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miércoles, 15 de noviembre de 2017

EL GRAN CAPITÁN DE JOSÉ CALVO POYATO

El Gran CAPITÁN

Autor: José Calvo Poyato

Nº de Páginas: 544 págs.

Editorial: Plaza & Janes

Año de Edición: 2015

Género: Narrativa Histórica.



José Calvo Poyato (Cabra, Córdoba 23 de julio de 1951) es un político, historiador y novelista español. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Granada, donde también se doctoró en Historia (1983).
Miembro del Partido andalucista, Secretario Provincial de esta formación en Córdoba entre 1990 y 1995, Presidente de la Comisión Permanente del Congreso del PA (1995-1996) y Presidente de la Comisión de Garantías (1996-2000). Fue Diputado provincial de la Diputación de Córdoba (1995-1999) y autonómico en el Parlamento de Andalucía (1990-1994 y 2000-2005). Entre 1991 y 2000 fue alcalde de Cabra (Córdoba), su ciudad natal. En 2005 abandonó la política.
Es miembro de la Real Academia de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba.
Ha publicado numerosas novelas históricas como La biblia negraConjura en Madrid,  El hechizo del ReyJaque a la ReinaEl manuscrito de Calderón, Sangre en la Calle del Turco,  La orden negra (finalista del Premio Ciudad de Torrevieja 2005 El sueño de Hipatia entre otras.
En el año que se conmemora el V centenario de su muerte, José Calvo Poyato nos acerca, con excepcional pulso narrativo, a la vida del soldado más importante de la historia de España: Gonzalo Fernández de Córdoba, el Gran Capitán. Tras su paso por la guerra de Granada y las famosas campañas de Italia, que le valen el sobrenombre de"Gran Capitán", Gonzalo de Córdoba se ve postergado por Fernando el Católico. Su popularidad, que el monarca percibe como una amenaza, lo lleva a alejarlo de la corte y enviarlo como alcaide a Loja, en un destierro encubierto. Mientras Gonzalo vive ese"destierro"tiene lugar la batalla de Rávena entre los ejércitos de Francia y de la Liga Santa, formada por España, el Papado y Venecia. La victoria francesa causa estupor en la corte y los aliados de don Fernando reclaman la presencia del Gran Capitán en Italia. El rey se ve obligado a ordenar a Gonzalo que ponga en pie un ejército. La que puede ser la última campaña del Gran Capitán sirve como marco para que Calvo Poyato, uno de los referentes de nuestra novela histórica, relate la trepidante vida de un hombre, ejemplo de lealtad y excepcionalmente dotado para  la milicia, que consiguió romper con la tradición bélica medieval y hacerse, por méritos propios, con un lugar de honor en la Historia de España.

El Gran Capitán es una novela histórica que nos acerca a un personaje olvidado y de los menos tratados en la literatura española,  nos muestra cómo fue una de las grandes figuras de nuestra historia: Gonzalo Fernández de Córdoba
Destacan sus elevados valores de lealtad y de honor, además de los sentimientos que conseguía inspirar no sólo en sus hombres, quienes le seguirían hasta las puertas del mismo infierno. 

Comenzó su vida militar al servicio de la reina Isabel la Católica como soldado raso y no tardó en demostrar valentía y dotes de mando, subiendo el primero a la batalla. Su principal prioridad era evitar que sus tropas sufriesen daño, era un hombre de una agudísima inteligencia.
Comentó Calvo Poyato en una entrevista cuando se publicó El Gran Capitán en 2015: "En la batalla del Paso del Río Carellano, Gonzalo compró todos los lienzos blancos que pudo y mandó a las tropas cubrirse con ellos mientras se acercaban al enemigo, porque estaba nevando. Los españoles cayeron sobre las huestes rivales por sorpresa, lo cual convierte a Gonzalo en el primero en emplear camuflaje cuatro siglos antes de que comience a usarse por primera vez". Aunque quizás su mayor logro es el nuevo uso que le da a la infantería, elevándola en importancia a la caballería."El Gran Capitán es el que pone la semilla de los tercios españoles que serán imbatidos durante siglo y medio". "A la gente valiosa le hacemos poco caso". Ésta anécdota la podemos encontrar en el libro.
La historia nos la cuenta un capitán que sirvió a sus ordenes, Diego García de Paredes, que sintiendo próxima su muerte decide poner por escrito algunas de sus vivencias y las de los capitanes Luis de Mendoza, Tristán de Acuña y Pedro Gómez de Medina, para limpiar de las calumnias el buen nombre del Gran Capitán. Centrándose en los últimos años en activo y en su relación con el rey Fernando el Católico, que le percibe como una amenaza por su gran popularidad y por gozar del cariño del pueblo, le trata con desprecios, como el que da lugar a la anécdota  de Las cuentas del Gran Capitán, cuando acusándolo de malgastar los dineros le pidió las cuentas de los gastos durante la campaña de Nápoles y él lo ridiculizó con una enumeración de gastos exorbitantes en conceptos absurdos:

"Por picos, palas y azadones, cien millones de ducados; por limosnas para que frailes y monjas rezasen por los españoles, ciento cincuenta mil ducados; por guantes perfumados para que los soldados no oliesen el hedor de la batalla, doscientos millones de ducados; por reponer las campanas averiadas a causa del continuo repicar a victoria, ciento setenta mil ducados; y, finalmente, por la paciencia de tener que descender a estas pequeñeces del rey a quien he regalado un reino, cien millones de ducados".

En resumen, aunque un poco lenta es entretenida, está muy bien documentada, nos  muestra los entresijos de la corte, la manipulación del secretario del rey, Miguel Pérez de Almazán y nos presenta un Gran Capitán noble, con gran sentido del honor y leal a su rey a pesar de todo. 

                               Lourdes

domingo, 5 de noviembre de 2017

EL SÍNDROME DE JERUSALÉN, DE JUAN BOLEA

El síndrome de Jerusalén

Autor: Juan Bolea

Nº de Páginas: 344 págs

Editorial: Ediciones B

Año de Edición: 2016

Género: Novela Policíaca


Juan Bolea vive en Zaragoza, aunque nació en Cádiz en 1959. Es licenciado en geografía e historia está considerado como uno de los escritores españoles que han renovado la novela negra. A lo largo de su carrera literaria ha cultivado diferentes géneros; el relato de aventuras, la sátira política o el thriller psicológico. Su primera novela El Palacio de los jardines oblicuos mereció el premio de Novela Corta Alcalá de Henares.

Su serie policíaca protagonizada por la inspectora Martina de Santo ha sido muy elogiada por los lectores: Los hermanos de la Costa, La mariposa de obsidiana, Crímenes para una exposición, Un asesino irresistible, La melancolía de los hombres pájaros( Premio Abogados 2011) El oro de los jíbaros y la más reciente, El síndrome de Jerusalén. En 2010 publicó Orquídeas negras (finalista del premio Dashiell Hammett de la Semana Negra de Gijón), 2012 Pálido monstruo y en 2015 apareció Parecido a un asesinato, cuyos derechos cinematográficos  han sido adquiridos por una productora. 


Actualmente dirige el Festival Aragón Negro, La semana del Libro de Daroca, Las jornadas de Literatura y Criminología de Calatayud, el Taller Literario de Pina de Ebro, entre otras actividades y gestiones culturales. También participa habitualmente en las principales Ferias del Libro y Semanas Culturales de España y otros países, y como Jurado en numerosos Premios y galardones.

Cuando el detective Florián Falomir es contratado para esclarecer el robo de una talla de la virgen que aparentemente no tiene ningún valor especial, no puede imaginar hasta qué punto se van a complicar las cosas. Pronto se verá envuelto en la trama vertiginosa cuya clave podría estar en los misteriosos sucesos de años atrás, cuando tres niños realizaron una serie de supuestos milagros tras una aparición mariana. Las pistas conducirán a Falomir (un inolvidable investigador de origen armenio que merece un puesto de honor en el actual panorama del género negro) hasta la ciudad de Jerusalén, donde entrará en acción la inspectora Martina de Santo, el personaje fetiche de Juan Bolea. Una novela de intriga llena de sorpresas y giros inesperados en la que no faltan los toques de humor y un final extraordinario, a la altura de la originalidad del argumento.

En El Síndrome de Jerusalén Falomir es el encargado de llevar el peso de la narración utilizando la primera persona, que intercalado con el diálogo el resultado es una novela que se lee fácil a lo que contribuye la personalidad del protagonista que atrapa al lector desde el principio con un humor muy peculiar. Comentó el autor cuando estuvo en el club de lectura al que pertenezco que no será la última  vez que colabore Faromir con Martina de Santo. Ambos utilizan distintos métodos de trabajo, ella seria y científica, él  utiliza más el ingenio.

También comentó Bolea que se trata de "una novela que tiene una elaboración larga, que he cocinado a fuego lento, porque he ido acumulando mucho material que tiene que ver con experiencias místicas y religiosas." 

Entretenida y de fácil lectura. Creo que es todo un acierto el personaje de Falomir, hacen una pareja estupenda de Santo y él.

El titulo de la novela viene por ser El síndrome de Jerusalén una enfermedad psíquica,  el afectado se identifica completamente con un personaje de la historia sagrada del Antiguo o del Nuevo Testamento y actúa como tal.


La recomiendo.
                      
                            Lourdes


martes, 31 de octubre de 2017

DON JUAN TENORIO DE JOSÉ ZORRILLA


Don Juan Tenorio

Autor: José Zorrilla

Nº de Páginas 202 Págs.

Editorial: Pigmalión

Edición: 2015

Género: Teatro

José Zorrilla y Moral (Valladolid21 de febrero de 1817-Madrid23 de enero de 1893) fue un poeta y dramaturgo español.
Fue enviado a estudiar derecho a la Real Universidad de Toledo pero su atracción por el dibujo, las mujeres y la literatura de autores como Walter ScottJames Fenimore CooperChateaubriandAlejandro DumasVictor Hugo, el Duque de Rivas o Espronceda arruinaron su futuro como leguleyo.
Cultivó todos los géneros poéticos: la lírica, la épica y la dramática.
Escribió entre otros poemas dramáticos: El zapatero y el Rey (1839 y 1842), Sancho García (1842), El puñal del godo (1845), Don Juan Tenorio (1844), Traidor, inconfeso y mártil (1849). También destaca la leyenda A buen juez, mejor testigo.
Don Juan Tenorio: drama religioso-fantástico en dos partes es un drama romántico publicado en 1844 por José Zorrilla.​ Constituye, junto con El burlador de Sevilla y convidado de piedra (1630), atribuida a Tirso de Molina y de la que Don Juan Tenorio es deudora, una de las dos principales materializaciones literarias en lengua española del mito de Don Juan.
Don Juan Tenorio es el personaje más célebre del teatro español. La historia de este burlador de mujeres comienza en los días de Carnaval y acaba en el Día de Difuntos. Don Juan es un seductor que se mofa de todos los valores sociales establecidos. Pero su vida cambiará al conocer a doña Inés. Gracias a su amor el alma de don Juan se salvará de las llamas del Infierno. En esta adaptación destaca la fidelidad al sentido de la obra original de José Zorrilla y sus principales rasgos literarios.
Durante décadas fue tradición en los teatros madrileños que, llegadas las fechas del Día de Todos los Santos, se interrumpiesen las funciones habituales y se interpretara el Tenorio de forma simultánea en tres o cuatro salas distintas.

FRASES DE DON JUAN TENORIO

Don Luís: ¡Por Dios que sois hombre extraño!
¿ Cuántos días empleáis
en cada mujer que amáis?
Don Juan: Partid los días del año
entre las que encontráis.
Uno para enamorarlas,
otro para conseguirlas,
otro para abandonarlas,
dos para sustituirlas
y una hora para olvidarlas.


Por donde quiera que fui,
la razón atropellé
la virtud escarnecí,
a la justicia burlé
 y a las mujeres vendí.
Yo a las cabañas bajé,
yo a los palacios subí,
yo los claustros escalé
y en todas partes dejé
memoria triste de mí.


Clamé al cielo, y no me oyó.
Mas, si sus puertas me cierra,
de mis pasos en la Tierra
responda el cielo, no yo.


Acuérdate de quien llora
al pie de tu celosía
y allí le sorprende el día
y le halla la noche allí;
acuérdate de quien vive
sólo por ti, ¡vida mía!,
y que a tus pies volaría
si me llamaras a ti.


¡Aparta, piedra fingida!
Suelta, suéltame esa mano,
que aún queda el último gran
en el reloj de mi vida.
Suéltala, que si es verdad
que un punto de contrición
de toda una eternidad
yo, santo Dios, creo en ti;
si es mi maldad inaudita,
tu piedad es infinita...
¡Señor, ten piedad de mí!




DECLARACIÓN DE AMOR


Don Juan: ¡Ah! ¿No es cierto, ángel de amor,



que en esta apartada orilla
más pura la luna brilla
y se respira mejor?
Esta aura que vaga, llena
de los sencillos olores
de las campesinas flores
que brota esa orilla amena:
esa agua limpia y serena
que atraviesa sin temor
la barca del pescador
que espera cantando el día,
¿ no es cierto, paloma mía,
que estás respirando amor?

...

Y esas dos líquidas perlas
que se desprenden tranquilas
de tus radiantes pupilas
convidándome a beberlas,
evaporarse, a no verlas,
de sí mismas al calor;
y ese encendido color
que en tu semblante no había,
¿no es verdad, hermosa mía,
que están respirando amor?
¡Oh! Sí, bellísima Inés
espejo y luz de mis ojos;
escucharme sin enojos,
como lo haces, amor es:
mira aquí a tus plantas, pues,
todo el altivo rigor
de este corazón traidor
que rendirse no creía,
adorando, vida mía,
la esclavitud de tu amor.


Doña Inés: Callad, por Dios, ¡oh, don Juan!,
que no podré resistir
mucho tiempo sin morir
tan nunca sentido afán.
¡Ah! Callad por compasión,
que oyéndoos me parece
que mi cerebro enloquece
se arde mi corazón.
¡Ah! Me habéis dado a beber
un filtro infernal, sin duda,
que a rendiros os ayuda
la virtud de la mujer.
Tal vez poseéis, don Juan,
un misterioso amuleto
que a vos me atrae en secreto
como irresistible imán.
Tal vez Satán puso en vos:
su vista fascinadora,
su palabra seductora,
y el amor que negó a Dios.
¡Y qué he de hacer ¡ay de mí!
sino caer en vuestros brazos,
si el corazón en pedazos
me vais robando de aquí?
No, don Juan, en poder mío
resistirte no está ya:
yo voy a ti como va
sorbido al mar ese río.
Tu presencia me enajena,
tus palabras me alucinan,
y tus ojos me fascinan,
y tu aliento me envenena.
¡Don Juan! ¡Don Juan!, yo lo imploro
de tu hidalga compasión:
o arráncame el corazón,
o ámame porque te adoro.


Don Juan: ¿Alma mí? Esa palabra
cambia de modo mi ser,
que alcanzo que puede hacer
hasta que el Edén se me abra.
No es, doña Inés, Satanás
quien pone este amor en mí;
es Dios, que quiere por ti
ganarme para Él quizás.
No, el amor que hoy se atesora
en mi corazón mortal
no es un amor terrenal
como el que sentí hasta ahora;
no es esa chispa fugaz
que cualquier ráfaga apaga;
es incendio que se traga
cuanto ve, inmenso, voraz.
Desecha, pues, tu inquietud,
bellísima doña Inés,
porque me siento a tus pies
capaz aún de la virtud.
Sí, iré mi orgullo a postrar
ante el buen Comendador,
y o habrá de darme tu amor,
o me tendrá que matar.


Don Juan Tenorio, José Zorrilla

Lourdes

sábado, 28 de octubre de 2017

RIÑA DE GATOS, DE EDUARDO MENDOZA


Riña de Gatos: Madrid 1936

Autor: Eduardo Mendoza


Nº de Páginas: 432 págs.


Editorial: Planeta


Año de Edición: 2010


Género: Narrativa



Premio Planeta 2010




Eduardo Mendoza Garriga (Barcelona, 11 de enero de 1943) es un escritor español.​ El estilo narrativo de Eduardo Mendoza es sencillo y directo, sin hacer abandono del uso de cultismos, arcaísmos así como del lenguaje popular en su más pura expresión. Gusta de personajes marginales que miran la sociedad con extrañeza mientras luchan por sobrevivir permaneciendo fuera de ella.
Ha publicado las novelas La verdad sobre el caso Savolta (1975), que obtuvo el Premio de la CríticaEl misterio de la cripta embrujada (1979); El laberinto de las aceitunas (1982); La ciudad de los prodigios (1986), Premio Ciudad de Barcelona; La isla inaudita (1989); Sin noticias de Gurb (1991, 2011);El año del diluvio (1992); Una comedia ligera (1996), por la que obtuvo en París, en 1998, el Premio al Mejor Libro ExtranjeroLa aventura del tocador de señoras (2001), Premio al Libro del Año del Gremio de Libreros de MadridEl último trayecto de Horacio Dos (2002); Mauricio o las elecciones primarias (2006), Premio de Novela Fundación José Manuel LaraEl asombroso viaje de Pomponio Flato (2008), Premio Terenci Moix y Pluma de Plata de la Feria del Libro de BilbaoEl enredo de la bolsa o la vida (2012); El secreto de la modelo extraviada (2015) y el libro de relatos Tres vidas de santos (2009), siempre en Seix Barral, y Riña de gatos. Madrid 1936, novela galardonada con el Premio Planeta 2010. Ha recibido el Premio Liber, el Premio de la Cultura de Cataluña, el Premio Franz Kafka y el Premio Cervantes, el galardón literario más importante en lengua castellana. 

Un inglés llamado Anthony Whitelands llega a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la Historia de España. Turbulentos amores con mujeres de distintas clases sociales distraen al crítico de arte sin darle tiempo a calibrar cómo se van multiplicando sus perseguidores: policías, diplomáticos, políticos y espías, en una atmósfera de conspiración y de algarada. Las excepcionales dotes narrativas de Eduardo Mendoza combinan a la perfección la gravedad de los sucesos narrados con la presencia, muy sutil, de su conocido sentido del humor, ya que toda tragedia es también parte de la comedia humana. (PREMIO PLANETA 2010)
Riña de gatos. Madrid 1936 es una novela de intriga, de espionaje y conjura en el Madrid pre-alzamiento, una época convulsa no sólo en España sino en toda Europa. 
La mayoría de las obras de Eduardo Mendoza están ambientadas en Barcelona, en esta ocasión nos traslada a Madrid y nos pasea por sus calles, tascas, tertulias políticas y taurinas, plazas, terrazas, hoteles, sus cafés con churros...Podemos encontrar madrileños castizos con expresiones típicas e incluso con laísmo en algunos de sus personajes que son de lo más variado. 
El protagonista Anthony Whitelands es un inglés al que llaman Antonio Vitelas, experto en pintura española en especial le encanta Velázquez, que se mete sin enterarse en mil enredos; el Oficial del Ministerio del Interior con el curioso nombre de Marranón, con bastante retranca y que se las sabe todas; los flemáticos caballeros de la embajada inglesa; el cura un tanto politizado y con mentalidad de la época que come la sopa boba; la familia aristocrática que vive muy holgadamente de las rentas, el Marqués de Igualada, la señora Marquesa, que no es como parece; su hija Paquita una señorita bien, a quien su padre considera más lista y espabilada que sus hermanos. Higinio Zamora Zamorano del partido comunista con su peculiar forma de actuar, la Toñina y su madre, el recepcionista del hotel o el mayordomo de los marqueses tan pecularios. Nobles, políticos, militares, policías, espías, y en medio de todo los enredos el inglés. 
Introduce en una trama enredada y muy bien tejida a personajes reales con cierto protagonismo (José Antonio Primo de Rivera o los generales golpistas Queipo de Llano, Mola y Franco). 

Es una novela con un peculiar sentido del humor, que se lee bien, algunas veces con una sonrisa en la cara, aunque también es cierto que con tanto enredo puedes perderte un poco.

La Recomiendo

                      
                                Lourdes


domingo, 22 de octubre de 2017

MUERE LENTAMENTE: UN FALSO NERUDA QUE ES DE MARTHA MEDEIROS

MUERE LENTAMENTE, no es del poeta chileno, como ya ha asegurado la Fundación Pablo Neruda, donde han recibido numerosas consultas sobre esta cuestión.

"Este poema y otros más se encuentran circulando en internet desde hace tiempo y no sabemos quién se los ha atribuido a Neruda, pero los nerudianos que hemos consultado no los conocen", afirma Adriana Valenzuela, bibliotecaria de la Fundación.

Si uno busca en Google "Muere lentamente" y lo asocia con Neruda, aparecen 21.900 enlaces).




La autora de éste poema es la periodista  y escritora brasileña Martha Medeiros (20 de agosto de 1961), autora de numerosos libros y cronista del periódico "Zero Hora", de Porto Alegre. Ella misma contactó con la Fundación Neruda para aclarar que es la verdadera autora del texto. Esos versos coinciden en gran medida con su texto "A Morte Devagar", publicado en el año 2000, la víspera del Día de Difuntos. No sabe cómo empezó a circular en internet el citado poema con un falso autor, aunque hay "muchos textos" suyos que figuran en la red "como si fueran de otros autores". Admira a Neruda y se declara lectora de sus poemas, pero prefiere que "a cada uno se le reconozca su trabajo". Podemos encontrar más de una versión de "Muere lentamente", con sus pequeñas diferencias, todas se parecen al auténtico texto de Martha Medeiros:


Muere lentamente
quien se transforma en esclavo del hábito,
repitiendo todos los días los mismos trayectos,
quien no cambia de marca.
No arriesga vestir un color nuevo y no le habla a quien no conoce.
Muere lentamente
quien hace de la televisión su gurú.
Muere lentamente
quien evita una pasión,
quien prefiere el negro sobre blanco
y los puntos sobre las “íes” a un remolino de emociones,
justamente las que rescatan el brillo de los ojos,
sonrisas de los bostezos,
corazones a los tropiezos y sentimientos.
Muere lentamente
quien no voltea la mesa cuando está infeliz en el trabajo,
quien no arriesga lo cierto por lo incierto para ir detrás de un sueño,
quien no se permite por lo menos una vez en la vida,
huir de los consejos sensatos.
Muere lentamente
quien no viaja,
quien no lee,
quien no oye música,
quien no encuentra gracia en si mismo.
Muere lentamente
quien destruye su amor propio,
quien no se deja ayudar.
Muere lentamente,
quien pasa los días quejándose de su mala suerte
o de la lluvia incesante.
Muere lentamente,
quien abandona un proyecto antes de iniciarlo,
no preguntando de un asunto que desconoce
o no respondiendo cuando le indagan sobre algo que sabe.
Evitemos la muerte en suaves cuotas,
recordando siempre que estar vivo exige un esfuerzo mucho mayor
que el simple hecho de respirar.
Solamente la ardiente paciencia hará que conquistemos
una espléndida felicidad.

Martha Medeiros


                                  Lourdes