Powered By Blogger

lunes, 6 de agosto de 2018

INSTRUCCIONES A MIS HIJOS, POEMARIO DE MAGDALENA SÁNCHEZ BLESA

Instrucciones a mis hijos

Magdalena Sánchez Blesa


Nº de Páginas: 91 págs.


Editorial: Autopublicado


Año de Edición: 2017


Género: Poesía




Magdalena Sánchez Blesa (Puerto Lumbreras, Murcia), ella misma se define:

Me considero poeta de lo SENCILLO, de lo pequeño, de lo indefenso, de la soledad, de la amargura y de la tristeza, también de la alegría. Soy poeta de aceras y  de patios...de gente humilde, de los que fracasan por sistema. De los que no tienen fuerzas.

A la edad de ocho años perdió de forma repentina a su padre, y se refugió en la única cosa que le permitía dar respuesta a las miles de preguntas que sobre la vida se hacía constantemente: escribir poesía. Encontró en la escritura un infinito de caminos y veredas a las que asirse y dar forma a sus inquietudes. Queriendo explorar aún más en sus emociones y sentimientos ingresó a mediados de los noventa en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia, y desde entonces jamás dejó de hacer teatro. Ese horizonte se amplió con el cine, participando como actriz en varios cortometrajes, y en el 2015 en su primer largometraje como protagonista, "Las Aventuras de Moriana". También en 2015 comenzó a lanzar una serie de video-poemas recitados por ella, que han tenido como resultado su viralización en redes sociales a lo largo y ancho del mundo hispanohablante.   

Instrucciones a mis hijos es el cuarto poemario que publica tras Cosas de niña, Yo contra mí y Nana para dormir a mis abuelos.  Un libreto lleno de pensamientos y reflexiones, que nacen de la intención de dejar un legado moral y emocional a sus tres hijos, una herencia vital, aunque quizá por lo cercano y familiar se ha convertido en universal. Esta recopilación de poemas es una defensa a ultranza de la resilencia, de la capacidad de lucha y de persecución de los objetivos que cada uno se marque en la vida. Aunque más que objetivos, son sueños. 

Hijos míos, la vida no viene con un manual de instrucciones. Yo pongo al alcance de vuestra mano mi experiencia.

Siempre se ha dicho que la poesía es la expresión artística por medio del verso y, en ocasiones, a través de la prosa. Y yo añado que la poesía es la única escapatoria posible de un hombre hacia dentro de sí mismo.


Ya no me pertenecen mis latidos,
 entrego el corazón a la poesía. 
Al pueblo, me refiero, mi corazón es suyo. 
Y el pueblo, que lo mate...o que lo viva.



El 20 de julio tuve la suerte de asistir a la presentación del libro de poemas Instrucciones a mis hijos, de Magdalena Sánchez Blesa,  un libro auto editado (que ya lleva dos ediciones), gracias a la ayuda de su marido, David Perea, que es el responsable de las fotografías y la maquetación. También es el responsable de los vídeos que se han hecho virales y que podemos encontrar en su página de Facebook y en Youtube. 

El libro se lo dedica además de a sus hijos, a su madre,  a la que perdió hace año y medio: Va por mi madre, que me dejo la vida contestadaSe hizo muy corto, fue algo más de una hora contándonos su vida, sus experiencias, anécdotas, su manera de ver la vida con sus poemas, nos habló de su cáncer de mama, de su recuperación y de como afrontarlo con valor y optimismo. Hay que agradecerle el esfuerzo que hizo para que no se notara lo agotada que estaba cuando acabó.  Nos hizo reír, emocionarnos, y hasta llorar. Fue muy emotivo, toda una lección de amor y generosidad, aporta mucha sabiduría en sus poemas, se nota que es actriz en la manera de recitarlos, con tanta fuerza, expresividad y amor. Es una autentica gozada verla, escucharla, charlar con ella...es tan natural, cercana, amable y además también le gusta escuchar. Para septiembre aparecerá en las librerías una nueva edición de la mano de la editorial Umbriel con algunos poemas inéditos. 




Instrucciones a mis hijos





Podéis encontrar los vídeo - poemas de Magdalena Sánchez Blesa en:

Y también en su página de Facebook:






Lourdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario