Powered By Blogger

lunes, 24 de septiembre de 2018

PUERTO ESCONDIDO, DE MARÍA ORUÑA

Puerto escondido

Autor: María Oruña

Nº de Páginas: 432 págs.

Editorial: Destino

Año de Edición: 2015

Género: Novela Negra, Policíaca

Serie:  Teniente Valentina  Redondo (1)




María Oruña (Vigo, 1976), gallega de padre cántabro, desde pequeña visita con frecuencia Cantabria. Estudió derecho, trabajo que ha ejercido durante casi diez años y que abandonó temporalmente para dedicarse temporalmente a la literatura y, de paso, a ser madre. En 2013 lanzó su primer libro en forma de autoedición y ha colaborado en varias webs donde ha publicado relatos de género histórico. Sin embargo, su primer gran éxito le llegó en 2015 con la aparición de Puerto escondido, una personal novela negra, ambientada en Cantabria. Después Un lugar a donde ir (2017), y Donde fuimos invencibles (2018), los protagonistas son el equipo de la teniente Valentina Redondo y los paisajes cántabros. En la actualidad, Oruña ha retomado la práctica privada de la abogacía mientras sigue dedicando parte de su tiempo a la literatura. 


Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. 
Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.

Puerto escondido es la primera novela en la que aparece la teniente de la Guardia Civil Valentina Redondo y su equipo, las otras dos novelas que hay hasta la fecha se pueden leer de manera independiente. En esta nos encontramos con dos tramas, una en la época actual y otra en el pasado, concretamente en la guerra civil española y en la posguerra, que aparece en forma de diario, no sabemos muy bien de quien al principio, dando una visión de lo ocurrido entonces a la familia de Benigno Fernández, y en especial a sus hijas Clara y Jana, personajes fundamentales en la historia. Las dos tramas se encontrarán al final aclarándonos muchas cosas, aunque algunas se pueden intuir, nos podemos tropezaremos con alguna sorpresa.  
Todo empieza con la aparición del cadáver de un bebe cuando Oliver, un joven inglés de origen español, está reformando una vivienda que ha heredado de su madre en Suances, Cantabria, para convertirlo en hotel, a partir de ahí aparecerán por los alrededores otros cadáveres, esta vez actuales, relacionados con el caso. Se encargarán de investigar todo la protagonista, la teniente Valentina Redondo de la Guardia Civil de la zona y su equipo y mientras lo hacen  visitaremos algunos lugares de la zona, como Santillana del Mar, Comillas, Santander o Suances y conoceremos a otros personajes como a Jana, ya anciana.

En Puerto escondido podemos encontrar intrigas y secretos familiares, misterios, muertes del pasado y del presente, es una novela que engancha desde el principio y que te deja con ganas de seguir con la saga.

                                           Lourdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario