Powered By Blogger

jueves, 21 de noviembre de 2019

EL PSICOANALISTA, JOHN KATZENBACH





El psicoanalista 

Autor: John Katzenbach


N°de Páginas: 457

Editorial: Ediciones B 

Año de publicación: 2002

Género: Thriller psicológico 


Foto wikipedia 
John Katzenbach (23 de junio de 1950, Estados Unidos) es un escritor estadounidense. Su padre es el conocido político estadounidense Nicholas Katzenbach, y su madre Lydia Phelps es psicoanalista. Ademas de escribir, posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, y también ha trabajado en las adaptaciones al cine de sus novelas. El psicoanalista (2002), es una de sus obras más popular, y referente del thriller psicológico. Sus obras más conocidas son: Retrato de sangre (1987), Un asunto pendiente (1989), Juicio final (1992),  La  sombra (1995), Juegos de ingenio (1997), El psicoanalista (2002), La historia del loco (2004), El hombre equivocado (2006), El profesor (2010), Un final perfecto (2012), El estudiante  (2014) y Jaque al psicoanalista (2018).

Sinopsis
Feliz cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte. Así comienza el anónimo que recibe Starks, psicoanalista con una larga experiencia y una tranquila vida cotidiana. Starks tendrá que emplear toda su astucia y rapidez para, en quince días, averiguar quién es el autor de esa amenazadora misiva que promete hacerla la existencia imposible.

Opinión Personal
Llevaba mucho tiempo queriendo leer esta novela que es todo un referente del thriller psicológico y no me ha decepcionado. Katzenbach sabe crear una atmósfera claustrófobica y agobiante, que hace que no puedas parar de leer.

El protagonista, Frederick "Ricky" Starks es un psicoanalista norteamericano que lleva ejerciendo su profesión desde hace más de 20 años en su consulta privada en el centro de Nueva York. El día de su 53 º cumpleaños encuentra en su consulta una carta de un psicópata que firma como Rumplestiltskin. Parece conocerle muy bien y sabe todas sus rutinas. Le propone un juego, tiene que adivinar su identidad en un plazo de 15 días o de lo contrario tendrá que suicidarse. Y en caso de que no quiera quitarse la vida, algún miembro de su familia sufrirá las consecuencias. Por supuesto no deberá contar nada a la policía.  Se pondrán en contacto, contestará a algunas preguntas, y le dará pistas (pueden ser falsas) por medio de unos anuncios en el periódico. Al principio no hace caso, no lo toma muy en serio, pero al comprobar que ha podido llegar hasta las taquillas del instituto de la hija de un sobrino, con el que no tiene mucha relación, empieza a darse cuenta de que Rumplestiltskin no parará hasta salirse con la suya, aunque para eso tenga que matar a gente inocente. Tendrá la visita de una atractiva mujer, Virgil, que dice ser enviada para ayudarle. También aparecerá un abogado, Merlín, que dice trabajar para una supuesta paciente que le acusa de abusos sexuales. Poco a poco su vida se va desmoronando. Aunque investiga entre sus antiguos archivos, buscando una posible negligencia con alguna paciente que busque venganza, siempre parece que van por delante de él, que saben sus pasos antes de que los dé. Pedirá ayuda a su profesor y mentor en la universidad, con el que trabajó y que además era su psicoanalista. Pero puede ser peligroso estar a su lado, y ayudarlo implica correr riesgos y poner en peligro su vida, todos a los que se acerca parece que terminan mal. Poco a poco lo va perdiendo todo. Su casa, su trabajo, su prestigio, sus cuentas bancarias...Su vida se convierte en una autentica pesadilla. 
El personaje principal, Ricky, va de menos a más a lo largo de la historia. Puede decirse que se va espabilando según avanza la novela, al principio le cuesta reaccionar y poco a poco irá pasando a la acción. Él, que estaba acostumbrado a estar atendiendo a sus pacientes tranquilamente desde su sillón, y que ha tenido una vida cómoda y sedentaria tendrá que pasar a la acción si quiere sobrevivir.
En un momento dado da un gran giro a la trama, cuando todo parece perdido aparece una luz al final del túnel. Sorprende el final.
Es una novela muy cinematográfica y aunque se adaptó al cine protagonizada por Liam Neeson no la he visto. 


Frases

"Tememos que nos maten. Pero es mucho peor que nos destruyan."


Esos libros contenían literalmente centenares de miles de palabras que diseccionaban clínica y fríamente las emociones humanas. De pronto comprendió que era probable que todos esos conocimientos no le sirvieran de nada.



Había algo de lo que estaba seguro: todo lo que había logrado en la vida era irrelevante.


En esencia su profesión se basaba más o menos en el concepto de que el tiempo sólo agrava las heridas de la psique. Reconduce estas heridas, pero nunca las cura.

Ricky recordó una ocasión en su época de universidad, sentado ante una mesa de póquer mirando a otro estudiante y sabiendo que, tuviera las cartas que tuviese, no bastarían para vencer a su adversario.

No se permitió reflexionar sobre la verdadera naturaleza de la venganza, algo con lo que no estaba familiarizado en absoluto. 

"Un hombre sin pasado puede forjar cualquier futuro", pensó.

Era como si se encontrase atrapado en un sueño, en una de esas series de imágenes y acontecimientos inquietantes y tensos que ocupan el inconsciente y rayan en la pesadilla.

"Lo que no es lo que soy - se dijo -. Y lo que soy no es aún lo que puedo ser."

"Vive en libertad o muere". Por fin tenía algún sentido para él.

El psicoanalista es un thriller psicológico adictivo, de los que no puedes parar de leer. 


            Lourdes

5 comentarios:

  1. A mi me gustó, espero leer pronto Jaque al psicoanalista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo intención de leer Jaque al psicoanalista, lo que no se es cuando, tengo muchas novelas pendientes. Gracias por comentar. Abrazos.

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Soy muy fan de los thrillers psicológicos, por eso no descarto leer este libro algún día.
    Me quedo por tu blog.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias. Yo ya pasé por tu blog y te sigo.
      Nos leemos. A brazos

      Eliminar
  3. Uno de mis eternos pendientes!
    A ver si me pongo con él!

    Besotes

    ResponderEliminar