La gente se piensa que cuando uno pierde la visión es como si se apagasen todas las luces. Y ojalá fuese así. Sus nervios oculares habían quedado totalmente desconectados con el exterior, pero parecían luchar constantemente por encontrar algo de luz. Es como si la oscuridad tuviese su propia danza. Su propia melodía. Y este festival de colores y de formas era imposible de evadir.

Además también conoceremos como se siente la otra víctima del atentado, en este caso Patricia, que vive volcada en el cuidado de su marido, el amor de su vida, aguantando sus malos modos y su genio. Son unos personajes que dejan huella y es imposible no sentir empatía. Hace que nos imaginemos un poco como se puede sentir alguien que haya pasado por eso, o que se encuentre en unas condiciones similares. 

Me ha vuelto a pasar lo mismo que me pasó cuando leí La Carcoma: me ha gustado, me ha atrapado, no podía parar de leer, me ha parecido una novela corta, (lo bueno si breve dos veces bueno, dicen), y un final que te deja con ganas de más, de otra entrega, de otro caso, de saber si le volverán a pedir ayuda, que va a pasar con él, con su vida, con su matrimonio...

Frases

No sabía que envejecer doliera tanto. 

Le habían robado los ojos, las sonrisas y los rostros de sus seres queridos. Pero lo peor de todo era que también le habían arrebatado el consuelo inalienable de poder llorar

La soledad y la oscuridad son dos hermanas que siempre van ganando terreno. Nunca reculan. 


La melodía de la oscuridad es una gran novela negra, un thriller que se lee rápido, te atrapa y te deja con ganas de leer más.



                Lourdes