Powered By Blogger

miércoles, 31 de enero de 2018

TODOS DEBERÍAMOS SER FEMINISTAS, DE CHIMAMANDA NGOZI ADICHIE

Todos deberíamos ser feministas

Chimamanda Ngozi Adichie

Nº de Páginas: 64 págs.

Editorial: Literatura Random House

Año de publicación: 2015


Género: Ensayo



Chimamanda Ngozi Adichie (Abba, Enugu15 de septiembre de 1977) es una escritoranovelista y dramaturga feminista nigeriana.​ Nació en la aldea de Abba, quinta hija de un matrimonio de etnia igbo. Pasó su infancia en la ciudad de Nsukka, sede de la Universidad de Nigeria, en una casa que anteriormente había sido habitada por el célebre escritor Chinua Achebe. Su madre fue la primera secretaria de admisiones de la Universidad de Nigeria donde su padre era profesor de estadística. A los 19 se trasladó a Estados Unidos con una beca por dos años para estudiar comunicación y ciencias políticas en la Universidad DrexelFiladelfia. Posteriormente continuó sus estudios en la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en la que se graduó en 2001. Ha realizado asimismo estudios de escritura creativa en la Johns HopkinsBaltimore, y un máster de estudios africanos en Yale. En 2003 publicó su primera novela, La flor púrpura, que fue muy bien recibida por la crítica y por la que recibió el Commonwealth Writer's Prize for Best First Book en 2005 ( Premio  al mejor primer libro).
La acción de su segunda novela, Medio sol amarillo (2006), así titulada en referencia al diseño de la bandera de la efímera nación de Biafra, se desarrolla durante la guerra civil nigeriana. La obra, alabada, entre otros, por Achebe, obtuvo el Premio Orange de Ficción en 2007.​
En 2009 publicó una colección de relatos breves, titulada Algo alrededor de tu cuello​. Cuatro años más tarde lanzaba Americanah, que mereció el Premio del Círculo de Críticos Nacional del Libro. Todos deberíamos ser feministas es su primer ensayo.
Actualmente vive en Nigeria, donde imparte talleres de escritura creativa, y en los Estados Unidos.

Un libro que recoge el trascendental y emblemático discurso que dio la autora en su TEDx Talk sobre lo que significa ser feminista en el siglo XXI.
Ser feminista no es solo cosa de mujeres. Chimamanda Ngozi Adichie lo demuestra en este elocuente y perspicaz texto, en el que nos brinda una definición singular de lo que significa ser feminista en el siglo XXI. Con un estilo claro y directo, y sin dejar de lado el humor, esta carismática autora explora el papel de la mujer actual y apunta ideas para hacer de este mundo un lugar más justo.
"Hoy me gustaría pedir que empecemos a soñar con un plan para un mundo distinto. Un mundo más justo. Un mundo de hombres y mujeres más felices y más honestos consigo mismos. Y esta es la forma de empezar: tenemos que criar a nuestras hijas de otra forma. Y también a nuestros hijos."
La crítica ha dicho...

"Un ensayo conmovedor que debería llegar a todos los estudiantes y profesores para provocar un nuevo debate y concienciar a los más jóvenes y no tan jóvenes."

Kirkus Review


"Adichie tiene virtuosismo, empatía sin límites y una punzante agudeza social."
Dave Eggers


"He aquí una nueva escritora dotada con la habilidad de los antiguos contadores de historias."
Chinua Achebe


"Una escritora que tiene mucho que decir."
The Times


"Adichie está dando forma a la historia de su país. Es afortunada, y nosotros, sus lectores, lo somos aún más."
Edmund White

"Lo que sigue es la versión revisada de una conferencia que di en diciembre de 2012 en TEDxEuston, un simposio anual centrado en África. En él, una serie de oradores de campos diversos dan breves charlas dedicadas a estimular e inspirar tanto a los africanos como a los amigos de África. Decidí hablar de feminismo porque es algo muy importante para mí. Sospechaba que tal vez no fuera un tema muy popular, pero también confiaba en iniciar una conversación necesaria. De forma que aquella noche, mientras estaba sobre el estrado, sentí que me encontraba en presencia de una familia, de un público amable y atento, pero que podía oponer resistencia a mi charla. Al final su aplauso cerrado me dio esperanzas." Así comienza, con éstas palabras.
Un periodista le aconsejó durante la promoción de su primer libro que no se presentara como "feminista" "porque las feministas son mujeres infelices porque no pueden encontrar marido". Así que decidió presentarse como "feminista feliz".  Una mujer nigeriana, académica, le dijo que el feminismo  no era de su cultura, que es antiafricano y que estaba influenciada por los libros occidentales. Entonces decidió presentarse como "feminista feliz africana". Una amiga le comentó que presentarse como feminista significaba odiar a los hombres. Así que decidió presentarse como "feminista feliz africana que no odia a los hombres".
Y es que la palabra feminista está cargada de connotaciones negativas. "Feminista es la persona que cree en la igualdad social, política y económica de los sexos", según el diccionario.

En Estados Unidos un hombre y una mujer pueden estar haciendo el mismo trabajo con idéntica cualificación y el hombre cobra más por el hecho de ser hombre. (Ley Lilly Ledbetter).  La premio Nobel keniana Wangari Maathai lo explicó muy bien diciendo que, cuanto más arriba llegas, menos mujeres hay. Conclusión: los hombres gobiernan el mundo. 

Es un ensayo fácil de leer y con un profundo mensaje. Muy interesante. Lectura recomendable para todos.

                               Lourdes

sábado, 27 de enero de 2018

LA NIETA DEL SEÑOR LINH, DE PHILIPPE CLAUDEL

La nieta del señor Linh

Autor: Philippe Claudel

Nº de Páginas: 128 págs.

Editorial: Salamandra

Año de Edición: 2006

Género: Narrativa Contemporánea



Philippe Claudel (Nancy, 1962) ha sido profesor y guionista de cine y televisión. Además de dar clases en liceos y en la Universidad de Nancy II, dedicó su tiempo libre a enseñar a niños discapacitados y a presos. Sus novelas y cuentos han sido objeto de numerosos galardones: entre ellos, el premio France Télévision por J’abandonne, el Bourse Goncourt de la Nouvelle por Petites mécaniques y, finalmente, el prestigioso premio Renaudot por Almas grises, publicada por Salamandra en 2005. Un año más tarde, el éxito se repitió con La nieta del señor Linh, que permaneció en las listas de libros más venidos durante meses. Philippe Claudel ha escrito y dirigido también dos largometrajes: Hace mucho que te quiero, galardonada con dos Premios César, y Silencio de amor. Claudel es miembro de la Académie Goncourt y sigue residiendo en Dombasle, en Lorena, la región en la que se crió.


Una fría mañana de noviembre, tras un penoso viaje en barco, un anciano desembarca en un país que podría ser Francia, donde no conoce a nadie y cuya lengua ignora. El señor Linh huye de una guerra que ha acabado con su familia y destrozado su aldea. La guerra le ha robado todo menos a su nieta, un bebé llamado Sang Diu, que en su idioma significa "Mañana dulce", una niña tranquila que duerme siempre que el abuelo tararee su nana, la melodía que han cantado durante generaciones las mujeres de la familia. Instalado en un piso de acogida, el señor Linh sólo se preocupa por su nieta, su única razón de existir hasta que conoce al señor Bark, un hombre robusto y afable cuya mujer ha fallecido recientemente. Un afecto espontáneo surge entre estos dos solitarios que hablan distintas lenguas, pero que son capaces de comprenderse en silencio y a través de pequeños gestos. Ambos se encuentran regularmente en un banco del parque hasta que, una mañana, los servicios sociales conducen al señor Linh a un hospicio que no está autorizado a abandonar. El señor Linh consigue, sin embargo, escapar con Sang Diu y adentrarse en la ciudad desconocida, decidido a encontrar a su único amigo. Su coraje y determinación lo conducirán a un inesperado desenlace, profundamente conmovedor.

Tras el enorme éxito de Almas grises, Philippe Claudel ha vuelto a causar un gran impacto con esta exquisita fábula sobre el exilio y la soledad, o lo que es lo mismo, la lucha por preservar la identidad.


Aunque al principio puede parecer algo lento va ganando poco a poco hasta llegar a un final inesperado. Es una narración corta de 128 páginas escrita de manera simple y directa, de lectura fácil, con  un narrador omnisciente que nos presenta un personaje principal, el señor Linh y otro secundario, el señor BarkEl primero y protagonista principal es un anciano oriental refugiado de guerra (no menciona el país pero podría ser Vietnam) que llega a un país de acogida (tampoco nos dice cual pero suponemos que es Francia), con su nieta en brazos, un bebé que es lo único que le queda y lo que le da fuerzas para vivir, ya que lo ha perdido todo, su familia, su casa, su país. Se encuentra en un entorno desconocido donde no conoce a nadie y hablan en una lengua que no entiende, es una cultura diferente con unas costumbres distintas a las suyas. Solo e indefenso, lo único que tiene es su nieta.  Un día conoce a un hombre que también está solo, se ha quedado viudo hace poco y de alguna manera parece que surge un gran afecto, una curiosa amistad, ya que se comprenden aunque no hablan el mismo idioma y vienen de mundos tan diferentes. Desde ese momento su vida será cuidar de su nieta y ver a su amigo en un banco del parque todos los días, hasta que los servicios sociales deciden llevarlo a un asilo. Encerrado sin poder salir a la calle decide escapar y los acontecimientos se precipitaran de forma inesperada dando lugar a un final sorprendente y conmovedor que no nos dejará indiferentes. 

Es una historia que trata de los sentimientos de pérdida y de desarraigo tras un conflicto armado, de los refugiados, del dolor y la soledad cuando no nos quedan mas que los recuerdos, de la incomunicación, de la falta de empatía, de compasión, de humanidad y que únicamente puede entenderse del todo después de leer el final y ver hasta donde puede llegar el sufrimiento de los seres humanos en esas circunstancias.

Sin duda de lectura recomendada.

                         Lourdes 

jueves, 18 de enero de 2018

NO TE RINDAS (ANÓNIMO) Y NO TE SALVES DE MARIO BENEDETTI




Mario Benedetti (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920-Montevideo, 17 de mayo de 2009)​ fue un escritor, poeta, dramaturgo y periodista uruguayo integrante de la generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de ochenta libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de veinte idiomas.


No te rindas No fue escrito por Mario Benedetti. La fundación que lleva su nombre lo ha aclarado en varias ocasiones. Lo que Benedetti sí escribió es un poema titulado No te salves, incluido en su libro El amor, las mujeres y la vida, Editorial Sudamericana, 1995. Este poema es uno de los que está incluido en la película El lado oscuro del corazón, una coproducción argentino-canadiense dirigida por Eliseo Subiela en 1992.


NO TE SALVES

No te quedes inmóvil
al borde del camino
no congeles el júbilo
no quieras con desgana
no te salves ahora
ni nunca
  no te salves
no te llenes de calma
no reserves del mundo
sólo un rincón tranquilo
no dejes caer los párpados
pesados como juicios
no te quedes sin labios
no te duermas sin sueño
no te pienses sin sangre
no te juzgues sin tiempo

pero si 
  pese a todo
no puedes evitarlo
y congelas el júbilo
y quieres con desgana
y te salvas ahora
y te llenas de calma
y reservas del mundo
sólo un rincón tranquilo
y dejas caer los párpados 
pesados como juicios
y  te secas sin labios
y te duermes sin sueño
y te piensas sin sangre
y te juzgas sin tiempo
y te quedas inmóvil
al borde del camino
y te salvas
 entonces
no te quedes conmigo.

MARIO BENEDETTI



    NO TE RINDAS   

      No te rindas, aún estás a tiempo
de alcanzar y comenzar de nuevo,
aceptar tus sombras,
enterrar tus miedos,
liberar el lastre,
retomar el vuelo,
no te rindas que la vida es eso,
continuar el viaje,
perseguir tus sueños,
destrabar el tiempo,
correr los escombros,
y destapar el cielo.
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda,
y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma
aún hay vida en tus sueños.
Porque la vida es tuya y tuyo también el deseo
porque lo has querido y porque te quiero
porque existe el vino y el amor, es cierto.
Porque no hay heridas que no cure el tiempo.
Abrir las puertas,
quitar los cerrojos,
abandonar las murallas que te protegieron,
vivir la vida y aceptar el reto,
recuperar la risa,
ensayar un canto,
bajar la guardia y extender las manos
desplegar las alas
e intentar de nuevo,
celebrar la vida y retomar los cielos.
No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frío queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se ponga y se calle el viento,
aún hay fuego en tu alma,
aún hay vida en tus sueños
porque cada día es un comienzo nuevo,
porque esta es la hora y el mejor momento.
Porque no estás solo, porque yo te quiero

(Anónimo, atribuido a Mario Benedetti)
                                        
                                      Lourdes

sábado, 13 de enero de 2018

CABALLOS DE LABOR, DE ANTONIO CASTELLOTE



Caballos de labor

Antonio Castellote Bravo

106 Páginas

Edita: Comarca del Maestrazgo Cantavieja ( Teruel)

Premio Novela Corta Maestrazgo 2012

Antonio Castellote (Teruel, 1965) trabaja como profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Madrid. Durante los años 2005 y 2009 colaboró como folletinista para el Diario de Teruel, en cuyas páginas publicó cinco novelas por entregas: Fabricación Británica (ambientada en el Maestrazgo durante la Primera Guerra Carlista, publicada posteriormente), Los ojos del río, Una flor de hierro, Otoño ruso y La enfermedad sospechosa. Ha escrito guiones para varios documentales (Cajas destempladas, El tiempo en la maleta, Un taller con mucha luz) y un cortometraje Témpora y Violeta. Ha sido columnista del Diario de Teruel durante varios años. Vive en Madrid, donde escribe, desde 2005, el blog Bernardinas, dedicado fundamentalmente a temas literarios. En 2012 ganó el VII Premio de Novela Corta Maestrazgo con la novela Caballos de labor. 

Es la historia de dos destinos que se entrecruzan, uno forjado en la ciudad y otro en el pueblo. Es también un homenaje a ese Aragón rural, mezcla de tradición y modernidad, imaginado por el cantautor José Antonio Labordeta. El tono elegíaco que inspira el relato consigue alentar una historia de la que emerge un Maestrazgo sólido y vital.

Antonio Castellote comentó después de ganar el premio que: "La novela surgió de la crisis, como todo últimamente. Son muchos los amigos que han perdido su trabajo, y sé de gente que marchó de su pueblo natal y ahora regresa sin saber muy bien cuál es su situación. Es, otra vez, la parábola del hijo pródigo. El que regresa siente el alivio de volver allí de donde quizá nunca quiso salir, pero también sufre la inevitable sensación de fracaso. Tomé la muerte de Labordeta como punto de partida porque quería volver a escuchar canciones como "Los leñeros" o "Te recuerdo vieja" a la luz de los nuevos tiempos, escribir sobre aquellos que se marcharon cuando Labordeta era un símbolo de libertad y vuelven ahora, en una época que se avecina tan dura como la que creían haber dejado atrás." 
"Pero también quería hablar del fin de una era. Durante 30 años hemos vivido en un país aparentemente ideal. La generación que salió al mundo en los años 70 cambió la sociedad, creó la clase media mayoritaria, esa que ahora está en riesgo de desaparecer a manos de banqueros y gobernantes sin escrúpulos. A unos puede parecerles un fracaso, pero a quienes entonces no quisieron engañarse, el tiempo les está dando la razón. Y luego, claro, está el mundo de los que cuando todos se iban, decidieron quedarse, o simplemente no se pudieron ir." 


               

           Albada-Labordeta



Novela corta de rápida lectura que puede servir para acercarnos a los pueblos del Maestrazgo de Teruel. 

                                Lourdes

viernes, 5 de enero de 2018

TRES RATONES CIEGOS Y LA RATONERA, DE AGATHA CHRISTIE

Agatha Mary Clarissa Miller, (Torquay15 de septiembre de 1890-Wallingford12 de enero de 1976), más conocida como Agatha Christie, fue una escritora británica especializada en el género policial, por cuyo trabajo tuvo reconocimiento a nivel internacional.​ A lo largo de su carrera, publicó 66 novelas policiales, 6 novelas rosas y 14 historias cortas (bajo el seudónimo de Mary Westmacott), además de incursionar como autora teatral en obras como La ratonera o Testigo de cargo.
Nacida en una familia de clase media alta, recibió una educación privada hasta su adolescencia y estudió en diversos institutos de París.​ Mientras trabajaba como enfermera durante la Primera Guerra Mundial, publicó su primera novela, El misterioso caso de Styles (1920), donde introdujo por primera vez el personaje del detective Hércules Poirot.​ Su aparición fue continuada por la de Miss MarpleTommy y Tuppence Beresford.

En 1914, contrajo matrimonio con Archibald Christie, de quien se divorció en 1928.  En 1930, se casó con el arqueólogo Max Mallowan, a quien acompañó largas temporadas en sus viajes a Irak y Siria. Sus estancias allí inspiraron varias de sus novelas posteriores como Asesinato en Mesopotamia (1936), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938), muchas de las cuales fueron adaptadas en teatro y cine con alta aceptación.​ En 1971, fue designada Comendadora de la Orden del Imperio Británico por la reina Isabel II. Falleció por causas naturales en 1976.​ El Libro Guinness de los Récords calificó a Christie como la novelista que más obras ha vendido de todos los tiempos. Se han vendido dos mil millones de copias, posicionándose sus trabajos como los terceros más vendidos en el mundo, solo por detrás de las obras de William Shakespeare y la BibliaDiez negritos es la novela más exitosa de Christie con 100 millones de ventas hasta la fecha, lo que la convierte en la historia de misterio más comerciada en el mundo y en uno de los libros más vendidos de todos los tiempos.​ En 2013, El asesinato de Roger Ackroyd fue elegida como la mejor novela negra de todos los tiempos por 600 escritores de la Asociación de Escritores de Crimen.​ La ratonera, una de sus obras de teatro más exitosas, es el espectáculo más duradero de la historia. Fue presentada en el Teatro Ambassador en Londres el 25 de noviembre 1952 y desde 2012 continúa funcionando después de más de 25 000 representaciones. La mayoría de sus novelas y relatos han sido adaptados al cine, televisión y teatro, algunos en más de una ocasión, como Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo.
Además de las ya mencionadas entre sus obras destacan: Un cadáver en la biblioteca,  El tren de las 4:50,  Matar es fácil, Cinco cerditos, Se anuncia un asesinato, Maldad bajo el sol, Muerte en la vicaria, Asesinato en el campo de golf, Peligro inminente, El testigo mudo, Asesinato en Mesopotamia, La muerte visita al dentista, La casa torcida, Cianuro espumoso, Un gato en el palomar, Después del funeral, Los relojes, El espejo se rajó de lado a lado, Las manzanas, Telón y Un crimen dormido.

Tres ratones ciegos y otros relatos

Autor: Agatha Christie

Nº de Páginas: 256 págs.

Editorial: RBA Libros

Año de publicación: 1950

Género: Relatos, Policíacos.

Tres ratones ciegos y otros relatos. Esta serie de relatos breves de Agatha Christie posee los rasgos más significativos del característico estilo que ha dado fama internacional a la reina del crimen. Encabezados por la historia que da nombre al volumen, una versión alternativa de su popular La ratonera, el conjunto de cuentos que el lector encontrará aquí hará las delicias de propios y extraños con sus tramas intrigantes, sus finales imprevisibles y la capacidad para fascinar de quien ha escrito algunos de los crímenes más inolvidables de la historia de la literatura. El caso de la doncella perfecta, El tercer piso, El crimen de la cinta métrica y La tarta de moras son solo algunas de las sobrecogedoras historias que se esconden en Tres ratones ciegos, sin duda, un recopilatorio imprescindible para los incondicionales del crimen, del misterio y de los inigualables Miss Marple Hércules Poirot.


Una extraordinaria secuencia de crímenes tienen lugar en una casa de huéspedes de estilo victoriano. En una fría noche de invierno, van llegando a la mansión los inquietantes inquilinos que van a pasar un fin de semana en ella. Ante la muerte de uno de ellos, llega la policía y mediante su interrogatorio hace que la casa se convierta en una ratonera.

La Ratonera

Autor: Agatha Christie

Nº de Páginas: 112 págs.

Año de publicación: 1952

Editorial: RBA Libros

Género: Teatro, Policíaca

La ratonera. Cuando Giles y Mollie Ralston, un joven matrimonio, inauguran su nueva casa de huéspedes en las afueras de Londres, poco pueden sospechar que su recién estrenado negocio se convertirá por unos días en el epicentro de un macabro juego criminal con un asesino suelto entre sus clientes. Aislados por una tormenta de nieve y a sabiendas de que cualquiera de ellos puede ser la próxima víctima, los ocho ocupantes de la casa, uno de los cuales es un sargento de policía, deberán averiguar quién es el asesino y quién está llamado a ser el próximo cadáver antes de que sea demasiado tarde. Ocho oscuros personajes conforman esta magnífica obra de Agatha Christie, un clásico cuyo sorprendente final ha sido el secreto mejor guardado de toda la historia de la literatura policíaca.


                                  Lourdes

martes, 2 de enero de 2018

EL FUTURO TIENE TU NOMBRE, DE BRENNA WATSON


El futuro tiene tu nombre

Autor: Brenna Watson

Nº de Páginas: 320 págs.

Editorial: Ediciones B

Año de Edición: 2017

Género: Narrativa Romántica 





Brenna Watson es el seudónimo de Pilar Alonso Márquez, nació en Barcelona (España), licenciada en Historia y con estudios en filosofía y derecho. Después de pasarse 15 años leyendo y corrigiendo las novelas de otros un día decidió escribir su primera novela El futuro tiene tu nombre. Ha publicado pequeños ensayos sobre materias diversas, reseñas y entrevistas en distintos medios. Es una gran aficionada a la lectira y a las series estadounidenses.

¿Y si tu marido fuese tu peor enemigo? ¿Y si ni siquiera su muerte te librara de él? Cuando el barón Hamilton fallece de forma inesperada, su viuda, la joven Marian Fillmore, cree que por fin se vera libre de un esposo abusivo y maltratador. Sin embargo, las condiciones que establece en su testamento la obligan a permanecer atada a un lugar al que odia y a su cuñada, tan cruel y déspota como su hermano. La llegada del hijo del barón, procedente de América, será la única luz de esperanza en el porvenir de Marian. Solo él será capaz de cambiar su destino y el de las personas a las que ama, aunque el precio a pagar será demasiado alto. Porque, ¿hasta dónde es lícito sentirse atraída por el hijo de su difunto marido?  

Esta novela romántica me tocó en el sorteo del blog De lector a lector, del que soy seguidora. No suelo leer este tipo de novelas, pero de vez en cuando no viene mal cambiar.
La protagonista,  Marian, está casada desde que era casi una niña con el barón Hamilton en un matrimonio acordado por su padre para saldar una deuda; es un hombre mayor que la maltrata y que hace de su vida un autentico calvario. Cuando repentinamente queda viuda se encuentra con que su marido no le deja apenas nada, queda en manos de su cuñada una solterona mayor con la que ya vivía  y que no es mejor que su hermano. De entrada nos encontramos con los matrimonios de conveniencia, la dependencia económica y el maltrato de la mujer, además de la rígida moral de la época. Todo esto en la Inglaterra de principios del siglo XIX, con ese aire de las novelas románticas de la época tipo Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio o Jane Eyre, con esa sociedad tan encorsetada, con esas normas tan estrictas donde la mujer solo puede aspirar a un buen matrimonio y donde las apariencias son tan importantes. Cuando Marian piensa que su destino está de criada de su cuñada aparece el hijo de su marido, Derek, que vive en Estados Unidos y que no tenía muy buena relación con su padre y decide hacerse cargo de ella cuando es consciente de los malos tratos a los que está sometida por parte de su tía. Su reputación estará en boca de todos a partir de ese momento por culpa de los convencionalismos de la clase alta de la sociedad londinense, es la viuda del barón y ahora creen que es la amante de su hijastro. Es difícil no sentir simpatía o empatizar  con Marian y con Derek.
En Londres  contaran con la ayuda de la tía y los primos de  Derek que tienen un papel importante en la historia, lo mismo que el hermano y el padre de Marian son fundamentales en algunos momentos.  
Es una novela sencilla, fácil de leer, de lectura rápida y entretenida  que te atrapa desde el principio y que puede gustar incluso a las que  como yo no solemos leer novela romántica.

Si te gusta la novela romántica seguro que te gustará.

                               Lourdes