Powered By Blogger

domingo, 4 de febrero de 2018

EL TIGRE, DE JOËL DICKER

EL TIGRE

Autor: JOËL DICKER

Nº de Páginas: 64 págs.

Editorial: Alfaguara

Año de Edición: 2017

Genero: Narrativa, Relato corto


Joël Dicker (n. GinebraSuiza16 de junio de 1985) es un escritor suizoJoël Dicker nació el 16 de junio de 1985 en Ginebra, parte francófona de Suiza, hijo de una bibliotecaria y un profesor de francés. Con 10 años de edad, Dicker fundó La Gazette des Animaux (La revista de los animales), una revista acerca de la naturaleza, y que dirigió por siete años. Gracias a su trabajo en esta revista, recibió el Prix Cunéo a la Protección de la Naturaleza, y fue nombrado "Editor en jefe más joven de Suiza" por el Tribune de Genève.  Estudió Derecho en la Université de Genève, graduándose en 2010. A los diecinueve años Joël Dicker se presentó a un concurso literario juvenil con su relato largo El tigre. Más tarde, la presidenta del jurado le confesaría que lo habían desestimado porque no parecía creíble que una persona tan joven lo hubiera escrito: pensaron que lo había plagiado. A pesar de su equivocación, la presidenta le vaticinó que recibiría un premio importante antes de los treinta. Y así fue: a los veintisiete años, Dicker obtuvo el Gran Premio de la Academia Francesa y el Premio Goncourt denarrs Lycéens con La verdad sobre el caso Harry Quebert, que se convirtió en un fenómeno literario con seis millones de lectores. Aunque no le dieron ese premio si consiguió  el Premio internacional para jóvenes autores francófonos, siendo publicado en una antología que recopilaba el trabajo de otros ganadores. Alfaguara la publicó en España en Noviembre del 2017 con una edición especial ilustrada por  David de las Heras.
En 2010 escribió su primera novela Los últimos días de nuestros padres que no sería publicada hasta 2012. Ese año también publicó La verdad sobre el caso Harry Quebert. Después ha publicado El Libro de los Baltimore (2015) y  La Desaparición de Stéphanie Mailer  (2018).

En este primer gran relato, deudor de sus admirados clásicos rusos y anglosajones, Dicker se enfrenta ya a sus temas preferidos (dilemas existenciales, las grandes preguntas, la violencia y la posibilidad de redención) y demuestra su extraordinaria capacidad de atraparnos con una historia poderosa y unos personajes que se graban a fuego. 

El cuento de Dicker se sitúa en 1903, cuando llega a San Petersburgo la noticia de que en la lejana e intrigante Siberia un pueblo entero ha sido masacrado por un tigre de dimensiones descomunales. Ante el pánico que se apodera de su país, el zar decide tomar cartas en el asunto y ofrece una cuantiosa recompensa a aquel que acabe con el tigre. Entre la multitud de cazadores que se dirigen a aquellas tierras ignotas, el joven cazador inexperimentado Iván Levovitch estará dispuesto a arriesgar su vida y la de los demás para enfrentarse con la bestia y hacerse con el botín que atestigüe su valor.

El Tigre nos cuenta la caza de un gigantesco felino huido por las estepas de Siberia y el viaje de un joven que como tantos otros van en su busca por la gran recompensa que ofrece el zar. El protagonista es un joven que sin tener experiencia en la caza perseguirá solo sin la ayuda de nadie a un tigre enorme y asesino que tiene atemorizados a todos los habitantes de Siberia. Emprende esta aventura para poder salir de la pobreza y en su afán por conseguir cazar al tigre y conseguir la recompensa será capaz de cualquier cosa.
Las ilustraciones de David de las Heras bonitas sencillas son un buen complemento para un relato corto de corte clásico sencillo que se lee de una sentada por su corta extensión pero también porque te atrapa y no puedes dejar de leer y es que en tan pocas páginas es capaz de contar mucho. Sorprende saber que lo escribió con tan solo 19 años. 
Recomendado tanto como lectura juvenil como para mayores.

                                                 Lourdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario