Bibliografía |
José Vicente Alfaro (Huelva, 1976), licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, se convirtió en un fenómeno de ventas en Amazon con la publicación de su primera novela La esperanza del Tíbet, éxito del que siguió disfrutando con sus siguientes trabajos, hasta hacer de él uno de los autores de ficción histórica mejor valorados en el ámbito de la literatura independiente.
Asimismo, parte de su obra ha sido traducida a distintas lenguas y ha sido editada en formato de audiolibro. José Vicente Alfaro pretende a través de sus novelas contar una historia entretenida, ofreciendo al mismo tiempo al lector la oportunidad de trasladarse a un momento clave de otra civilización o cultura, probablemente desconocida para él. Entre sus obras se encuentra El asesinato del calígrafo de Bagdad con reseña en el blog.
Sinopsis
Al comenzar el día, Elsa jamás habría podido imaginarse que emprendería la aventura de su vida…
Durante la Primera Guerra Mundial, el conflicto bélico se extendió también al África austral, donde las principales potencias luchaban por conservar sus países colonizados. Alemania controlaba el territorio correspondiente a la actual Namibia, en cuya capital, la joven Elsa realizará un perturbador descubrimiento que la obligará a emprender una huida desesperada que, si nada lo impide, la conducirá a una muerte segura…
Al mismo tiempo, en lo más profundo del desierto del Kalahari, todavía quedaban tribus nativas que llevaban una existencia idéntica a la del hombre del Paleolítico, aisladas por completo del mundo exterior. Conoce a Modumo y su familia, sumérgete con ellos en su día a día, y descubre los secretos de los bosquimanos para adaptarse a la vida en un medio tan hostil.
Una lectura emocionante y didáctica a partes iguales, acerca del valor y los límites del ser humano.
Opinión personal
La canción del bosquimano es la segunda novela que leo de José Vicente Alfaro. Es una novela corta que se hace muy muy corta. Con buena documentación nos cuenta los abusos y la represión que sufrieron los pueblos nativos a manos del gobierno colonial alemán. Y a la vez conoceremos al pueblo bosquimano, sus costumbres y forma de vida. Me ha gustado mucho, es muy interesante lo que cuenta, se lee rápido y te quedas con ganas de más.
Nos encontraremos en el África austral durante la Primera Guerra Mundial. Allí, en la Namibia colonial, vive una joven alemana, Elsa von Langen, protagonista de esta novela. Tiene en su poder los documentos que demuestran los abusos y la represión que están sufriendo los pueblos nativos de manos del gobierno colonial alemán. Decide denunciar la situación, y cuando su contacto desaparece, tendrá que huir para salvar la viva y llevar los documentos al ejército británico que se encuentra en Botswana. Para eso tendrá que cruzar el desierto del Kalahari, una empresa imposible, pero es el único camino. En su viaje encontrará a un hombre bosquimano, Modumo, que la ayudará y la llevará a su poblado.
Los bosquimanos son los pueblos indígenas del sur de África.
El Kalahari tiene más de 900.000 km² y se extiende a lo largo de Namibia, Botsuana y Sudáfrica.
Físicamente, los bosquimanos se caracterizan sobre todo por su escasa estatura (alrededor de metro y medio de alto), si bien poseen cuerpos delgados y vigorosos.
Además, suponen una original excepción étnica en África, pues su piel no es de color negro, sino amarillenta como la del albaricoque. En cuanto a sus costumbres como pueblo, los bosquimanos son nómadas, no practicaban la agricultura ni la ganadería, no trabajaban el metal y tampoco conocían la escritura. Como cazadores y recolectores, su forma de vida era idéntica a la del hombre del Paleolítico.
Elsa vivirá toda una aventura en la que no faltará el peligro. Conocerá al pueblo bosquimano con los que convivirá unos meses.
La información que vamos a encontrar resulta impresionante. Entre los años 1904 y 1908, los soldados alemanes acabaron con gran parte del los pueblos herero y nama. Podría considerarse como el primer genocidio del siglo XX. El gobierno colonial sometió a los indígenas a todo tipo de injusticias y abusos, confiscó sus tierras y su ganado, abusaron de las mujeres y los utilizaron como esclavos o mano de obra barata.
La canción del bosquimano es una interesante novela que se hace muy corta.
Lourdes
Hola Lourdes!!
ResponderEliminarGracias por la recomendación y reseña, me alegro que te haya gustado.
Besos💋💋💋
ohh gracias por la reseña
ResponderEliminar