Powered By Blogger

sábado, 30 de enero de 2021

LA BRUMA VERDE, GONZALO GINER

La bruma verde

Autor: Gonzalo Giner

Nº de páginas: 608

Editorial: Planeta

Año de publicación: 2020

Género: Narrativa contemporánea,Thriller

Premio de Novela Fernando Lara 2020



Gonzalo Giner (Madrid, 1962) es veterinario y especialista en nutrición animal. Irrumpió en el panorama literario con la novela La cuarta alianza (2004). En 2006 publicó El secreto de la logia. En sus últimos libros ha volcado la pasión que siente por los animales como fue en la novela El sanador de caballos (2008), su proyecto más personal y con el que logró un gran éxito. Desde entonces se ha convertido en un referente dentro de la literatura popular. Con El jinete del silencio (2011), el autor nos descubre los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI. En Pacto de lealtad (2014), el autor dio un salto en su producción literaria: una novela minuciosamente documentada que narró, por primera vez, la participación de los perros en dos de las guerras más sangrientas del pasado siglo XX, la guerra civil española y la segunda guerra mundial. En el año 2017 publicó Las ventanas del cielo, una maravillosa novela histórica sobre la creación de las vidrieras góticas. En 2020 recibe el Premio de Novela Fernando Lara por su novela La bruma verde.


Sinopsis

Premio de Novela Fernando Lara 2020

Una historia de amor y lucha por un mundo mejor

Una gran aventura en el corazón de África

Vuelve el autor de El sanador de caballos con una emocionante novela que te robará el alma.

Bineka, nacida en la profundidad de uno de los últimos pulmones verdes del planeta, es apresada por Maxime y sus hombres, que han arrasado su aldea. Pero, tras sufrir un accidente, la madre selva la protege y es adoptada por un clan de chimpancés, con los que convivirá varios meses.
Al mismo tiempo, Lola Freixido, una exitosa directiva, viaja al Congo para rescatar a su mejor amiga, Beatriz Arriondas, una cooperante medioambiental que ha sido secuestrada.
Bineka y Lola se enfrentarán a una compleja trama de corrupción y se verán abocadas a una huida llena de aventuras que correrán en compañía de Colin Blackhill, un cooperante británico que se cruza en su camino y que ayudará a la joven congoleña a luchar por la conservación de su mundo.
Un vertiginoso thriller. Un conmovedor alegato ecologista. Un canto al conservacionismo y una gran historia de amor en la legendaria selva africana.


Opinión personal

Tuve la suerte de ganar La bruma verde en un sorteo que realizó Ful Navalón en su blog 1000 y un libro y reseñas. Gracias mil por el sorteo.
La primera novela que leí de Gonzalo Giner fue El sanador de caballos, me gustó tanto que no dudé en leer en cuanto se publicó El jinete del silencio. Después leí Pacto de lealtad y Las ventanas del cielo por la misma razón. Sé que es un autor que no me va a defraudar. Recomiendo las cinco novelas suyas que he leído, me parecen estupendas y he disfrutado mucho leyéndolas. Con La bruma verde ha demostrado que puede escribir sobre cualquier género y no solo novela histórica, y tratar temas distintos como en este caso que denuncia lo que está ocurriendo en buena parte de la selva africana. 

Como suele ser costumbre en sus novelas siempre hay animales entre los protagonistas de sus historias, ya sean caballos, perros o como en este caso chimpancés. Se nota que es veterinario, le gustan y entiende de animales, y eso se plasma en su obra. Conoceremos en esta novela como viven los primates y se relacionan entre ellos.

La novela empieza con una conversación entre la protagonista Bineka y su abuelo, en una aldea en la selva de la República del Congo, que es donde viven. 

Un día, su abuelo le contó que no solo los humanos podían hablar, escuchar, decidir y amar. 
Ella, con solo diez años, sorprendida ante tan curiosa afirmación, preguntó qué otra criatura sería capaz de hacer todo eso. El hombre, con una rama entre los dientes y la mirada perdida por la frondosa naturaleza que rodeaba su pequeña aldea, respondió que la selva.
Si aún no te has fijado, niña, la madre selva respira, vive, siente. Hay quien dice que sabe reír con el agitar de sus hojas; y otros, que es capaz de llorar cuando se le pudren las entrañas, escucha el quebrar de las ramas o ve con inagotable pena cómo caen sobre su seno algunos viejos árboles vencidos por la edad. Ella también sufre, como lo hacemos tú y yo.

—Mi pequeña Bineka, si la selva puso su verde en tus ojos es porque decidió hacerte de los suyos. Te protegerá siempre.
Jamás lo dudes; tú eres una de sus elegidas. 

