Powered By Blogger

lunes, 26 de junio de 2023

EL ALMA DE LA RADIO, ÁNGELES DOÑATE (17 - 2023)

El alma de la radio

Ángeles Doñate

222 Páginas

Editorial Umbriel

Publicado en 2017

Narrativa contemporánea




Ángeles Doñate (Barcelona). Las letras, junto con sus amigos y los viajes, han sido su pasión desde muy chiquita. Fue una lectora voraz que se escondía bajo una escalera para leer a todas horas, estudió Periodismo y empezó a escribir sus propias historias. Convencida del poder de estas para cambiar el mundo, hacerlo más bello y más solidario, ha combinado su trabajo en periódicos y revistas con la enseñanza y la comunicación institucional, siempre vinculada al mundo educativo y social. Desde hace años, comparte su suerte enseñando a leer y escribir a personas adultas. 

Ha publicado libros de ensayo dedicados a la ayuda personal y libros de viajes. Después se pasó a la novela con La sonrisa del perro (2013), El invierno en que tomamos cartas en el asunto (2015),  El alma de la radio (2017), y El último vagón (2019).

Sinopsis
La vida de una locutora de radio, que responde cartas sentimentales en antena, y las de varios de sus oyentes se entrecruzan  en una historia de amor, desamor, malos tratos y soledad situada en la Barcelona de finales del franquismo e inicio de la democracia. Cuando Aurora se convierte en la nueva voz del Consultorio de la Señorita Leo se encuentra con una gran responsabilidad. Por un lado, debe impedir que Elisa, una joven de diecisiete años que ha anunciado su intento de quitarse la vida, se suicide. 

Por otro, llenar la vida de personas solitarias como Germán, quien escucha el consultorio a diario. Lo que nadie sabe es que Aurora es tan infeliz como muchos de sus oyentes y que acaban de romperle el corazón. Un día se pregunta dónde van a parar las cartas que no llegan a sus manos, y descubre que las queman.

Muchas muestran una realidad fea, llena de violencia doméstica y represión política, que los anunciantes no quieren que se asocie al programa. Aurora, indignada, se lleva todas las cartas que puede a su casa para responderlas en sus horas libres.

Una emotiva novela que rinde homenaje al famoso programa radiofónico El Consultorio de Elena Francis.

Opinión personal

El alma de la radio es una novela que hemos leído en el club de lectura. Es una novela sencilla, que se lee rápido y sin complicaciones, para pasar el rato.
Partiendo del programa radiofónico, el Consultorio de la señorita Leo (clara referencia al Consultorio de Elena Francis), Ángeles Doñate nos lleva a la España de la transición, y más concretamente a Barcelona. La protagonista principal es Aurora, la voz de la señorita Leo de ese momento.

"La señorita Leo son una y mil mujeres diferentes. Tantas como oyentes tiene. Queremos que cada una la imagine como más le guste", le habían dicho al firmar el contrato.


Conoceremos la vida de Aurora, como llegó por casualidad a ser la voz de la señorita Leo, su pasado, los problemas con su hermano, y su vida sentimental.

"La felicidad existe aunque conmigo sea algo esquiva", se dijo Aurora mirándose al espejo.  


Veremos como los que se ocupaban de responder las cartas eran psicólogos y censores, siempre cumpliendo con los requisitos que buscan para que se lea en antena. Las que no se leen en la radio las quemaban, no interesan. Son duras, fiel reflejo de la sociedad de la época. Madres solteras, adulterios, malos tratos y violencia doméstica, que las mujeres debían aguantar, en una época en la que para trabajar o tener cuenta en el banco era necesario el consentimiento del marido o del padre.

Aquellas historias no le gustaban: no solían acabar bien y, por muchos consejos que la señorita Leo les diera a aquellas chicas, se temía, pocas veces los seguían. Consejos que, muchas veces, se dictaban con un ojo puesto en la censura, que tenían un olor a rancio y naftalina, pero otras veces era puro sentido común.

-Una España que a nadie le gusta, Aurora -calló mientras elegía un par y se las daba para que las viera-. En realidad, contienen verdades. Incómodas, feas, duras... ¿por qué airearlas?

A la vez que la vamos conociendo a ella, conoceremos otros personajes, oyentes del programa, y la relación que hay entre ellos. Elisa, una joven que ha pensado suicidarse, Germán, viajante y soltero empedernido que está enamorado de esa voz que escucha todos los días en la radio, Sole, madre de cuatro hijos que es maltratada por su marido, y así un montón de personajes secundarios importantes en la trama. Hay amor, y desamor, miedo a las relaciones, ilusiones y desilusiones, un poco de todo como en la vida.


"El alcohol convierte a todos los Sancho Panza en Quijotes", se dijo.

"Uno se arrepiente más de lo que no ha hecho que de aquello que sí ha hecho, pero no ha salido bien"


El alma de la radio es novela entretenida que se lee rápido. 


                  Lourdes

1 comentario:

  1. Hola,
    Me alegro que la hayas disfrutado, a mi también, me gustó mucho cuando la leí.
    Nos leemos ❤️
    ✒️ NaMartaielsLlibres

    ResponderEliminar