Powered By Blogger

lunes, 6 de enero de 2020

EL SHOW DE LAS MARIONETAS, M. W. CRAVEN

El show de las marionetas

Autor: M. W. Craven

Nº de Páginas: 352 págs.

Editorial: Roca Editorial

Año de Edición: 2020

Género: Thriller, Novela negra, policíaca

Serie detective Washington Poe (1)

CWA Gold  Dagger al mejor Thriller de 2019



Foto  Roca libros
M. W. Craven nació en Carlisle pero creció en Newcastle donde se unió al ejército con tan solo dieciséis años de edad. Pasó los siguientes diez años viajando por el mundo. En 1995 estudió Trabajo social especializado en Criminología. Ahora se dedica en exclusiva a la escritura. Actualmente está casado y vive en Carlisle con su esposa. El show de las marionetas ganadora del Premio Gold Dagger a la mejor novela del año, es la primera entrega de la serie de novelas protagonizadas por Washington Poe.

Sinopsis
Un asesino en serie está quemando vivas a sus víctimas. No hay ningún tipo de pistas en las escenas del crimen y la policía ha perdido todas las esperanzas.
Cuando su nombre es hallado en los restos carbonizados de la tercera víctima, Washington Poe, un detective suspendido de empleo y caído en desgracia es llamado para que se haga cargo de la investigación, un caso del que no quiere formar parte. De mala gana acepta como su nueva compañera a Tily Bradshaw, una brillante pero poco social analista civil. Pronto, la pareja descubre una pista que solo él podría ver. El peligroso asesino tiene un plan, y por algún motivo, Poe forma parte de dicho plan.
Mientras el número de víctimas sigue en aumento, Poe descubre que él sabe mucho más acerca del caso de lo que jamás se habría imaginado. Y en un final aterrador que destrozará todo lo que él creía sobre sí mismo, Poe comprenderá que hay cosas mucho peores que ser quemado con vida. 

Opinión Personal
Empezaré dando gracias a Babelio, Masa Crítica y a la editorial Roca por permitirme leer esta fantástica novela antes de su publicación. Se hizo esperar pero ha merecido la pena. 

Todo empieza con unos asesinatos en Cumbria, un condado del Noroeste de Inglaterra, Reino Unido. Los cuerpos aparecen siempre carbonizados, quemados vivos en medio de un círculo de piedras antiguoscada vez en uno distinto de los muchos que hay la zona. Cuando en los restos de la tercera víctima del asesino al que la prensa llama "El hombre Inmolación", aparece el nombre de Washington Poe, le buscaran para que ayude en la investigación. Se encuentra apartado del servicio desde hace un año, está siendo investigado y no goza de las simpatías ni de sus compañeros ni de sus superiores. Era inspector de la SCAS (la Sección de Análisis de Delitos Graves) algo parecido al FBI en EEUU.
Desde que le suspendieron se retiró a vivir en una granja en la zona en la se están produciendo los asesinatos. Apartado de todo y de todos, tan solo con la compañía de su perro. Pero en cuanto ve que el asesino le ha involucrado, no tiene más remedio que volver al trabajo, (como sargento) y tendrá que trabajar con la que era su subordinada, Stephanie Flynn  y que ahora es teniente. Completará el equipo de la SCASTily Bradshaw, una joven analista, muy inteligente pero poco social y sin ninguna experiencia de trabajo fuera de la oficina. Y por último, el sargento de policía Kylian Reid será el encargado de hacer de enlace entre la policía de la zona encargada del caso. Y tal vez sea el único amigo de Poe:

-Incomprendido por sus compañeros, ignorado por sus superiores, infravalorado por el resto del mundo; damas y caballeros, les presento al gran Washington Poe.

El protagonista tiene muchos puntos oscuros, secretos de su pasado que incluso el mismo desconoce; algunos se irán desvelando poco a poco, bien dosificados por el autor. Queda claro que se guarda mucha información para las futuras entregas de la serie. Tiene una personalidad y un sentido de la justicia que no le hacen ser muy querido y popular entre sus colegas y compañeros.

En la investigación le acompaña Tily Bradshaw, con una inteligencia muy superior a la media, (y que dice lo que piensa), pero sin ninguna experiencia de la vida, y no sabe relacionarse con la gente. Tiende a ser el centro de las burlas por parte de algunos compañeros. Algo que Poe no piensa consentir y se convertirá en su protector. Y es que no puede soportar ni los abusos, ni las injusticias, aunque para eso tenga que utilizar la fuerza. Se creará así una relación entre ellos muy especial, son totalmente opuestos, pero se complementan bien y se crea una extraña amistad, entrañable, al menos a mi me han conquistado.

Bradshaw no era la persona más espabilada del mundo, pero sí era adulta y podía tomar decisiones desastrosas como todo el mundo. Y, por extraño que pareciera, trabajaban bien juntos. Suele pasar entre los inadaptados, pensó Poe. 

A los muchos retos con los que se enfrentarán está el de saber que tienen en común las víctimas. Es una lucha contra reloj para coger al asesino, "El hombre Inmolación" que no tiene piedad de sus víctimas. Además parece que el asesino va guiando los pasos de los investigadores, adelantándose siempre a lo que van a hacer. Todo para desvelar y que no quede impune lo ocurrido hace años. Son como marionetas manejadas a su antojo.

El Show de las marionetas será la primera entrega de una serie con un protagonista tan peculiar como su nombre Washington Poe, y espero que sea larga. Aunque queda el caso resuelto hay muchas cosas pendientes. 

Frases
Evidentemente, pensó Poe, la historia de mañana se escribe hoy...

Poe sabía que había momentos en los que lo mejor era dar un paso atrás. También sabía que a veces era incluso mejor callarse.

Lo único que necesita el mal para triunfar es que los hombres buenos no hagan nada.

Tenía que ser él. No era solo el único que podía hacerlo: era el único que lo haría.


Siempre has dicho que sigues las pruebas hasta donde te lleven, sea donde sea. Pero ahora te pregunto: si te doy las pruebas, ¿te asegurarás de que salgan a la luz? ¿Le contarás al mundo nuestra historia, Poe? Es lo mínimo que merecen mis amigos.



El Show de las marionetas es un apasionante thriller con una trama interesante llena de giros y sorpresas, y aunque el caso queda resuelto, no todo ha concluido, quedan muchas cosas interesantes por saber de nuestros protagonistas.


            Lourdes

8 comentarios:

  1. No lo conocía, lo apunto!

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Ayer vi una reseña del mismo libro pero la opinión no era tan positiva como la tuya y, no sé, no lo descarto, pero tampoco me parece imprescindible.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que es cuestión de gustos. En Babelio tiene una puntuación de 4,2/5. Creo que son 21 las personas que han opinado, pero por supuesto es cuestión de gustos.
      Gracias por comentar.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hi, schöner Beitrag. Ich folge dir #121, folge zurück?

    https://katrinausdd.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katrin!Yo también te sigo, soy tu seguidora 44.
      Nos leemos. Besos.

      Eliminar