Powered By Blogger

miércoles, 13 de noviembre de 2019

TENGO EN MÍ TODOS LOS SUEÑOS DEL MUNDO, JORGE DÍAZ

Tengo en mí todos los sueños del mundo 

Autor: Jorge Díaz 

N° Páginas: 523 págs 

Editorial: Plaza & Janes 

Año de Edición: 2016

Género: Novela histórica 



Jorge Díaz Cortés (Alicante1962) es un escritor y guionista de televisión español. Es Licenciado en Periodismo.  Ha participado en los guiones de muchas series de televisión, entre las que destacan Hospital Central, El don de Alba, Cita a ciegas, Acacias 38 o Víctor Ros. También ha dirigido programas como El club de los Listillos, o La noche  Prohibida. Ha impartido clases de guión en distintas universidades y masters. En el año 2009 publica su primera novela, Los números del elefante, en 2012 La justicia de los Errantes, más tarde Cartas a Palacio en 2014 y Tengo en mí todos los sueños del mundo en 2016, sobre el naufragio del barco Príncipe de Asturias. 

Sinopsis 
Gabriela sueña con Enriq, pero acaba de casarse con Nicolau, un hombre al que aún no conoce. Ni siquiera le han preguntado su opinión; entre su madre y el párroco han orquestado el matrimonio y entregado a Gabriela a un destino lejos de su hogar.

Giulio ha visto morir a todos sus compañeros en el frente austrohúngaro y, si ha logrado sobrevivir, es tan sólo por la esperanza de regresar a su pueblo en la Toscana y estrechar de nuevo a Francesca entre sus brazos. Raquel, por el contrario, ha conocido a muchos hombres, pero jamás ha estado enamorada. No es lo más conveniente para una artista de variedades como ella, que triunfa cada noche en el JaponésLa afilada pluma de Gaspar en el Heraldo de Madrid hace temblar a los poderosos. Lo bueno de su viaje a Buenos Aires es que le alejará de sus enemigos por un tiempo y, quién sabe, una gran historia podría cruzarse en su camino…

La guerra ha dejado viuda a Sara que, harta de vivir el largo invierno ucraniano sorteando el hambre y los pogromos, ha decidido creer en las promesas de un atractivo judío llegado de Argentina. Para empezar una nueva vida, sólo tiene que dejar de creer a los agoreros que le advierten de que Max no es trigo limpio.

El capitán José Lotina es un auténtico lobo de mar, un enamorado de su trabajo que se siente más seguro a merced de las olas que en tierra firme. Por eso no le abruma la responsabilidad de llevar a bordo del Príncipe de Asturias todos los sueños del mundo.

El 17 de febrero de 1916 —en plena Gran Guerra—, el Príncipe de Asturias, el barco más moderno y lujoso de la próspera naviera Pinillos, zarpó de Barcelona rumbo a Buenos Aires. Construido en los astilleros de Kingston, Inglaterra, contaba con todos los adelantos técnicos de su época, aprendidos de los errores que hicieron naufragar al Titanic cuatro años antes. Un barco invencible que se  hundió inexplicablemente la noche de carnaval frente a las costas brasileñas de Ilhabela, conociéndose a partir de entonces como el "Titanic español".


Inspirada en un hecho real, Tengo en mí todos los sueños del mundo recrea con maestría diversos hechos históricos como las vivencias de los desertores de la Primera Guerra Mundial, los matrimonios concertados entre jóvenes españolas y antiguos emigrados, la persecución de los judíos europeos o el tráfico ilegal de mujeres destinadas a vender sus cuerpos en burdeles de Latinoamérica.

No soy nada.
Nunca seré nada.
No puedo querer ser nada.
Aparte de esto, tengo en mí todos los sueños del mundo.

(La tabaquería)

FERNANDO PESSOA 


Opinión Personal 

Tengo en mí todos los sueños del mundo es la segunda novela que leo de Jorge Díaz. Hace años leí Cartas a palacio y me encantó. Me ha pasado lo mismo con esta novela. Me ha encantado. Quieres saber como acaba, pero no quieres que se termine.
Está basada en un hecho real y se desarrolla en la misma época que Cartas a Palacio.  Podemos encontrar algún personaje que también aparecía en la anterior. En esta ocasión también nos cuenta una historia poco conocida, tan solo cuatro años después del hundimiento del Titanic tuvo lugar el del Principe de Asturias, el barco más lujoso y avanzado de la Marina mercante española de la época. Fue conocido como el Titanic español, y lo ocurrido quedó eclipsado por la Primera Guerra Mundial. Yo lo desconocía. 


Nadie se atreve a hacer comparaciones con el Titanic tras su funesto final, pero don Antonio Martínez de Pinillos está convencido de que su barco es mejor y más seguro que el buque inglés.


Aunque algunos de los personajes puedan coincidir con los reales, se trata de una ficción. Es una novela coral en la que encontramos una serie de personajes interesantes, con unas historias muy diferentes pero todos coinciden en el sueño de una vida mejor en Argentina y para llegar allí, en plena Guerra Mundial, la única posibilidad pasa por embarcar en el Príncipe de Asturias ya sea en primera o como polizón. Conoceremos la odisea personal de cada uno, y cualquiera de esas historias daría para una novela, te atrapan, te conmueven, te apasionan, y como si de un rompecabezas se tratara, terminaran encajando todas las piezas en el barco camino de Argentina. Aunque sabemos lo sucedido con el barco, desconocemos el futuro de los distintos personajes y eso hace que sea una lectura interesante y que enganche hasta el final. Cuenta con una estupenda labor de documentación, y una ambientación fantástica que nos muestra con fidelidad las costumbres de la época.

El capitán José Lotina será el responsable de llevar el Príncipe de Asturias hasta Argentina. Tiene pensado que sea su último viaje en esa ruta. Le abruma tanta responsabilidad. Se trata del barco más moderno y lujoso de la próspera naviera Pinillos, que zarpará desde Barcelona. Allí acudirán una serie de pasajeros de lo más variado y desde distintos puntos, no solo de  España, también otras partes de Europa


—¿Desde cuándo mi marido es tan pesimista? Antes solías decir que con el correo llevabas contigo todo el amor, toda la esperanza y todos los sueños del mundo a bordo.

—Eso pensaba… Pero ahora es distinto. Veo que nuestro mundo está en crisis. Es posible que ya no quede un lugar en el que los sueños se cumplan.


Llegarán para embarcar en el Príncipe de Asturias entre otros: 
Gabriela, joven mallorquina que está enamorada de Enriq, pero que se ha tenido que casar (por su bien) con Nicolau, un hombre mucho mayor que ella y al que no conoce. Él, vive en Argentina donde ha hecho fortuna y ha decidido casarse con una mujer joven de su pueblo. 

-Si tienes suerte, Nicolau te amará unos años, tendrá un par de  hijos contigo y después se cansará de ti. Tienes que tener que conseguir que cuando lo haya hecho te siga respetando. Muchas mujeres creen que eso se consigue dándoles placer en la cama, no es cierto. Debe verte como la madre de tus hijos, no como una cortesana. Las cortesanas siempre podrá buscarlas fuera, lo que sí tienes que ser es la que mejor eduque a sus hijos, eso no lo hace una vedete ni una barragana. No te preocupe en exceso que después tenga amantes, mejor para ti, así no tendrás que cumplir demasiado a menudo con tus obligaciones como esposa.

Desde el frente de la guerra y recorriendo muchos kilómetros desde su tierra, Italia, Giulio tiene la intención de viajar como polizón. Ha desertado por Francesca, su novia, para conocer el motivo por el que se va a casar con otro. 

En el frente nadie informaba a los soldados de que muchos civiles los ayudan a huir, de que no todos los italianos están de acuerdo con la propaganda oficial y no se sienten felices enviando a sus jóvenes a la guerra. La verdadera valentía no tiene que ver con los uniformes militares, los galones o los desfiles; tiene más valor cualquiera de los hombres y mujeres que le han auxiliado que todos los generales del ejército italiano juntos.

Debido a su pluma afilada, Gaspar Medina se ha creado un montón de enemigos, escribe una columna en el Heraldo de Madrid y donde no deja títere con cabeza. El viaje es una manera de poner tierra (o agua en este caso) de por medio. 

No debe dejarse matar porque la vida es lo único que se tiene y algo a lo que no se debe renunciar, aunque para ello haya que llevarse otras por delante.

Raquel triunfa desnudándose cada noche en el Japonés, ha tenido amantes, pero siente que su belleza no va a durar muchos años más y tal vez sea el momento de cambiar de aires. 
Sara, joven judía ucraniana, viuda, ve como su vida en su aldea no tiene futuro. Por eso acepta casarse con un desconocido, Max, que no parece ser de fiar y que llega reclutando mujeres para llevarlas a Argentina. Lo que no sabe es que trabaja para la mafia y tiene intención de venderla para que trabaje en un prostíbulo, como a las demás. 

No puedo seguir encerrada en la miseria de la aldea existiendo todas esas maravillas alrededor, hay que aprovechar cualquier posibilidad  para salir y contemplarlas.


También viajarán en el barco unas estatuas que España regalará a Argentina, y que Eduardo Sagarmín, amigo personal del rey Alfonso XXIIIentregará en su representación, en la toma de posesión del nuevo presidente. De las estatuas dicen que están malditas, y traen mala suerte.

Cada capítulo comienzan con una columna de Gaspar Medina en el Heraldo de Madrid, donde comentará las noticias del momento y conoceremos la situación política del país, desde su crítica y afilada visión de la actualidad.

Tengo en mí todos los sueños del mundo es una estupenda novela coral que retrata la España de la época, con unas historias que te atrapan, te conmueven, te apasionan y en la que todos de alguna manera han puesto todos sus sueños en empezar una nueva vida embarcando en el Príncipe de Asturias.


               Lourdes

6 comentarios:

  1. En su momento lo anoté en pendientes y de momento sigue ahí, en wishlist. Las citas que has compartido me gustan.

    BEsos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también lo tuve en mi lista de pendientes durante mucho tiempo y eso que Cartas a palacio me había gustado. Y esta me ha gustado mucho también.
      Besos.

      Eliminar
  2. Hola,
    no sabes el tiempo que tengo anotado este libro para ver cuándo puedo leerlo ya que me llama mucho la atención pero aún no he tenido ocasión de hacerlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si te animas a leerlo espero que te guste como a mí.
      Besos.

      Eliminar
  3. Hola guapa! Pues no sé porque me encanta el tema de la Segunda Guerra Mundial pero a nivel mundial, es verdad que es un plus que sean hechos reales y tal pero creo que por ahora lo dejo pasar (aunque no lo descarto del todo, pero hay otros que me llaman más). Un besote, te espero en mi blog!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, yo tuve esta novela mucho tiempo en la lista de pendientes hasta que me decidí a leerlo este verano. La lista crece y crece y algunos títulos se quedan en el olvido. Procuro leer novedades y otros que no lo son tanto. Yo creo que hay que leer cada uno lo que le guste y le apetezca, libros que les tengas ganas y disfrutar con su lectura. Besos.

      Eliminar