Powered By Blogger

sábado, 8 de agosto de 2020

NO MENTIRÁS, BLAS RUIZ GRAU

No mentirás

Autor: Blas Ruiz Grau

Nº de páginas: 544

Editorial: Ediciones B

Año de publicación: 2019

Género: Thriller, novela negra y policíaca

Serie: Nicolás Valdés (1)






Blas Ruiz Grau nació en 1984 en Rafal (Alicante). Autopublicó su primera obra, La verdad os hará libres, un thriller religioso, en 2012. Un año después, publica La profecía de los pecadores, con con la que alcanzó un gran éxito de ventas. En 2015 su tercer trabajo Kryptos, un thriller tecnológico trepidante, en apenas unas horas se coloca en el número dos de los más vendidos y dona todo su beneficio a la ONG Educo. En 2017 llega su obra Siete días de marzo, que solo hizo certificar ese creciente éxito literario que ha consagrado a Blas como uno de los autores con más presente y futuro de la actualidad. En 2018 el grupo Anaya edita ¿Qué nadie toque nada!, un ensayo que se centra en los mitos y la realidad del procedimiento policial y forense. En 2019 le toca el turno a No mentirás, obra que lo encumbra en el panorama literario nacional y con el que consigue agotar su primera edición en tan solo un día. Ese mismo año edita Asesinos en serie, un ensayo sobre los peores  psicópatas de la historia, que certifica su éxito y prepara el terreno para la que seguirá llegando. en 2020 vuelve a cosechar un éxito arrollador con No robarás, la que es su última novela hasta la fecha.


Sinopsis


Imagina uno de esos lugares donde nunca pasa nada…
Carlos es un abogado de éxito que debe acudir a un pueblo de Alicante cuando le comunican que su padre, con quien llevaba años sin hablar, se ha suicidado. Pero la tragedia se transforma en sospecha cuando encuentra un mensaje oculto en una torre de ajedrez.
Imagina que esta muerte fuera solo el principio…
Una sencilla investigación de suicidio se convierte en una peligrosa cacería cuando un asesino en serie empieza a cometer atroces homicidios que parecen estar relacionados entre sí. ¿Podría estar la clave en algo terrible que sucedió mucho tiempo atrás, en ese pueblo donde nunca pasaba nada?
No imagines más: tendrás que leerlo.
Tras conquistar los primeros puestos de ventas con sus best sellers digitales, Blas Ruiz llega a las librerías con un thriller diabólicamente adictivo.



Opinión Personal

Tenía ganas de leer algo de Blas Ruiz Grau y no he podido resistirme a las dos últimas novelas No mentirás y No robarás que son parte de una trilogía y que cuentan con el inspector Nicólas Valdés como protagonista. 

Todo empieza cuando le comunican a Carlos Lorenzo que su padre se ha suicidado. Hacía muchos años que no sabía nada de él. Carlos es un abogado de éxito, meticuloso y con una vida completamente controlada al milímetro. Aunque la noticia parece no afectarle lo más mínimo decide trasladarse hasta Mors, un pueblo de Alicante, para hacerse cargo del entierro, y poco a poco todo se irá enredando. Parecía un simple suicidio pero se van sucediendo una serie de asesinatos, en un pueblo en el que nunca pasa nada, y parecen tener relación con el suicidio. Eso le hace pensar que hay mucho más detrás de la muerte de su padre y decide investigar por su cuenta. 
El inspector de policía Nicolás Valdés llega con su amigo y compañero Alfonso Gutiérrez a Alicante. Ambos son novatos en el puesto y la suerte hace que le toque a Nicolás, recién llegado al puesto y a la ciudad, un caso que en principio parece fácil y rutinario pero que se irá complicando por momentos. Nicolás y Alfonso son muy distintos pero se complementan muy bien. 
Se irán alternando las investigaciones de la policía con lo que va descubriendo Carlos, que contará con la ayuda de  Alicia, la joven sobrina de Adela, la dueña del bar de enfrente de la casa de su padre. Poco a poco iremos descubriendo a otro Carlos, veremos una transformación de la que él será el primer sorprendido.

Es una novela que desde el primer momento te atrapa, y es difícil parar de leer. Se nota la documentación en todo lo referente a la investigación policial y forense con las autopsias, sobre todo. No mentirás es la primera de una trilogía, por eso no me parece bien contar mucho para no desvelar demasiado. Como me gustó no he podido resistirme y he leído a continuación la segunda, No robarás. Ahora toca esperar la última.


Frases
Había ensayado varias veces frente al espejo su cara de que todo iba a salir bien. Más o menos conseguía ponerla, aunque no podía evitar que de vez en cuando se le escapara algún atisbo de humanidad.
Y es que, según su amigo, este era su peor defecto: su humanidad.

Prefería cientos de veces el ruido, la contaminación, ignorar a la gente y ser ignorado y, en general, el caos típico de Madrid. Sí, era un bicho raro, pero lo tenía asumido desde hacía ya mucho, por lo que no le afectaba.

...podía parecer que casi no le había costado esfuerzo conseguirlo, pero lo cierto era que había trabajado y sudado como nadie para llegar al punto en el que estaba. Lo malo es que se daba cuenta de que todo esto no importaba ahora, en ese lugar, en aquella situación. Allí no era nada, no era nadie. Ni siquiera llegaba a peón en un tablero de ajedrez con unas normas de juego que no comprendía.

Uno de los dichos de mi tía es que, si dejas de sorprenderte, dejas de vivir.

El miedo seguirá con usted. Le pido, además, que no lo pierda nunca porque le hará siempre andar con cautela y no tomar decisiones precipitadas. En casos como este es necesario. Enfréntese a él con su miedo. Con suerte, el asesino no lo tendrá y esto será lo que le haga cometer un error.


No mentirás es un thriller que engancha y se lee muy rápido, con un lenguaje directo, muchas sorpresas y giros inesperados.

       Lourdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario