Powered By Blogger

sábado, 24 de marzo de 2018

LAS VENTANAS DEL CIELO, DE GONZALO GINER

Las ventanas del cielo

Autor: Gonzalo Giner

Nº de Páginas: 736 pags.

Editorial: Planeta

Año de Edición : 2017

Género: Novela Histórica 


Gonzalo Giner (Madrid, 1962) es un veterinario y especialista en nutrición animal que irrumpió en el panorama literario con la novela La cuarta alianza (2004). En 2006 publicó El secreto de la logia. En sus últimos libros ha volcado la pasión que siente por los animales como fue en la novela El sanador de caballos (2008), su proyecto más personal, la que alcanzó cotas de crítica y público más elevadas. Desde entonces su autor se ha convertido en un referente dentro de la literatura popular. Con El jinete del silencio (2011), el autor nos descubre los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI, y en Pacto de lealtad (2014), donde se adentra en la Guerra Civil Española y el auge del nazismo con una inolvidable historia de amistad entre una mujer y su perro. Su última novela Las ventanas del cielo (2017) nos traslada al siglo XV y a la construcciones de vidrieras. 


Siglo XV, Hugo de Covarrubias decide renunciar al destino que su padre, un mercader de lanas, le ha marcado. Su decisión hace que abandone Burgos, pero también a Berenguela, su íntima amiga, y a su ambicioso hermanastro Damián, que ansía hacerse con la empresa familiar. Pero todo cambia al descubrir que su padre está siendo traicionado. Se ve obligado a huir para salvar la vida embarcándose en un ballenero vasco, en el que conoce a Azerwan, un fascinante hombre que se define como contador de leyendas y con quien compartirá en África un prometedor negocio de venta de sal. 


La venganza le hace escapar de nuevo, esta vez con una mujer, Ubayda, y un extraordinario halcón, Aylal, en busca de su verdadero destino: aprender el arte de las vidrieras. 
Una novela épica y de aventuras que se desarrolla en escenarios tan dispares como el desértico norte de África, la inexplorada Terranova y algunas de las más pujantes ciudades europeas de la época (Brujas, Lovaina o Burgos) y sus catedrales, en un tiempo en el cual sus viejas paredes se fueron abriendo para convertirse en auténticos sagrarios de cristal, ante los cuales los fieles creían sentirse a los pies de las ventanas del cielo.



Las ventanas del cielo no es solamente una novela histórica, o de aventuras, también es una novela romántica. Se puede apreciar que está muy bien  documentada y aparecen algunos personajes reales como son los maestros vidrieros que se mezclaran con los protagonistas. A lo largo de los casi 15 años en los que trascurre la historia conoceremos de la mano de Hugo de Covarrubias ciudades  y lugares de lo más variado, se ve obligado a huir para salvar la vida y viajará de Burgos a la inexplorada Terranova, al desierto en Túnez, por Europa irá  a Brujas, Lovaina, Venecia...Tendrá que realizar distintos trabajos tan dispares como es el tratamiento y lavado de la lana en Castilla y el comercio con los países bajos en aquella época que es el negocio al que se dedica su padre; después en un barco pesquero del País Vasco buscando un caladero de ballenas y bacalao llegará a Terranova en una fecha anterior al descubrimiento del continente americano y que se mantiene en secreto para poder tener la exclusiva del caladero de pesca de ballenas. Allí conocerá a Azerwan con quien emprenderá un viaje al norte de África y trabajarán en una mina de sal en Túnez. Más tarde regresa a Europa y es cuando empieza su aprendizaje en la construcción y el arte de las vidrieras, las ventanas del cielo. Por supuesto nos cuenta todo muy bien documentado, especialmente cuando habla de la realización de las vidrieras. Y si antes decía que es también una novela romántica es sencillamente porque encontraremos una historia de amor con Berenguela su amiga de la infancia que se casa con Damián, el hermanastro de Hugo, obligada por su padre... 

Las ventanas del cielo es una novela histórica muy bien documentada, en la que podemos encontrar aventuras, amor, desamor, traiciones, amistad, lealtad, venganza y ambiciones. Es muy didáctica, en ella aprenderemos entre otras muchas cosas, sobre la construcción de  vidrieras. Todas las novelas que he leído de Gonzalo Giner me han gustado mucho y ésta no iba a ser menos.
       
                       Lourdes


miércoles, 21 de marzo de 2018

EXPEDIENTE ANANDA, DE NACHO LÓPEZ LLANDRES

Expediente Ananda

Autor: Nacho López Llandres


Nº de Páginas: 154 págs.


Editorial: Berenice


Año de edición: 2017


Género: Narrativa, Terror



Nacho López Llandres, es un escritor madrileño Licenciado en Periodismo, que actualmente desempeña el puesto de director y presentador del programa Hoy por hoy de la Cadena Ser de Madrid Norte. Ha realizado diversas campañas como locutor para grandes empresas y cuenta con experiencia en informativos de televisión, así como en la realización de documentales sobre naturaleza. Después de media vida escribiendo noticias y contando historias, llega ahora con su primera novela, un proyecto que a todas luces, será el primero de una larga trayectoria.


"Es difícil saber dónde está el límite entre la sugestión y la realidad. A veces los sentidos nos engañan. La piel erizada, el sudor frío… esa inquietante sensación de notar una presencia en una habitación vacía. Nunca sabes lo que puede haber detrás de la puerta. Bruce Struzan, un psiquiatra atormentado por su pasado, se enfrenta al caso más complicado que haya tenido que resolver: ¿Está Ananda preparada para abandonar el hospital en el que lleva ingresada desde que era una niña? Con un turbio historial y una extraña capacidad para introducirse en las mentes ajenas, la joven pondrá a prueba la integridad moral y profesional de todos los que la rodean. Los indicios apuntan a que es la culpable de los extraños sucesos paranormales ocurridos en los últimos años, pero la línea que separa el terror de la realidad es, en ocasiones, demasiado delgada. ¿Acaso existe una presencia oculta que guía sus pasos? Si buscas la verdad, nunca debes creer a... Satán.


"Un libro lleno de recursos para atrapar a un lector de amplio arco generacional, acostumbrado a la viveza del thriller característico de la narrativa cinematográfica de las últimas décadas". Queleer.

Ananda  es una chica que lleva desde la infancia internada en un centro psiquiátrico de máxima seguridad por unos sucesos inexplicables y que causaron la muerte a su madre. El psiquiatra  Bruce Struzan tiene que evaluar si está en condiciones de salir y de incorporarse a la vida normal. Pronto empezaran a ocurrir sucesos paranormales que no sabemos si ocurren o son alucinaciones. Todos tienen miedo de ella, dicen que manipula la mente y juega con sus miedos.

Esta novela la gané en un sorteo del blog El búho entre libros y aunque no soy de leer novelas de terror más que nada por la abundancia de zombis, vampiros y hombres lobo que tanto triunfan últimamente, me pareció interesante y no me ha defraudado. Expediente Ananda bien podría ser una película, tiene todos los ingredientes para mantenerte en vilo, suspense, misterio... 

Es una novela corta de poco más de 150 páginas que se lee rápido, que mantiene la intriga y te engancha desde el principio hasta el final.

                            Lourdes

jueves, 15 de marzo de 2018

LA VIAJERA DEL TIEMPO, DE LORENA FRANCO



La viajera del tiempo

Autora: Lorena Franco

Nº de Páginas: 188 pags.

Editorial: Best Seller Amazon

Año de Edición: 2016

Género: Novela Fantástica, Ciencia Ficción

Novela finalista del Concurso Indie 2016 de Amazon




Lorena Franco, (Barcelona, 1983), es modelo, actriz, presentadora y escritora española. Ha participado en diversas series de Tv, programas, cine y publicidad a nivel nacional e internacional.

Combina su carrera como actriz con la escritura, con once títulos publicados en Amazon.com han sido traducidos internacionalmente en varios idiomas, entre ellos Quédate conmigo, Historia de dos almas, El fantasma de Marilyn, Las horas perdidas o Lo que el tiempo olvidó. 

Ha ganado diversos certámenes literarios siendo alabada tanto por el público como por la crítica, escribe en diversos blogs y adora crear historias y adentrarse en ellas a través de sus novelas. Fue finalista del Concurso Indie 2016 de Amazon con La viajera del tiempo, una de las novelas más vendidas de la plataforma en Estados Unidos, México y España, y best seller en Francia desde su publicación ese mismo año. Esta historia cautivadora y enigmática ha atrapado ya a lectores de todo el mundo… y lo seguirá haciendo.


"-¿Qué es el amor? Le preguntó una niña de cinco años a su hermano mayor. Y él le respondió: -El amor, es cuando tú me robas cada día mi trozo de chocolate del almuerzo y yo, aún así, sigo dejándolo en el mismo sitio para ti todos los días".
William y Lía son hermanos. Almas gemelas. Una infancia difícil a causa de la dolorosa ausencia de unos egoístas padres, ha hecho que William y Lía dependan el uno del otro desde siempre. Sin embargo, Lía alza el vuelo mientras William, dos años mayor que ella, se queda estancado en alguna parte del pasado que le impide relacionarse con el resto de personas con normalidad. Hay algo en él que no pertenece a este mundo, siempre sintiéndose triste... fuera de lugar. William desaparece sin dejar rastro el mismo día en el que entierran a su madre, en el año 2007. Nadie sabe qué es lo que ha podido suceder, ni siquiera Lía, convertida ya en una abogada de éxito. Cinco años más tarde, cuando Lía entra por casualidad en una galería de arte neoyorquina, en la que exponen retratos de escritores y pintores de principios del siglo XIX, descubre en uno de ellos el rostro de su hermano William. ¿Cómo es posible? El mismo rostro de su hermano en un escritor que se hacía llamar ESCORPIÓN y cuyas obras fueron publicadas entre 1808 y 1813. Un misterioso hombre oculto tras un seudónimo, del que nada se sabe excepto que es una copia idéntica al hermano desaparecido de Lía. Un maravilloso y mágico descubrimiento, hará que Lía se convierta en una viajera del tiempo con la esperanza de encontrar a su hermano en el pasado y traerlo de vuelta a casa.

