Powered By Blogger

martes, 26 de diciembre de 2017

INSTRUCCIONES A MIS HIJOS, EL POEMA VIRAL DE MAGDALENA SÁNCHEZ BLESA




Magdalena Sánchez Blesa (Puerto Lumbreras, Murcia) es Poeta, con mayúsculas aunque ella se define así: "Soy poeta de aceras, de momentos, de patios y de mirar a los ojos". Con tres libros publicados, está a punto de lanzar su nueva obra Manual para mis hijos, donde se incluye un poema que gracias a las redes sociales está haciéndose viral en los últimos tiempos.
Estudió Filología Hispánica y Arte Dramático, y se gana la vida en la cocina de un restaurante, el mismo que utilizó como escenario para grabar la película Las aventura de Moriana. Porque también es actriz y productora. 



INSTRUCCIONES A MIS HIJOS

Jamás un conato de daros la vuelta
Jamás una huida, por muchos que sean
Jamás ningún miedo, y si acaso os diera,
Jamás os lo noten, que no se den cuenta
Jamás un “me rindo”, si no tenéis fuerzas

Aunque fuese a gatas, llegad a la meta
Que nadie os acuse… ¡miradme a la cara!
Que nadie os acuse de dejar a medias un sueño imposible…
(Si es que los hubiera)
Yo no los conozco,
Y mira que llevo yo sueños a cuestas

Jamás, y os lo digo como una sentencia, ¡miradme a la cara!
Jamás en la vida paséis por el lado de cualquier persona sin una sonrisa
No hay nadie en el mundo que no la merezca
Hacedle la vida más fácil, ¡miradme!
A cada ser vivo que habite la tierra

Jamás se os olvide que en el mundo hay guerra
Por pasar de largo sin gloria ni pena delante de un hombre
Y no preguntarnos qué sueño le inquieta
Qué historia le empuja,
Qué pena lo envuelve,
Qué miedo le para,
Qué madre lo tuvo,
Qué abrazo le falta,
Qué rabia le ronda,
Qué envidia lo apresa…

Jamás, y los digo faltándome fuerzas,
Si el mundo se para,
Os quedéis sentados viendo la manera de que otro lo empuje
Remangaos el alma,
Sed palanca y rueda,
Tirad de la vida vuestra y de quien sea,
Que os falte camino,

Perded la pelea contra los enanos
No sed los primeros,
Que os ganen los hombres que no tienen piernas
No sabedlo todo,
Dejad que contesten los que menos sepan

Las manos bien grandes,
Las puertas abiertas,
Anchos los abrazos, fuera las fronteras
Hablad un idioma claro, que se entienda

Si estrecháis la mano, hacedlo con fuerza
Mirando a los ojos,
Dejando una huella
Prestad vuestra vida,
Regaladla entera
Que a nadie le falte ni una gota de ella

¡Cantad!
Que cantando la vida es más bella
Y jamás, os hablo desde donde nazca
El último soplo de vida que tenga,
Jamás una huida,
Por muchos que sean…

Magdalena Sánchez Blesa



Con su hija, vídeo viral en las redes sociales


                             Lourdes

jueves, 21 de diciembre de 2017

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO A TOD@S


Como siempre al llegar estas fechas se hace balance del año, tan solo faltan 10 días para que acabe diciembre, 6 meses desde que empecé con Las mil y una historias de Lourdes, y aunque todavía no tengo seguidores por lo menos alguien dejó un comentario, me encantó saber que te gustó el poema. Muchas gracias.



No he podido hacer reseña de todos los libros leídos este año antes del inicio del blog, pero procuraré comentar los antiguos que me hayan gustado y que valgan la pena. Algunas de las reseñas son de libros que me gustaron cuando los leí en su día y me ha parecido interesante incluir como El principito, Matar a un ruiseñor, Donde duermen las aguas, la trilogía de la frontera o la serie del detective Corazón Rodríguez. También he ido haciendo un pequeño homenaje a los poetas y a la poesía, alternando poetas conocidos como Machado, Lorca o Espronceda con otros más modernos y desconocidos como Alfredo CuervoMartha Rivera Garrido o Magdalena Sánchez Blesa

Las mejores novelas que he leído este año y que podéis encontrar  la reseña en el blog han sido sin duda: Ana de Roberto Santiago, Todo esto te daré de Dolores Redondo, Patria de Fernando Aramburu y El Último Catón  de Matilde Asensi (que está sin reseñar). 

Han sido interesantes, entretenidas y también me han gustado otras que todavía no están, pero que si puedo irán apareciendo, como La fotografía de Penelope Lively, El Castillo de Luis Zueco, Seda de Alessandro Baricco, La lotería de Patricia Wood o Tres ratones ciegos y La Ratonera de Agatha Christie. 

No os voy a aburrir con todos los títulos  de los libros leídos en este año, han sido más de 30, me hubiera gustado que fueran más. Tengo una lista tan larga de libros que quiero leer y que crece cada vez más, que creo que voy a necesitar al menos otra vida para poder leerlos todos. Estoy terminando el año con Los pacientes del doctor García de Almudena Grandes, es la cuarta entrega de la Serie Episodios de una Guerra Interminable, los anteriores me encantaron, y ella es una de mis escritoras favoritas.

No me queda ya nada más que desear que paséis unos días estupendos y que nos volvamos a ver por aquí pronto, podéis dejar comentarios o hacer sugerencias de libros,  lecturas, autores, poemas.... Nos vemos pronto.




Os deseo una Feliz Navidad y un Feliz Año Nuevo  a tod@s.


                                   Lourdes

                         

domingo, 17 de diciembre de 2017

MÁS ALLÁ DEL INVIERNO, DE ISABEL ALLENDE

Más allá del invierno

Autor: Isabel Allende


N° de páginas: 352 págs.


Editorial: Plaza & Janés


Año de Edición: 2017


Género: Narrativa






Isabel Allende (Lima, Perú, 2 de agosto de 1942) es una escritora chilena que también cuenta con nacionalidad estadounidense, miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras desde 2004. Obtuvo el Premio Nacional de Literatura de su país en 2010. Autora de superventas, sus obras han sido traducidas a 35 idiomas. Es considerada la escritora viva de lengua española más leída del mundo. Hija del diplomático Tomás Allende Pesse ( primo hermano de Salvador Allende, presidente de Chile entre 1970-1973), en 1982 publicó La casa de los espíritus su primera novela y la más conocida que ha sido adaptada tanto al cine como al teatro. Su segunda obra De amor y de sombras (1984) se convirtió en otro gran éxito y también fue llevada al cine. En ambas aborda el tema de la dictadura. Después vinieron Eva Luna (1987), Cuentos de Eva Luna (1990), Paula (1994), Hija de la fortuna (1998), Retrato en sepia (2000), La ciudad de las bestias (2002), Inés del alma mía (2006), La isla bajo el mar (2009), El cuaderno Maya (2011), El juego de Ripper (2014), y El amante japonés (2015) entre otros.

Isabel Allende parte de la célebre cita de Albert Camus "en medio del invierno aprendí por fin que había en mí un verano invencible" para urdir una trama que, a ritmo de thriller, presenta la geografía humana de unos personajes propios de la América de hoy que se hallan "en el más profundo invierno de sus vidas": una chilena, una joven guatemalteca ilegal y un maduro judío norteamericano. Los tres sobreviven a un terrible temporal de nieve que cae en pleno invierno sobre Nueva York y acaban aprendiendo que más allá del invierno hay sitio para el amor inesperado y para el verano invencible que siempre ofrece la vida cuando menos se espera. 
Más allá del invierno es una de las historias más personales de Isabel Allende: una obra absolutamente actual que aborda la realidad de la emigración y la identidad de la América de hoy a través de los personajes que encuentran la esperanza en el amor y en las segundas oportunidades.

Comienza con una impresionante tormenta de nieve en Nueva York  donde viven los protagonistas: Lucía, Richard y Evelyn. Los tres personajes principales son totalmente distintos,  provienen de mundos diferentes tanto a nivel  social, cultural y geográfico,  pero tienen en común un pasado marcado por la tragedia. El destino hará que se vean obligados a convivir unos días y tendremos la oportunidad de conocer sus historias, cada uno irá contando su tragedia personal. Tenemos  a Richard, profesor de universidad que vive con sus gatos  y que arrastra el recuerdo de su hija y su mujer fallecidas, es el casero de Lucía, también profesora que tuvo que huir de Chile después del golpe de estado de Pinochet, y Evelyn joven guatemalteca que salió de su país huyendo de la violencia de una banda de la que fueron victimas sus hermanos y ella, convirtiéndose en una "espalda mojada", cruzó nadando la frontera de México y entró  sin papeles en Estados Unidos. Tres almas solitarias que se necesitaran y se ayudaran en una situación compleja, y no me refiero solamente a la tormenta, hay un cadáver por medio, pero de eso no voy a desvelar nada más.
Conoceremos el problema de las bandas latinas, el de los sin papeles, el negocio del tráfico de personas, los refugiados políticos, la soledad, el desamor, la muerte de familiares en trágicas circunstancias, el cáncer... Hay amor, sentimientos, soledad, misterio...Es dura y amarga en algunos momentos, pero llena de optimismo al final, con la esperanza de las segundas oportunidades que da la vida.
Me gustó, es entretenida y se lee muy bien.

                         Lourdes

miércoles, 13 de diciembre de 2017

CARTA DE UNA DESCONOCIDA, DE STEFAN ZWEIG


Carta de una desconocida

Autor: Stefan Zweig

Nº de Páginas: 72 págs.

Editorial: El Acantilado


Año de Edición: 2002

Género: Narrativa, Romantica


Stefan Zweig (Viena, 28 de noviembre de 1881- Petrópolis, Brasil, 22 de febrero de 1942) fue un escritor, biógrafo y activista social austríaco judío de la primera mitad del siglo XX. Escribió novela, teatro, ensayo, biografía, relatos y trabajó de corresponsal para la prensa libre vienesa. Su vida es seguramente tan interesante como su obra. Se relacionó con todos  los intelectuales de su tiempo y mantuvo una actitud independiente ante los acontecimientos políticos de las décadas de los 30 y los 40. Antinacionalista y antibelicista, sus libros fueron prohibidos en Alemania por el régimen nacionalsocialista en 1936. Tras el inicio de la guerra se trasladó a París, después viajó a Inglaterra y obtuvo la ciudadanía. Más tarde viaja por distintos países dando conferencias y en 1941 se mudó a Brasil. Desesperado ante el futuro de Europa y su cultura (creía que el nacionalsocialismo se extendería por todo el planeta) el 22 de febrero de 1942 se suicidó junto a su esposa. Aunque fue muy popular en su época quedó en el olvido hasta ahora que vuelve a gozar de popularidad. 
Sus obras más conocidas son: El mundo de ayer, novela de ajedrez, Momentos estelares de la humanidad, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, Carta de una desconocida, La luya contra el demonio, María Estuardo...
Existen dos versiones cinematográficas de Carta de una desconocida. Una dirigida en 1948 por Max Ophüls y protagonizada por Joan Fontaine y Louis Jourdan, un clásico del cine, maravillosa película, aunque se basa en el relato crea un mundo propio transformando un poco el contenido de la obra de Zweig. La otra es de una directora china, Xu Jinglei, del año 2004 y se ajusta mucho más a la novela.

"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora".


Es la carta de una mujer que en un momento crítico escribe al amor de su vida revelándole lo que ha sentido por él. Narra un amor imposible a lo largo de los años,  se enamorará siendo niña de su vecino, un escritor atractivo, seductor y mujeriego que no reparará en ella. Desde que lo ve por primera vez vivirá sólo por y para él, su amor le acompañará a lo largo de su vida en todo momento hasta el punto de no importarle perder todo por un amor no correspondido. Con un estilo elegante y sensible nos va relatando su vida y sus emociones, sin caer en sensiblerías pero con sinceridad confesandole un amor que ha perdurado en el tiempo gracias al recuerdo de los breves momentos compartidos.
En resumen, es una historia triste, intensa, bien narrada en la que vemos dos maneras muy distintas de entender la vida y el amor. Se puede leer fácilmente de un tirón. 

                                      Lourdes

sábado, 9 de diciembre de 2017

OJOS AZULES, DE ARTURO PÉREZ-REVERTE

Ojos azules

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Nº de Páginas: 36 págs.

Editorial: Seix Barral

Año de Edición: 2009

Género: Narración Breve, Relato Corto
Arturo Pérez-Reverte (Cartagena - Murcia, 25 de noviembre de 1951) escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española (RAE) desde 2003. Ejerció como reportero de guerra durante 21 años (1973-1994). Empezó en el diario Pueblo donde permaneció 12 años, tras su desaparición pasó a Televisión Española, donde fue reportero en distintos conflictos armados y guerras durante 9 años. Desde Junio de 1993 escribe una columna en el suplemento dominical del grupo Vocento ( El Semanal, ahora XL Semanal), llamada Patente de Corso. La primera novela que publicó fue El Húsar (1986). Después ha publicado entre otras El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), La piel del tambor (1995), La carta esférica (2000), La reina del sur (2002), El pintor de batallas (2006), El Asedio (2010), El francotirador paciente (2013), la serie de novelas de las aventuras del Capitán Alatriste y últimamente Falcó (2016) y  Eva (2017). Algunas de ellas han sido adaptadas con éxito al cine.

Ojos azules es un relato histórico ambientado en México en la época de la conquista española. Publicado en 2009 por Seix Barral en su colección Únicos, lleva un prólogo de Pere Gimferrer y está ilustrado por Sergio Sandoval. Anteriormente había salido publicado en prensa.

La noche del 30 de junio de 1520, último día de los conquistadores en Tenochtitlán, es conocida como "la noche triste". Los aztecas saborean su próxima venganza mientras los españoles se aprestan a huir entre la lluvia, dejando atrás la promesa del oro por el que cruzaron el océano. Todos, menos uno. Un soldado de ojos azuleque no está dispuesto a soltar un saco lleno del preciado metal. Ni aunque tenga que arrastrarse entre el barro, las vísceras y la sangre de sus compañeros, ni aunque ello suponga su captura. Una historia de violencia, de ambición y mestizaje, que resume la noche más dramática de la conquista de México.

Narra un hecho histórico muy importante, de forma tan breve para que el lector sienta el impulso de investigar, aprender y saber más sobre el tema. El protagonista que da nombre al libro es un soldado de ojos azules del que no sabemos su nombre, centrándose en su intento de huida junto con una indígena azteca, mientras recuerda momentos de su vida y como quería mejorarla con el oro fruto del saqueo. En apenas unas pocas páginas nos relata la angustia y la confusión de unos españoles que pretendían escapar cargados de oro y tesoros resistiéndose a dejarlos atrás, aunque les cueste la vida. Nos encontramos con odio, venganza, ambición, codicia, amor... 
Aparecen personajes históricos como Hernán Cortés, conquistador español del imperio azteca, el Capitán Pedro de Alvarado, responsable de la Matanza del Templo Mayor o Bernal Díaz del Castillo, cronista de Indias.

Un relato interesante y breve, sobre todo breve, que merece la pena leer, especialmente si lo tomas prestado de la biblioteca.

                            Lourdes

martes, 5 de diciembre de 2017

NO VOLVERÉ A SER JOVEN, DE JAIME GIL DE BIEDMA.



Jaime Gil de Biedma y Alba (Barcelona13 de noviembre de 1929 - Barcelona8 de enero de 1990) fue un escritor español, considerado uno de los poetas más importantes de la segunda mitad del siglo XX y de la Generación del 50.
Nacido en el seno de una familia de la alta burguesía castellana, estudió derecho en Barcelona y en la Universidad de Salamanca. 

Su poesía evoluciona desde los primeros poemas intimistas de Las afueras al compromiso social de Compañeros de viajeAl mismo tiempo es una poesía que evita constantemente el surrealismo y busca la contemporaneidad y la racionalidad con un lenguaje coloquial. Coquetea intelectualmente con el marxismo y su vida interior queda marcada por su condición de homosexual con un profundo pesimismo que lo lleva a vivir al límite toda una serie de experiencias íntimas autodestructivas. Miembro de la llamada Escuela de Barcelona integrada por Joan Ferraté, Gabriel Ferrater, Jaime Salinas, Carlos Barral y el novelista Juan Marsé que junto a Ángel González, Claudio Rodríguez y José Ángel Valente forman la llamada Generación del 50.
Murió de sida en enero de 1990 y desde entonces se entregan en Segovia en su memoria los Premios de Poesía Jaime Gil de Biedma.

Además de las mencionadas Las afueras y Compañeros de viaje, publicó Según sentencia del tiempo, Poemas póstumos, Diario del artista seriamente enfermo o  Antología poéticaentre otros. 


No volveré a ser joven.

Que la vida iba en serio
uno lo empieza a comprender
más tarde
-como todos los jóvenes, yo vine
a llevarme la vida por delante.

Dejar huella quería
y marcharme entre aplausos
-envejecer, morir, eran tan solo
las dimensiones del teatro.


Pero ha pasado el tiempo
y la verdad desagradable asoma:
envejecer, morir,
es el único argumento de la obra.


Jaime Gil de Biedma, de Poemas póstumos (1968)

                                              Lourdes

viernes, 1 de diciembre de 2017

LA TÍA TULA, DE MIGUEL DE UNAMUNO


La Tía Tula

Autor: Miguel de Unamuno

Nº de Páginas: 166 págs.

Editorial: Espasa

Año Edición: 2005

Género: Narrativa, Clásico

Miguel de Unamuno (Bilbao, 29 de septiembre de 1864- Salamanca, 31 de diciembre de 1936) fue un escritor y filósofo español perteneciente a la generación del 98. En su obra cultivó gran variedad de géneros literarios como novela, ensayo, teatro y poesía. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Madrid finalizando a los 19 años con una calificación de sobresaliente en el examen de Grado. Fue diputado en Cortes de 1931 a 1933 por Salamanca.
Nombrado rector de la Universidad de Salamanca hasta tres veces, la primera en 1900 y la última en 1931 hasta su destitución el 22 de octubre de 1936 por orden de Franco como consecuencia del  arrepentimiento público de su apoyo a la sublevación el 12 de octubre de 1936, en el paraninfo de la Universidad, durante el acto de apertura del curso académico que coincidía con la celebración de la Fiesta de la Raza, se enfrentó públicamente al general Millán-Astray, que había pronunciado unas soflamas contra la inteligencia y exaltadoras de la muerte, e improvisó su lapidario discurso, que incluyó su famosa frase:
"Venceréis, pero no convenceréis. Venceréis, porque tenéis sobrada fuerza bruta, pero no convenceréis, porque convencer significa persuadir. Y para persuadir necesitáis algo que os falta en esta lucha, razón y derecho. Me parece inútil pediros que penséis en España."
Los últimos días de vida (de octubre a diciembre de 1936) los pasó bajo arresto domiciliario en su casa, en un estado, de resignada desolación, desesperación y soledad.

Entre sus obras destacan Amor y pedagogía (1902),  Por tierras de Portugal y España (1911), Del sentimiento trágico de la vida (1912), Niebla (1914), Abel Sánchez (1917), La tía Tula (1921), Cómo se hace una novela (1927) y San Manuel Bueno, mártir (1930).
La tía Tula escrita en 1907 y publicada en 1921 está incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX del periódico español El Mundo.
En 1964 el director Miguel Picazo llevó al cine La tía Tula en una memorable versión extrapolable a la España franquista, y que fue uno de los emblemas del cine español de los 60, con Aurora Bautista en el papel principal junto a Carlos Estrada e Irene Gutiérrez Caba.

La tía Tula, sin duda la más popular de las novelas de Miguel de Unamuno (1864-1936), es, según su autor, "la historia de una joven que, rechazando novios, se queda soltera para cuidar a unos sobrinos, hijos de una hermana que se le muere. Vive con el cuñado, a quien rechaza para marido, pues no quiere manchar con el débito conyugal el recinto en que respiran aire de castidad sus hijos. Satisfecho el instinto de maternidad, ¿para qué perder su virginidad? Es virgen madre". Pero sobre este cañamazo argumental teje Unamuno una obra cargada de sentidos plurales: Tula, la protagonista, que encarna la concepción tradicional de la familia y de la mujer y que es, a la vez, víctima de ella, ejemplifica la figura del agonista unamuniano dividido en mil contradicciones. 

En ella se narra la vida de Gertrudis, también llamada la Tía Tula, y los sacrificios que realiza durante su vida para satisfacer sus ansias de maternidad. Puede apreciarse la crítica de Unamuno contra la represión sexual de la mujer que ejercía la religión cristiana de la época.
El tema principal es el amor maternal, se aborda desde una perspectiva trágica, asociado al alumbramiento y cuidado de la nueva vida que no siempre conduce a la felicidad. La protagonista desde joven ve el sexo como algo sucio, le horroriza incluso en el matrimonio aún siendo la única vía para la maternidad, siente un rechazo hacía el hombre que solamente quieren aplacar sus apetitos sexuales y lo considera impetuoso y bruto. Sin embargo, su temperamento no es frío, sino ardiente en lo afectivo y en lo espiritual. Su comportamiento termina siendo tiránico con una familia que acaban haciendo lo que ella quiere. Soberbia, egoísta,  autoritaria,  es imposible dialogar con ella, siempre dice la última palabra. Su fervor religioso representa una contradicción hacia su forma de pensar y acaba convirtiéndose en una tirana para conseguir su propósito de formar una familia a cualquier precio, imponiendo su voluntad a todos los demás con una actitud sumamente egoísta. A la hora de su muerte parece arrepentirse y predica que no hay que hacer lo que ha hecho ella.
Este fue el clásico que elegimos en el club de lectura. Todo un clásico de la literatura Española del siglo XX, imprescindible si te gustan los clásicos.

                                 Lourdes

martes, 28 de noviembre de 2017

LA SONRISA ETRUSCA, DE JOSÉ LUIS SAMPEDRO

La sonrisa etrusca

Autor: José Luis Sampedro

Nº de páginas: 336 pág.

Editorial: Alfaguara

Año de  Edición: 1985

Género: Narrativa


José Luis Sampedro Sáez (Barcelona, 1 de febrero de 1917-Madrid, 8 de abril de 2013) fue un escritor, humanista y econimista español que abogó por una economía "más humana, más solidaria, capaz de contribuir a desarrollar la dignidad de los pueblos". En 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por "su sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su  tiempo".
En 2011 se le concedió el Premio Nacional de las Letras Españolas. En paralelo a su actividad profesional como economista, publica diversas novelas y tras su jubilación continúa dedicado a escribir, consiguiendo grandes éxitos con obras como Octubre, octubre (1981), La sonrisa etrusca (1985) o la novela histórica La vieja sirena (1990). En 1990 fue nombrado miembro de la Real Academia Española

En 2011 se puso en marcha una versión teatral de la novela dirigida por José Carlos Plaza, con Héctor Alterio en el papel de Salvatore Roncone. En 2017 se ha estrenado su adaptación al cine con Oded Binnun y Mihail Brezis en la dirección.


Un viejo campesino calabrés llega a casa de su hijo en Milán para someterse a una revisión médica. Allí descubre su último afecto, una criatura en la que volcar toda su ternura: su nieto, que se llama Bruno, como a él le llamaban sus camaradas partisanos. Y vive también su última pasión: el amor de una mujer que iluminará la etapa final de su vida concediéndole toda su plenitud... Una bellisísima novela sobre el eterno problema del amor, con la verdad que ofrece un conocimiento profundo del alma humana. Sin duda, una de las mejores novelas de José Luis Sampedro, autor aclamado por la crítica y también por el público. La sonrisa etrusca publicada en 1985 fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas españolas del siglo XX por el diario El Mundo. 

El protagonista es Salvatore Roncone, un viejo campesino cascarrabias, tozudo y extraordinariamente apegado a la tierra calabresa en la que nació, se traslada a casa de su hijo Renato en Milán para que el médico confirme lo que intuye, tiene cáncer. Allí conoce a su nieto de trece meses Buno, que casualmente es el nombre que tenía él cuando estaba con los partisanos. El ahogo que la ciudad le produce  se ve compensado con el descubrimiento del pequeño, y provoca una metamorfosis en el abuelo creándose una relación especial entre los dos, se puede decir que a través de él vuelve a vivir. Además descubre el amor maduro al lado de Hortensia, una mujer que conoce gracias al pequeño.
Es una historia de sentimientos, amor, ternura, emotiva pero sin caer en la sensiblería. En ningún momento el protagonista busca o pretende dar pena por su enfermedad. Sabe que le queda poco y no teme a la muerte pero no quiere hacerlo antes que Cantanotte, viejo fascista y paralítico con el que tiene un enfrentamiento en su pueblo desde hace tiempo.
Consigue enganchar al lector con un relato sencillo, de lectura rápida que gira en torno del amor que descubre con su nieto. Tierna y conmovedora; de lectura recomendada. 

                               Lourdes

lunes, 20 de noviembre de 2017

MUERTE DE ANTOÑITO EL CAMBORIO, DE FEDERICO GARCÍA LORCA

Federico García Lorca (Fuente Vaqueros, Granada, 5 de junio de 1898- camino de Víznar a Alfacar,Granada, 18 de agosto de 1936) fue un poeta y dramaturgo español, también conocido por su destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, fue el poeta de mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo se le considera una de las cimas del teatro español del pasado siglo junto con Valle-Inclán y Buero Vallejo. Murió fusilado tras el golpe de Estado que dio origen a la Guerra Civil Española un mes después de iniciada esta.
Nació  en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fue bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca;​ su padre fue Federico García Rodríguez (1859-1945), un hacendado, y su madre, Vicenta Lorca Romero (1870-1959) fue la segunda esposa de su padre,​ maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo. Su primera casa, en Fuente Vaqueros, es hoy un museo.
En 1909, cuando tenía once años, la familia se mudó a la ciudad de Granada. En su adolescencia, se interesó más por la música que por la literatura, de hecho estudió piano con Antonio Segura Mesa y entre sus amigos de la universidad lo conocían más como músico que por escritor novel.En 1914 se matriculó en la Universidad de Granada para estudiar las carreras de Filosofía y Letras y de Derecho. Durante esta época, el joven Lorca se reunía con otros jóvenes intelectuales en la tertulia El Rinconcillo del café Alameda.
En la primavera de 1919, se trasladó con varios de sus amigos de "El Rinconcillo"  a Madrid, gracias a la ayuda de Fernando de los Ríos, quien le ayudó a convencer a sus padres a seguir sus estudios en la Residencia de Estudiantes. Así pasó el poeta a formar parte de esta institución,  que era en aquella época un hervidero intelectual, que acogió a figuras de la talla de Albert EinsteinJohn Maynard Keynes o Madame Curie, lo que influiría enormemente en la formación intelectual de Lorca. De esta forma, entre los años 1919 y 1926, se relacionó con muchos de los escritores e intelectuales más importantes de España, como Luis BuñuelRafael Alberti o Salvador Dalí y consiguió huir del tedio cultural provinciano, que odiaba. Entre 1919 y 1921, Lorca publicó Libro de poemas, compuso sus primeras Suites, estrenó El maleficio de la mariposa y desarrolló otras piezas teatrales. 
En mayo de 1921, Lorca volvió a Granada, teniendo así la oportunidad de conocer al maestro Manuel de Falla, que se había instalado en la ciudad en septiembre del año anterior. Su amistad les llevó a emprender varios proyectos en torno a la música, el cante jondo, los títeres, y otras actividades artísticas paralelas. Ese mismo año, Lorca escribió el Poema del cante jondo, obra que no se publicaría hasta diez años después.

En 1925 viajó a Cadaqués para pasar la Semana Santa en casa de su amigo Salvador Dalí. Esta visita y otra más larga en 1927 marcaron profundamente la vida y obra de ambos. Fruto de esta intensa amistad fue la Oda a Salvador Dalí, que se publicó en la Revista de Occidente en 1926.

En 1927 se reúne con varios poetas españoles en Sevilla, en un acto organizado por la Sociedad Económica de Amigos del País​ para conmemorar los trescientos años de la muerte de Luis de Góngora.​ Ésta reunión es el origen de la llamada  Generación del 27 en la que se incluyen escritores como Jorge GuillénPedro SalinasRafael AlbertiDámaso AlonsoGerardo DiegoLuis CernudaVicente AleixandreManuel Altolaguirre y Emilio PradosEste grupo se caracteriza por fundir las formas de la poesía tradicional (neopopularismo) con los movimientos de vanguardia; por tratar los mismos temas de una manera similar (la muerte en sentido trágico; el amor como fuerza que da sentido a la vida; preocupaciones sociales como la injusticia, la miseria, etc.), por el uso de la metáfora...
En 1927 publica Canciones Primer romancero gitano en 1928, gozando de gran éxito y popularidad. En 1929 intentó estrenar la obra  Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín, pero fue prohibida por la censura de la Dictadura de Primo de Rivera
Fernando de los Ríos propuso a Lorca que le acompañase en su viaje a Nueva York y  plasmó sus impresiones  en Poeta en Nueva York, que no se publicó hasta cuatro años después de su muerte y en la que quiere expresar «la esclavitud dolorosa del hombre y máquina juntos» en una ciudad a la que denominó como «geometría y angustia». Con la instauración de la Segunda República en abril de 1931, comenzó una nueva etapa para Lorca, junto con Eduardo Ugarte  codirigió La Barracs, un grupo de teatro universitario que representan obras del Siglo de Oro Español, de Calderón, Lope de Vega o  Cervantes, por ciudades y pueblos de toda España y que financiaba el Ministerio de Educación que dirigía Fernando de los Ríos. En 1934 termina obras como YermaDoña Rosita la solteraLa casa de Bernarda Alba y Llanto por Ignacio Sánchez Mejías. 
A punto de estallar la Guerra Civil Española, los embajadores tanto de Colombia como de México le ofrecieron el exilio, ya que era funcionario de la República, pero el prefirió quedarse con su familia. En Granada buscó refugio en casa de la familia de su amigo el poeta Luis Rosales, donde se sentía más seguro ya que dos de sus hermanos, en los que confiaba, eran destacados falangistas de Granada.​ A pesar de ello, el 16 de agosto de 1936, se presentó allí la Guardia Civil para detenerlo. Acusado  de socialista, de haber sido secretario de Fernando de los Ríos, y además de ser homosexual y masón, es trasladado a una cárcel improvisada junto a otros detenidos, fue fusilado en la madrugada del 18 de agosto en el camino que va de Viznar a Alfacar. Su cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes, junto con el cadáver de un maestro nacional, Dióscoro Galindo, y los de los banderilleros anarquistas Francisco Galadí y Joaquín Arcollas, ejecutados con él.​ 


Voces de muerte sonaron
cerca del Guadalquivir.
Voces antiguas que cercan 
voz de clavel varonil.
Les clavó sobre las botas 
mordiscos de jabalí.
En la lucha daba saltos
jabonados de delfín.
Bañó con sangre enemiga
su corbata carmesí,
pero eran cuatro puñales
y tuvo que sucumbir.
Cuando las estrellas clavan
rejones al agua gris,
cuando los erales sueñan
verónicas de alhelí,
voces de muerte sonaron 
cerca del Guadalquivir.
Antonio Torres Heredia,
Camborio de dura crin, 
moreno de verde luna, 
voz de clavel varonil: 
¿Quién te ha quitado la vida 
cerca del Guadalquivir? 
Mis cuatro primos Heredias 
hijos de Benamejí. 
Lo que en otros no envidiaban, 
ya lo envidiaban en mí. 
Zapatos color corinto, 
medallones de marfil, 
y este cutis amasado 
con aceituna y jazmín. 
¡Ay Antoñito el Camborio 
digno de una Emperatriz! 
Acuérdate de la Virgen 
porque te vas a morir. 
¡Ay Federico García, 
llama a la Guardia Civil! 
Ya mi talle se ha quebrado 
como caña de maíz. 
Tres golpes de sangre tuvo 
y se murió de perfil. 
Viva moneda que nunca 
se volverá a repetir. 
Un ángel marchoso pone 
su cabeza en un cojín. 
Otros de rubor cansado, 
encendieron un candil. 
Y cuando los cuatro primos 
llegan a Benamejí, 
voces de muerte cesaron
cerca del Guadalquivir. 


 Federico García Lorca


Lourdes