Powered By Blogger

viernes, 29 de diciembre de 2023

¡QUÉ PRESENTE IMPRESENTABLE! QUINO (37 - 2023)

¡Qué presente impresentable!

Quino

136 páginas

Editorial Lumen

Año de publicación 2005

Género: Cómic, humor



Joaquín Salvador Lavado Tejón,​ conocido universalmente como Quino, (Mendoza, 17 de julio de 1932-Mendoza, 30 de septiembre de 2020),​ fue un humorista gráfico e historietista argentino, hijo de emigrantes andaluces, procedentes de Fuengirola (Málaga) y nacionalizado español. Su obra más conocida fue la tira cómica Mafalda, publicada entre 1964 y 1973. 

La influencia de su tío Joaquín Tejón, pintor y dibujante publicitario fue decisiva. Sabiendo del talento de su sobrino, lo animó a estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Mendoza. En 1954 publicó su primera página de chistes en el semanario bonaerense Esto es.  En 1964, su personaje Mafalda comienza a aparecer con regularidad en el semanario Primera Plana. Su éxito le da la oportunidad de publicar en el diario nacional El Mundo y será el principio del boom editorial que se extenderá por todos los países de lengua castellana. En 1968 aparecerá en el semanario Siete Días después de un año de ausencia por la desaparición de El Mundo. En 1970 llegará a España de la mano de Esther Tusquets y de la editorial Lumen. Podemos encontrar esculturas de Mafalda en Buenos Aires, Mendoza y Oviedo. Se han publicado once tomos recopilatorios de viñetas (del 0 al 10), y también en un único volumen, Mafalda. Todas las tiras (2011), y junto con viñetas inéditas Todo Mafalda, publicado en el cincuenta aniversario del personaje, y las recopilaciones Mafalda. Femenino singular (2018), Mafalda. En esta familia no hay jefes (2019), El amor según Mafalda (2020) y La filosofía de Mafalda (2021). También tiene publicados viñetas humorísticas que no protagoniza Mafalda, destacando ¡Qué presente impresentable! (2005), Mundo Quino (2008), Quinoterapia (2008), Simplemente Quino (2016), o el volumen recopilatorio Esto no es todo (2008). Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas. Entre otros premios cuenta con el Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

Sinopsis

Quino ha hecho del humor una filosofía de vida, una herramienta para enfrentarnos a lo que somos y lo que hacemos con dignidad.

Ahora más que nunca, el presente nos desconcierta y nos asusta, y de ahí la voluntad de Quino de hablar de terrorismo, de atropellos, de abusos y de engaños (desde la publicidad que invade nuestras casas hasta los productos que nos venden en un supermercado). Ese presente, que se ha vuelto impresentable para la mayoría de ciudadanos de a pie, inunda estas tiras de Quino para que pasemos de la sonrisa a la reflexión.





Opinión personal
¡Qué presente impresentable! Es un libro que se publicó en 2005, pero que podía haber estado escrito en la actualidad. En él, Quino hace una crítica a la situación mundial, con su genial humor de siempre. Reconozco que es lo primero que leo del autor sin que aparezca Mafalda. Soy fan de ella y de todos los personajes que la acompañan siempre. Tal vez no sea lo mejor de Quino, pero es muy interesante.



-Nada, es mi marido en uno de sus muchos intentos de encontrar una salida que no dé a la realidad.



-¡¿Quién ha puesto en manos de este niño ese malsano objeto de iniciación sexual?!

¡Qué presente impresentable!, es un interesante cómic de Quino con el que pasar un buen rato.

             Lourdes

miércoles, 20 de diciembre de 2023

FELIZ NAVIDAD Y FELIZ AÑO NUEVO 2024

Desde el blog 
os quiero desear unas felices fiestas a tod@s




Nos leemos. Besos.


             Lourdes


LA ESCLAVA DE MANILA, JESÚS MAESO DE LA TORRE (27 - 2023)

La esclava de Manila 

Jesús Maeso de la Torre

128 páginas

Año de publicación: 2020

Editorial Harper Collins Ibérica

Relato ficción histórica





Jesús Maeso de la Torre  (Úbeda, 1949). Escritor, conferenciante y articulista español, estudió Magisterio en Úbeda y posteriormente se licenció y doctoró en Filosofía e Historia en la Universidad de Cádiz. Ejerce la docencia en el Aula de Mayores de la universidad y lo compagina con su trabajo personal de investigación, divulgación histórica y escritura.

Es académico de número de la Real Academia Hispanoamericana de Ciencias, Artes y Letras y ateneísta de mérito del Ateneo Literario de Cádiz. También forma parte de la Sociedad Andaluza de Estudios Históricos y Jurídicos.

Imparte conferencias y talleres literarios sobre literatura e historia, colaborando como articulista en diferentes medios (El País, La voz de Cádiz, Diario de Cádiz…).

Es autor de novelas históricas y de ficción que se caracterizan por la rigurosidad hasta el detalle, narrando los usos y costumbres de las épocas en que se desarrollan. Ha obtenido diferentes premios de reconocido prestigio como el Premio Caja Granada de Novela Histórica 2010 por La Cúpula del Mundo, novela con la que también ganó el Premio de la Crítica de Novela Histórica "Ciudad de Cartagena" 2011. Premio Nacional "Ivanhoe" 2018 de Novela Histórica en el Certamen Internacional Ciudad de Úbeda. Premio Nacional "Espartaco" 2019 de novela concedido por la Semana Negra de Gijón. Sus obras han sido traducidas a diversos idiomas. Entre sus novelas destacan La profecía del Corán (2006), Las lágrimas de Julio César (2017), Comanche (2018), Teodora, la crisálida de Bizancio (2021), y La rosa de California (2022).

Sinopsis
La esclava de Manila es un relato corto inédito de Jesús Maeso de la Torre, escrito especialmente para sus lectores en estos días de confinamiento y protagonizado por dos valientes jóvenes, Aurora e Imelda, ama y esclava, que viajan de la Manila colonial a la Cádiz cosmopolita de finales del S. XVIII. Páginas llenas de amor, aventuras y de la audacia necesaria para torcer los designios del destino. El acaudalado armador don Natalio Zornoza emprende el largo y azaroso viaje de vuelta desde Manila hasta su Cádiz natal para presentar en sociedad a su hija Aurora. Los acompaña su esclava y dama de compañía Imelda, de exótica belleza, criada en la casa desde niña. Las dos jóvenes descubren con asombro las riquezas y costumbres de esa ciudad bella, rica y cosmopolita. Pero no son dueñas de sus propios destinos en una sociedad marcada por los intereses y los caprichos de los hombres.

Opinión personal

La esclava de Manila es una novela corta que el autor escribió cuando empezó el confinamiento en 2020 y tuvo la generosidad de regalarla a sus lectores. 
Como todas sus novelas, está muy bien ambientada. 
Nos encontraremos a finales del siglo XVIII, en dos localizaciones, en Cádiz y en Manila. Las protagonistas femeninas son dos jóvenes muy distintas, son ama y esclava, aunque su relación es más de amistad. 

Imelda del Rosario era esclava del armador don Natalio Zornoza y dama de compañía de su hija Aurora, una joven de su misma edad, diecinueve años, rubia, frágil y asustadiza.  

Por el amor hacia una persona querida, o se hace todo, o sea, cualquier sacrificio, o no se hace nada. 

No es suficiente protección en estos reinos donde la justicia está arreglada para beneficiar a los poderosos y al género masculino.
 
Al tratarse de una novela corta no se puede contar mucho. Denuncia la situación de las mujeres en la época, también trata temas como la amistad, el amor, la libertad, y la lealtad, entre otros.

La esclava de Manila es una novela corta que se lee muy rápido y bien.

              Lourdes

martes, 12 de diciembre de 2023

LA REVOLUCIÓN RUSA CONTADA PARA ESCÉPTICOS, MARTÍN PARDO (Basado en el libro de Juan Eslava Galán) (36 - 2023)

La revolución rusa contada para escépticos

Martín Pardo

Basado en el libro de Juan Eslava Galán

212 páginas

Editorial Planeta Cómic

Año de publicación: 2023

Género: Novela gráfica




Martín Pardo, (Barcelona, 1973). Después de formarse en la escuela de cómic Joso, publica su primer trabajo como dibujante en 1991 en la revista Totem el Comix de Toutain editor. En colaboración con David Morancho crea varios cómics entre los que destaca Mal Chance como guionista para la colección Línea Laberinto de Planeta DeAgostini (1997) de la que años más tarde realizarían una secuela para el mercado americano: Red Mantis (2004).

A partir de entonces, se mueve profesionalmente entre el cómic y la ilustración realizando story boards para diferentes agencias de publicidad, ilustrando libros de texto, diseñando campañas de divulgación para organismos públicos, etc. Colabora en varios libros colectivos entre los que destacan Weimar, desde la memoria, (Semana Negra de Gijón 2008) con guión de Quim Pérez y Barcelona TM (2010) con guión de Enrique Corominas. Para Music Collection de Discmedi dibuja las biografías en cómic de los músicos de jazz Chet Baker: Rebel at Work (2007) y Miles Davis: A trumpet vs. The Darkness (2008) ambas a partir de textos de Miquel Jurado. Desde 2016 ejerce de profesor de ilustración en la escuela de cómic Joso en Barcelona.





Juan Eslava Galán es doctor en Letras. Entre sus ensayos destacan Historia de España contada para escépticos (2017), Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie (2005), Los años del miedo (2008), El catolicismo explicado a las ovejas (2009), De la alpargata al seiscientos (2010), Homo erectus (2011), La década que nos dejó sin aliento (2011), Historia del mundo contada para escépticos (2012), La primera guerra mundial contada para escépticos (2014), La segunda guerra mundial contada para escépticos (2015), La madre del cordero (2016), La Revolución rusa contada para escépticos (2017), La familia del Prado (2018), La conquista de América contada para escépticos (2019), La tentación del Caudillo (2020), Enciclopedia nazi (2021) y La Reconquista contada para escépticos (2022).

Es autor de las novelas En busca del unicornio (Premio Planeta 1987), El comedido hidalgo (Premio Ateneo de Sevilla 1991), Señorita (Premio de Novela Fernando Lara 1998), La mula (2003), Rey lobo (2009) y Últimas pasiones del caballero Almafiera (2011), entre otras.


Sinopsis
El triunfo de la Revolución rusa transformó el mundo y fue trascendental para la historia de la política contemporánea. Con esta novela gráfica, Martín Pardo adapta el libro de Juan Eslava Galán para hacer un acercamiento ameno y a la vez riguroso de los motivos que provocaron el derrocamiento de los Románov y el triunfo de la Revolución.

Opinión personal
He leído la novela gráfica La revolución rusa contada para escépticos de Martín Pardo, gracias a Masa Crítica de Babelio. Está basada en el libro de Juan Eslava Galán del mismo título. 
Últimamente le estoy cogiendo gusto a leer novelas gráficas. No conocía a Martín Pardo, y puedo decir que me han gustado mucho sus dibujos, tiene unas ilustraciones muy bonitas y está contada la historia de manera amena y entretenida. Para los que no estén acostumbrados a leer novela histórica esta es la manera ideal para hacerlo. 



Dios era el dueño del mundo, el zar el dueño de Rusia y el amo el dueño de la tierra y de las almas que la habitan.







El campo para el campesino; las fábricas para los obreros. Que los propietarios se pongan el mono de trabajo y arrimen el hombro. ¡Fuera privilegios. Seamos todos iguales!

De Juan Eslava Galán he leído bastantes libros, novelas y ensayos. Me gustan sus libros. No puedo hablar de La revolución rusa contada para escépticos, ni compararla con la de Martín Pardo. No la he leído. Pero cuando el prólogo está escrito por el autor y en él dice que está muy bien contada y clara la historia que quiere contar, la revolución rusa, que más puedo decir, solo darle la razón por lo interesante y clara que está contada en el cómic y con dibujos muy expresivos la historia, la hace amena, interesante, incluso sencilla, con lo complicada que es la política. Un trabajo descomunal, resumir esa parte de la historia para acercarla a todos los públicos. Me ha encantado. No me importaría leer más libros suyos así. 

Dentro de Europa reinaba el equilibrio y fuera de de Europa reinaba Inglaterra. Pero los alemanes querían que fuera de Europa reinase el equilibrio y dentro de Europa reinara Alemania.



Los rusos han escapado de la sartén zarista para caer en el fuego del comunismo soviético. La religión comunista tiene un mandamiento principal: el individuo trabaja para el bien de la comunidad.


La revolución rusa contada para escépticos es una interesante novela gráfica con unas ilustraciones estupendas.


           Lourdes

jueves, 7 de diciembre de 2023

RESUMEN NOVIEMBRE 2023

Hola. Llegamos al último mes del año, y toca hacer el resumen de noviembre y pronto de todo el año. No está siendo un año de muchas lecturas, ni de reseñas. Tengo muchas pendientes. Ya veré que hago para ponerme al día. Ahora toca hablar de noviembre. Empecé el mes leyendo Anna la dulce, de Dezsö Kosztolányi, en el Club de Lectura, y es la única que tiene reseña de lo leído en el mes.


Anna la dulce, Dezsö Kosztolányi

Reseña aquí


Nos visitó en la biblioteca Magdalena Sánchez Blesa, nos recitó sus poemas, no pude resistirme y compré (y leí) dos de sus poemarios. 


Ahora que soy arena





Te necesitas





Después seguí con la última novela de la serie de Puerto escondido o de la teniente Valentina Redondo de María Oruña.


Los inocentes




Y terminé el mes con una novela gráfica que llegó a casa gracias a Masa Crítica de Babelio, basada en el libro de Juan Eslava Galán.

La revolución rusa contada para escépticos, de Martín Pardo





Retos

Reto 50 libros36 leídos

Reto 25 Españoles: 31 leídos

Reto Autores de la A a la Z

Letras nuevas: K - O

Conseguidas las letras: 

A - B - C - D - F - G - I - J - K - L - M -Ñ - O - P - Q - R - S - T - V. 


Tan solo he conseguido el reto de los 25 autores españoles, los demás retos no los voy a superar, con el poco tiempo que me queda es totalmente imposible. 

Sorteos   

Este mes tampoco he participado en sorteos.


Reto Libros de Sorteos Ganados


No he podido leer ninguno de los libros ganados en sorteos. 


Aunque han sido cinco libros los que he leído este mes, aún estoy lejos de llegar a los 50 que me había propuesto en el reto. Tampoco he publicado todas las reseñas que quería y tengo pendientes demasiadas. Intento ponerme al día, pero me cuesta mucho. 


Nos leemos.

                Lourdes