Powered By Blogger

sábado, 9 de diciembre de 2017

OJOS AZULES, DE ARTURO PÉREZ-REVERTE

Ojos azules

Autor: Arturo Pérez-Reverte

Nº de Páginas: 36 págs.

Editorial: Seix Barral

Año de Edición: 2009

Género: Narración Breve, Relato Corto
Arturo Pérez-Reverte (Cartagena - Murcia, 25 de noviembre de 1951) escritor y periodista español, miembro de la Real Academia Española (RAE) desde 2003. Ejerció como reportero de guerra durante 21 años (1973-1994). Empezó en el diario Pueblo donde permaneció 12 años, tras su desaparición pasó a Televisión Española, donde fue reportero en distintos conflictos armados y guerras durante 9 años. Desde Junio de 1993 escribe una columna en el suplemento dominical del grupo Vocento ( El Semanal, ahora XL Semanal), llamada Patente de Corso. La primera novela que publicó fue El Húsar (1986). Después ha publicado entre otras El maestro de esgrima (1988), La tabla de Flandes (1990), La piel del tambor (1995), La carta esférica (2000), La reina del sur (2002), El pintor de batallas (2006), El Asedio (2010), El francotirador paciente (2013), la serie de novelas de las aventuras del Capitán Alatriste y últimamente Falcó (2016) y  Eva (2017). Algunas de ellas han sido adaptadas con éxito al cine.

Ojos azules es un relato histórico ambientado en México en la época de la conquista española. Publicado en 2009 por Seix Barral en su colección Únicos, lleva un prólogo de Pere Gimferrer y está ilustrado por Sergio Sandoval. Anteriormente había salido publicado en prensa.

La noche del 30 de junio de 1520, último día de los conquistadores en Tenochtitlán, es conocida como "la noche triste". Los aztecas saborean su próxima venganza mientras los españoles se aprestan a huir entre la lluvia, dejando atrás la promesa del oro por el que cruzaron el océano. Todos, menos uno. Un soldado de ojos azuleque no está dispuesto a soltar un saco lleno del preciado metal. Ni aunque tenga que arrastrarse entre el barro, las vísceras y la sangre de sus compañeros, ni aunque ello suponga su captura. Una historia de violencia, de ambición y mestizaje, que resume la noche más dramática de la conquista de México.

Narra un hecho histórico muy importante, de forma tan breve para que el lector sienta el impulso de investigar, aprender y saber más sobre el tema. El protagonista que da nombre al libro es un soldado de ojos azules del que no sabemos su nombre, centrándose en su intento de huida junto con una indígena azteca, mientras recuerda momentos de su vida y como quería mejorarla con el oro fruto del saqueo. En apenas unas pocas páginas nos relata la angustia y la confusión de unos españoles que pretendían escapar cargados de oro y tesoros resistiéndose a dejarlos atrás, aunque les cueste la vida. Nos encontramos con odio, venganza, ambición, codicia, amor... 
Aparecen personajes históricos como Hernán Cortés, conquistador español del imperio azteca, el Capitán Pedro de Alvarado, responsable de la Matanza del Templo Mayor o Bernal Díaz del Castillo, cronista de Indias.

Un relato interesante y breve, sobre todo breve, que merece la pena leer, especialmente si lo tomas prestado de la biblioteca.

                            Lourdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario