Powered By Blogger

miércoles, 13 de diciembre de 2017

CARTA DE UNA DESCONOCIDA, DE STEFAN ZWEIG


Carta de una desconocida

Autor: Stefan Zweig

Nº de Páginas: 72 págs.

Editorial: El Acantilado


Año de Edición: 2002

Género: Narrativa, Romantica


Stefan Zweig (Viena, 28 de noviembre de 1881- Petrópolis, Brasil, 22 de febrero de 1942) fue un escritor, biógrafo y activista social austríaco judío de la primera mitad del siglo XX. Escribió novela, teatro, ensayo, biografía, relatos y trabajó de corresponsal para la prensa libre vienesa. Su vida es seguramente tan interesante como su obra. Se relacionó con todos  los intelectuales de su tiempo y mantuvo una actitud independiente ante los acontecimientos políticos de las décadas de los 30 y los 40. Antinacionalista y antibelicista, sus libros fueron prohibidos en Alemania por el régimen nacionalsocialista en 1936. Tras el inicio de la guerra se trasladó a París, después viajó a Inglaterra y obtuvo la ciudadanía. Más tarde viaja por distintos países dando conferencias y en 1941 se mudó a Brasil. Desesperado ante el futuro de Europa y su cultura (creía que el nacionalsocialismo se extendería por todo el planeta) el 22 de febrero de 1942 se suicidó junto a su esposa. Aunque fue muy popular en su época quedó en el olvido hasta ahora que vuelve a gozar de popularidad. 
Sus obras más conocidas son: El mundo de ayer, novela de ajedrez, Momentos estelares de la humanidad, Veinticuatro horas en la vida de una mujer, Carta de una desconocida, La luya contra el demonio, María Estuardo...
Existen dos versiones cinematográficas de Carta de una desconocida. Una dirigida en 1948 por Max Ophüls y protagonizada por Joan Fontaine y Louis Jourdan, un clásico del cine, maravillosa película, aunque se basa en el relato crea un mundo propio transformando un poco el contenido de la obra de Zweig. La otra es de una directora china, Xu Jinglei, del año 2004 y se ajusta mucho más a la novela.

"Sólo quiero hablar contigo, decírtelo todo por primera vez. Tendrías que conocer toda mi vida, que siempre fue la tuya aunque nunca lo supiste. Pero sólo tú conocerás mi secreto, cuando esté muerta y ya no tengas que darme una respuesta; cuando esto que ahora me sacude con escalofríos sea de verdad el final. En el caso de que siguiera viviendo, rompería esta carta y continuaría en silencio, igual que siempre. Si sostienes esta carta en tus manos, sabrás que una muerta te está explicando aquí su vida, una vida que fue siempre la tuya desde la primera hasta la última hora".


Es la carta de una mujer que en un momento crítico escribe al amor de su vida revelándole lo que ha sentido por él. Narra un amor imposible a lo largo de los años,  se enamorará siendo niña de su vecino, un escritor atractivo, seductor y mujeriego que no reparará en ella. Desde que lo ve por primera vez vivirá sólo por y para él, su amor le acompañará a lo largo de su vida en todo momento hasta el punto de no importarle perder todo por un amor no correspondido. Con un estilo elegante y sensible nos va relatando su vida y sus emociones, sin caer en sensiblerías pero con sinceridad confesandole un amor que ha perdurado en el tiempo gracias al recuerdo de los breves momentos compartidos.
En resumen, es una historia triste, intensa, bien narrada en la que vemos dos maneras muy distintas de entender la vida y el amor. Se puede leer fácilmente de un tirón. 

                                      Lourdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario