La cara norte del corazón, Dolores Redondo
La muerte del hipster, Daniel Gascón
(Reseña aquí) |
Retos
La cara norte del corazón, Dolores Redondo
La muerte del hipster, Daniel Gascón
(Reseña aquí) |
Retos
Daniel Gascón (Zaragoza, 1981) estudió Filología Inglesa y Filología Hispánica en la Universidad de Zaragoza. Ha publicado tres colecciones de relatos La edad del pavo (2001), El fumador pasivo (2005), y La vida cotidiana (2011). La memoria familiar, Entresuelo (2013), El ensayo sobre la crisis catalana El golpe posmoderno (2018), y las novelas Un hipster en la España vacía (2020) y La muerte del hipster (2021).
Es responsable de la edición española de la revista Letras Libres, columnista de El país y colabora en El Periódico de Aragón. Fue coguionista de la película Todas las canciones hablan de mí, de Jonás Trueba, y ha editado los Cuentos completos de Javier Tomeo. Ha traducido al castellano a autores como Christopher Hichens, Saul Bellow y Mark Lilla.
Regresa Enrique Notivol, el hipster, que debe hacer frente a los urbanitas que, hartos de la ciudad asolada por la Covid-19, pretenden invadir su tranquilo rincón de la España vacía.
Tras una ruptura con su novia, desencantado de la vida moderna y ansioso por encontrar la autenticidad y la comunión con la naturaleza, Enrique Notivol abandonó Madrid y se instaló en el pueblo de su tía en Teruel. Tenía grandes planes: huertos colaborativos, gallineros no heteropatriarcales y talleres de nuevas masculinidades. Contra todo pronóstico, llegó a ser alcalde y encontró el amor con Lourdes, la dueña del bar de la carretera.
Ahora la pandemia amenaza el mundo tal y como lo conocemos y gestionar el confinamiento en una zona despoblada tiene complicaciones inesperadas. Debe actuar ante el desafío secesionista de las Masías de la Rambla, solventar las dificultades de la campaña de vacunación, presentar un proyecto para acceder a los fondos europeos y gestionar el toque de queda, pero Enrique y los cañadienses idean soluciones imaginativas para sortear estos problemas, como la autodeterminación horaria, que permite a cada uno vivir en la hora que le apetezca.
Sin embargo, hay algo para lo que quizá el hipster no esté preparado: la llegada de los urbanitas -y de su exnovia- que, hartos de la ciudad asolada por la Covid-19, pretenden invadir su tranquilo rincón de la España vacía.
Con un protagonista irritante y entrañable, una especie de Quijote posmoderno rodeado de personajes que son extravagantes sin saberlo, La muerte del hipster es una novela divertidísima que ofrece un retrato esperpéntico y lúcido de nuestra sociedad, sus debates y sus obsesiones.
La muerte del hipster es la continuación de la novela Un hipster en la España vaciada. En esta ocasión he leído la novela en el Club de Lectura. Aunque no había leído el primer libro, se puede seguir perfectamente la lectura. Es una novela corta que me ha costado leer. No es una lectura fácil, al menos para mí. No he conseguido empatizar con el hipster. Las compañeras del club que habían leído las dos novelas coincidían en que la primera es mejor.
Hipster es un término de la lengua inglesa que la Real Academia Española (RAE) no incluye en su diccionario. Un Hipster se caracteriza por adoptar un estilo de vida con gustos e intereses asociados a lo vintage, lo alternativo y lo independiente, están en contra de las convenciones sociales y rechazan los valores de la cultura comercial.
En la primera novela, tras una ruptura con su novia, Enrique Notivol, el hipster protagonista de las dos novelas, abandonó Madrid y se instaló en el pueblo de su tía, La cañada de Azcón, (de 234 habitantes), en Teruel.
Solitarias y compasivas, abandonadas y resentidas, pero siempre valientes, así son las protagonistas del universo que Begoña Fidalgo despliega en Todo es agua, su primer libro de relatos.
Mujeres atrapadas en sus rutinas, mujeres que no necesitan brillar hasta que descubren ciertos secretos que las conducen hacia su propia luz.
Una galería de retratos que convierten el anhelo en virtud y la redención en supervivencia.
Libro seleccionado como Finalista en el Premio Setenil 2021 al mejor libro de cuentos publicado en España.
(reseña aquí) |
(reseña aquí) |
Retos
Bibliografía |
José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, se convirtió en un fenómeno de ventas en Amazon con la publicación de su primera novela La esperanza del Tíbet, éxito del que siguió disfrutando con sus siguientes trabajos, hasta hacer de él uno de los autores de ficción histórica mejor valorados en el ámbito de la literatura independiente.
Asimismo, parte de su obra ha sido traducida a distintas lenguas y ha sido editada en formato de audiolibro. José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él. Entre sus obras se encuentra El asesinato del calígrafo de Bagdad con reseña en el blog.
Sinopsis
Al comenzar el día, Elsa jamás habría podido imaginarse que emprendería la aventura de su vida…
Durante la Primera Guerra Mundial, el conflicto bélico se extendió también al África austral, donde las principales potencias luchaban por conservar sus países colonizados. Alemania controlaba el territorio correspondiente a la actual Namibia, en cuya capital, la joven Elsa realizará un perturbador descubrimiento que la obligará a emprender una huida desesperada que, si nada lo impide, la conducirá a una muerte segura…
Al mismo tiempo, en lo más profundo del desierto del Kalahari, todavía quedaban tribus nativas que llevaban una existencia idéntica a la del hombre del Paleolítico, aisladas por completo del mundo exterior. Conoce a Modumo y su familia, sumérgete con ellos en su día a día, y descubre los secretos de los bosquimanos para adaptarse a la vida en un medio tan hostil.
Una lectura emocionante y didáctica a partes iguales, acerca del valor y los límites del ser humano.
Opinión personal
La canción del bosquimano es la segunda novela que leo de José Vicente Alfaro. Es una novela corta que se hace muy muy corta. Con buena documentación nos cuenta los abusos y la represión que sufrieron los pueblos nativos a manos del gobierno colonial alemán. Y a la vez conoceremos al pueblo bosquimano, sus costumbres y forma de vida. Me ha gustado mucho, es muy interesante lo que cuenta, se lee rápido y te quedas con ganas de más.
Nos encontraremos en el África austral durante la Primera Guerra Mundial. Allí, en la Namibia colonial, vive una joven alemana, Elsa von Langen, protagonista de esta novela. Tiene en su poder los documentos que demuestran los abusos y la represión que están sufriendo los pueblos nativos de manos del gobierno colonial alemán. Decide denunciar la situación, y cuando su contacto desaparece, tendrá que huir para salvar la viva y llevar los documentos al ejército británico que se encuentra en Botswana. Para eso tendrá que cruzar el desierto del Kalahari, una empresa imposible, pero es el único camino. En su viaje encontrará a un hombre bosquimano, Modumo, que la ayudará y la llevará a su poblado.
Los bosquimanos son los pueblos indígenas del sur de África.
El Kalahari tiene más de 900.000 km² y se extiende a lo largo de Namibia, Botsuana y Sudáfrica.
Físicamente, los bosquimanos se caracterizan sobre todo por su escasa estatura (alrededor de metro y medio de alto), si bien poseen cuerpos delgados y vigorosos.
Además, suponen una original excepción étnica en África, pues su piel no es de color negro, sino amarillenta como la del albaricoque. En cuanto a sus costumbres como pueblo, los bosquimanos son nómadas, no practicaban la agricultura ni la ganadería, no trabajaban el metal y tampoco conocían la escritura. Como cazadores y recolectores, su forma de vida era idéntica a la del hombre del Paleolítico.
Elsa vivirá toda una aventura en la que no faltará el peligro. Conocerá al pueblo bosquimano con los que convivirá unos meses.
La información que vamos a encontrar resulta impresionante. Entre los años 1904 y 1908, los soldados alemanes acabaron con gran parte del los pueblos herero y nama. Podría considerarse como el primer genocidio del siglo XX. El gobierno colonial sometió a los indígenas a todo tipo de injusticias y abusos, confiscó sus tierras y su ganado, abusaron de las mujeres y los utilizaron como esclavos o mano de obra barata.
La canción del bosquimano es una interesante novela que se hace muy corta.
Lourdes
Susana Aguilera Reina
N º de páginas: 252
Editorial: Independently published
Año de publicación: 2021
Género: Juvenil, fantasía, aventuras
Como cada año los hermanos Arias Guzmán se trasladan a Almegua para pasar junto a sus abuelos y otros familiares más las tan esperadas vacaciones estivales.
El pequeño y pintoresco pueblo sureño lleno de vida, encanto y rincones de ensueño ha experimentado en muy poco tiempo un fuerte deslustre que nadie sabe explicar.
En ese verano de 1992 los hermanos Laura y David Arias acompañados de Nacho Carpio viven la mayor aventura de sus vidas. Juntos, no solo darán respuesta a lo que ha motivado que el lugar, antes sumamente privilegiado, no sea ni la sombra de lo que era, sino que además descubrirán el secreto que sus familias celosamente protegen desde hace años.
Cuando todavía no habían sido adiestrados para ejecutar la misión que como portadores de esos apellidos legítimamente les corresponde, los chicos de doce, catorce y dieciséis años, se ven abocados a una lucha sin cuartel por salvaguardar sus vidas, las de sus seres queridos, el mundo que conocen y el mundo recién descubierto.
Aventura y fantasía se entremezclan en la historia que a muchos adultos les hubiera gustado vivir con esa edad.
Una novela con personajes adolescentes que hará las delicias de los más mayores, especialmente de aquellos que a través de sus páginas podrán volver a rememorar sus felices días de asueto en el pueblo de su infancia.
La reina olvidada
José Luis Corral
N º de páginas: 232
Editorial: Doce robles
Año de publicación: 2021
Género: Novela histórica
Sinopsis
El reino de Aragón superó el 11 de agosto de 1136 uno de los momentos más delicados de su historia. Aquel día nació Petronila, que daba continuidad a la dinastía real iniciada por Ramiro I y que parecía agotarse a la muerte de Alfonso el Batallador en 1134. Su hermano Ramiro tuvo que abandonar los hábitos de monje, sentarse en el trono y cumplir con la primera obligación de un rey: tener descendencia. De su unión con Inés de Poitou nació Petronila, sobre cuya frágil figura recayó el peso de la historia, las raíces del reino y futuro de un territorio colosal, el de la Corona de Aragón, La reina de Aragón, y luego condesa de Barcelona, cumplió con éxito lo que se esperaba de ella.
Con La reina olvidada, José Luis Corral rescata la memoria de una de las mujeres más interesantes de la Edad Media y nos descubre a una dama inteligente, sensible y responsable, muy alejada del arquetipo decorativo con el que se suele envolver a las mujeres de esa época. El autor utiliza la primera persona para expresar más de cerca sus inquietudes, deseos, temores y esperanzas. Petronila jamás conoció a su madre, pero se imagina cómo debió de sentirse por haberla abandonado a los dos meses de dar a luz. Con un excelente manejo de las fuentes históricas, Corral recrea la vida de esta admirable reina en una apasionante ficción.
Opinión personal
La reina olvidada es una novela histórica corta, comparada con otras novelas históricas a las que estamos acostumbrados con muchas más de 500 páginas. Se lee rápido, y si además te gusta la historia te quedas con ganas de más.
Como suele ser habitual, cuando lees una novela de José Luis Corral (y he leído unas cuantas), nos encontraremos con toda una lección de historia contada de forma muy amena y entretenida. Me encanta la historia, las novelas históricas, y más cuando están tan bien documentadas y cuentan la vida como en este caso, de una reina que no fue muy bien tratada por sus contemporáneos, ni recordada por la historia. En esta ocasión el autor nos cuenta la vida de Petronila.
Yo soy hija y madre de reyes.
Yo soy Petronila, reina de Aragón y condesa de Barcelona, y esta es mi historia.
Nos remontaremos hasta el año 1136, en el reino de Aragón. Inés de Poitou, esposa del rey Ramiro I, acaba de cumplir con su obligación de dar un descendiente para dar continuidad a la dinastía. Ha nacido Petronila, una niña que no podrá reinar, pero tendrá la responsabilidad de tener descendientes para la continuación de la corona. Por ser mujer se verá relegada, será reina, pero será su marido, el Conde de Barcelona, quien controle el reino, así lo ha querido su padre.
Una mujer engendrada para dar continuidad a una dinastía real que tuvo que cumplir, dada su condición femenina, la misión que otros habían decidido por ella.
De repente, con apenas unos días de edad, me había convertido en una pieza de cambio, una niña con la que especular para buscarle un marido y dar continuidad al linaje de los Aragón. Solo eso.
Una vez más nos encontramos con la biografía de un personaje femenino, con una reina a la que la historia ha olvidado, o maltratado. Nacida únicamente para tener un heredero para dar continuidad al trono. Su padre, Ramiro I, el monje, tuvo que dejar los hábitos para reinar a la muerte de su hermano, Alfonso I el Batallador, y contrajo matrimonio únicamente para tener un heredero, en este caso fue una heredera para que continuara con la dinastía. La elegida fue Inés de Poitou o Inés de Aquitania, que al ser viuda y con cuatro hijos estaba demostrado que no tendría problemas para quedarse embarazada y dar un heredero. A los pocos meses de nacer Petronila, volvió a Francia. Nunca volvió a ver a su hija.
La reina olvidada es una novela histórica basada en la biografía de la reina Petronila de Aragón, que gustará sobre todo a los amantes de la historia.
Lourdes
Aunque varias de sus novelas están ambientadas en el pasado, como por ejemplo Un artista del mundo flotante (1986), en donde la acción se sitúa en su ciudad natal en los años posteriores al bombardeo atómico de la misma de 1945, ha cobrado relevancia como escritor de ciencia ficción. En Nunca me abandones (2005) la historia transcurre en un mundo alternativo, similar pero distinto al nuestro, durante los años 90 del siglo XX.
Sus novelas están escritas en primera persona y los narradores con frecuencia muestran el fracaso humano. La técnica de Ishiguro permite que estos personajes revelen sus imperfecciones de manera implícita a lo largo de la narración, creando así un patetismo que permite al lector observar los defectos del narrador al mismo tiempo que simpatiza con él.
Kazuo Ishiguro ha sido merecedor de numerosos reconocimientos entre los que hay que mencionar el Premio Booker de 1989 por Los restos del día, así como la distinción de Orden de las Artes y las Letras por parte del Ministerio de Cultura de la República Francesa. Pero si hay que destacar un premio, sin duda alguna, hay que hablar del Nobel de Literatura conseguido en el año 2017.
Sinopsis
Inglaterra, julio de 1956. Stevens, el narrador, durante treinta años ha sido mayordomo de Darlington Hall. Lord Darlington murió hace tres años, y la propiedad pertenece ahora a un norteamericano. El mayordomo, por primera vez en su vida, hará un viaje. Su nuevo patrón regresará por unas semanas a su país, y le ha ofrecido al mayordomo su coche que fuera de Lord Darlington para que disfrute de unas vacaciones. Y Stevens, en el antiguo, lento y señorial auto de sus patrones, cruzará durante días Inglaterra rumbo a Weymouth, donde vive la señora Benn, antigua ama de llaves de Darlington Hall. Y jornada a jornada, Ishiguro desplegará ante el lector una novela perfecta de luces y claroscuros, de máscaras que apenas se deslizan para desvelar una realidad mucho más amarga que los amables paisajes que el mayordomo deja atrás. Porque Stevens averigua que Lord Darlington fue un miembro de la clase dirigente inglesa que se dejó seducir por el fascismo y conspiró activamente para conseguir una alianza entre Inglaterra y Alemania. Y descubre, y también el lector, que hay algo peor incluso que haber servido a un hombre indigno...
Opinión personal
Los restos del día es una novela que nos lleva a la Inglaterra del año 1956. El narrador de la historia es Stevens, un mayordomo que estuvo trabajando en Darlington Hall durante 35 años para Lord Darlington. Han pasado tres años de la muerte de Lord Darlington y la propiedad es ahora de Mister Farraday, un norteamericano muy distinto de su antiguo patrón. Aprovechando que este regresará unas semanas a su país, le propone dejarle su coche para que haga un viaje por el país y visitar a una antigua ama de llaves con la que coincidió en Darlington Hall, ahora casada y viviendo en Weymouth. Serán las primeras vacaciones que tenga. Su vida ha sido trabajar como mayordomo, servir a su patrón con esa lealtad y entrega tan típica del mayordomo británico. Y, es que Lord Darlington era una persona importante y en su casa celebraba reuniones con políticos, diplomáticos, altos cargos del gobierno y también extranjeros.
Día a día Stevens nos irá contando cómo ha sido su vida, sus ideas, recordará su relación con miss Kenton, la antigua ama de llaves a la que va a visitar, a la vez que nos describe el paisaje por el que va pasando. Se hace lento, algunas veces demasiado. Está claro que no es una novela de acción, es una novela que profundiza en las relaciones, en la idea de dignidad, lealtad, honor, deber y poco a poco conoceremos que la realidad no ha sido como él había creído.