Powered By Blogger

sábado, 6 de febrero de 2021

REY BLANCO, JUAN GÓMEZ-JURADO

Rey blanco

Serie Antonia Scott & Jon Gutierrez (3)

Autor: Juan Gómez-Jurado

Nº de páginas: 528

Editorial: Ediciones B

Año de publicación: 2020

Género: Thriller, novela negra



Juan Gómez-Jurado (Madrid, 16 de diciembre de 1977) es un escritor y periodista español. Ha trabajado en distintos medios como periodista y colaborado con revistas. Además es uno de los componentes de los podcast Todopoderosos y Aquí hay dragones. Ha publicado libros de literatura infantil y juvenil como la serie Alex Colt y también ​la serie RexcatadoresEn 2006 publica su primera novela Espía de Dios (nominado al Premio Silverio Cañada). Con el mismo protagonista publica Contrato con Dios (2007); El emblema del traidor (2008) es premiada con el VII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja. Después publica en 2012 La leyenda del ladrón. Es con El paciente (2014) cuando inicia las novelas sobre el universo de Antonia Scott, La historia secreta del señor White (novela corta, 2015), Cicatriz (2015). En Reina roja (2018, reseña aquí) aparecerá por primera vez Antonia Scott y es el comienzo de la trilogía que le ha convertido en el mayor fenómeno de ventas del thriller español y que ha consagrado a su autor como uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional. La segunda entrega es Loba negra (2019, reseña aquí), y termina con Rey blanco (2020), al menos de momento. 

Sinopsis

ESPERO QUE NO TE HAYAS OLVIDADO DE MÍ.¿JUGAMOS?
Cuando Antonia Scott recibe este mensaje, sabe muy bien quién se lo envía. También sabe que ese juego es casi imposible de ganar. Pero a Antonia no le gusta perder.
Después de todo este tiempo huyendo, la realidad ha acabado alcanzándola. Antonia es cinturón negro en mentirse a sí misma, pero ahora tiene claro que si pierde esta batalla, las habrá perdido todas.

La reina es la figura más poderosa del tablero 
dice el Rey Blanco. Pero por poderosa que sea una pieza de ajedrez, nunca debe olvidar que hay una mano que la mueve.


Eso ya lo veremos
, responde Antonia.


EL FINAL ES SOLO EL PRINCIPIO


Opinión personal
Es muy difícil reseñar la tercera novela de una trilogía sin desvelar demasiado. Para los que no han leído las anteriores solo decirles que ya están tardando. Soy seguidora de Juan Gómez-Jurado desde que conocí sus libros Contrato de Dios y Espía de Dios gracias al Círculo de Lectores. Por supuesto compré las dos y como me gustaron después vinieron las demás. He leído todas sus novelas menos  La historia secreta del señor White. 
La conexión que tienen entre sí la trilogía y las dos novelas anteriores la intuía, pero hace tanto que leí El paciente y Cicatriz, y tengo tan mala memoria que no he llegado a verlo. Dan ganas de volver a leerlas otra vez. La que más me gustó de las dos fue El paciente. Y con ella empezó todo. La trilogía hay que leerla por orden, pero no las otras dos porque son independientes y en principio no parece que tengan relación. Y aunque con Rey blanco termina la trilogía yo tengo la esperanza de volver a encontrarme con Antonia Scott y con Jon Gutiérrez, los protagonistas que tanto me han gustado en las tres novelas. Los dos han ido evolucionando a medida que avanzan las tramas, los vamos conociendo a ellos y a su familia, y al menos yo los he cogido cariño. 
Como Rey blanco empieza justo donde acaba el anterior, Loba negra, no puedo contar el principio de uno sin contar el final del otro. Solo diré que la vida de Jon estará en peligro durante toda la novela. Y que se enfrentarán los dos al temido señor White
Podemos encontrar grandes dosis de acción, suspense, tensión, además de amistad, compañerismo, lealtad, superación, pero también encontraremos traición. Con su inconfundible estilo directo, sencillo, con mucho ritmo y lleno de giros; con  los diálogos entre Antonia y Jon, y los pensamientos de este último irónicos y su humor, quitando tensión y gravedad, me parecen estupendos. Hacen una pareja inmejorable, espero volver a saber de ellos en más novelas. 


Frases

No hay favor más barato que el que puedes rescindir con dinero.
 
Antonia desea, no por primera vez, tener familia en la que refugiarse, un lugar en el que esconderse.

Después de todo este tiempo huyendo de lo que es, de lo que puede hacer, la realidad ha acabado alcanzándola.
Antonia es cinturón negro en mentirse a sí misma, pero incluso ella es capaz de reconocer que desea tanto como teme cruzar la puerta y entrar de nuevo en esa habitación.

No es cierto que en un duelo de miradas pierda el primero que la aparte. Quien pierde es el que, ante la inmediatez de su derrota, aparta la vista para impedir que su adversario la vea reflejada en sus ojos.

Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos. Eso le dije ¿Sabes de quién es esa frase? Claro que lo sabe. Pero no va a admitirlo. —Tuya, Mentor. Una de esas con las que excusamos actos de los que no estamos particularmente orgullosos. Nuestras mentiras, nuestros engaños, nuestros atajos.

Puede que Jon sea sensible y dulce por dentro, con el interior relleno con un suave acolchado con estampado de caballitos poni, pero por fuera sigue siendo un policía vasco. Y los policías vascos no lloran delante de extraños. Ni de propios, si nos ponemos. Que hay cosas que son como son y no son de otra manera, hostias.

El llanto es un perro inmenso, que va mordiendo por dentro mientras no sale, y deja vacíos detrás, abismos de llenado incierto.

—Nadie está libre de hacer nada, ni siquiera lo más horrible, por amor. El amor es lo más poderoso que existe.

El mundo es mucho más fácil cuando eres idiota, porque una de las bendiciones de serlo es que no sabes que lo eres.

Porque lo que las palabras lastiman, a veces sólo el silencio arregla.

Quizás en eso consiste crecer: en darte cuenta de lo gilipollas que eras.

Estamos construidos a base de incoherencias, y es nuestra capacidad para convivir con ese material inestable lo que nos permite prosperar.

Comprendió lo que era de verdad la justicia. La justicia no es satisfacción, es la verdad en movimiento. Porque la primera es imposible, y la segunda es su trabajo.

—Siempre es lo mismo. Da igual lo que hagamos, lo que consigamos. Al final, por las noches, de los que te acuerdas es de los que no podemos salvar.

La vida es algo demasiado valioso como para dejarlo en manos del destino, piensa Antonia... Aunque dejarlo en manos de una nota de setenta y ocho palabras escritas a lápiz, no es mucho mejor.

Lo creas o no, todos queremos lo mejor —dice sir Peter, con la voz llena de amargura—. La raíz de los males del mundo es que nadie se pone de acuerdo en qué es eso.


Rey blanco es la estupenda novela con la que Juan Gómez-Jurado pone fin a la trilogía de Reina Roja, pero el final es solo el principio.

         Lourdes

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Acabo de dar con tu blog y me quedo por aquí jeje.
    Leí el primer libro del autor,el cual me gustó mucho pero no me he lanzado con la segunda entrega así que cuando me animé a leer thrillers lo escogeré.
    ¡Muchas gracias por la reseńa!

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Gracias por pasarte y quedarte por aquí. Si te gustó el primero seguro que te gustarán los otro de la trilogía cuando te animes a leerlos.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Lourdes ! Estas lecturas las tengo pendientes pero en algún momento caerán.
    Imposible no hacerlo con tantas Buenas críticas por todos lados.
    Gracias y saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Suele ocurrir cuando tenemos muchas lecturas pendientes que algunas se van quedando y la lista sigue creciendo. Ya llegará su momento.

      Gracias por comentar. ¡¡¡Saludosbuhos!!!

      Eliminar