Powered By Blogger

jueves, 31 de octubre de 2019

LA MUERTE TAMBIÉN JUEGA AL AJEDREZ, LUIS ABLANQUE RAMÍREZ

La muerte también juega al ajedrez

Autor: Luis Ablanque Ramírez 

N° de Páginas: 235


Editorial: Letra Minúscula (versión Kindle)


Año de Edición: 2019


Género: Aventuras, Misterio, Ficción histórica 




Luis Ablanque Ramírez (foto de Facebook)


Sinopsis

Daniel, un joven estudiante de Derecho, se ve en la situación de jugar la partida de ajedrez más importante de su existencia. Mientras la partida transcurre, la novela nos desplaza por una serie vertiginosa de sucesos en los que los cambios de circunstancias van de la mano del descubrimiento de la intensidad y riqueza de la vida. Acompañado por su abuelo y por su hermana, Daniel participa en una insólita rebelión antifranquista, se involucra en la lucha de los guerrilleros guatemaltecos, es víctima y testigo de un catastrófico terremoto en Ciudad de Guatemala y se embarca en la búsqueda del legado de un fabuloso pueblo maya en las selvas de El Petén. Detrás de esta dinámica está la historia, pero más allá de ella, la lógica del destino encarnada simbólicamente en una diminuta talla que por azar llega a manos de Daniel y que determina el curso de sus pasos. Huidas, encuentros amorosos, revelaciones y un despliegue épico, que llega a ser extraordinario, nos hablan del hombre de todos los tiempos, leve y profundo, anhelante y lúcido mientras se acerca al destino que también es el sentido del juego.

Opinión Personal 

La muerte también juega al ajedrez ha sido la primera novela que he leído en Kindle, la ofrecían gratis y no me pude resistir. No conocía al autor, y no he podido encontrar ninguna información sobre él, solo su Facebook (Aquí) Luis Ablanque Ramírez - Historia y Literatura. Creo que no se dedica a escribir de manera profesional y que es la única novela que ha escrito. 

La muerte también juega al ajedrez es un viaje a los últimos días de Franco, ese momento histórico sirve de base, pero enseguida nos lleva a Guatemala y a su historia, nos cuenta la lucha de los indígenas, nos habla de la cultura maya, de la guerra civil, de la guerrilla, de lo ocurrido en esa época tan cercana y tan ignorada, al menos por mí. Una lección de la historia de Guatemala y la cultura Maya. 
Todo empieza con Luis, estudiante de Derecho. Juega una partida al ajedrez en la que se juega la vida, cada capitulo comienza con una jugada o jugadas de esa partida con la muerte. 
Luis se encuentra por casualidad con un amuleto que alguien ha perdido y que está dispuesto a recuperarlo como sea. Luis no sabe qué es, ni le preocupa, pero cuando ve que están en peligro algunas vidas, entre ellas la suya y la de miembros de su familia, se da cuenta de que se trata algo muy valioso y sin saber cómo se  verá arrastrado en la búsqueda de un tesoro maya. 
Luis vive con sus padres y su abuelo, un antifranquista, muy peculiar. Su hermana y su novio se reúnen clandestinamente con  otros comunistas. Él acudirá con su hermana a una de las reuniones y para su sorpresa se encontrará allí con su abuelo. Los acontecimientos se precipitan cuando al abuelo le llega la noticia de la muerte de Franco y emprende una rebelión arrastrando con él a Luis, a su hermana y a su novio. En su huida precipitada del país eligen para exiliarse a Guatemala. Allí se encuentra su novia y su familia, de origen guatemalteco. A partir de este momento es toda una lección de geografía, de política, de historia. Nos hablará sobre el país,  sobre la guerra, la guerrilla, los mayas y su cultura. Incluso se olvida uno en algun momento del talismán, amuleto o lo que sea. Es  una novela entretenida y diferente, tal vez realista, con situaciones duras y en algunas ocasiones llegan a ser de trágicas consecuencias. 



Frases


En general, a la gente le llama más la atención las acciones de sacrificadores de pueblos como: Mario, Sila, Pompeyo y Julio César. ¡Qué  atracción ciega por la guerra, la lucha y la sangre...! Quizás queda todavía demasiada animalidad en el hombre para que se dé por terminado su proceso evolutivo. 


-De España  ¿eh? Ustedes nos trajeron la desgracia. Claro, que de no haber sido los españoles, hubiesen sido otros. Además, fueron peores los que se quedaron con el mando después de echarlos a ustedes. Aún hoy seguimos sin poder disponer de lo que siempre fue nuestro. Nos quitaron todo. Nuestro pueblo sufre hambre, infecciones, pobreza. Los niñitos se nos mueren apenas nacer, y raro es el indígena que llega a cumplir más de cincuenta años. Pero hubo un tiempo en que fuimos un pueblo grande y poderoso. Eso no lo olvidamos. Algún día volveremos a ser lo que fuimos. 

Prometiendo que quienes se convirtieran en soldados, no volverían a pasar hambre  y se les enseñaría cosas útiles para triunfar en la vida, como hablar español  o aprender algún oficio. Con esas promesas conseguían que alguno de buen grado se uniera a ellos. Aún así, como no eran suficientes los voluntarios, al resto se les obligaba a la fuerza. Una vez reclutados, el español que aprendían era el que ellos mismos iban asimilando por el contacto con quienes lo hablaban y era muy extraño el caso de que alguno llegara a saber  escribirlo. Respecto a lo del oficio, el único que se les enseñaba era el de soldado: lo que ya nunca dejarían de ser. Los soldados indígenas perdían lo poco que tenían, el cariño de su pueblo y su orgullo maya, y pasaban a convertirse en "parias" tanto para los suyos como para el resto de un Ejército que difícilmente llegaría a reconocerlos como soldados.


¿Cómo era posible que yo, un universitario español, no supiese nada de esto antes de ir a Guatemala? ¿Por qué el mundo cerraba los ojos ante esa injusticia? 


En La muerte también juega al ajedrez podemos encontrar aventuras, critica política, historia, misterios, peligros, y un final inesperado. 


                   Lourdes 


miércoles, 30 de octubre de 2019

Sorteo en el que participo

Los Blogs: 

organizan un sorteo conjunto de 4 ejemplares del libro:




Para más información, podéis pinchar en cualquiera de los blogs, y  como siempre, se puede participar en los cuatro.

Suerte.   
             Lourdes

lunes, 28 de octubre de 2019

VIVE COMO PUEDAS, JOAQUÍN BERGES

Vives como puedas

Autor: Joaquín Berges

Nº de Páginas: 304

Editorial: Tusquets Editores

Año de Edición: 2011

Género: Narrativa Contemporánea




Joaquín Berges (Zaragoza, 1965), licenciado en filología hispánica. Se dio a conocer con la novela El club de los estrellados (Premio a la Mejor Ópera Prima 2009), en el Festival du Premier Roman de Chambéry, Francia y Nuevo Talento de FNAC), a la que siguieron Vive como puedas (2011) y Un estado del malestar (Premio Cálamo 2012), dos comedias que, gracias al boca a boca, han logrado un prolongado éxito entre el público. En 2014 apareció La línea invisible del horizonte (reseña aquí), una historia de superación y en 2015 se publica Nadie es perfectouna parodia desopilante de las novelas inglesas de ambiente exclusivo y misterio a lo Ágatha Christie; en ese año recibió el Premio Artes & Letras del Heraldo de Aragón. Después ha publicado  Una sola palabra (2017) y a finales de 2018 Los Desertoresla que hasta el momento es su última novela, una emotiva historia entre padres e hijos que une el presente con las trincheras de la primera guerra mundial.   

Sinopsis

Por más que le recomienden tomarse las cosas con calma, y que su mujer, naturista convencida, quiera inculcarle los hábitos de una aburrida vida sana, Luis no gana para sobresaltos. Su primera mujer, Carmen, se ha casado con su primo Óscar, un arribista que no solo se ha quedado con ella sino también con el puesto al que aspiraba Luis en la empresa de energía eólica para la que trabaja.  Entre llamada y llamada de su madre para hablarle de la tensión arterial, Luis intenta resolver los conflictos de su hijo pequeño en el colegio, preocuparse por los líos de sus hijos mayores con las drogas de diseño, asumir que sigue enamorado de Carmen y aplaudir las actuaciones de un peculiar payaso que conoce gracias a sus hijos. Mientras el viento hace girar las palas de los aerogeneradores como saetas de un reloj que descuenta el tiempo que le queda de vida. Así,  entre complicaciones crecientes y vivencias al límite, el equilibrio algo inestable de su situación inicial acaba volviéndose un descontrolado desequilibrio estable lleno de giros hilarantes. 

Opinión Personal

Vive como puedas empieza con:

Una vez leí que el cerebro humano solo es capaz de memorizar el diez por ciento de lo que lee, aunque no estoy muy seguro de lo que digo porque solo recuerdo el diez por ciento de esa lectura. Tal vez por eso necesito escribir un diario.

Luis, el protagonista, escribe un diario contando su vida. Por un lado su complicada vida familiar y sentimental y por otro su no menos complicada situación en el trabajo. Separado de Carmen, el verdadero amor de su vida, con ella tiene un hijo y una hija adolescentes, Álex y Cris. En la actualidad se encuentra casado con Sandra, naturista, vegetariana, apasionada seguidora de la vida sana y natural. Con ellos vive Everest, su hijo pequeño (no me he equivocado, se llama así) y su hijastra Valle de diez años (personaje que me ha encantado por su madurez y la paciencia que tiene con su hermano y su padrastro).


Valle dice que el futuro de ayer es el pasado de hoy, una esperanza condenada a convertirse en nostalgia.

Como dijo Valle en cierta ocasión: lo que en unos es carácter en otros es idiotez. Óscar pertenece a la clase de idiota que pasa por tener carácter, mientras que yo, que tengo carácter, parezco idiota integral.

Otro personaje de peso en todo es Óscar, el primo de Luis que no solo le ha quitado al amor de su vida (Carmen), y el ascenso en el trabajo, también tiene que aguantar que Pura, su madre, le ponga de ejemplo de buen hijo, buen sobrino y bueno en todo. Luis utiliza como confidente y paño de lagrimas a su vecino Carles, médico al que recurre una y otra vez. Y por si no tuviera bastante  con su pareja y su ex, pone los ojos en la joven profesora de su hijo pequeño. 

Adoro ver a Harold venciendo a sus enemigos. Es una sensación pletórica...Mis aplausos y vítores no son solo para Harold Lloyd sino para todos los enclenques y antihéroes del mundo, para que se levanten en armas contra sus opresores y acaben con ellos.

Así es como se siente Luis en algunos momentos, como un Harold Lloyd del que algunos se aprovechan y se ríen. Y es que se trata de un autentico perdedor que busca ganar alguna vez, aunque lo único que hace es meterse en líos y crear enredos, siempre con buenas intenciones, es una persona sin doblez, cándido, ingenuo, metepatas y bastante inmaduro. Se preocupa por su familia, por los problemas que intuye que tienen sus hijos mayores con las drogas de diseño, por el novio de su hija, por los problemas que tiene en el colegio su hijo pequeño y en su afán por ayudar lo enreda todo y crea unas situaciones cómicas y aveces incluso absurdas que le quita dramatismo y hace que sonrías y te rías, incluso a carcajadas. Trata temas tan diversos como pueden ser las drogas, la energías renovables, la infidelidad, el amor verdadero y el amor imposible, la enfermedad, la eutanasia o el aborto.


Narrada en primera persona cuando leemos lo que ha escrito en su diario y por una tercera persona, un narrador omnisciente que se va intercalando, y con brillantes diálogos. Destacar las preguntas de Everest a su padre y las respuestas de Valle que es mucho más madura que su padrastro. Es una comedia de situación o sitcom, como nos comentó el autor en el encuentro que tuvimos con él en el club de lectura. También realiza un homenaje al cine con menciones, como la que hace al actor Harold Lloyd y sobretodo con el título Vive como puedas en clara referencia a la célebre película Vive como quieras (1938) de Frank Capra

Como curiosidad decir que está dividida en dos partes: 
Antes de Equilicuá y Después de Equilicuá. (Palabra que usaba mucho su padre y hace referencia a encontrar la solución o lo que se busca)
Y cada capitulo se presenta como si fuera un prospecto medicinal: Principio activo, Posología, Composición cualitativa, Interacción con otros medicamentos, Precauciones de uso, Contraindicaciones, Posibles reacciones adversas, Caducidad....

También nos contó el autor la importancia de los nombres para los personajes. Por eso Sandra, amante de la naturaleza, llama a sus hijos Valle y Everest. Y al primo, irónicamente Óscar, nombre de un conocido premio cinematográfico, cuando es más bien un castigo.

Y el autor no descarta una segunda parte dentro de unos años.

Frases
Nada hay más inquietante para un cónyuge que tratar de imaginar lo que se esconde tras el silencio de su pareja...Lo malo es que esta forma de actuar no favorece la reconciliación y sí el recuerdo, de manera que nuestros trapos sucios se van depositando en la cesta de la memoria en lugar de ser convenientemente lavados y centrifugados en la lavadora de la conciencia.

-Es posible que a los veinte años puedan cumplirse los sueños -dice-, pero me temo que a mi edad los sueños se roncan. Hay que afrontarlo con valor. Algunos sueños de la adolescencia, quizá todos, están destinados a no cumplirse.

A veces olvidamos que solo somos unos pobres mortales con fecha de caducidad, igual que los alimentos envasados al vacío.

El amor insatisfecho representa la imposibilidad de vivir. Es como una enfermedad, un cáncer que te mina los órganos vitales y te va convirtiendo en un cadáver.

La felicidad es una aparición fantasmagórica, tétrica, como el espectro de un ente muerto. Debería asustarnos. Aterrarnos. Sobreviene siempre en forma de recuerdo, cuando ha dejado  de existir y ya es demasiado tarde para revivirla.


Vive como puedas es una estupenda comedia de enredos, entretenida y divertida con un trasfondo serio en el que trata temas muy diversos pero siempre con un toque de humor que incluso hace que te rías a carcajadas. 

                   Lourdes

miércoles, 16 de octubre de 2019

TODO SALDRÁ BIEN, EMILIO ORTIZ

Todo saldrá bien

Autor: Emilio Ortiz 


N°de Páginas: 384 págs 

Editorial: Duomo Editorial 

Año de Edición: 2019

Género: Novela Policíaca 



Emilio Ortiz (Baracaldo, Vizcaya, 1974). Es licenciado en Historia. En la actualidad reside en Albacete. Comenzó a publicar en 2015, año en el que obtuvo el segundo premio del I Certamen Internacional Musas de Primavera con el relato Una sonrisa. Apenas un año después, ganó el primer premio en la XI Edición de los Premios ANADE de cuento con el relato Las angustias de un dibujo. Es aficionado a la escritura y a la lectura desde niño, pasiones que realizaba con mucho esfuerzo, sin poder llegar a concluirlas con éxito, dado que era deficiente visual; hoy en día es ciego total. Al descubrir el sistema braille, retomó su afición por escribir y leer, actividades en las que profundizó, ya siendo adulto, tras aprender a manejar ordenadores y dispositivos móviles con software adaptado para ciegos. Es autor del éxito de ventas A través de mis pequeños ojos (2017) (reseña pinchar aquí), una divertida y emocionante novela narrada a través de los ojos de un perro guía, vendida en todo el mundo. en 2019 ha publicado Todo saldrá bien con los mismos protagonistas de la anterior.

Sinopsis 
Una nueva agencia de detectives acaba de nacer en Madrid. La forman un grupo de lo más peculiar y divertido: Mario, un joven emprendedor invidente; Nicolás, su amigo del alma, y Milagros y Juanma, dos jóvenes con unas capacidades muy especiales. Juntos intentarán averiguar qué le ha sucedido a una joven que lleva meses desaparecida. Al equipo de detectives se unen dos sabuesos de primera: Cross, el extraordinario perro guía ya jubilado de Mario, que tendrá que vérselas con Jazz, el juguetón pastor alemán que lo acompaña ahora. La ciudad esconde muchos secretos y peligros, pero las aventuras en compañía son, sin duda, mucho más divertidas.

Opinión Personal 

Todo saldrá bien es una novela que tuve la suerte de ganar en un sorteo del blog Libros que hay que leer. Antes de leerlo me pareció interesante conocer a los protagonistas y busqué A través de mis pequeños ojos, que aunque se pueden leer por separado a mi me gusta si puedo seguir las series y sagas por orden. Por cierto me acabo de enterar de la muerte de Spock, el golden retriever de Emilio Ortiz (que viene a ser el Cross de los libros), es el que sale en la foto con él. 

Después de leer el primer libro y conocer a los protagonistas tenía curiosidad por ésta segunda entrega y tengo que decir que me ha encantado, aunque la sinopsis es un tanto engañosa. Exactamente no es que acabe de nacer una agencia de detectives, más bien es una idea que tiene Nicolás, que va a tener más protagonismo en esta ocasión siendo el personaje principal. Cross, el perro guía de Mario ya está mayor, le ha llegado la jubilación y su lugar lo ocupa Jazz, un joven pastor alemán. Al no poder quedarse en casa de Mario, Nico decide quedarse con él. Ahora irán Mario con Jazz y Nico con Cross. La historia la cuenta un narrador omnisciente, pero al igual que en el libro anterior Cross, y ahora también Jazz pondrán un toque tierno y de humor con sus pensamientos.

Han pasado los años y la empresa que montó Mario, Marioscaneos, en la que todos los que trabajan son amigos, no pasa por un buen momento. Nico, que además de empleado es el mejor amigo de Mario desde la infancia, decide dar un nuevo rumbo a su vida: estudiar criminología y prepararse para montar una agencia de detectives. Pero casi sin saber como y sin tener la licencia, se encuentra con un caso auténtico que investigar, algo que ni esperaba y ni podía imaginar. La hija de un comisario de policía que conoce la mujer de Mario, lleva meses desaparecida. 
Enseguida se metera de lleno en la investigación. Por supuesto Nico no estará solo, contará con la ayuda de todos sus amigosademás de CrossMario con su perro Jazz; Milagros, que desde su silla de ruedas maneja los ordenadores como nadie; y Juanma que al ser sordo sabe leer en los labios. 

A lo largo de la investigación nos encontraremos con sectas, últras fanáticos, políticos y policías corruptos, secuestros, crítica social y política, todo salpicado con un toque ironia y  humor. 


Frases
Cuando en alguien la mediocridad confluye con la crueldad, la mezcla provoca siempre acciones nefastas. La diferencia, por lo general, estriba en el número de personas que se ven afectadas por ello. Un mediocre cruel puede importunar durante unos minutos a un semejante o a varios, convertirse en un asesino en serie o provocar un holocausto. El mediocre cruel se siente superior cuando las circunstancias, aunque estas sean perversas, se ponen de su lado. Estos casos vienen a dar como resultado una total indefensión de la víctima, que eleva la inferioridad del mediocre a un nivel superior, ante la oportunidad de realizar amplias acciones con escasos medios intelectuales. Para colmo, esto estimulará exponencialmente su otro cincuenta por ciento nocivo, que no es más que la capacidad de ser cruel con los demás.



Allá donde se junten un niño y un perro encontraremos la unión de los sentimientos más puros y nobles que jamás hayamos tenido oportunidad de experimentar. Ambos gozan de un gran nivel de compatibilidad y comprensión mutuas.


Todo saldrá bien es lo que se dicen y se repiten los unos a los otros a lo largo de la investigación, es una novela diferente a las demás novelas policíacas, con unos personajes entrañables que espero encontrar en nuevas entregas.

        Lourdes

lunes, 7 de octubre de 2019

NADIE LO HA VISTO, MARI JUNGSTEDT

Nadie lo ha visto 

Autora: Mari  Jungstedt

Nº de Páginas: 264 

Editorial: Maeva

Año de Publicación: 2009

Género: Novela negra, policíaca 

Serie Anders Knutas 1



Mari Jungstedt (Estocolmo, 1962). Se ha consolidado como una de las autoras de más éxito de la novela negra escandinava. Licenciada en periodismo, trabajó durante diez años en la televisión sueca. La serie protagonizada por el comisario Anders Knutas y el periodista Johan Berg se ha  publicado en más de quince países y dos de sus títulos han sido adaptados al cine. Sus obras publicadas en España de esta serie son: Nadie lo ha visto (2003), Nadie lo ha oído (2004), Nadie lo conoce (2005), El arte del asesino (2006), Un inquietante amanecer (2007), La falsa sonrisa (2008), Doble silencio (2009), Un juego peligroso (2010), La cuarta víctima (2011), El último acto (2012) y No estás sola (2013). Ha escrito dos más que todavía no han sido traducidas.


Sinopsis

Una novela llena de sorpresas, la primera en una nueva serie protagonizada por el detective Anders Knutas.

La temporada turística empieza en la aparentemente tranquila isla sueca de Gotland. Como cada año, Helena, que ahora reside en Estocolmo, vuelve a la isla en la que pasó los primeros años de su vida y celebra una fiesta con sus amigos de la infancia. Pero Helena bebe más de la cuenta y acaba bailando con su amigo Kristian y provocando los celos de su marido Per. Cuando ya no puede soportarlo más, Per reacciona de forma violenta y pone punto y final al buen ambiente que se respiraba. Al día siguiente, Helena está paseando por la playa reflexionando sobre lo ocurrido cuando es salvajemente atacada. Cuando se encuentra su cuerpo, cruelmente asesinado, su marido es inmediatamente inculpado. Pero unos días más tarde aparece muerta Frida, una compañera de colegio de Helena, que ha sido asesinada en las mismas circunstancias. La psicosis se apodera del pueblo y el inspector Anders Knutas debe acelerar las investigaciones antes de que el asesino golpee de nuevo. Para ello cuenta con la colaboración, no siempre deseada, del inquieto periodista Johan...


Opinión Personal

Helena y Per son una pareja que viven en Estocolmo. Ella se crió en la isla de Gotland. Cada año vuelven allí para su cumpleaños y celebran una fiesta con su grupo de amigos de la infancia: la mejor amiga de Helena, Emma, y su marido Olle; sus vecinos Eva y Rikard; Beata John, su nueva pareja, estadounidense y nuevo en el  grupo; y por último Kristian, el único que aún no tiene pareja y que además tiene fama de conquistador. Durante la fiesta hay un acercamiento entre Helena y Kristian, todos han bebido demasiado y Per no puede evitar sentir celos. En un momento dado golpea a ambos y se termina la fiesta. A la mañana siguiente Helena se levanta temprano para dar una vuelta por la playa con su perro y pensar en lo ocurrido cuando son atacados salvajemente los dos. Per es el sospechoso principal y será detenido. Pero todo se complica cuando aparece una nueva víctima, otra mujer que aunque no parece tener nada en común con el caso anterior si hace pensar que el asesino es el mismo y habrá que buscar la conexión para encontrar al asesino antes de que vuelva a matar. 
El policía encargado del caso será Anders Knutas de la policía judicial de Visby, está casado con Líne y tiene mellizos,  Petra y Nils. Su equipo lo componen: Karin Jacobsson, su  colaboradora más cercana y con tiene una estupenda relación, es soltera y vive sola; Thomas  Wittberg, un policía joven, muy capaz que destaca por su técnica para interrogar, sabe sacar más información que los demás en los interrogatorios; Lars Norrby de casi dos metros de estatura, de trato amable y agradable es perfecto para tratar con la prensa, es separado y con dos hijos; Erik Sohlman es el técnico del equipo, fuerte y con mucho temperamento; el fiscal jefe del juzgado de primera instancia de Gotland es Birger Smittenberg que aunque no es de allí lleva viviendo en la isla veinticinco años, desde que se casó con una cantante de Gotland y se enamoró también de la isla. La colaboración con él funciona estupendamente. 
Dada la gravedad del caso les ayudarán dos investigadores de la Policía Nacional, el comisario Martin Kihlgård y el inspector Björn Hansson
También aparecerá el reportero de las Noticias Regionales de la Televisión  Sueca, Johan Berg que se implicará mucho más de lo que él se podría imaginar. Su participación será fundamental.  Es curioso como la prensa puede enterarse de muchos detalles, se pueden decir a un periodista detalles que a un policía no, bien por no hacer una pregunta concreta o por no dar importancia a un detalle que puede resultar luego vital.  

Es la primera novela que leo de Mari Jungstedt. Seguramente seguiré leyendo la serie. Me ha gustado aunque tampoco es que pueda destacar nada en particular; se lee rápido y bien, y es entretenida. Con un protagonista de lo más normal, sin problemas familiares, ni nada destacado como en otras novelas, no bebe, ni juega, ni es corrupto, ni engaña a su mujer. Es de lo más normal.

Se trata de una típica novela policíaca nórdica en la que además de los asesinatos que se investigan tienen importancia el grupo de policías, y un periodista que con su afán de informar se involucrará en el caso haciéndolo algo personal. El protagonismo de un periodista en la trama y la investigación del caso puede ser debido a que ella es periodista y conoce ese mundo. 
En esta ocasión hay una línea temporal que nos lleva al pasado y todo gira en torno a lo ocurrido entonces relacionado con un caso de acoso escolar. 


Frases

Nadie pudo decir en qué momento se torcieron las cosas.


No tenía ningún derecho a acercarse a ella, y tal vez meterla en algún lío, pero le había causado una agitación que no desaparecía.

¿Cómo era posible que la misma señal significara el cielo algunas veces y el infierno otras?



Nadie lo ha visto es una típica novela negra nórdica, con sus secretos del pasado. Escrita de forma sencilla, engancha y se lee  prácticamente de un tirón.

                  Lourdes

viernes, 4 de octubre de 2019

Resumen del tercer trimestre del 2019

Han pasado otros tres meses, ya va quedando menos para que termine el año y llega el momento de hacer otro resumen de mis lecturas. Por fin tengo Kindle gracias a mi hermano Luis y mi cuñada Araceli que me lo han regalado. Lo he estrenado con el libro La muerte también juega al ajedrez de Luis Ablanque Ramírez y aunque soy más de libros de papel creo que le voy a coger gusto a los electrónicos. 

En el Club de lectura hemos estado de vacaciones. Volvemos con Vive como puedas de Joaquín Berges y el autor nos visitará en Octubre. Pero eso ya lo contaré en el próximo resumen.




Lecturas del trimestre: 13 libros leídos, me faltan algunos por reseñar. Un total de 36 libros en lo que va de año, de los 50 propuestos en mi reto personal. 

El reto de 25 españoles cumplido.


He participado por segunda vez en Masa Crítica con un libro estupendo:



               ZULEIJÁ ABRE LOS OJOS, GUZEL YÁJINA


Letras nuevas del reto de la A a la Z:
Añado las letras: D, G, H, J, M y la Y.

Los reseñados nuevos son:

Y

C

Repite la F

Repite la Ñ

Repite la P

Repite la O

H
M

J
Nadie lo ha visto, Mary Jungstedt

Repite la O
Todo saldrá bien, Emilio Ortiz

D
Tengo en mí todos los sueños del mundo, Jorge Díaz

Repite la A
La muerte también juega al ajedrez, Luis Ablanque Ramírez 

Todas buenas lecturas, algunas estupendas

 Me faltan las letras I, K, W y la X (en Babelio me falta la Ñ). 


Y cuando ya no me acordaba de los sorteos resulta que he ganado  en septiembre dos:
Del blog Buscando mi equilibrio, el libro  La Cacería de J. M. Peace. Muchas gracias a Esther por el libro y los demás regalos que incluía el paquete.





también gané La librería de los corazones solitarios de Robert  Hillman  en el blog Entre mis libros y yo. (Del sorteo conjunto). Muchas gracias a los cuatro  por el sorteo y en especial a Manuela.




Todavía no he leído dos de los libros ganados en sorteos anteriores, espero leerlos antes de que acabe el año, cuando haya terminado los retos. Y es que la lista de libros pendientes crece y crece cada día más. 


           Lourdes


martes, 1 de octubre de 2019

Sorteo en el que participo

El blog Las inquilinas de Netherfield organiza un sorteo de 3 lotes de 2 libros de P. L. Salvador :

La prodigiosa fuga de Cesia  
Nueve semanas justas (justas- justitas). 

Pinchar aquí



Para más información si queréis participar podéis pasar por su blog pinchando Aquí

Suerte.


                       Lourdes