Bineka es una joven de 16 años, guapa y con unos impresionantes ojos verdes que llaman la atención. Vive en una aldea de la República Democrática del Congo y desde que murieron sus padres su abuelo se encargó de criarla. Hasta que un día unos hombres blancos arrasan con toda la aldea a su paso y se llevan  a  Bineka con ellos, siendo la única superviviente. Una manada de chimpancés provoca un accidente con los vehículos en los que viajan estos hombres y ella puede escapar. Desde ese momento una hembra de chimpancé, mayor y que había perdido a su hija en el accidente la protegerá, será acogida en su clan y vivirá entre ellos. A su vez ella cuidará a una cría que ha quedado huérfana a la que llamará Furaha.

No es que viviese con miedo, lo suyo era pavor.
La escena del accidente le había dejado claro que aquella hembra tenía mucho poder, pero no sabía si sería suficiente para no verse atacada por los demás.

Ahogada por un dolor demasiado vivo, se sintió profundamente aturdida. En poco más de un día su vida había cambiado por completo, y en su cabeza surgían muchas más preguntas que respuestas y más miedos que certezas sobre lo que el futuro le podía deparar. Era la única superviviente de su aldea, había sido capturada por un hombre blanco con ojos color ceniza y noche, y rescatada por una hembra de chimpancé en duelo. Y como resultado de tan increíble situación, ahora formaba parte de un clan en el que se sentía al mismo tiempo protegida y prisionera.

Por otra parte conoceremos a Lola Freixido, una alta ejecutiva de la más importante empresa de telefonía móvil de España, muy entregada a su trabajo, y a la que no le han regalado nada para llegar a donde está, y con expectativas de subir dentro de la empresa. Recibe la noticia del secuestro de su gran amiga Beatriz, cooperante de la ONG Greenworld en el Congo, allí había encontrado su vocación y la estabilidad sentimental junto a un médico congoleño. En el momento de su desaparición investigaba las barbaridades que algunas empresas sin escrúpulos son capaces de cometer. Lola viajará hasta allí con Valentín, el padre de su amiga,  un militar rígido y severo, con la intención de buscarla y pagar el posible rescate. Al llegar conocerá a Colin Blackhillcooperante británico de la ONG Greenworld, que les acompañará en la búsqueda.

—Como te decía, para responder a tu pregunta has de saber que en este momento estamos sobrevolando un enorme país en venta. Cada día, grandes capitales compran miles y miles de hectáreas de esta selva. Sobre todo chinos, pero también un puñado de empresas de origen europeo, malasio, estadounidense, canadiense, con intención de explotarlas en el futuro como tierras de cultivo.

—Para poder transformar el uso de la tierra, necesitan despejarla, primero de los muchísimos millones de árboles que cubren su suelo, algunos milenarios, como también de las poblaciones indígenas que viven en ella, a las que están expulsando hacia ciudades inhóspitas, eliminando de paso las especies animales que necesitan el medio selvático para sobrevivir. La situación es mucho más que alarmante; si sigue así, terminarán arrasando un ecosistema único en el planeta.

Colin encontrará por casualidad mientras sobrevuela la selva a una joven, Bineka, entre un montón de chimpancés. Enseguida avisa a su amigo Luis, veterinario que trabaja en el Centro de Rehabilitación de Primates de Lwiro y emprenderán su búsqueda. Conoceremos el trabajo y las interesantes investigaciones del centro. 

Las dos tramas, la de Bineka y la de la búsqueda de Beatriz, se encuentran y tienen en común la denuncia de la falta de escrúpulos, del expolio al que se está sometiendo al continente africano, como un país tan rico con tantos recursos naturales como oro, cobalto, coltán, cobre, diamantes o petróleo, tiene una población que se muere de hambre y es sumamente pobre. Se están cometiendo muchas barbaridades: deforestación masiva, abusos  empresariales, corrupción institucionalizada, pérdida de ecosistemas y espacios naturales únicos, tráfico de especies protegidas, crímenes, mercenarios, milicias, genocidio...

—Un negocio redondo: primero cobran de los gobiernos y después de lo que venden...

...lo importante no es lo que hagan los demás, sino lo que dejamos de hacer nosotros.


En esta novela el autor hace un homenaje a los primates, a primatólogas como Jane Goodall o Dian Fossey, a los cooperantes de distintas nacionalidades de las diferentes ONG que trabajan en el continente africano, ya sean médicos, veterinarios, ecologistas o religiosos, que arriesgan su vida por el bien de todos. 


—Beatriz vino con idea de combatir a los malos y descubrió que aquí había mucho más que hacer. Se integró en una gran familia, formada por docenas de cooperantes de las más variadas ONG, médicos occidentales o locales como yo, misioneros y otro montón más de gente; unos luchando contra la deforestación, otros educando o trabajando en hospitales....


En La bruma verde viviremos una emocionante aventura. Está llena de acción, denuncia, paisajes espectaculares, naturaleza salvaje, con unos personajes muy bien definidos, tanto los buenos como los malos. De estos últimos no he hablado por no desvelar demasiado. 

Aquel hijastro suyo, frío y eficaz ejecutor cuando la situación lo exigía, maduro en edad y vengativo como pocos hombres que hubiera conocido, enemigo declarado de cualquier incómoda organización humanitaria, en las que solo trabajaba gente blanca y débil gracias al dinero de miles de ilusos...

Bineka, la gran protagonista, cautiva y enamora, es imposible no empatizar y encariñarse con ella. También Lola y Colin son unos personajes entrañables, pero sin duda la historia de Bineka y Furaha es la que más impacta y también impresiona. Además está contada de manera formidable.
Sé que por mucho que intente explicar lo mucho que me ha gustado no voy a ser capaz de hacerle justicia. Es emocionante, intensa, emotiva, y hace que te conciencies de los muchos problemas del continente africano. Sin duda hay que leerla.

Frases
—¿Por qué África? —quiso saber.
—En un primer momento, para huir...Casi todos los que hemos aterrizado en este continente buscamos escapar de nuestra vida anterior. Luego, cuando África empieza a entrar en tus venas, recibes un poder transformador tan formidable que dejas de mirarte el ombligo para empezar a mirar el de los demás, y eso engancha. Más aún en un país que apenas acababa de salir de una de las peores guerras civiles que se recuerdan.

Miró por la ventanilla, y de pronto asistió al más increíble espectáculo que había presenciado en su vida: vio su grandioso río salpicado por centenares de islas, con sus aguas fluyendo entre dos sinuosas orillas, tan saturadas de árboles que apenas permitían ver un trozo de tierra libre, en una explosión vegetal tan fabulosa que le provocó un escalofrío de emoción.

Si la selva había demostrado que era una de sus elegidas, acogiéndola entre sus criaturas y protegiéndola de la muerte segura, ahora le tocaba a ella hacer lo mismo: salvarla de quienes la estaban destruyendo, de quienes la quemaban y se apropiaban de sus árboles, mataban a su gente y comerciaban con los seres vivos que vivían bajo su manto protector. Porque tanto ella como ellos habían recibido esa tierra en herencia desde el inicio de los tiempos, desde siempre. Era suya.


"No hay energía más poderosa en la persona que querer y ser querido, ni peor veneno que vivir sin amor".


La bruma verde es una estupenda novela llena de acción y denuncia, de personajes entrañables y que no te dejará indiferente.


          Lourdes

miércoles, 20 de enero de 2021

LA SOCIEDAD LITERARIA DEL PASTEL DE PIEL DE PATATA DE GUERNSEY, MARY ANN SHAFFER Y ANNIE BARROWS

La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey

Autoras: Mary Ann Shaffer y Annie Barrows

Nº de páginas: 298

Editorial: Salamandra

Año de edición: 2018

Género: Narrativa contemporánea, histórica



Mary Ann Shaffer (1934-2008) nació en la localidad norteamericana de Martinsburg (Virginia Occidental). Trabajó como editora, bibliotecaria y librera. Su interés por Guernsey surgió tras una visita a Londres en 1976. En un arrebato, decidió volar hasta la isla, donde quedó atrapada por una espesa niebla que impidió que aviones o barcos pudieran salir. Durante la espera encontró un volumen titulado Jersey Under the Jack - Book, y así empezó su fascinación por las islas del Canal. La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, su primera y única novela, vio la luz poco después de su fallecimiento. Su sobrina Annie Barrows, que la ayudó a terminar el libro, es autora de la serie juvenil Ivy and Bean y de The Magic Half. Vive en California.


Sinopsis

Traducida a más de 20 idiomas, con más de 5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo y llevada al cine por Mike Newell, La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey es una deliciosa y conmovedora novela epistolar que se ha convertido en un clásico indiscutible sobre el poder de la palabra y el valor de la literatura como refugio y consuelo en tiempos difíciles. Una historia humana y divertida, que transmite una intensa pasión por los libros y reivindica la formidable capacidad de la lectura para unir a personas de distintos gustos, culturas e ideologías.

En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet?

Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.

Una historia humana y divertida, que transmite una intensa pasión por los libros y reivindica la formidable capacidad de la lectura para unir a personas de distintos gustos, culturas e ideologías. 


Opinión personal

La sociedad literaria del pastel de piel de patata de Guernsey es una extraordinaria novela escrita de una manera exquisita. Se trata de la última novela que leímos en el club de lectura el año pasado. Está escrita de forma epistolar. Confieso que con el nombre tan largo y peculiar que tiene me imaginaba algo muy distinto a lo que luego me encontré. Tampoco me entusiasmaba la idea de que estuviera escrito con cartas que mandan unos a otros y que aunque la mayoría de las veces las envía o recibe la misma persona, Juliet Ashton, me parecía que iba a ser un lío seguir la trama. Nada más lejos de la realidad. Según avanza el intercambio de la correspondencia te vas metiendo en la historia hasta el punto de no querer que se acabe. Pero se acaba y reconozco que me dio mucha pena y ganas incluso de volver a empezar y leerla otra vez. Me ha encantado. Nada más empezar da la sensación de ser una historia frívola, intrascendente y desenfadada como parece ser la protagonista, Juliet Ashton, pero nada más lejos de la realidad. Lo que pasa es que está escrita de una manera tan delicada y exquisita que hace que lo duro y grave no lo parezca tanto. Y es que está basado en algo real como fue la ocupación alemana de la isla de Guernsey durante la II Guerra Mundial, isla que se encuentra en el canal de la Mancha y que pertenece a la corona Británica, aunque sea una ficción y los personajes sean ficticios la situación y las condiciones de vida durante esos años son muy reales. 

Todo empieza con la protagonista principal de las cartas, Juliet. Es una joven escritora londinense de 33 años que ha tenido cierto éxito con un libro y que a la vez que recorre el país firmando ejemplares busca una nueva historia para escribir el siguiente y demostrar su valía. Es independiente, moderna, desenfadada, incluso puede parecer un tanto frívola. La  mayoría de la correspondencia que escribe y recibe es de su editor y también amigo Sidney Stark, y que es hermano de su gran amiga de la infancia, Sophie. También cuenta con un admirador, un rico editor estadounidense, Markham V. Reynolds.


Yo no quiero casarme sólo por casarme. No se me ocurre una soledad más grande que pasar el resto de mi vida con una persona con la que no pueda hablar, o, peor todavía, con la que no pueda estar silencio. 


No entiendo siquiera cómo llegué a pensar en casarme con él.  Al cabo de un año de matrimonio me habría convertido en una de esas mujeres desdichadas y temblorosas que cuando alguien les hace una pregunta miran a su marido.  Siempre he despreciado a las mujeres así, pero entiendo cómo se llega a eso. 


Un día aparece entre su correspondencia la misiva de un desconocido, Dawsey Adams. Se trata de un granjero de la isla de Guernsey que compró un libro de Charles Lamb de segunda mano y que debió pertenecer a Juliet, ya que llevaba escrita su nombre y dirección. Está interesado en la obra de ese autor y le pregunta donde encontrar algún libro suyo, ya que al vivir en una isla pequeña tendría que encargarlo a una librería de Londres. Nos encontramos en 1946, hace muy poco que terminó la II Guerra Mundial y está todo por reconstruir. Ella le contesta y poco a poco va conociendo la existencia de La Sociedad Literaria del pastel de patata de Guernsey, un pequeño club de lectura que se formó de una manera singular en medio de la ocupación alemana en la isla y a la que pertenecen una serie de personas muy distintas y diferentes entre ellos, pero con un fin, ayudarse y apoyarse en esos difíciles momentos con ayuda de los libros. Con una solidaridad y empatía impresionante, han formado sin darse cuenta una gran familia. Ante el interés que despierta en ella cada vez que recibe una nueva carta, ya no solo de Dawysey, van llegando de los demás componentes de la sociedad, la vida de esas personas desconocidas, pero ya amigas, decide ir a conocerles. 


Sidney publicó un recopilatorio de mis columnas de Izzy Bickerstaff y estuve de gira para promocionarlo. Y luego... empecé a escribir cartas a unos desconocidos que viven en la isla de Guernsey, ahora amigos, a los que sin duda me gustaría mucho conocer en persona. 


Allí nos encontraremos con una realidad muy distinta a la imaginada. Conoceremos los problemas de vivir durante años bajo a ocupación de los alemanes, las historias personales de cada uno, su relación entre ellos y una ausencia muy significativa, la de Elizabeth McKenna. Dentro del drama de la guerra y de sus miserias nos encontramos con momentos graciosos y desenfadados como es la formación de la sociedad y como surgió la idea. 


La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de  Guernsey nació a consecuencia de un cerdo asado que tuvimos que ocultar a los soldados alemanes...


Empezamos a reunirnos, primero por el comandante y luego por nuestro propio placer. Ninguno había pertenecido a una sociedad literaria, de modo que establecimos nuestras propias normas: nos turnaríamos para hablar de los libros que habíamos leído. 


De modo que los refrigerios pasaron a formar parte del programa. Como en aquellos momentos en Guernsey la mantequilla escaseaba, había muy poca harina y el azúcar no sobraba, Will ideó un pastel hecho con pieles de patatas: puré de patatas para el relleno, remolacha escurrida para darle un sabor dulce y pieles de patatas para formar la corteza. Por lo general, las recetas de Will son discutibles, pero ésa se convirtió en una de nuestras favoritas. 


Por raro que parezca, los alemanes permitían -e incluso fomentaban- las actividades artísticas y culturales entre los habitantes de las islas del Canal. Su  objetivo era demostrar que su ocupación era modélica. 


Con unos personajes muy distintos y muy bien dibujados nos encontramos con unas historias emocionantes y emotivas. Los componentes de la Sociedad Literaria son además de Dawsey, Amelia, la dueña del cerdo; Issola que es la moderadora; Will el responsable del nombre por ser el creador de la receta del pastel de piel de patata; Eben, su nieto Eli, que durante la guerra estuvo evacuado como los demás niños en Inglaterra; John y la pequeña Kit, hija de la responsable de la creación de la sociedad, Elizabeth, la gran ausente y el gran personaje sobre el que gira buena parte de la historia. Desde luego mi personaje favorito. Su gran corazón, su humanidad, su amistad, su compromiso, su entrega a los demás, y por ser capaz de enamorarse durante la ocupación de un médico alemán con el que tuvo una hija.

Era el típico alemán: alto, rubio y de ojos azules, pero con la excepción de que era capaz de sentir dolor. 

Aunque todos son grandes personajes, ella para mi es la mejor. Sientes empatía por todos, y te encariñas de todos, pero con ella va más allá, te llega al corazón.

Habría sido mejor para ella no tener el corazón que tenía. 

Sí, pero peor para el resto del nosotros. 


Es una emotiva novela que habla de historias y dramas humanos, y de como la lectura y la literatura ayuda a salir adelante en momentos difíciles. Pero también es un soplo de aire fresco y un canto a la esperanza, llena de amor a los libros, de amistad, de compañerismo, con optimismo y alegría de vivir.


Frases

Eso es lo que me encanta de la lectura: uno encuentra en un libro un detalle que le despierta interés, y ese detalle lo lleva a otro libro,  y allí encuentra otro detalle que lo lleva a un tercer libro. Es una progresión geométrica: sin un final a la vista  y sin otro motivo que no sea el simple goce. 


Ahora ya no tengo cerdos. Se los llevaron los alemanes para dar de comer a los soldados que tenían en el continente, y me ordenaron que cultivasen patatas. Teníamos que plantar lo que ellos nos dijeran,  y nada más. 


Los alemanes eran erráticos a la hora de impartir justicia, de modo que nunca se sabía qué condena iban a imponer. 


Al ver que nadie respondía al fuego, se dieron cuenta de los británicos nos habían dejado indefensos. Así que dos días después llegaron pacíficamente en sus aviones y nos  ocuparon durante cinco años. 


Al principio fueron muy amables. Estaban orgullosos de haber conquistado un trozo de Inglaterra y eran lo bastante idiotas como para creer que sólo con dar un saltito tomarían Londres. Cuando descubrieron que eso no iba a  ocurrir,  recuperaron su maldad natural. 


No somos animales enjaulados, pero ellos sí. Están atrapados en esta isla con nosotros, igual que nosotros estamos atrapados con ellos. 


¿Quién pintó el retrato de Booker para salvarle la vida y acabó bailando con él por la calle? ¿A quién se le ocurrió la mentira sobre la sociedad literaria y luego la convirtió en una realidad? Guernsey no era su hogar, pero se adaptó a él y a la pérdida de su libertad. 


La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey es una novela encantadora, una historia contada de forma exquisita y totalmente recomendable.


          Lourdes

miércoles, 13 de enero de 2021

UN CRIMEN NO TAN PERFECTO, AINHOA PASTOR

Un crimen no tan perfecto

Autora: Ainhoa Pastor

Nº de páginas: 175

Editorial: Independently published

Año de publicación: 2020

Género: Relatos y microrrelatos de terror, fantasía y suspense




Ainhoa Pastor es una joven Valenciana que vive en un pueblo de la Costa Blanca. Escribe "desde que tiene uso de razón" como ella misma dice y hasta hace un par de años era una lectora ávida, pero por temas de la vida apenas tiene tiempo para hacerlo, aunque le gustaría retomarlo cuanto antes. Es animadora de profesión y "escribe porque para ella es casi una necesidad". Publicó un libro de fantasía, pero la editorial cerró y quedó en el olvido. Ahora está intentando volver a publicarlo. Un crimen no tan perfecto es un libro de relatos que se puede encontrar en Amazon, y es autopublicado. Ella se ha ocupado de la edición, corrección, maquetación, diseño y composición de cubierta. De todo menos de las imágenes del interior que son obra de Laura Canosa Puertas
En Un crimen no tan perfecto podemos encontrar una serie de relatos y microrrelatos que ha ido escribiendo a lo largo de los años (y no ha llegado a los treinta), lo escribió "porque le apeteció hacerlo" y tiene intención de publicar otro en uno o dos años, dependiendo del tiempo y del trabajo que tenga, lo que tiene claro es que no quiere dejar de escribir nunca, en especial  relatos y microrrelatos de terror y fantásticos que es lo que más le gusta. 


Sinopsis
Experimenta el terror en unas pocas páginas. Un escalofrío que te recorrerá la espalda, acompañado de siniestras imágenes.
Fantasmas, bestias, espectros y un sinfín de seres terroríficos te esperan en estas páginas, donde no todo es lo que parece y que te dejará con ganas de más.


Opinión personal
En la biblioteca me recomendaron el libro de relatos Un crimen no tan perfectos: Relatos y microrrelatos de terror, fantasía y suspense  de Ainhoa Pastor y aunque no suele ser habitual en mí leer ni relatos, novelas de terror, ni de miedo, con fantasmas, vampiros, espíritus y hombres lobo, ni nada por el estilo, de vez en cuando salgo un poco de la rutina y me llevo gratas sorpresas. Como en este caso. Empieza con un prólogo a cargo de la propia autora, después pasamos a una serie de 17 relatos y por último 9 microrrelatos. Para mi gusto son demasiado cortos, pero reconozco que intensos. Hay algunos muy interesantes. Destaca Un crimen no tan perfecto, que da título al recopilatorio. 
También me gustó mucho Peligrosa conexión,
La noche de la niebla
Juventud, belleza y sangre,
El atrapasueños, 
Viento en el portal,
Lucero del Alba, 
Un tarro lleno de galletas y su continuación
Blancas paredes. 


Los Relatos son:

La bestia
El claro del bosque
El ansiado resplandor
Un crimen no tan perfecto
El ángel de mármol
Peligrosa conexión
La noche de la niebla
El despertar
Juventud, belleza y sangre
El atrapasueños
Viento en el portal
Quejidos nocturnos
Un tarro lleno de galletas
Blancas paredes
Lucero del Alba
Pulcritud y orden
Hermenegildo

Y los Microrrelatos:

Mamá
Un intenso sueño
Aunque no lo creyese, la quería
Acantilado
Una gran receta
Pan con chorizo
Ojos negros
Caminante
Sin querer evitarlo



Un crimen no tan perfecto es un recopilatorio de relatos cortos de misterio, suspense, fantasía y terror que se lee en un suspiro y que es ideal para los amantes del género.

          Lourdes

martes, 12 de enero de 2021

EN EL NOMBRE DE PADRE, LUIS SALVAGO

En el nombre de Padre

Autor: Luis Salvago

Nº de páginas: 336

Editorial: Las Hespérides 

Año de publicación: 2020

Género: Novela histórica

Premio de Novela Vargas Llosa 2019



Luis Salvago (Valencia, 1964) es suboficial del Ejército del Aire y licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valencia. Fue finalista del Premio Azorín 2017 con su obra Lloverá en septiembre, también finalista del Premio Nadal 2018 con Bârân, y ganador del Premio de Novela Cátedra Vargas Llosa 2019 con En el nombre de Padre.

Para él, lectura y escritura son dos lados de un triángulo que se cierra con una búsqueda: la necesidad de conocer el verdadero origen de una historia, sus desencadenantes, y el modo en que la subjetividad de cada narrador cambia su significado.

En esta novela, Luis Salvago relata la génesis de la guerra civil española desde el deseo obsesivo de un padre que pretende imponer a su hijo la lógica de sus convicciones.

Sinopsis
Poco antes del comienzo de La guerra civil, un joven de Tánger es destinado a una compañía disciplinaria encargada de los fusilamientos en Cabo Juby, en el protectorado español en el norte de África. La novela narra las condiciones de vida y personales del protagonista hasta finales del año 1939. A la dureza del desierto africano y al horror de la tarea que tiene encomendada, se suma una batalla personal por liberarse de la impronta del padre, que lo devolverá a revivir su pasado porque, como dice el autor: «una generación espera que la generación que la sucede resuelva aquello que quedó pendiente de una generación anterior». La idea política se explora en estas páginas «no como una actitud oficial frente a los poderes sociales o del Estado, sino como una extensión más de la propia personalidad y, por tanto, de la condición humana». En el nombre de Padre es una conmovedora historia sobre aquellos que lucharon en el bando equivocado, y para quienes el resultado de la guerra fue siempre una derrota.


Opinión personal

Gracias a Babelio, Masa Crítica y a la editorial Las Hespérides he tenido la suerte de conocer la novela En el nombre de Padre de Luis Salvado. Ha sido una lectura que en circunstancias normales no me habría durado tanto, pero con las fiestas no he podido leer como me hubiera gustado. Y esta es una novela para leer de un tirón, una magnífica historia que te hará pensar y que no te dejará indiferente. Es otra manera de afrontar la guerra civil española y es que En el nombre de Padre es una novela que trata sobre la guerra, pero no solo sobre la guerra civil como podría parecer, trata de la lucha interna de los hombres que se encontraron en ese momento al inicio de la guerra en el lugar equivocado y a la vez, el más peligroso en el que podían estar. Se verán obligados a tomar una decisión tan importante como es escoger el bando en el que luchar, sabiendo que eso les puede llevar a una muerte segura: intentar sobrevivir o dejarse llevar por sus ideales y probablemente morir. Perdedores desde el principio, sin posibilidad de vencer. Pero a la vez Leónel protagonista que nos cuenta su historia, debe luchar además contra el recuerdo de Padre, un padre presente en todo momento, que dominó su vida, que le impuso sus ideales, y que tanto influyo y condicionó su vida. La historia que nos la cuenta León y como ya he dicho, gira en torno a Padre, y a su relación con él. De alguna manera Padre es el otro protagonista de la historia (junto con el desierto), ya que estará siempre presente durante toda la novela. 


En general, a Padre no le importaba demasiado con quién me relacionaba, excepto que fueran militares, o policías, o hubieran mostrado una simpatía política que no fuera de su aprobación.

Leía mucho. Leía teoría política, leía a Marx, a Engels, a Proudhon, leía libros de teología y leía de vez en cuando novelas de viajes.


Según he leído en una entrevista, la novela está basada en algunos recuerdos que su padre le contaba, cosas de la guerra civil, de su estancia en el desierto, del ambiente que había al comienzo de la guerra en el ejército, de como en esos momentos se vieron obligados a elegir el bando en el que luchar. Su padre también le habló de los ajustes de cuentas, de los pelotones de fusilamiento e incluso de cómo vio aterrizar al Dragon Rapide, el avión en el que Franco viajó de las islas Canarias a Tetuán. Pero no se trata de la historia de su padre, ni de su familia, simplemente ha utilizado esos recuerdos para componer esta historia utilizando el viejo álbum de fotos de su padre con esos aviones, militares, desierto, camellos, y jaimas. Y lo ha convertido en el álbum de fotos de Emilio, el padre de León, al que él llama Padre.


"El hombre es un ser libre por Naturaleza y cualquier imposición, por sensata que pueda parecer, no pasa de ser la consecuencia de una mala interpretación del orden social", había escrito Padre en una página en blanco entre la portada y la primera lámina de su álbum."


En el nombre de Padre cuenta con un principio fuerte duro, que atrapa al lector desde la primera página y nos mete de lleno en la trama. Poco a poco iremos comprendiendo y entendiendo mejor a los personajes a medida que avanza la lectura. Y aunque se puede intuir en parte el trágico final, resulta impactante.


La primera vez que fusilé a un hombre olvidé lavarme los dientes. Me sentía incómodo, sucio, me costó tanto concentrarme que a punto estuve de errar el tiro. Cuando se lo dije a mi amigo Sebastián, me acusó de insensible, de inmoral y de tener el alma de hielo...

Le dije aunque no me lo preguntó, que mi dedo, el arma y la bala eran herramientas de las que un juez se servía para impartir justicia, y que no eran más responsables de la muerte de un hombre que las palabras con las que una ley dicta sentencia.

Ahora, si tuviera la oportunidad de volver a hablar con Sebastián, le pediría que me perdonase y, al mismo tiempo, le pediría comprensión, porque los cuentos con los que mi padre me dormía encerraban siempre una moraleja terrible y porque cargó a su hijo con sus propias ambiciones. Le pediría también que no buscase culpa, porque no era culpa lo que sentía. Lo que sentía era vergüenza.


León nos va contando poco a poco como fue su infancia y adolescencia en Tánger, nos hablará de Padre, de Madre, de sus hermanos, y de como su padre los abandonó. Nos irá relatando la relación que mantiene con su padre, su aleccionamiento, como le irá inculcando sus ideas libertarias y anarquistas, y también como le enseñó a disparar. 


En realidad, no eran armas lo que Padre coleccionaba, sino muertes. Pero eso lo sabría más tarde.

Está muy bien eso de arrastrar a la gente a cumplir los ideales. Para eso están. Pero al fin y al cabo tú luego te hubieras largado, como has hecho siempre... Tú prefieres, ya te digo, vivir bajo la amenaza de la muerte.

Tu Padre es un revolucionario que desaparece en mitad de la revolución, alguien que viste uniformes de muchos ejércitos y cambia banderas con facilidad. Cuando lo veas ya será tarde. Siempre llega tarde, y siempre se va antes de terminar algo.

—Hijo, no hay nada tan cargado de fatalidad, tan definitivo, tan inevitable, como la trayectoria certera de un proyectil.



A la vez que nos cuenta la relación con su padre iremos conociendo como es su ingreso en el ejército y su llegada al peor destino que podía tener en un momento tan crítico como es el inicio del levantamiento y el comienzo de la guerra civil: La Compañía Disciplinaria (unidad de fusiladores) de Cabo Juby en el Sahara Español. 


La pena de muerte ha sido restituida, en octubre, por lo de las revueltas en las minas. ¿Sabes lo que eso significa? Es allí, lejos de la Península, donde se consumen las ejecuciones sumarias. La Compañía Disciplinaria es una unidad de fusiladores.

Comenzó explicando que una ejecución era un acto derivado del poder del Estado y que nosotros, como representantes últimos de ese poder, teníamos la responsabilidad ineludible de llevarla a cabo.

Era paradójica, esta circunstancia, que nos procuraba el alto honor de consumar una sentencia y al mismo tiempo nos despojaba de su responsabilidad.


Muchos jóvenes del Protectorado Español se alistaron en el ejército después de la Guerra del Rif en agradecimiento a los militares que los defendieron. Pero a León lo que le empuja a hacerlo son los relatos de su padre, sus ideales, la figura del héroe, del valor, el coraje, y su imagen de aventura del desierto, idealizada gracias a escritores como Antoine de Saint-Exupéry o T. E. Lawrence, más conocido como Lawrence de Arabia

Enseguida hará amistad con el cabo Sebastián, católico y con ideas contrarias a las suyas, pero con el que crea un fuerte lazo de amistad. Ambos se ganan desde el primer momento la enemistad (y el odio) del alférez Porfirio "el Chato", viejo conocido de Emilio. Los personajes están bien definidos, algunos muy duros e insensibles al dolor ajeno, curtidos en mil batallas como  es el caso de Padre el Chato, y otros inocentes, idealistas y leales como Sebastián. Leyendo esta historia podemos sentir el silencio y la soledad del desierto, el calor, la arena y el mar; sentiremos la ausencia, la huida, el destierro, el amor y el desamor, conoceremos la amistad, la lealtad y el honor, pero también el dolor, la cobardía, la traición a los ideales y la venganza


"La indiferencia ante el dolor pone en tu mano el arma del verdugo". 


El autor retrata y recrea a la perfección la atmósfera que se pudo vivir en los cuarteles de la zona del protectorado cuando se sublevaron las tropas contra el legítimo gobierno republicano, un levantamiento que allí fue fundamental para el comienzo de la guerra. 


Frases

Otra cosa era mi padre, tan convencido de la invariabilidad de sus argumentos y de la fuerza de su corazón que no le pasaba por la cabeza que alguien pensara de otra forma.


En Tánger, la despedida es un acto social extremadamente frecuente. La gente  llega, establece un negocio, escapa del matrimonio, huye de la ley, se alista en el Ejército, deserta, entra en el juego, sale del juego,bebe, fraterniza con los moros, los detesta: se piensa en Tánger como un lugar de transito, donde la gente no viene para quedarse, sino para tentar a la suerte.


Los animales matan, las enfermedades matan, los asesinos matan. Solo la creencia en una idea nos separa del asesinato. Esa idea podría ser Dios. —dijo interrumpiéndose para tragar saliva—. Pero Dios no existe, hijo. Ya lo sabes, ¿verdad? Dios no es escusa. De modo que solo nos quedan nuestras convicciones, nuestra fe en esa idea: por ella se muere, y por ella otros entregan la vida. Son esas certezas las que suponen la diferencia, las que nos otorgan una autoridad moral sin la que, efectivamente, la muerte sería un asesinato.


Reparé en que el carácter de los saharauis, al fin y al cabo, era un fiel reflejo de ese entorno hostil donde habitaban: árido, inexpresivo, monótono. No podía ser de otra manera. Allá donde se posara la vista, la sensación que se obtenía era la de un paisaje inacabado, como si algo importante  faltara. 

Espero que un día hagas algo que te coloque en un lugar en el mundo. 



El desierto nos abruma porque nos coloca ante nosotros mismos


La coincidencia es una casualidad disfrazada de inocencia. 

Las ideas políticas pueblan los cementerios  afirmó. 


León, quédate con lo que tienes, olvídate de lo que has perdido: lo que has perdido ya no te pertenece.  Mira a tu alrededor,  ¿crees que esto no es  lo suficientemente serio?




En el nombre de Padre es una estupenda novela que da otra visión no solo de la guerra civil, también de las luchas internas y personales de jóvenes perdedores que se vieron obligados a luchar en el bando equivocado.


                Lourdes