Powered By Blogger

domingo, 29 de octubre de 2023

EL VIAJE DEL ANARQUISTA, ELIFIO FELIZ DE VARGAS (20 - 2023)

El viaje del anarquista

Elifio Feliz de Vargas

170 páginas

Rasmia Ediciones

1ª Edición 2018

Narrativa contemporánea




Elifio Feliz de Vargas (Teruel, 1964) veterinario y escritor turolense. 
"El nombre de Elifio me otorgó un toque anacrónico y exótico, por lo que a nadie sorprendió mi temprana y frecuente inclinación a la fantasía. El apellido Feliz de Vargas puede conducir a engaño, pues a pesar de remitir a un pasado de hidalguía y distinción, en la mesa de mi familia eran más frecuentes las lentejas que el lenguado Menière.

Aunque me gano el sustento como veterinario siempre he querido vivir del cuento y empeñado en tal empresa me he plantado en 54 primaveras, aunque un otoño menos, sin haberlo conseguido. El viaje del anarquista es un nuevo ladrillo (que mal suena esto hablando de libros) en el muro que trato de trepar para alcanzar la cima del Parnaso".

Novelas, otros "ladrillos": Un pie que habla inglés (1997), Días de cierzo (2006), Jericho souvenir (2013), y Cuando juntos caminábamos (2015)

Premios (algo de argamasa): Premio Teruel de Relatos (1991), Premio Certamen Literario Miguel Artigas (2001), Premio Novela Corta de la Comarca del Maestrazgo (2006) y Finalista Premio Azorín de Novela (2010).


Sinopsis
En una España sumida en el analfabetismo, consideraba una obligación, más que una obra de caridad, poner sus conocimientos al servicio de aquellos que no tuvieron acceso a la enseñanza por culpa de una sucesión de gobernantes corruptos, preocupados en mantener sus privilegios aunque fuese a costa de negar servicios básicos al pueblo.

Francecs Casals, joven anarquista colaborador de la Escuela Moderna de Barcelona se declara prófugo al ser movilizado por el ejército para intervenir en la Guerra del Rif.
En su huida llegará a Villarluengo, un pueblo del Maestrazgo, escenario de las últimas guerras carlistas, donde se establecerá como mozo de botica. Allí descubrirá una España campesina, inculta, beata y tan sumisa como violenta. La Chica Natividad, nieta de su casera, supone un destello de normalidad y coherencia entre personajes extremos y grotescos. Su inusitada curiosidad intelectual despertará el interés del pedagogo, llegando a plantearse la posibilidad de abrir una escuela racionalista.

Por desgracia, la fatalidad persigue al protagonista y tratando de esquivar a la muerte en la guerra, se topará con ella en un punto inesperado, configurando una nueva versión del cuento "La muerte en Samarra".

La muerte en Samarra (Cuento), de Gabriel García Márquez



El criado llega aterrorizado a casa de su amo.

-Señor -dice- he visto a la Muerte en el mercado y me ha hecho una señal de amenaza.

El amo le da un caballo y dinero, y le dice:

-Huye a Samarra.

El criado huye. Esa tarde, temprano, el señor se encuentra a la Muerte en el mercado.

-Esta mañana le hiciste a mi criado una señal de amenaza -dice.

-No era de amenaza -responde la Muerte- sino de sorpresa. Porque lo veía ahí, tan lejos de Samarra, y esta misma tarde tengo que recogerlo allá.


Opinión personal
En El viaje del anarquistaElifio Feliz de Vargas nos cuenta una curiosa historia que nos trasporta a la España de principios del siglo XX, con sus conflictos políticos, y sociales. Todo muy bien documentado, habla de sucesos como los de la Semana Trágica de Barcelona o el fusilamiento del anarquista y pedagogo Francisco Ferrer Guardia. El protagonista es un joven discípulo suyo, Francesc Casals, que decide no presentarse cuando el ejército le llama para luchar en la guerra del Rif. Su ilusión es crear una Escuela Moderna como la de Barcelona.

¡Los ricos a la guerra!

En una España sumida en el analfabetismo, consideraba una obligación, más que una obra de caridad, poner sus conocimientos al servicio de aquellos que no tuvieron acceso a la enseñanza por culpa de una sucesión de gobernantes corruptos, preocupados por mantener sus privilegios aunque fuese a costa de negar servicios básicos al pueblo. 

Buscará refugio en Villarluengo un pueblo del Maestrazgo Turolense. Con la ayuda de su tío, Remigi Casals (boticario), trabajará como mozo de botica. Allí conocerá a la Chica Natividad, nieta de la doña Purificación, la duela de la casa de huéspedes que hay donde se encuentra la botica. Podemos decir que se trata de una novela coral por la cantidad de personajes que encontraremos, y cada uno con una personalidad muy bien definida.

En mala hora os dio a las mujeres por hablar de política, con lo que os gusta complicar las cosas... Esto es tan sencillo como que unos están para mandar y otros para obedecer, así es la vida y cada uno tiene que jugar con las cartas que le tocan en suerte.

Doña Purificación era como un gramófono que dejaba rodar incansable la aguja de la lengua por los surcos de la memoria y en ese momento, cuando le presentó a la Chica, decidió cambiar el disco de sus achaques por el de la enfermedad de la nieta.

Trata temas como el anarquismo, la educación del país a principios del siglo, o la situación de la mujer, con un estilo propio, irónico en ocasiones, para contarnos una historia con moraleja, y es que por mucho que intentemos escapar de nuestro destino, siempre nos termina alcanzando.


Por desgracia el destino es una alimaña rencorosa y cruel y, aunque conseguí librarme del acecho de sables y galones, también aquí me estaban aguardando la disentería y la pólvora.


El viaje del anarquista es una interesante y entretenida novela.


         Lourdes

lunes, 23 de octubre de 2023

NEGRO. UN COLOR DEMASIADO OSCURO, DANIEL FACUNDO ROJAS (3 - 2023)


Negro. Un color demasiado oscuro
Daniel Facundo Rojas
323 páginas
Editorial: Independently published
Año de publicación: 2021
Novela negra





Daniel Facundo Rojas (Sevilla, 1975). Escritor y empresario español. Ha publicado entre otras novelas, Negro. Un color demasiado oscuro (2021), Gigantes de sal (2021), y Los susurros del cielo (2022), que se pueden encontrar en Amazon. 

Sinopsis
Negro. Un color demasiado oscuro. El caso Steinman Feld. "Un thriller en que todo parece... todo es". Novela negra intrigante que sin ser puramente clásica, es inquietante en la manera que se investigan a los personajes: Marco, Ángel, Nicolás... Aneta; forman un amorfo polígono de cuatro lados que desborda traición, misterio y pasión en una fría y NEBULOSA MADRID. Marco es un hombre de unos sesenta años a quien poco a poco el lector irá conociendo. Ex policía, ex detective; le tiembla la voz, las manos... el cuerpo entero. Posiblemente guarde un SECRETO que arrastre de siempre. ¿Quiénes fueron sus padres, de dónde procede...?Un nuevo detective será la única persona capaz de pretender devolver a Marco la realidad que parece haber perdido. Aquel que fue antiguo compañero de cuando patrullaba las calles, lo encuentra. Le hace preguntas y se interesa por él para intentar esclarecer un caso olvidado. Un ASESINATO y una DESAPARICIÓN en MADRID. Inesperados giros y SALTOS EN EL TIEMPO. Los saltos en el tiempo juegan un papel principal en la obra, pues sin ellos hubiese sido imposible mantener la trama que se ha intentado conservar viva hasta el final de la historia. Giros de ciento ochenta grados. Fragmentos esclarecedores que irán paralelos a la historia de Marco desde los tristes comienzos del NAZISMO en Alemania hasta época actual en España. Una historia de misterio; de amor con mayúsculas, pero sobre todo de puridad en un escenario esencial para Marco. MADRID. SU MADRID. "Marco ya no se acordaba de aquellos casos y era incapaz de contar anécdotas. Él existía, seguía simplemente existiendo. Escribiendo. Cosiendo. Leyendo...”.“Llegó a la habitación y miró la mesilla ¿Y la pistola? Tan solo había un libro y una máquina de escribir ¿De escribir o de coser? Ahora estaba en duda. También se encontró indeciso en si apagar la luz o no. Se veía reflejado en el cristal de la ventana con el torso al desnudo... Sonrió justo antes de decidir apagar la luz del flexo quedando frente la silla, la mesa y la ventana cerrada a cal y canto por una persiana manchada de grisácea polución. Entonces todo quedó Negro: “Un color demasiado oscuro, pensó”.

