martes, 24 de julio de 2018

LA MANIOBRA DE LA TORTUGA, DE BENITO OLMO


La maniobra de la tortuga

Autor: Benito Olmo

Nº de Páginas: 360 págs.

Editorial: Suma

Año de Edición: 2016

Género: Novela Policíaca


Benito Olmo (Cádiz, 1980), es escritor y guionista, colaborador de varias revistas y webs literarias, además de realizar trabajos como corrector, redactor, "negro" literario, etc. Es autor de las novelas Caraballo (2007) y Mil cosas que no te dije antes de perderte (2011). En 2015 fue finalista del I Premio de novela negra  La Trama / Aragón NegroSu novela La maniobra de la tortuga (2016) resultó finalista del III Premio Santa Cruz a la mejor novela negra publicada en 2016. Se han vendido los derechos para realizar la adaptación cinematográfica de esta novela que está previsto que empiece a rodarse a finales de año. Su última novela La tragedia del girasol (2018) está también protagonizada por el inspector Manuel Bianquetti.

Empujado por el infortunio, el irreverente inspector Manuel Bianquetti se ve obligado a aceptar un traslado forzoso a la comisaría de Cádiz, un destino previsiblemente tranquilo que se verá alterado con el hallazgo del cadáver de una joven de dieciséis años. Una muerte violenta que le traerá reminiscencias de un pasado del que no logra desprenderse.
A pesar de la oposición de sus superiores, el inspector Bianquetti emprenderá una cruzada solitaria para atrapar al culpable siguiendo el rastro de unas evidencias que podrían no existir más allá de su imaginación. La realidad se va oscureciendo en la medida en la que el lector va devorando páginas al tiempo que participa junto al protagonista en la investigación de un caso cada vez más turbio y escabroso.

El protagonista, Manuel Bianquetti, es un inspector de policía que ha sido destinado a Cádiz como castigo, por algo ocurrido en Madrid hace un año y que nos irá desvelando  a medida que avance la trama. No está muy a gusto en su nuevo destino ya que está prácticamente sin hacer nada, de ayudante en el archivo de la comisaría, y se siente poco valorado. Cuando aparece el cadáver de Clara, una joven sudamericana de dieciséis años, con claros indicios de que a alguien se le ha ido la mano mientras abusaba sexualmente de ella, sale de su apatía y piensa que puede encontrar al verdadero asesino y así hacer justicia y demostrar su valía. No quiere quedarse quieto, de brazos cruzados mientras detienen como responsable al novio sin ninguna prueba. Además tiene la intuición de que no ha sido la primera violación, ni tampoco será la ultima, y él tiene que evitar que eso vuelva a ocurrir. Es una carrera contrarreloj y en solitario, a espaldas de sus superiores. Desde las primeras páginas no puedes dejar de leer. Por otro lado, aparece otra trama distinta al caso que nos ocupa, alternándose y que intuimos que en algún momento coincidirán. Se trata de una enfermera, Cristina, victima de violencia machista. 

Bianquetti es muy alto, grande como un oso, un personaje que tiene carisma, indisciplinado, solitario, duro, que no utiliza métodos muy ortodoxos, pero es integro y busca al verdadero asesino. Un personaje que ya tiene segunda novela La tragedia del girasolque espero leer pronto, me ha encantado la novela y su protagonista.

La maniobra de la tortuga es una novela negra que engancha desde el primer momento, con acción, intriga, una trama interesante, un protagonista que deja huella y que hace que estés deseando leer más, se me hizo corta, la devoré. 

                            Lourdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario