Powered By Blogger

viernes, 28 de septiembre de 2018

TE RECUERDO AMANDA, VÍCTOR JARA


Víctor Lidio Jara Martínez (28 de septiembre de 1932- 16 de septiembre de 1973) fue un músico, cantautor, profesor y director de teatro chileno, referente internacional de la canción protesta y como cantautor uno de los artistas más emblemáticos del movimiento músico-social llamado Nueva Canción ChilenaFue militante del Partido Comunista de Chile, su ideología  se refleja en su obra artística, de la que fue pieza central. 
Tras el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973, Jara fue detenido por las fuerzas represivas de la dictadura militar recién establecida. Fue torturado  (le realizaron quemaduras con cigarrillo, le rompieron los dedos, le cortaron la lengua y lo sometieron a simulacros de fusilamiento) y posteriormente asesinado en el antiguo Estadio Chile (el cuerpo fue encontrado el día 19 del mismo mes con 44 impactos de bala), que con el retorno de la democracia fue renombrado Estadio Víctor Jara. 


Dirigió numerosa obras de teatro como  La mandrágora, de Maquiavelo (1960),  La  remolienda, de Sieveking (1965), o La casa vieja, de Abelardo Estorino (1966).   Como cantautor entre su discográfica podemos encontrar los álbumes: Víctor Jara (1966), Canciones folclóricas de América (con Quilapayún) (1967), Pongo en tus manos abiertas... (1969),  Canto libre (1970), El derecho de vivir en paz (1971), La población (1972), Canto por travesura (1973); también hay una serie de ediciones póstumas y discos grabados en vivo.


Te recuerdo Amanda


Te recuerdo Amanda
La calle mojada

Corriendo a la fábrica

Donde trabajaba Manuel

La sonrisa ancha
La lluvia en el pelo

No importaba nada

Ibas a encontrarte con él
Con él, con él, con él, con él, con él

Son cinco minutos
La vida es eterna en cinco minutos

Suena la sirena

De vuelta al trabajo 
Y tu caminando
Lo iluminas todo
Los cinco minutos 
Te hacen florecer

Te recuerdo Amanda
La calle mojada

Corriendo a la fábrica

Donde trabajaba Manuel

La sonrisa ancha
La lluvia en el pelo

No importaba nada

Ibas a encontrarte con él
Con él, con él, con él, con él, con él

Que partió a la sierra
Que nunca hizo daño

Que partió a la sierra

Y en cinco minutos quedó destrozado
Suena la sirena
De vuelta al trabajo
Muchos no volvieron
Tampoco Manuel

Te recuerdo Amanda
La calle mojada
Corriendo a la fábrica
Donde trabajaba Manuel


Autor: Victor Jara
Letra de Te recuerdo Amanda © Warner/Chappell Music, Inc



Víctor Jara. Álbum: En México (En Vivo)
Te Recuerdo Amanda (En Vivo)

Lourdes

lunes, 24 de septiembre de 2018

PUERTO ESCONDIDO, DE MARÍA ORUÑA

Puerto escondido

Autor: María Oruña

Nº de Páginas: 432 págs.

Editorial: Destino

Año de Edición: 2015

Género: Novela Negra, Policíaca

Serie:  Teniente Valentina  Redondo (1)




María Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Estudió derecho, trabajo que ha ejercido durante casi diez años y que abandonó temporalmente para dedicarse temporalmente a la literatura y, de paso, a ser madre. En 2013 lanzó su primer libro en forma de autoedición y ha colaborado en varias webs donde ha publicado relatos de género histórico. Sin embargo, su primer gran éxito le llegó en 2015 con la aparición de Puerto escondido, una personal novela negra, ambientada en Cantabria. Después Un lugar a donde ir (2017), y Donde fuimos invencibles (2018), los protagonistas son el equipo de la teniente Valentina Redondo y los paisajes cántabros. En la actualidad, Oruña ha retomado la práctica privada de la abogacía mientras sigue dedicando parte de su tiempo a la literatura. 


Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. 
Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

Puerto escondido es la primera novela en la que aparece la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo y su equipo, las otras dos novelas que hay hasta la fecha se pueden leer de manera independiente. En esta nos encontramos con dos tramas, una en la época actual y otra en el pasado, concretamente en la guerra civil española y en la posguerra, que aparece en forma de diario, no sabemos muy bien de quien al principio, dando una visión de lo ocurrido entonces a la familia de Benigno Fernández, y en especial a sus hijas Clara y Jana, personajes fundamentales en la historia. Las dos tramas se encontrarán al final aclarándonos muchas cosas, aunque algunas se pueden intuir, nos podemos tropezaremos con alguna sorpresa.  
Todo empieza con la aparición del cadáver de un bebe cuando Oliver, un joven inglés de origen español, está reformando una vivienda que ha heredado de su madre en Suances, Cantabria, para convertirlo en hotel, a partir de ahí aparecerán por los alrededores otros cadáveres, esta vez actuales, relacionados con el caso. Se encargarán de investigar todo la protagonista, la teniente Valentina Redondo de la Guardia Civil de la zona y su equipo y mientras lo hacen  visitaremos algunos lugares de la zona, como Santillana del Mar, Comillas, Santander o Suances y conoceremos a otros personajes como a Jana, ya anciana.

En Puerto escondido podemos encontrar intrigas y secretos familiares, misterios, muertes del pasado y del presente, es una novela que engancha desde el principio y que te deja con ganas de seguir con la saga.

                                           Lourdes

lunes, 17 de septiembre de 2018

CONTROLARÉ TUS SUEÑOS, DE JOHN VERDON


Controlaré tus sueños

Autor: John Verdon 


N° de Páginas: 432 páginas


Editorial: Roca Editorial de Libros


Año de edición: 2015


Género: Novela Negra, Policíaca 


Serie Detective David Gurney (5)



John P. Verdon (1 de enero de 1942), es un novelista estadounidense. Comenzó su carrera profesional como escritor publicitario, pero lo dejó. Su esposa también dejó el trabajo como profesora y se trasladaron a la zona de las montañas de Catskill. Esta estancia será decisiva para su futuro, ya que comenzará a leer diversas novelas, sobre todo de misterio. Descubrió los libros clásicos de Conan Doyle o Ross Macdonald, pero lo que más le fascinó fue la construcción mecánica que tenían. Su esposa le propuso escribir su propia novela de misterio y el resultado, después de dos años fue Sé lo que estás pensando (2010). Su agente publicitario le pidió que escribiera más novelas con los mismos personajes principales. El resultado fue No abras los ojos (2011), que se convirtió en otro bestseller internacional, traducida a más de 20 idiomas. La tercera novela Deja en paz al diablo (2012), la cuarta, No confíes en Peter Pan (2013), Controlare tus Sueños (2015) es la quinta y este año ha publicado Arderás en la tormentasu sexta y última novela hasta la fecha de la saga del detective David Gurney.

¿Cómo pueden tener el mismo sueño cuatro personas?  ¿Por qué iban a suicidarse después de soñarlo?
Cuatro personas que no se han visto nunca y que no parecen tener nada en común explican que han tenido el mismo sueño: una pesadilla recurrente cuyo elemento más inquietante es un cuchillo ensangrentado con la cabeza tallada de un lobo en la empuñadura. Todos los hombres son hallados muertos posteriormente. La policía enseguida descubre que las víctimas tenían dos hechos significativos en común: todos habían pernoctado recientemente en un mismo hotel, viejo y misterioso, de las montañas de Adirondack, y todos habían consultado al mismo hipnoterapeuta.
Gurney se apresura a resolver otra serie de interrogantes imposibles, que en esta ocasión desconcertarán tanto a su cabeza como a su corazón.


Soy seguidora de las novelas de John Verdon y una vez más lo ha vuelto a hacer, como si de un truco de magia se tratara ha vuelto a construir una trama en la que nos encontramos unos crímenes imposibles de cometer, y por lo tanto imposibles de resolver. Dave Gurney es un policía retirado del departamento de homicidios del DIC que vive con su mujer Madeleine en las montañas del norte del estado de Nueva York. Una mañana de invierno mientras planea una semana de vacaciones en la nieve con su mujer, Jack Hardwick, un antiguo compañero de trabajo, le pide ayuda para investigar un extraño caso que ha llegado a sus manos. En un exclusivo hotel rural de las montañas de Adirondak reside Richard Hammond, un conocido psicólogo licenciado en Harvard que ha adquirido fama mundial por sus trabajos como hipnoterapeuta. Este psicólogo es acusado por la policía del asesinato de cuatro de sus pacientes. Lo inconcebible del caso, es que la acusación gira en torno a que el doctor Hammond parece ser capaz de "inducir al suicidio" a sus pacientes mediante hipnosis, algo que a día de hoy no está demostrado que sea posible. Las cuatro víctimas relataron haber tenido la misma pesadilla antes de suicidarse, y eso pone al afamado psicólogo en el punto de mira de la opinión pública. La teórica imposibilidad clínica de la acusación, y lo extraño de las circunstancias que rodean las muertes será lo que haga que Dave Gurney se sienta atraído por un caso que acabará aceptando, animado de manera sorprendente por su mujer Madeleine.
¿Cómo pudieron cuatro personas tener el mismo sueño? ¿Por qué se suicidaron todos después de tenerlo?


Dave Gurney es uno de los detectives mas brillantes que hay en el panorama literario actual. Con una mente brillante y una gran capacidad deductiva, como si se tratara de un Sherlock Holmes moderno. 

Jack Hardwick con su peculiar personalidad, sigue acompañando a Gurney en sus investigaciones, interpretando el papel de ayudante y aunque no tiene la educación ni los modales de Gurney (ni del doctor Watson), es su perfecto contrapunto.   

Madeleine, la mujer de Dave, en esta ocasión tiene un papel principal en la investigación, por un asunto de su pasado y su relación con el lugar en el que está el hotel. 

Richard Hammond, psicólogo de fama por sus trabajos con la hipnosis, es el principal sospechoso. También son personajes  importantes en la trama, su hermana, el gerente del hotel, un huésped habitual y un extraño empleado.

En Controlaré tus sueños nos encontraremos con espionaje, terrorismo de estado, critica política, control mental,  homofobia, rituales y macabros asesinatos casi perfectos que tendrá que resolver la mente privilegiada de Gurney.

                            Lourdes

miércoles, 12 de septiembre de 2018

Y UNO APRENDE..., DE VERÓNICA A. SHOFFSTALL Y ATRIBUIDO A BORGES



La autora de  Y uno aprende, también conocido como, Después de un tiempo aprendí es Verónica A. Shoffstall, que a los 19 años escribió el original en inglés, “After a while”, del que circulan por la red numerosas traducciones, en ocasiones atribuidos a Jorge Luis Borges e incluso a William Shakespeare.
Después de buscar y buscar en Internet he podido comprobar que muchos entendidos y estudiosos se lo atribuyen a Veronica A. Shoffstall.

Y uno aprende…
Después de un tiempo,
uno aprende la sutil diferencia
entre sostener una mano y encadenar un alma.

Y uno aprende…
que el amor no significa acostarse
y una compañía no significa seguridad.

Y uno empieza aprender…
Que los besos no son contratos
y los regalos no son promesas.

Y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos.

Y uno aprende…
a construir todos sus caminos en el hoy,
porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes,
y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.
Y después de un tiempo uno aprende…
que si es demasiado, hasta el calorcito del sol quema.

Y aprende…
a plantar su propio jardín y decorar su propia alma,
en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende…
que realmente puede aguantar,
que uno realmente es fuerte,
que uno realmente vale.

Y uno aprende y aprende…
y con cada adiós uno aprende.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro,
significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.
Con el tiempo comprendes que solo quien es capaz de amarte con tus defectos,
sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.
Con el tiempo te das cuenta de que si estas al lado de esa persona solo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados,
y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado solo de amistades falsas.
Con el tiempo también aprendes que las palabras dichas en un momento de ira
pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.
Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace,
pero perdonar es solo de almas grandes.

Con el tiempo te das cuenta de que aunque seas feliz con tus amigos,
algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.
Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.
Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen
ocasionará que al final no sea como esperabas.
Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro,
sino el momento que estabas viviendo justo en ese único instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado,
extrañarás inmensamente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.
Y aprendes que hay 3 momentos en la Vida que uno no puede remediar:
La oportunidad que dejaste pasar,
la cita a la que no asististe,
la ofensa que ya pronunciaste.

Con el tiempo también aprendes sobre El dinero… y entonces comprendes que:
Puedes comprarte una Casa, pero no un Hogar,
Puedes comprarte una Cama, pero no hacerte Dormir,
Puedes comprarte un Reloj, pero no te dará el Tiempo,
Puedes comprarte un Libro, pero no Conocimiento o lo que necesitas aprender,
Puedes comprarte una Posición, pero no sirve para tener Respeto,
Puedes comprarte Medicinas y pagar la consulta al médico, pero no te da Salud,
Puedes comprarte Sangre, pero no Vida,
Puedes comprarte Sexo, pero no Amor. Con el tiempo también aprendes que la vida es aquí y ahora,
y que no importa cuantos planes tengas, el mañana no existe y el ayer tampoco.

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo,
ante una tumba, ya no tiene ningún sentido.

Pero desafortunadamente, todo esto lo aprendes sólo con el tiempo. 

Verónica A. Shoffsltall



Algunas de las fuentes consultadas:

https://www.lavaca.org/notas/borges-y-el-papelon-del-gobierno-porteno-el-origen-del-error/

http://agujademarear.blogspot.com.ar/2008/06/poesa-contra-el-olvido-el-borges.html


                    Lourdes

viernes, 7 de septiembre de 2018

LA CUIDAD, DE LUIS ZUECO


La ciudad

Autor: Luis Zueco


Nº de Páginas: 512 págs.


Editorial: Ediciones B

Año de Edición: 2016

Género: Novela Histórica

Trilogía Medieval 2





Luis Zueco (BorjaZaragoza, 2 de julio de 1979) es un novelista, historiador, investigador y fotógrafo español. Además, es vicepresidente de la Asociación de Amigos de los Castillos de Aragón) y Director del hotel con encanto Castillo de Grisel y copartícipe de la restauración del Castillo-Palacio de Bulbuente.


Ingeniero Técnico Industrial por la Universidad de Zaragoza, Licenciado en Historia por la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Máster en Investigación Artística e Histórica por la Universidad Nacional de Educación a Distancia en el 2009. Miembro de AEAC (Asociación Española de Amigos de los Castillos). Colaborador en diversos medios de comunicación como Aragón Radio, ABC Punto Radio, Cope, Radio Ebro o EsRadio y la revista Arqueología, Historia y Viajes sobre el mundo medieval. En 2011 publicó su primera novela, Rojo amanecer en LepantoMención de Honor en el Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza 2012  por la novela El escalón 33, por la que también recibió el premio de Mejor Thriller Histórico 2012  de parte de la web Novelas Históricas y fue seleccionada por el I Certamen de Novela Histórica Ciudad de Úbeda. En 2013 publicó Tierra sin rey, después El Castillo (2015), La Ciudad  (2016), y El Monasterio (2018) con la que termina la trilogía medieval.


Tras el éxito de El castillo, Luis Zueco continúa con la construcción de su épica trilogía medieval con La ciudad, un thriller histórico que nos sumerge en la vida cotidiana de la Edad Media a través de una trama llena de suspense de la que los lectores no podrán escapar.
Año 1284. Cae la noche en una de las ciudades medievales más bellas del mundo. Poderosas montañas y murallas inexpugnables la protegen de los reinos que la rodean y codician.
¿Te atreves a caminar por sus estrechas calles, por sus empinadas cuestas y sus asombrosos rincones?
Empieza a oscurecer. Sientes frío. Escuchas los rumores acerca de las inexplicables muertes que se están sucediendo. De los secretos que esconden los gremios. De la peligrosa mujer encerrada en las mazmorras.
Las puertas se cerrarán pronto. Corre.
Una noche más, nadie podrá escapar de la ciudad.


La Ciudad es la segunda entrega de la trilogía sobre la Edad Media del escritor Luis Zueco, que empieza con El Castillo y termina con El Monasterio, y que se pueden leer de manera independiente.

Es un thriller histórico ambientado en el siglo XIII, en la localidad de Albarracín, señorío independiente bajo el mando de los Azagra y rodeado de reinos cristianos que aspiran a conquistarla, aunque se trata de un objetivo difícil por su situación geográfica y sus murallas.  
Todo comienza con el asesinato del maestro curtidor que aparece desollado y colgado, rápidamente comienzan a investigar los alguaciles y con ellos un joven aprendiz, Lizer, uno de los protagonistas de la novela y que investigará con sus superiores los asesinatos. A esta muerte le siguen otras, también crueles y salvajes, de distintos maestros de gremios de la ciudad. También conoceremos a un joven sacerdote llamado Martín que acompañará al enviado de Roma, Fray Esteban, un dominico que interrogará a la acusada de asesinato, Alodia, una mujer misteriosa, extraña, culta de alta cuna pero que ha vivido muchas malas experiencias y dificultades y que siempre ha salido adelante, dice ser la asesina para salvar su vida. También aparecerán un misterioso caballero, el señor de Azagra, distintos señores principales de la ciudad, cristianos, judíos y musulmanes se mezclan en una ciudad, Albarracín, que es protagonista, con su asedio, sus intrigas políticas, sus calles, cuestas, callejones, plazas y por supuesto su catedral.
Tengo la suerte de conocer Albarracín, y me encanta. Por supuesto tenía que leer la novela, no solamente por ser de un autor del que he leído Los 33 escalones y El castillo, y que tanto me han gustado, también por tratarse de una ciudad tan encantadora, es Monumento Nacional desde 1961, posee la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes, y se encuentra propuesta por la Unesco para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la belleza e importancia de su patrimonio histórico. Sin duda uno de los pueblos más bonitos de España.









La Ciudad, es un thriller histórico lleno de misterios y asesinatos, intrigas y luchas de poder, que no solamente entretiene, también enseña un poco de historia. 

                                           Lourdes

sábado, 1 de septiembre de 2018

EL LECTOR, DE BERNHARD SCHLINK

El lector

Bernhard Schlink


Nº de Páginas: 208 págs.


Editorial: ANAGRAMA


Año de Edición: 2006


Género: Novela Histórica




Bernhard Schlink (6 de julio de 1944, Bielefeld,Alemania) es un escritor y jurista alemán. En 1998 fue nombrado juez en la corte constitucional del estado federal de Renania del Norte- Westfalia y es profesor de historia de la ley en la Universidad Hunboldt, Berlín, desde enero de 2006. 


Su carrera como escritor comenzó con novelas policíacas teniendo como protagonista a un personaje llamado Selb (juego de palabras con Yo Mismo); su primera novela se llamó Auto-castigo. Otra de sus novelas, El nudo gordiano, ganó el Premio Glauser en 1989. En 1995 publicó El lector (Der Vorleser), una novela parcialmente autobiográfica sobre un adolescente que tiene un romance con una mujer mayor que desaparece súbitamente y luego se la reencuentra siendo estudiante de abogacía en un juicio a los criminales de la segunda guerra mundial. El libro se convirtió en un éxito de ventas en Alemania y fue traducido a 39 idiomas. La primera edición española apareció en el año 1997. Ganó el Premio Hans Fallada, el Premio Welt, el Premio italiano Grinzane Cavour, el Premio francés Laure Bataillon y el Premio Ehrengabe de la Dusseldorf Heinrich Heine Society. En el año 2000 publicó una colección de cuentos titulada Amores en fuga.
En 2008 el director británico Stephen Daldry realizó una adaptación al cine de El lector, protagonizada por Kate Winslet, que ganó el Óscar a la mejor actriz por su interpretación de Hanna Schmitz, Ralph Fiennes y David Kross.

Michael Berg tiene quince años. Un día, regresando a casa del colegio, empieza a encontrarse mal y una mujer acude en su ayuda. La mujer se llama Hanna y tiene treinta y seis años. Unas semanas después, el muchacho, agradecido, le lleva a su casa un ramo de flores. Éste será el principio de una relación erótica en la que, antes de amarse, ella siempre le pide a Michael que le lea en voz alta fragmentos de Schiller, Goethe, Tolstói, Dickens... El ritual se repite durante varios meses, hasta que un día Hanna desaparece sin dejar rastro. Siete años después, Michael, estudiante de Derecho, acude al juicio contra cinco mujeres acusadas de ser criminales de guerra nazis y las responsables de la muerte de varias personas en el campo de concentración del que eran guardianas. Una de las acusadas es Hanna. Y Michael se debate entre los gratos recuerdos y la sed de justicia, trata de comprender qué llevó a Hanna a cometer esas atrocidades, trata de descubrir quién es en realidad la mujer a la que amó... Bernhard Schlink ha escrito una deslumbrante novela sobre el amor, el horror y la piedad; sobre las heridas abiertas de la historia; sobre una generación de alemanes perseguida por un pasado que no vivieron directamente, pero cuyas sombras se ciernen sobre ellos.

La historia está dividida en  tres partes, cada una es una época distinta en la vida de Michael, el protagonista y están narradas con estilos y lenguaje diferentes, representando la evolución del protagonista.
En la primera, nos sitúa a finales de los años 50 y nos cuenta lo ocurrido en su adolescencia, su encuentro con  Hanna, su amor por ella, con la que mantiene relaciones sexuales después de leerle un fragmento de alguna novela. Ella es una mujer 21 años mayor que él, con un pasado enigmático, y un oculto secreto. Y que un buen día desaparece sin decir adiós. Esta es la parte más romántica, en la que nos cuenta su amor adolescente.
En la segunda, nos encontramos con que han pasado 7 años, Michael está estudiando Derecho y tiene que asistir a un juicio en el que se juzga a un grupo de 5 mujeres que habían sido guardianas en un campo de concentración y se las culpa de varias muertes.  Hanna es una de las acusadas. Aquí abandona el tomo romántico y es más serio y profundo, acorde con lo relatado.
Y en la parte final, hay un nuevo salto en el tiempo para encontrarnos con un Michael adulto que nos contará lo que ocurrió después del juicio, en su vida y en la de Hanna.



El lector es una novela interesantes, que trata el amor adolescente, pero también el Holocausto, los juicios a los responsables, el horror, las heridas abiertas  de la guerra, el conflicto generacional de la posguerra, la necesidad del perdón...

Lourdes