Christina Baker Kline
Nº de Páginas: 360 págs.
Editorial: Ediciones B
Año de Publicación: 2015
Género: Novela Histórica, Aventuras
Foto Goodreads |
Christina Baker Kline (Cambridge, Inglaterra,1964) es novelista, ensayista y editora. Educada en Inglaterra, en el sur de Estados Unidos y en Maine. Se licenció en Yale, Cambridge, y en la Universidad de Virginia, donde obtuvo una beca Henry Hoyns en escritura de Ficción. Entre 2007 y 2010 una beca de la Universidad de Fordham le permitió dedicarse en exclusiva a escribir. Sus ensayos, artículos y reseñas han aparecido en medios como el San Francisco Chronicle, The Literarian, Coastal Living, More y Psychology Today. El tren de los huérfanos es su obra más conocida a nivel internacional y alcanzó el número 1 en las listas de los libros más vendidos del New York Times. También ha publicado Un rincón del mundo.
Sinopsis
Entre 1854 y 1929, los llamados trenes de huérfanos partieron regularmente de las ciudades de la Costa Este de Estados Unidos hacia las tierras de labranza del Medio Oeste, llevando miles de niños abandonados cuyos destinos quedarían determinados por la fortuna o el azar. ¿Serían adoptados por una familia amable y afectuosa, o se enfrentarían a una adolescencia de trabajo duro y servidumbre? La inmigrante irlandesa Vivian Daly fue uno de esos niños, enviada por ferrocarril desde Nueva York hacia un futuro incierto a un mundo de distancia. Ahora, muchas décadas más tarde, Vivian es una anciana que lleva una vida tranquila y apacible en la costa de Maine, y los acontecimientos de su infancia se han convertido en un recuerdo vago. Sin embargo, en arcones de su desván se ocultan vestigios de un pasado turbulento. Molly Ayer, una joven de diecisiete años, sabe que cumplir con un servicio a la comunidad ayudando a una anciana viuda a ordenar sus trastos es lo único que puede salvarla de terminar en un centro de menores. Pero a medida que Molly ayuda a Vivian a revisar sus recuerdos y posesiones, descubre que ambas tienen mucho en común. Molly, una india Penobscot que ha pasado su adolescencia entrando y saliendo de casas de acogida, también ha sido educada por desconocidos y tiene preguntas sobre su pasado de las que aún no ha obtenido respuesta.
Opinión Personal
Basada en hechos reales cuenta como en 1929 la Sociedad de Socorro a la infancia tratando de ayudar a los muchos niños huérfanos, abandonados y sin hogar que se encontraban en las ciudades de la costa Este de Estados Unidos fueron llevados en el conocido como el tren de los huérfanos, a ciudades del Medio Oeste para su adopción. La mayoría de estos niños eran inmigrantes de primera generación católicos irlandeses (como la protagonista), italianos y polacos. La intención era que los niños huérfanos fueran adoptados por buenas familias que cuidaran de ellos y que asistieran a la escuela, pero no siempre era así. Los bebés tenían mejor suerte, pero los mayores eran destinados a trabajar y se convertían en mano de obra barata, explotados y maltratados en muchas ocasiones.
En 2011 Molly, una adolescente de 17 años, problemática, de padre indio penobscot (muerto en accidente) ha pasado de una casa de acogida a otra durante años. Tiene que prestar servicio a la comunidad (por intentar robar un libro de Jane Austen de la biblioteca) ayudando a una anciana de 90 años a limpiar y ordenar los trastos viejos (y recuerdos) del desván de su casa. A la vez iremos conociendo la historia de la anciana, Vivian (Niamh) y descubriremos que las vidas de las dos tienen mucho en común.
Niamh Power de 9 años después de perder a sus padres y hermanos es llevada a la Sociedad de Socorro a la Infancia para que cuiden de ella. En 1929 formará parte del grupo de niños que viajarán en el Tren de los huérfanos para ser adoptada. En el trayecto cuidará a Carmine de 14 meses y conocerá a Hans "Dutchy", un chico algo mayor que ella, de padres alemanes.
Irá a vivir a varias casas (que no hogares) y pasará por muchas penalidades, hambre, frío y distintos tipos de abusos, hasta que los Nielsen dueños de una tienda deciden ocuparse de ella y más tarde adoptarla. Desde entonces se llamará Vivian.
"Se buscan.
Casas para niños huérfanos.
Un grupo de niños sin hogar del este llegará a la estación terminal de Wilwaukee el viernes 18 de octubre. La distribución se efectuará a las 10 de la mañana. Estos niños son de edades diversas y de ambos sexos que han quedado solos en el mundo..."
Un grupo de niños sin hogar del este llegará a la estación terminal de Wilwaukee el viernes 18 de octubre. La distribución se efectuará a las 10 de la mañana. Estos niños son de edades diversas y de ambos sexos que han quedado solos en el mundo..."
Las dos historias, la de Molly y la de Vivian van alternándose. El pasado de Vivian, nos la contará ella misma, la vida de Molly y el presente es un narrador omnisciente quien nos lo cuenta.
Frases
"Mis padres se fueron de Irlanda con la esperanza de un futuro mejor, todos creíamos que íbamos de camino a la tierra de la abundancia. El caso es que fracasaron en esta nueva tierra, fracasaron prácticamente en todo". (Página. 50)
"Sin embargo, ahora me doy cuenta de todo lo que daba por hecho: tenía una familia. Creía que, ocurriera lo que ocurriese, estaríamos juntos". (Página. 87)
"Me ha tocado una infancia lamentable, saber que nadie te quiere ni se preocupa por ti, estar siempre fuera de lugar. Siento que tengo diez años más de los que tengo. Conozco demasiado; he visto lo peor de la gente, la gente más desesperada y egoísta, y este pensamiento me hace cauta. Así que estoy aprendiendo a simular, sonreír y asentir, a mostrar una empatía que no siento. Estoy aprendiendo a fingir, a parecer como todos los demás, aunque me siento rota por dentro". (Página 150)
"Aprendí hace mucho que la pérdida no solo es probable, sino inevitable. Sé lo que significa perderlo todo, abandonar una vida y encontrar otra". (Página 315)
Tenía muchas ganas de leer El tren de los huérfanos, todas las reseñas y comentarios eran muy positivos, por eso cuando vi en la papelería la edición de bolsillo con esa portada y tan barata no pude resistirme y la compré. Tengo que decir que no me ha defraudado para nada. Me ha emocionado, conmovido y cautivado desde el principio. Con unas protagonistas como Vivian y Molly con las que es imposible no empatizar.
El tren de los huérfanos es una gran novela basada en hechos reales, un drama, triste, emotivo y conmovedor que no te dejará indiferente.
Lourdes
Hola,
ResponderEliminarSi la veo en la librería de mi zona la compraré seguro.
Te sigo y te dejo un enlace a mi blog por si te interesa mi contenido: http://milirio.blogspot.com/
Un abrazo muy grande.
¡Hola!
ResponderEliminarGracias, ya te sigo. Abrazos.
Maravillosa novela! La leí hace tiempo pero recuerdo que me encantó de principio a fin.
ResponderEliminarUn beso