lunes, 23 de octubre de 2023
NEGRO. UN COLOR DEMASIADO OSCURO, DANIEL FACUNDO ROJAS (3 - 2023)
martes, 17 de octubre de 2023
SECRETOS IMPERFECTOS, HJORTH & ROSENFELDT
sábado, 14 de octubre de 2023
EL SALÓN DE PACHINKO, ELISA SHUA DUSAPIN (29 - 2023)
El salón de Pachinko
Elisa Shua Dusapin
152 páginas
Automática Editorial
Publicado en 2023
Narrativa contemporánea
Premio suisse de litérature
Premio Ève de l'Académie romande
Elisa Shua Dusapin nació en Francia en 1992. De padre francés y madre surcoreana, creció entre París, Seúl y Porrentruy, en el cantón suizo del Jura. Dusapin recuerda su infancia y su educación como un proceso marcado por dos culturas. En 2014 se graduó en Escritura Literaria en el Institut littéraire suisse de Bienne, Suiza, y en 2016 empezó a cursar un Máster en Francés Moderno en la Universidad de Lausana. Ha intercalado sus estudios con algunas estancias en Asia Oriental, concretamente en Japón y Corea del Sur, y con residencias literarias en Estados Unidos. Su obra, que incluye las novelas Un invierno en Sokcho y Vladivostok Circus, se han traducido a más de veinte idiomas y ha recibido multitud de galardones internacionales. Por El salón de Pachinko la autora obtuvo el Prix suisse de litérature y el Prix Ève de l'Académie romande.
Sinopsis
Claire está a punto de cumplir treinta años y con la llegada del verano, decide ir a pasar una temporada con sus abuelos maternos en Tokio y acompañarlos en un viaje a su Corea natal, que abandonaron cuando comenzó la guerra civil y a donde nunca han regresado.
En Tokio, Claire se reencontrará con los recuerdos de su infancia y con un país donde no puede evitar sentirse una extraña. De sus abuelos la separan la distancia generacional y el idioma: ella ha olvidado el coreano y su su abuela se niega a hablar en japonés. Además se ocupará de cuidar de Mieko, una niña japonesa a la que enseña francés.
La delicadeza y la precisión de la escritura de Dusapin reúnen en esta historia, evocadora y aparentemente sencilla, temas de enorme complejidad como las relaciones familiares, la herencia cultural, el sentido de pertenencia y la migración. El salón de pachinko es una novela sutil, llena de silencios e imágenes que revelan con dulzura y desgarro el complejo paisaje interior del desarraigo.
Opinión personal
He tenido la suerte de poder leer El salón de Pachinko, de Elisa Shua Dusapin, gracias a Masa Crítica de Babelio. Uno de los motivos por los que quería leer este libro es porque hace unos cinco años leí Pachinko, de Min Jin Lee (reseña aquí), y me encantó. Conocía el típico juego coreano que da título a la novela, el Pachinko. Es un juego popular en Corea y Japón. Una especie de pinball cuyo sistema amañado generaba mala fama, tremendamente adictivos, son un sistema de juegos de casino totalmente legales. Un negocio con los que la yakuza tenía relaciones. Pero el salón de Pachinko del que habla esta novela, El Shiny, es un pequeño negocio familiar que lleva el abuelo de la protagonista, Claire, desde hace más de cincuenta años. Emigraron a Japón en 1952 debido a la guerra de Corea. Es un negocio legal, pero mal visto por los japoneses.
-Verá, en Japón desaparecen miles de personas todos los años. Algunas incluso recurren a empresas privadas que los ayudan a crear una nueva identidad.
El Gobierno japonés no ofrece ninguna pensión para los trabajadores. Sin dinero ni una familia que les cuide, los ancianos se ven obligados a trabajar hasta la muerte. Casi todos los establecimientos de pachinko tienen un policía jubilado en la sala de vigilancia.
El salón de Pachinko es una novela de pocas páginas que cuenta mucho, toca diversos temas muy interesantes con delicadeza, sencillez y silencios.
Lourdes
miércoles, 4 de octubre de 2023
RESUMEN SEPTIEMBRE 2023
Retos
domingo, 3 de septiembre de 2023
RESUMEN AGOSTO 2023
Pues ya estamos en septiembre, y es hora de ver que tal ha ido el mes lector de agosto. He leído cuatro libros, he mejorado un poco, pero sigo con un ritmo bajo para alcanzar el reto de cincuenta libros al año. Y me tengo que poner seriamente con las reseñas, llevo dos meses sin hacer ninguna y un retraso importante, me temo que voy a comentar muy por encima o no me voy a poner al día nunca.
Empecé con un libro que compré el año pasado en la Feria del Libro de Teruel, Matar al rey, de José Luis Corral. Después me apetecía cambiar un poco de género y elegí Se tiene que morir mucha gente, de Victoria Martín. La elección de la tercera lectura fue por la letra del apellido, de la autora, para el reto del abecedario, La mujer de la falda violeta, de Natsuko Imamura. Y la última cuarta y última lectura del mes ha sido Incertidumbre, de Miguel Alcantud, un libro que gané en el 2021 en un sorteo que organizó en Instagram @nadando_entre_palabras.
Matar al rey, de José Luis Corral.
Retos
martes, 1 de agosto de 2023
RESUMEN JULIO 2023
Terminó julio y llegó agosto. Otro mes más que ha pasado volando. Con este calor no he podido escribir ni una reseña, y tan solo he leído dos libros. En el Club de Lectura comentamos El viaje del anarquista, de Elifio Feliz de Vargas. Y el otro libro que leí fue uno de Lorenzo Silva, que tenía ganas de leer desde hace tiempo, Recordarán tu nombre.
El viaje del anarquista, de Elifio Feliz de Vargas
Recordarán tu nombre, de Lorenzo Silva
Retos
martes, 4 de julio de 2023
RESUMEN JUNIO 2023
Ya llegó el verano, si sois de los afortunados que os vais de vacaciones, espero que lo paséis lo mejor posible. Y si como yo lo pasáis en casa, lo mismo. Feliz verano a todo el mundo.
En junio solo he podido leer dos libros. En el Club de lectura leímos El alma de la radio, de Ángeles Doñate. Y el otro ha sido uno que hacía tiempo que quería leer, El bosque sabe tu nombre, de Alaitz Leceaga. Menos mal que por lo menos he publicado cinco reseñas, una de ellas la tenía pendiente del año pasado.
El alma de la radio, Ángeles Doñate
(Reseña aquí) |
Retos
miércoles, 28 de junio de 2023
MUJERCITAS, LOUISA MAY ALCOTT
Mujercitas
Louisa May Alcott
N º de páginas: 480
Editorial: Plutón Ediciones
Año de publicación: 1868 - 1869
Género: Clásico
A temprana edad, para ayudar económicamente a su familia, comenzó a trabajar esporádicamente como maestra, costurera, institutriz y escritora; desde muy joven escribió poemas y relatos. Su primer libro publicado fue Fábulas de Flores (1854), formado por cuentos. En 1860 comenzó a publicar para la revista The Atlantic Monthly. Fue enfermera durante la Guerra de Secesión, en el Hospital de la Unión, en Geortwn, Washington D. C. (durante seis semanas entre 1862 y 1863). Escenas de la vida de un hospital (1863), es un recopilatorio de cartas que mandó a su casa. En 1864 escribió su novela Estados de ánimo. Obtuvo un éxito abrumador con la publicación de la primera parte de su novela Mujercitas (1868), relato en parte autobiográfico. Fue un encargo de su editor que quería un libro para lectoras jóvenes. En la segunda parte, Aquellas mujercitas (1969), las protagonistas son ya adultas. A partir de entonces se han publicado juntas. Después en 1871, apareció Hombrecitos, en esta ocasión trata de sus sobrinos, y más tarde, Los muchachos de Jo (1886) con la que completó la saga familiar de los March.
Menos conocidas son sus novelas y cuentos escritos con seudónimo, A. M. Barnard, novelas románticas, en la época victoriana, de estilo gótico, que le reportaron éxito comercial.