Powered By Blogger

jueves, 30 de enero de 2020

NUEVA SEMANAS (JUSTAS, JUSTITAS), P. L. SALVADOR

Nueve semanas (Justas, justitas)

Autor: P. L. Salvador


Nº de Páginas: 127 págs.


Editorial: Pez de Plata


Año de Publicación: 2016


Género: Narrativa Contemporánea,


Metaliteratura 





P.L. Salvador (Valencia, 1959) es el pseudónimo de Salvador Pérez López. De naturaleza y posición autodidacta, lleva cincuenta años estudiando por su cuenta y ha publicado Donde la brisa te hablaEl séptimo sentidoNadando contracorrienteEgregios (Premio I Certamen Literario Imprimátur), De lobos (divergentes), Nueve semanas (2016) y 2222 (2017) y La prodigiosa fuga de Cesia (2019). Con el relato ¿No es un día seductor? ganó el Concurso de Relato Breve Ciudad de Arnedo 2010.
Es el guitarrista del grupo musical Prolýmbux, con el cual ha grabado tres álbumes. En la actualidad se gana la vida creando joyas, reparándolas, pero en el pasado trabajó de casi todo. Su musa se llama Marleen.

Sinopsis
Esta es la historia de Bloss Ñejer, un golfo irresistible que siempre vivió de las mujeres porque ellas se lo permitieron. Nació guapo y con talento, pero él no tiene la culpa. Tampoco tiene la culpa de ser escritor. Maldita sea, lo necesita. Necesita escribir. Necesita registrar sus sensaciones en una libreta-diario. Bloss es un canalla, un tipo burlón que le planta cara a la vida enseñando los dientes. Apretando los dientes. El éxito es esquivo y la vida golpea. Pero de uno de esos golpes (un golpe de suerte) nacerá un nuevo estilo literario cuyo poder de seducción va más allá de los lectores y de la propia literatura. Un estilo inimitable que todos imitarán. Un estilo contagioso, indecoroso, sedicioso. El estilo de un hombre al que ya le toca ganar. Así pues, experimentemos...

Opinión Personal

El protagonista principal es Bloss Ñejer, (nombre ficticio), vividor, golfo y mujeriego que ha decidido realizar un experimento: escribir como si se tratara de un diario, sus experiencia, lo que le ocurre (y lo que se le ocurra) de su día a día. Así es como empieza:

Experimentos. Es un decir. Yo voy a experimentar. Vosotros podéis acompañarme en este viaje, y tan vez terminéis entrando en la historia, aunque no hay nada seguro, ni siquiera ¡yo! sé que va a pasar de aquí en adelante.

Día tras día escribiré mi vida y, quién sabe, tal vez termine siendo tan real como tú.


Así es como conoceremos lo ocurrido a Bloss en esas nueve semanas que durará el experimento. Pero no escribirá solo él, también aportarán su opinión y punto de vista los demás protagonistas que van apareciendo en la historia. Empezando por su actual pareja Dedé, el padre de ella, don José (que es editor), su ex y madre de Dedé (que se llama Nené), y otros personajes que irán apareciendo como las actuales parejas de los padres de Dedé, o el escritor de la editorial que trabaja de "negro" y busca una oportunidad... 
Podríamos decir que se trata de una comedia de enredo, pero es mucho más que eso, es una autentica crítica al mundo editorial, se habla de las dificultades para publicar, el rechazo sistemático de los nuevos autores, la utilización de "negros"... 
Nueve semanas (justas, justitas) es además literatura sobre literatura,  es decir, metaliteratura.

No sé, a mí el personaje de Bloss me recuerda un poco al don Juan de Zorrilla, golfo y mujeriego, con su doña Inés que sería Dedé... 

Tuve la suerte de ganar esta novela junto con La prodigiosa fuga de Cesia (dedicadas por el autor) en un sorteo que organizó el blog Las Inquilinas de NetherfieldEs la primera novela que leo de P. L. Salvador, no lo conocía, pero creo que voy a leer todas las novelas suyas que pueda. El motivo, su estilo fresco y distinto a lo que normalmente suelo leer. Nueve semanas (justas, justitas) es una historia escrita de forma original, rara, rarita, rarota como dirían los protagonistas, que al principio puede chocar un poco, pero que luego se lee rápido, rapidito y se acaba sin que te des cuenta. Es corta, cortita y muy divertida. Tan solo 127 páginas, pero que son suficientes para contar lo ocurrido en esas nueve semanas. Lo leí hace ya más de 2 meses y lo recuerdo con cariño, fue una lectura agradable que disfruté mucho. El libro me gustó desde el primer momento, desde la portada, las ilustraciones de Gallota, la cuidada encuadernación (no conocía la editorial Pez de plata) y hasta la dedicatoria. Gracias.




Frases

Se divorció de mi madre alegando flatulencias, halitosis y sequedades varias.

La idea es escribir juntos, casi revueltos, con un ordenador y dos teclados volantes e independientes. Ella se encargará de los personajes femeninos y él de los masculinos. Ella pondrá la elegancia y él pondrá en escena a su antítesis. 

Y ya no sé qué pensar. ¡Qué asunto tan complicado! Porque podría ser que ni lo uno ni lo otro. Como cada cual cuenta su historia según le conviene, quizá la auténtica realidad es otra que nadie sabe (o quiere) contar. Una que debería estar a medio camino entre las dos versiones.

Nueve semanas (justas, justitas) es una novela corta, cortita, fresca, original y divertida que se lee del tirón, que disfrutas y te deja con ganas de leer más.

            Lourdes

3 comentarios:

  1. Estupenda lectura, Lourdes. Queda claro conseguiste entrar en la historia. Ahora también es un poco tuya.

    ResponderEliminar
  2. Se ha notado, sí. Cosa que me alegra mucho. Es estupendo conectar así.

    ResponderEliminar