La historia nos la van contando los dos hermanos, Lía y William, en primera persona, cada uno nos contara esa experiencia de viajar en el tiempo, conoceremos el pasado de ellos y su familia. Y aunque pueda parecer que el titulo hace referencia a Lía, la viajera del tiempo resulta no ser ella. Es una historia sencilla dentro de un argumento de viajes en el tiempo, un tanto repetitiva algunas veces,  que tiene casi tanto de aventura como de novela rosa, pero que se lee bien y rápido ya que no llega a 200 páginas, buena para pasar el rato sin más pretensiones.                          


                                               Lourdes

domingo, 11 de marzo de 2018

YO PREFIERO, DE EMILIANO SÁNCHEZ




Yo prefiero a los locos,
los sensibles, los ingenuos,
los soñadores, los ilusos.


Yo me quedo con los rotos,
los heridos de amor,
los que sangran melodías,
 los que lloran poesía,
los que pintan sonrisas,
los que todavía creen en utopías.


Me quedo con aquellos
que se atreven a seguir soñando,
propagando la esperanza
e invitando a enamorarse.


Yo me quedo con ellos, 
los que no se doblegan 
ante la frivolidad y la apatía, 
con los que sienten y vibran,

con los que aman todavía.

Yo PrefieroEmiliano Sánchez 

Lourdes

domingo, 4 de marzo de 2018

LA LOTERÍA, DE PATRICIA WOOD


La Lotería

Autora: Patricia Wood

Nº de Páginas: 365 págs.

Año de Edición: 2008

Editorial: Crescendo

Género: Narrativa Contemporánea


Patricia Wood nació en Seattle, Washington, es una novelista estadounidense. Su padre Ray "RJ" Dahl, trabajó en Boering y ganó 6 millones de dolares en la Lotería del Estado de Washington en 1993. Su primera novelaLa Lotería , fue preseleccionada para el Orange Prize for Fiction 2008En diciembre de 2014, publicó otra novela, Cupidity .

El CI de Perry es de sólo 76, pero no es ningún estúpido. Su abuela le ha enseñado todo lo que necesita saber para sobrevivir: le enseñó cómo tomar nota de las cosas para no olvidarlas, le enseñó a jugar a la lotería todas las semanas, y, lo más importante de todo, le enseñó en quién confiar. Cuando la abuela muere, Perry queda huérfano y desamparado a la edad de treinta y dos años. Luego, su billete semanal de la Lotería del Estado de Washington gana doce millones de dólares e inmediatamente descubre que tiene muchos familiares, tantos que no sabe qué hacer con todos ellos. La Lotería es una novela profundamente gratificante acerca de la confianza, la lealtad y de todo aquello que nos define como seres inteligentes. Una obra repleta de personajes, tanto crueles como heroicos, tan reales que brotan de sus páginas. Una novela alegre, conmovedora y sabia acerca de un hombre desamparado y muy rico que le demuestra a todo el mundo lo poco que significa su coeficiente intelectual respecto de su inteligencia real. 

La gente no debe ser catalogada y la inteligencia no siempre determina las capacidades de una persona”
Patricia Wood

La abuela de Perry (personaje entrañable) se hace cargo de él, le enseña la importancia de todas esas cosas que no se estudian en la universidad ni en la escuela, le educa estupendamente en unos valores como la lealtad, la amistad, el amor, la sinceridad y a saber  en quien puede confiar. Y se ocupa ella de cuidarlo y educarlo no por ser huérfano, sus padres viven y tiene hermanos pero se avergüenzan de él, hasta que se enteran que ha ganado la lotería, entonces les preocupa a todos su bienestar.  


"Aunque Perry es un alma sencilla, sabe que lo más importante en la vida es el amor, los amigos y la familia, quienes son leales y se preocupan por él", comentó la autora en una entrevista, "nuestra sociedad valora el dinero, la belleza y la inteligencia. LA LOTERÍA, en gran medida, es una parábola de lo que le sucede a una persona marginada por la sociedad cuando gana un dinero que no esperaba. Siempre hay alguien preparado para aprovecharse de él". 
Perry nos demostrará que a pesar de su C.I. está capacitado para muchas cosas importantes, incluso más que otros que se creen muy listos, y a pesar de tener ciertas dificultades no es un inútil, ni un estúpido y gracias a las enseñanzas de su abuela sabrá tomar las decisiones correctas. Cuenta con verdaderos amigos que son su autentica familia, no está solo y eso es algo muy importante. Y merece ser feliz.
                             Lourdes