Opinión personal
Negro. Un color demasiado oscuro es una novela que tenía en el Kindle hace tiempo. Fue una lectura de enero, la tercera del año, y aunque ha pasado mucho tiempo, recuerdo que me gustó y eso que me descolocó en varias ocasiones y me encontré algo perdida. El protagonista es Marco, un hombre de sesenta años que fue policía y que le gusta escribir. 

Una vez tuvo familia, amigos y perro.

Para él era extraño pensar que un tipo como Daniel pudiera todavía dirigirle la palabra.

También conoceremos a Ángel, Nicolás, Daniel, y Aneta en esta complicada trama, que junto con la complejidad de los personajes hace que se mantenga la intriga durante toda la novela.


Nos encontraremos con muchos saltos en el tiempo, trascurre en dos épocas que se entrelazan, con unos personajes oscuros, con un fondo psicológico ambiguo, y con giros continuos, que me despistaron. 

Es una novela negra muy negra, con mucha acción, intriga, suspense, secretos, traiciones, pero también amistad, pasión y amor. La trama es compleja por los giros, los saltos en el tiempo, y los personajes complicados.  


Frases
Fue cuando todo quedó negro: "Un color demasiado oscuro", pensó.

¿Por qué al viejo le gustaba tanto la oscuridad? Una vez le dijo que no era la oscuridad lo que le gustaba sino la luz amarillenta de los flexos. Que sin aquella plena opacidad, la luz no ofrecía completamente su amarillez.

Un sufrimiento acostumbrado desde que prácticamente tuvo uso de razón, pero que ahora no entendía de donde venía para poder saber afrontarlo.

Pensó que había descubierto un lado afable y hermoso de aquel sujeto, pero todo el mundo tiene su lado negro: un color demasiado oscuro como para dejarlo pasar así como así.



Negro. Un color demasiado oscuro es una interesante novela negra con unos personajes complejos y muchos giros que descolocan.


          Lourdes

martes, 17 de octubre de 2023

SECRETOS IMPERFECTOS, HJORTH & ROSENFELDT

Secretos imperfectos

Serie Bergman 1

Hjorth & Rosenfeldt

528 Páginas

Editorial Planeta

Año de publicación: 2016

Novela policíaca, Thriller 



Michael Hjorth (1963). Es uno de los más famosos productores de cine y televisión de Suecia y un guionista muy reconocido, cuyo trabajo incluye los guiones de varias películas de Wallander de Henning Mankell.




Hans Rosenfeldt (1964) es el principal guionista de Suecia y el creador de la serie de televisión de mayor éxito escandinavo de todos los tiempos, Bron, que se emite en más de 170 países y con la que ha sido galardonado con los premios internacionales más destacados.
Para Netflix ha escrito, dirigido y producido la serie Marcella, que cuenta ya con tres temporadas y que ha recibido el premio a Mejor Guión televisivo por la Asociación de Guionistas de Reino Unido.
Junto con Michael Hojrth escribe la aclamada serie Bergman, que hasta el momento la conforman 7 títulos y que lleva vendidas más de 5 millones de copias en todo el mundo.


Sinopsis

Un joven de dieciséis años ha sido brutalmente asesinado. Un brillante equipo policial, dirigido por el experto criminólogo Torkel Höglund y el eminente psiquiatra criminal Sebastian Bergman, sigue la pista al asesino.
Todo son callejones sin salida y secretos por todas partes. Un misterio de difícil resolución y una trama adictiva hasta el insomnio.

Con la fuerza de Stieg Larsson y la intriga de "Twin Peaks", llega el nuevo gran fenómeno del género negro sueco que arrasa en toda Europa.  

Prepárate para conocer a Sebastian Bergman.
Torturado y con una inteligencia fuera de serie. Brusco, mujeriego, borde y autodestructivo, pero brillante y totalmente adictivo: querrás saber más de él, conocerlo y acompañarle en su camino.

Opinión personal
Tenía muchas ganas de leer esta novela, empezar con la serie, y conocer a Sebastian Bergman, el protagonista. Había leído muchos comentarios buenos, y en diciembre del año pasado tuve la oportunidad de leer Secretos Imperfectos. Me sorprendió bastante, Bergman no es un personaje como me había imaginado. Tuve sentimientos encontrados, pero al final me ganó. Es una lectura adictiva, te engancha, y espero continuar pronto con Crímenes duplicados, el segundo de la serie. Ya ha pasado casi un año desde que leí la novela y no voy a comentar mucho más, me gustó, me pareció muy interesante el caso y el atípico protagonista que es psicólogo criminalista. Cuando lea el siguiente hablaré más de todos los personajes y su relación entre ellos. 


Frases
Después de todo, la bebida es el remedio número uno de los hombres blancos de mediana edad con formación universitaria y vida sentimental complicada.

Sebastian Bergman. Para él la vida era una batalla desde el primer instante hasta el último. Las personas tranquilas y dignas no le interesaban.

La clave es el riesgo.
El riesgo de ser descubierto.
De atreverse a hacer lo innombrable.
La adrenalina y las endorfinas que se liberan de forma instantánea son el turbo, el combustible, la explosión que hace funcionar el motor al máximo de su capacidad. El riesgo es lo que impulsa a los amantes de las emociones fuertes a buscar nuevos estímulos, y la causa de que los asesinos en serie se conviertan en lo que son.

"Aguantar" y "sobrellevar" no eran palabras que figuraran en el vocabulario de Sebastian Bergman.



Secretos imperfectos es la primera de una serie de novelas policíacas con un protagonista muy interesante y que no se deben perder los amantes del género.

                   Lourdes

sábado, 14 de octubre de 2023

EL SALÓN DE PACHINKO, ELISA SHUA DUSAPIN (29 - 2023)

El salón de Pachinko

Elisa Shua Dusapin

152 páginas

Automática Editorial

Publicado en 2023

Narrativa contemporánea

Premio suisse de litérature

Premio Ève de l'Académie romande



Elisa Shua Dusapin nació en Francia en 1992. De padre francés y madre surcoreana, creció entre París, Seúl y Porrentruy, en el cantón suizo del Jura. Dusapin recuerda su infancia y su educación como un proceso marcado por dos culturas. En 2014 se graduó en Escritura Literaria en el Institut littéraire suisse de Bienne, Suiza, y en 2016 empezó a cursar un Máster en Francés Moderno en la Universidad de Lausana. Ha intercalado sus estudios con algunas estancias en Asia Oriental, concretamente en Japón y Corea del Sur, y con residencias literarias en Estados Unidos. Su obra, que incluye las novelas Un invierno en Sokcho y Vladivostok Circus, se han traducido a más de veinte idiomas y ha recibido multitud de galardones internacionales. Por El salón de Pachinko la autora obtuvo el Prix suisse de litérature y el Prix Ève de l'Académie romande.


Sinopsis

Claire está a punto de cumplir treinta años y con la llegada del verano, decide ir a pasar una temporada con sus abuelos maternos en Tokio y acompañarlos en un viaje a su Corea natal, que abandonaron cuando comenzó la guerra civil y a donde nunca han regresado.

En Tokio, Claire se reencontrará con los recuerdos de su infancia y con un país donde no puede evitar sentirse una extraña. De sus abuelos la separan la distancia generacional y el idioma: ella ha olvidado el coreano y su su abuela se niega a hablar en japonés. Además se ocupará de cuidar de Mieko, una niña japonesa a la que enseña francés.

La delicadeza y la precisión de la escritura de Dusapin reúnen en esta historia, evocadora y aparentemente sencilla, temas de enorme complejidad como las relaciones familiares, la herencia cultural, el sentido de pertenencia y la migración. El salón de pachinko es una novela sutil, llena de silencios e imágenes que revelan con dulzura y desgarro el complejo paisaje interior del desarraigo. 


Opinión personal

He tenido la suerte de poder leer El salón de Pachinko, de Elisa Shua Dusapin, gracias a Masa Crítica de Babelio. Uno de los motivos por los que quería leer este libro es porque hace unos cinco años leí Pachinko, de Min Jin Lee (reseña aquí), y me encantó. Conocía el típico juego coreano que da título a la novela, el Pachinko. Es un juego popular en Corea y Japón. Una especie de pinball cuyo sistema amañado generaba mala fama, tremendamente adictivos, son un sistema de juegos de casino totalmente legales. Un negocio con los que la yakuza tenía relaciones. Pero el salón de Pachinko del que habla esta novela, El Shiny, es un pequeño negocio familiar que lleva el abuelo de la protagonista, Claire, desde hace más de cincuenta años. Emigraron a Japón en 1952 debido a la guerra de Corea. Es un negocio legal, pero mal visto por los japoneses. 


Imperaba el mercado negro, con los cigarrillos como producto principal. Los coreanos de Japón veían cómo se les negaba el acceso al mercado de trabajo por culpa de su nacionalidad. Se inventaron un juego. Un tablero vertical. Bolas. Una palanca mecánica. Bolas por cigarrillos.


Claire es una joven que a punto de cumplir los treinta años decide visitar a sus abuelos que viven en Japón, y acompañarles a visitar su Corea natal. Ella se ha criado en Suiza y su idioma es el francés, aunque ha estudiado japonés para poder hablar con ellos, su abuela se niega a hablar en otro idioma que no sea coreano, y creará una incomunicación y distanciamiento entre ellas. 

El coreano se me fue olvidando a medida que fui aprendiendo francés. al principio, mi abuelo me corregía. Ahora, ya no dice nada. Nos comunicamos en un lenguaje hecho de palabras simples, inglesas o coreanas, de gestos y de mímicas exageradas. Japonés, nunca.


Aprovechará su estancia allí para trabajar dando clases de francés a una niña, Mieko. Conoceremos a la niña y a su madre y con ellas nos acercaremos a la gastronomía, las tradiciones, y costumbres del país.

Las diferencias culturales, el distanciamiento, el aislamiento y la falta de adaptación a un país al que no sientes tuyo, ese desarraigo, se harán más que evidentes a lo largo de una novela en la que los silencios dicen casi tanto como las palabras. 

-Verá, en Japón desaparecen miles de personas todos los años. Algunas incluso recurren a empresas privadas que los ayudan a crear una nueva identidad.


El salón de Pachinko es el símbolo de todo eso que los separa, esa realidad para muchos coreanos que se vieron obligados a salir de su país, al exilio en Japón, el racismo y el rechazo del país de acogida. Elisa Shua Dusapin cuenta mucho en tan solo 150 páginas. 


El Gobierno japonés no ofrece ninguna pensión para los trabajadores. Sin dinero ni una familia que les cuide, los ancianos se ven obligados a trabajar hasta la muerte. Casi todos los establecimientos de pachinko tienen un policía jubilado en la sala de vigilancia.


El salón de Pachinko es una novela de pocas páginas que cuenta mucho, toca diversos temas muy interesantes con delicadeza, sencillez y silencios. 


               Lourdes

miércoles, 4 de octubre de 2023

RESUMEN SEPTIEMBRE 2023

Aunque no lo parezca por el calor que hace estos días, ya estamos en octubre. Otro mes más que ha pasado sin que haya publicado reseñas. Cada día me da más pereza al pensar el retraso que llevo acumulado. 

En septiembre empecé leyendo el último libro que he ganado en un sorteo de Instagram organizado por @espasaeditorial, La voz de los valientes, de Rafael Tarradas Bultó





Después, en el Kindle, entre las muchas novelas que tengo descargadas, encontré estas dos novelas. 


La esclava de Manila, de Jesús Maeso de la Torre (edición especial confinamiento






Pilar. La mujer de mirada inolvidable, de Raúl Martínez Ruiz.





La última novela del mes fue el libro que me mandaron desde Masa Crítica de Babelio.


El salón de Pachinko, de Elisa Shua Dupasin






Retos

Reto 50 libros29 leídos

Reto 25 Españoles26 leídos

Reto Autores de la A a la Z

Letra nueva: T

Conseguidas las letras: 

A - B - C - D - F - G - I - J - L - M -Ñ - P - R - S - T - V. 


Sorteos   

Este mes no he participado en sorteos.


Reto Libros de Sorteos Ganados


He leído La voz de los valientes, de Rafael Tarradas Bultó, el último libro ganado, como ya he contado antes, gracias a un sorteo que organizó en Instagram la editorial. 


¿Qué tal el mes? Yo sigo sin reseñar, se van amontonando las novelas leídas, no sé qué voy a hacer. Procuraré escribir aunque sean cortas todas las que tengo pendientes. 

Nos leemos, espero que pronto.

                Lourdes