martes, 18 de febrero de 2020

LOS ASQUEROSOS, SANTIAGO LORENZO

Los asquerosos

Autor: Santiago Lorenzo

Nº de Páginas: 221

Editorial: Blackie Books

Año de Publicación: 2018

Género: Narrativa




Santiago Lorenzo (Portugalete, Vizcaya, 1964), vive en una aldea de Segovia. Allí busca leña, se hace cafés y churros, construye maquetas y, sobre todo, escribe. 
Después de estudiar imagen y guión en la Universidad Complutense y dirección escénica en la RESAD, creó la productora El Lápiz de la Factoría, con la que dirigió cortometrajes como el aplaudido Manualidades, un título que daba pistas de su afición a la artesanía pretecnológica y a las maquetas imposibles. En 1995 produjo Caracol, col, col, que ganó el Goya como Mejor Corto de Animación. Dos años después se empeñó en estrenar Mamá es boba, película que pasó a la historia como uno de los filmes de culto de la comedia agridulce, y con ella fue nominado al Premio FIPRESCI en el Festival de Cine de Londres. En 2001 fundó, junto a Mer García Navas,  Lana S.A. un taller dedicado al diseño de escenografía y decorados. En 2007 estrenó Un buen día lo tiene cualquieraHarto de los tejemanejes del mundo del cine, decidió cederle sus ideas a la literatura. Desde entonces todo han sido alegrías. En 2010 publica la novela Los millones. Con Los huerfanitos (2012) la crítica se rindió a su talento y el público lloró de risa y rió para no llorar. En 2015 publica Las ganas. En 2017 aparece 9 chismescolección de nueve relatos cortos escritos entre 1994 y 2012. Los asquerosos (2018) es su cuarta novela, la más pura, política y lírica, sobre un tipo que como él, vive aislado en una aldea en medio de la nada.


Sinopsis

Manuel acuchilla a un policía antidisturbios que quería pegarle. Huye.  Se esconde en una aldea abandonada. Sobrevive de libros Austral, vegetales de los alrededores, una pequeña compra en el Lidl que le envía su tío. Y se da cuenta de que cuanto menos tiene, menos necesita. Un thriller estático, una versión de Robinson Crusoe ambientada en la España vacía, una redefinición del concepto «austeridad». Una historia  que nos hace plantearnos si los únicos sanos son los que saben que esta sociedad está enferma. Santiago Lorenzo ha escrito su novela más rabiosamente política, lírica y hermosa.

Opinión Personal

Manuel, es el nombre ficticio con el que conoceremos al joven protagonista de la novela.  Es el típico inadaptado, de pocos amigos, sin novia y no tiene mucha relación con sus padres.

Él tenía muchas ganas de ir por ahí, de salir en compañía y de andar por Madrid haciendo un poco el gamba, engarzadito en un grupo de amigachos majos, con mañanas de conversación, tardes de callejeo y noches de vasos. Pero no se le lograba, para tortura suya.

Se había pasado la vida buscando el triunfo (amigos, novia) un tío que no quería triunfar. Por eso fracasaba. Fracasaba para su bien, que era lo que él quería: fracasar con la gente y que en consecuencia la gente se le fuera yendo.

Para el que no le conociera, Manuel era un pesado.


Es un auténtico "manitas" que siempre lleva un destornillador en el bolsillo. Un día agrede con el destornillador a un policía antidisturbios que quería pegarle sin motivo. Asustado, huye de la ciudad para no enfrentarse a la justicia y se esconde en una aldea deshabitada. Elegirá una casa de las muchas que hay abandonadas para instalarse y allí se quedará. 


En época de garantías legales movedizas, caprichosas y atenidas a intereses de parte, el presentarse en la corte a contar la verdad habría sido un gesto de ingenuidad desorejada. Había que buscar otras rutas.

Contará con la ayuda del exmarido de su tía, que será el encargado de contarnos lo ocurrido. Sobrevive como puede, como si de un Robinson Crusoe se tratara. Allí, estando solo se siente libre y descubrirá que no necesita mucho para vivir y ser feliz, y es que no es más feliz quien más tiene, sino quien menos desea o necesita. 

Acometía el día jubilado de todo y de todos, inmerso en su eutanasia social autoaplicada, con la certeza de que no se la había perdido absolutamente nada en absolutamente en ningún sitio, fuera de la cápsula en la que había aparecido como por ensalmo.


Pero un buen día aparecerá un grupo de personas por allí. Se instalaran en la casa de al lado para pasar los fines de semana. Toda su nueva vida y su tranquilidad estarán en peligro. Los llamará "mochuflas", (palabra inventada por el autor) y más tarde asquerosos.

Con un vocabulario peculiar y un tono irónico y mordaz Santiago Lorenzo nos presenta una original historia ambientada en la España vaciada, muy crítica con la sociedad actual del consumismo y del "postureo", esa actitud de adoptar ciertas costumbres o actividades más por aparentar o quedar bien que por una auténtica convicción. 

El domingo por la tarde, a eso de las seis, se volvían a sus casas, con expresión de haber quedado transidos de naturaleza e imbuidos de experiencia agreste.

La Mochufla era un compendio de imbecilidades diacrónicas, ridicultura en inflación y memeces seculares, un tesauro de carcomas biográficas y de jodique particularmente propio del tiempo vigesimoprimero D.C. A Manuel, La Mochufla le daba un asco espeluznante. 

Aquí coronaron otro de los ochomiles de su soplapollez. Cogerse una casa en el campo para venir a hacer vida rural y pillarse una chica era una cretinada de nuevo rico, de calzonazos de  vida de mucho denuedo y mucho mérito...No es ilegal ir a pescar en esmoquín, pero es de ser de un retronormal subido.



Los asquerosos es una crítica de la sociedad actual del consumismo y del postureo, y como dijo el autor en una entrevista en ABC Cultural: 


Todos somos, como mínimo, "candidatos a asquerosos"


                    Lourdes

jueves, 13 de febrero de 2020

SORTEO EN EL QUE PARTICIPO

Los blogs:




Organizan el sorteo conjunto de 4 ejemplares del libro:


 La red de Alice de Kate Quinn



Podéis encontrar más información en cualquiera de los blogs, y  como siempre, se puede participar en los cuatro.

Suerte.   

               Lourdes

miércoles, 12 de febrero de 2020

HUÉRFANOS DE SOMBRA, MARÍA SURÉ

Huérfanos de sombra 

Autora: María Suré

N°de Páginas: 467


Editorial: Autopublicado  


Año de publicación: 2019


Género: Narrativa Contemporánea 





María Suré (Salamanca, 1973). Apasionada de la lectura de todo tipo de género desde niña, siempre soñó con dar vida a los personajes e historias que surgían de su fértil imaginación. En 2014 decide comenzar a escribir su primera novela y hacer realidad sus sueños. Su primera novela, EL COLOR DEL PERDÓN, se publicó en formato digital y papel en septiembre de 2015. En octubre de 2017 su segunda novela, PROYECTO B.E.L, quedó finalista en el 21 Premio de Novela Ciudad de Badajoz, publicándose ese mismo mes. Noviembre de 2019 es la fecha de publicación de su última novela: HUÉRFANOS DE SOMBRA.


Sinopsis 

Hannah tiene 86 años y sigue siendo una mujer de armas tomar. Con 7 años subió sola a un tren en Alemania que la alejaría del horror de la guerra pero que la transportó a una vida llena de adversidades donde sobrevivir se convirtió en el reto más difícil. Ahora vive una vida relajada y feliz junto a su hija, pero el pasado vuelve para reabrir viejas cicatrices y recordarle que algunas heridas nunca cerrarán.
Toribio odia su vida, ha pensado más de una vez en acabar con la pesada carga que soporta sobre sus espaldas. Pero un día lluvioso y frío, una joven llama a su puerta para pedirle ayuda y, con ella, la vida irrumpe en su casa por sorpresa, dándole un vuelco a su existencia.
Laura se quedó embarazada demasiado pronto y las circunstancias la llevaron a vivir en Aldeanegra, un pueblo de la provincia de Salamanca sin apenas habitantes, situado en plena Sierra de Francia. Allí pasa sus días con el niño y Toribio, su abuelo, y, contra todo pronóstico, es feliz. Su hijo ha logrado recomponer los pedazos de unas vidas rotas por el destino, pero la frágil unión de esos trozos se resquebraja cuando el pequeño desaparece en extrañas circunstancias.
Una conmovedora historia que descubre la mejor y peor versión del ser humano. Un viaje al pasado a través de los ojos de una niña. Un canto a la vida y a la superación personal.


Opinión Personal 

He participado por primera vez en una lectura conjunta. No había leído nada de la autora pero como hablaban muy bien de sus anteriores novelas me apetecía mucho participar y ha sido una experiencia muy enriquecedora. Las organizadoras: Laky del blog Libros que hay que leer y Mª Ángeles del blog Bookeando con Mª Ángeles. Agradecerles a ellas y por supuesto a María Suré, la autora de la novela, por darme la oportunidad de conocer Huérfanos de sombra.  


Laura vive en Aldeanegra con su hijo Marcos, y con Toribio, abuelo del niño. Parece llevar una vida tranquila y feliz, pero no siempre ha sido así. Embarazada y sin saber adónde ir recurre a Toribio, que vive en un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca y al que apenas conoce. Laura había pensado dar al bebé en adopción, pero cuando lo tuvo en sus brazos no pudo desprenderse de él.


El día que se encontró en la calle, sin un lugar a donde ir, decidió jugar su última baza presentándose allí, en casa de Toribio, el padre de Curro. Solo se habían visto en una ocasión y el encuentro resultó un poco incómodo. Fue el día que acompañó a Curro a la casa de su padre para recoger unos trastos que le hacían falta. 


Él la había acogido en su casa con la condición de que se marchara al dar a luz. Probablemente se habría arrepentido más de una vez de haberla dejado traspasar el umbral de su puerta aquel día de lluvia que se presentó en su casa suplicándole ayuda, complicando así su sencilla y sobria existencia.


Y para Toribio todo cambió, hubo un tiempo en el que estuvo cansado de vivir...


...con los años, su pasado se había convertido en una carga tan pesada que no tenía fuerzas para soportarla en soledad. 


...creía haber encontrado un bálsamo para sus heridas. Sabía que nunca cicatrizarían, pero al menos ya le permitían respirar sin dificultad.

En Aldeanegra también viven Renata y su madre, Hannah, protagonista indiscutible de una interesante, entrañable y emotiva trama que nos llevará hasta el principio de la II Guerra Mundial. Conoceremos su historia desde que con siete años ve morir a su padre a manos de un nazi, (el mismo que le marcará la cara) y tiene que escapar. Iremos descubriendo su vida hasta llegar a la actualidad en España. 

Renata era una inglesa que vivía en Aldeanegra con Hannah, su madre, una anciana de 86 años. Ambas habían tenido una vida dura. Hannah nació en Praga. Su padre era un adinerado prestamista judío que murió en sus brazos cuando era una niña. Con solo siete años, Hannah tuvo que abandonar su ciudad natal para salvar la vida. La anciana tenía dos grandes cicatrices en los pómulos que, por su simetría y trazado, Laura sospechaba que no habían sido fruto de ningún accidente. 

Durante la guerra estará en Gran Bretaña, al principio en un hogar para jóvenes refugiados, un orfanato en Londres, pero cuando empiecen los bombardeos los niños serán evacuados y repartidos por distintos hogares en el interior del país. Hannah irá al campo con otros niños y niñas; vivirá en una granja con un matrimonio donde tendrán que trabajar todo el día,  sin sueldo (por comida y cama). Allí pasará muchos malos momentos, conocerá a malas personas, pero también encontrará la amistad y el amor. 

Las dos tramas son interesantes y aunque las dos me han encantado me ha gustado más la parte histórica de la novela en la que se habla de amistad, de lucha y de supervivencia. Y además tiene un buen mensaje que hace referencia al título de la novela. 


Laura, Toribio, Marcos, Renata, Hannah y Gonzalo (un vecino con el que mantienen una gran amistad), forman una gran familia. Son unos personajes que a pesar de su pasado (tienen sus luces y también 
sus sombras) es imposible no empatizar con ellos. 

Porque el lugar no era lo importante sino la gente de la que uno se rodea y a la que ama, estén donde estén. Porque Renata, Hannah, Gonzalo y Toribio se habían convertido, junto a su hijo, en su pequeña familia. Una familia en la que se sentía muy querida.


Las conversaciones de Toribio y Marcos o "Lobo" como le llama su abuelo, son entrañables. Y es que con ocho años es un niño despierto, inteligente y curioso que se hace querer. Por eso cuando Marcos desaparece todos se volcarán en su búsqueda, en una carrera contra reloj para encontrarle. Desde el capitulo 4 sabemos que Marcos va a desaparecer y comienza así la cuenta atrás de los días anteriores, manteniendo el suspense durante toda la novela. Poco a poco Irán apareciendo otros personajes, malos y muy malos, que están relacionados con los protagonistas, todos ellos muy bien dibujados, y entre los que buscaremos al sospechoso de la desaparición del niño.  


Frases
Recuerdo que solía decirme que nunca debía dejar de soñar. Entonces no lo entendía muy bien, pero después supe que la felicidad se acaba cuando empiezas a olvidar tus sueños.

Dicen que lo que no se nombra se deja de recordar y que lo que no se recuerda no existe. Lo hice tan bien que, cuando el tiempo templó ese dolor y lo sustituyó por otro aún más desgarrador, traté de volver a recordar y no fui capaz. Después ya fue cuestión de orgullo, de no querer reconocer mi fallo, o quizá también de vergüenza. Por eso callaba cuando tú preguntabas.

-Somos como un trozo de arcilla en manos de la vida. Cada cosa que nos sucede, cada revés o cada alegría, nos va modelando a cada uno de una manera. Unos estamos hechos de una pasta más dura, otros son más moldeables, pero ninguno nos parecemos al inmaculado bloque inicial con el que venimos al mundo. 


...hasta el más pequeño cabello proyecta una sombra.


Huérfanos de sombra es una novela con frases interesantes,  grandes personajes, intriga, suspense y con una parte histórica importante que hace que resulte ser una lectura emotiva y conmovedora que te atrapa desde el principio.

              Lourdes

jueves, 6 de febrero de 2020

SORTEO EN EL QUE PARTICIPO

Para celebrar su aniversario los blogs La huella de los libros y Cosas mías que cumplen 4 y 5 años respectivamente, han decidido celebrarlo a lo grande con un sorteo conjunto de nada más  y nada menos  que  con 12 Libros en papel





Los libros 

Los señores del humo de Claudio Cerdán.
El paseo de los canadienses de Amelia Noguera.
La otra vida de Ned Blackbird de Alexis Ravelo.
Las brujas de San Petersburgo de Imogen Edwards Jones.
La chica salvaje de Delia Owens.
La sala marte de Rachel Kushner.
Los crímenes del Ártico de Mads Peder Nordbo.
La casa holandesa de Ann Patchett.
Cari Mora de Thomas Harris.
Los ecos del pantano de Elly Griffiths.
Por amor de mi amor de Gadea Fitera.
Voraces de Nieves Abarca.



Para más información consultar en los blogs 


          Lourdes 


domingo, 2 de febrero de 2020

RETO AUTORES de la A a la Z (2020)

Este año he decidido volver a participar (como el año pasado) en el 
Reto 2020 de Autores de la A a la Z. En esta ocasión lo organiza el Blog Lecturápolis en solitario. 

El reto consiste en leer a lo largo del año 2020 autores cuya inicial de su apellido empiece por cada una de las letras del abecedario, en el que se  han excluido las letras Ch, Ll, Ñ, X e Y, que darán puntos extras. Cuantas más letras completemos más puntos tendremos al final y habrá un sorteo. Pinchando aquí tendréis toda la información necesaria.


Ver aquí


Mi Reto
Letras del abecedario

A.



B.


C.



D.

E.

F.

G.

H.

I.

J.

K.

L.


M.

N.

Navarro, Esteban - El ajedrecista

Noguera, Amelia - El paseo de los canadienses

O.

P.

Q.

R.

S.


Slimani, Leila - Canción dulce

T.

U.

V.

W.

Z.


Letras extras

Ch.

Ll.

Ñ.

X.

Y.


¿Os animáis?

     Lourdes


viernes, 31 de enero de 2020

LA PESTE, ALBERT CAMUS

La peste

Autor: Albert Camus


Nº de Páginas: 285


Editorial: Edhasa


Año de Publicación: 1947


Género: Narrativa Contemporánea 





Albert Camus (Mondovi, Argelia francesa, 7 de noviembre de 1913 - Villeblevin, Francia, 4 de enero de 1960) es uno de los escritores franceses más importantes del siglo XX.  Fue periodista, dramaturgo,  ensayista y narrador, quizá lo más influyente de su obra sean los ensayos El mito de Sísifo  (1942), Cartas a un amigo alemán (1945)  Verano (1954), las obras teatrales El malentendido (1944) y Calígula (1945), y las novelas El extranjero (1942), La peste (1947) y El primer hombre (publicada póstumamente). Obtuvo en 1957 el Premio Nobel de Literatura. Tres años después murió en un accidente automovilístico en Villeblevin (Francia) el 4 de enero de 1960.


Sinopsis
La peste narra las consecuencias del aislamiento de toda una ciudad, lo cual pone de manifiesto lo mejor y lo peor que cada uno de sus ciudadanos lleva dentro: sus miedos, traiciones, individualismo, pero también la solidaridad, la compasión, el espíritu de colaboración con el prójimo en tareas comunes... Novela apasionante, de gran densidad de pensamiento y de profunda comprensión del ser humano, se ha convertido en uno de los clásicos más indiscutibles de la literatura francesa de todos los tiempos y en uno de los más leídos. 

Opinión Personal

Un protagonista anónimo  (hasta el final no sabremos de quien se trata) será el narrador de lo ocurrido, contado como una crónica con un lenguaje sobrio y conciso. 

En la ciudad argelina de Orán, a mediados del siglo XX aparece una extraña plaga de ratas. Días más tarde todo el mundo habla de una autentica invasión de estos animales. Poco después los habitantes de la ciudad empezarán a inquietarse al ir apareciendo una serie de pacientes con una enfermedad que no parece tener cura. El número de fallecidos crecerá cada día. Parece que se trata de una epidemia de Peste. La situación llega a ser tan dramática que la ciudad es aislada y puesta en cuarentena, nadie podrá entrar ni salir de ella. Se cerrarán las puertas y quedarán las familias separadas. La enfermedad no solo afecta a las personas enfermas. Todos estarán involucrados y su vida se verá alterada. Algunos intentarán huir; otros ayudarán con los enfermos y en la organización de los hospitales; y también están los que se enriquecerán sacando provecho de las desgracias ajenas. 

La peste es una metáforaLa peste es la guerra, el mal, el nazismo (la novela se publicó dos años después de terminada la II Guerra Mundial). La epidemia de peste es utilizada por el autor para concienciar al mundo de la falta de amor al prójimo, para denunciar la pasividad y la indiferencia ante las injusticias y la barbarie, para despertar las conciencias de la gente y enseñarnos como la solidaridad, la fraternidad y la empatía son necesarias. Nos aconseja no bajar la guardia ante estas amenazas y por eso termina diciendo:

...el bacilo de la peste no muere ni desaparece jamás, que puede permanecer durante decenios dormido en los muebles, en la ropa, que espera pacientemente en las alcobas, en las bodegas, en las maletas, los pañuelos y los papeles, y que puede llegar un día en que la peste, para desgracia y enseñanza de los hombres, despierte a sus ratas y las mande a morir en una ciudad dichosa.


Frases
Se creían libres y nadie será libre mientras haya plagas.

Impacientados por el presente, enemigos del pasado y privados del porvenir, éramos semejantes a aquellos que la justicia o el odio de los hombres tienen entre rejas.

La peste es una obra fundamental de la literatura del siglo XX, un clásico universal del existencialismo.

       Lourdes

jueves, 30 de enero de 2020

NUEVA SEMANAS (JUSTAS, JUSTITAS), P. L. SALVADOR

Nueve semanas (Justas, justitas)

Autor: P. L. Salvador


Nº de Páginas: 127 págs.


Editorial: Pez de Plata


Año de Publicación: 2016


Género: Narrativa Contemporánea,


Megaliteratura 





P.L. Salvador (Valencia, 1959) es el pseudónimo de Salvador Pérez López. De naturaleza y posición autodidacta, lleva cincuenta años estudiando por su cuenta y ha publicado Donde la brisa te hablaEl séptimo sentidoNadando contracorrienteEgregios (Premio I Certamen Literario Imprimátur), De lobos (divergentes), Nueve semanas (2016) y 2222 (2017) y La prodigiosa fuga de Cesia (2019). Con el relato ¿No es un día seductor? ganó el Concurso de Relato Breve Ciudad de Arnedo 2010.
Es el guitarrista del grupo musical Prolýmbux, con el cual ha grabado tres álbumes. En la actualidad se gana la vida creando joyas, reparándolas, pero en el pasado trabajó de casi todo. Su musa se llama Marleen.

Sinopsis
Esta es la historia de Bloss Ñejer, un golfo irresistible que siempre vivió de las mujeres porque ellas se lo permitieron. Nació guapo y con talento, pero él no tiene la culpa. Tampoco tiene la culpa de ser escritor. Maldita sea, lo necesita. Necesita escribir. Necesita registrar sus sensaciones en una libreta-diario. Bloss es un canalla, un tipo burlón que le planta cara a la vida enseñando los dientes. Apretando los dientes. El éxito es esquivo y la vida golpea. Pero de uno de esos golpes (un golpe de suerte) nacerá un nuevo estilo literario cuyo poder de seducción va más allá de los lectores y de la propia literatura. Un estilo inimitable que todos imitarán. Un estilo contagioso, indecoroso, sedicioso. El estilo de un hombre al que ya le toca ganar. Así pues, experimentemos...

Opinión Personal

El protagonista principal es Bloss Ñejer, (nombre ficticio), vividor, golfo y mujeriego que ha decidido realizar un experimento: escribir como si se tratara de un diario, sus experiencia, lo que le ocurre (y lo que se le ocurra) de su día a día. Así es como empieza:

Experimentos. Es un decir. Yo voy a experimentar. Vosotros podéis acompañarme en este viaje, y tan vez terminéis entrando en la historia, aunque no hay nada seguro, ni siquiera ¡yo! sé que va a pasar de aquí en adelante.

Día tras día escribiré mi vida y, quién sabe, tal vez termine siendo tan real como tú.


Así es como conoceremos lo ocurrido a Bloss en esas nueve semanas que durará el experimento. Pero no escribirá solo él, también aportarán su opinión y punto de vista los demás protagonistas que van apareciendo en la historia. Empezando por su actual pareja Dedé, el padre de ella, don José (que es editor), su ex y madre de Dedé (que se llama Nené), y otros personajes que irán apareciendo como las actuales parejas de los padres de Dedé, o el escritor de la editorial que trabaja de "negro" y busca una oportunidad... 
Podríamos decir que se trata de una comedia de enredo, pero es mucho más que eso, es una autentica crítica al mundo editorial, se habla de las dificultades para publicar, el rechazo sistemático de los nuevos autores, la utilización de "negros"... 
Nueve semanas (justas, justitas) es además literatura sobre literatura,  es decir, metaliteratura.

No sé, a mí el personaje de Bloss me recuerda un poco al don Juan de Zorrilla, golfo y mujeriego, con su doña Inés que sería Dedé... 

Tuve la suerte de ganar esta novela junto con La prodigiosa fuga de Cesia (dedicadas por el autor) en un sorteo que organizó el blog Las Inquilinas de NetherfieldEs la primera novela que leo de P. L. Salvador, no lo conocía pero creo que voy a leer todas las novelas suyas que pueda. El motivo, su estilo fresco y distinto a lo que normalmente suelo leer. Nueve semanas (justas, justitas) es una historia escrita de forma original, rara, rarita, rarota como dirían los protagonistas, que al principio puede chocar un poco, pero que luego se lee rápido, rapidito y se acaba sin que te des cuenta. Es corta, cortita y muy divertida. Tan solo 127 páginas pero que son suficientes para contar lo ocurrido en esas nueve semanas. Lo leí hace ya más de 2 meses y lo recuerdo con cariño, fue una lectura agradable que disfruté mucho. El libro me gustó desde el primer momento, desde la portada, las ilustraciones de Gallota, la cuidada encuadernación (no conocía la editorial Pez de plata) y hasta la dedicatoria. Gracias.




Frases

Se divorció de mi madre alegando flatulencias, halitosis y sequedades varias.

La idea es escribir juntos, casi revueltos, con un ordenador y dos teclados volantes e independientes. Ella se encargará de los personajes femeninos y él de los masculinos. Ella pondrá la elegancia y él pondrá en escena a su antítesis. 

Y ya no sé qué pensar. ¡Qué asunto tan complicado! Porque podría ser que ni lo uno ni lo otro. Como cada cual cuenta su historia según le conviene, quizá la auténtica realidad es otra que nadie sabe (o quiere) contar. Una que debería estar a medio camino entre las dos versiones.

Nueve semanas (justas, justitas) es una novela corta, cortita, fresca, original y divertida que se lee del tirón, que disfrutas y te deja con ganas de leer más.

            Lourdes

sábado, 25 de enero de 2020

BALANCE DEL AÑO 2019

Año nuevo y toca hacer balance del que se terminó. Ha sido bastante bueno en lecturas, un total de 49, no son muchas, pero son más que el año pasado que fueron 42. Lo malo es que no he conseguido el reto de 50 lecturas que me había propuesto, me han faltado menos de 100. El reto de leer 25 libros escritos en lengua española, RETO 25 ESPAÑOLES 2019 Superado, han sido 33 libros leídos de autores hispanoamericanos y españoles. También terminé el reto completo RETO: AUTORES de la A a la Z (2019), con todas las letras incluso las extra. 


Tenía ganas de conocer a algunos autores como Álvaro Arbina, Daniel Fopiani, Juan Francisco Ferrándiz, Antonio Gómez Rufo, Toni Hill, Shari Lapena, Emilio Ortíz, Jordi Llobregat o Xabier Quiroga. Seguro que repito con todos. 

En el Club de Lectura hemos leído: 



He continuado con algunas de las series que me gustan:  Serie Fray Cadfael (1) (había leído la segunda y quería leer la primera), Serie inspector Bianquetti (2), Serie Teniente Valentina Redondo (2, y 3),  Serie Falcó (2),  Inspector Trevejo (2), y he empezado algunas de las que tenía ganas desde hace tiempo: Serie Anders Knutas (1),  El psicoanalista,  Serie Toni Ferrer (1) y las dos de Emilio Ortiz.

He participado en Masa Crítica y Babelio con 


He sido muy afortunada en los sorteos, he ganado bastantes novelas y aunque no he podido leerlas todas las que he leído me han gustado mucho: con reseña 

El rey de Jerusalén de Jesús Alberto Reyes Cornejo
Una familia decente de Rosa Ventrella 
Todo saldrá bien de Emilio Ortiz y 
No hay luz bajo la nieve de Jordi Llobregat

Y sin reseñar todavía, aunque quería publicarlas en enero me temo que va a ser en febrero y son lecturas de noviembre y diciembre, Ferox. Serás leyenda de Olivia Sterling y Nueve semanas (justas, justitas) de P.L. Salvador
Gracias a todos los blogs amigos que organizan sorteos. Procuraré ir leyendo todas las novelas que me quedan pendientes. Y me gustaría celebrar mi próximo aniversario con uno. 
Espero ponerme al día con las reseñas pronto, creo que tengo pendientes cuatro. Este año repito en el reto de 25 españoles, ABC Literario Reto Babelio y tengo que apuntarme en el de autores de la A a la Z, que todavía no he preparado la entrada, y tengo retos nuevos como el de Miguel Delibes y el Reto Babelio: Scrabble.





Solo me queda dar las gracias a todos por estar ahí y leerme. 

        Lourdes