Don Winslow es el aclamado autor de veintiuna novelas entre las que destacan El invierno de Frankie Machine, Salvajes, que fue llevada al cine por el tres veces ganador de un Óscar, Oliver Stone; El poder del perro, El cártel y La frontera, publicadas con gran éxito en todo el mundo, han sido adquiridas por la FX en un acuerdo multimillonario para convertirlas en serie de televisión a partir de 2022. Ciudad en llamas es la primera entrega de una trilogía sobre la mafia.
Winslow vive entre Carolina y Rhode Island, y ha ejercido como investigador, experto en lucha antiterrorista y consultor judicial.
Sinopsis
1986, Providence, estado de Rhode Island. Danny Ryan es un estibador muy trabajador, un marido enamorado, un amigo leal y, ocasionalmente, "músculo" para el sindicato del crimen irlandés que supervisa gran parte de la ciudad. Anhela algo más y, sobre todo, sueña con empezar de nuevo en algún lugar. Pero cuando una moderna Helena de Troya desencadena una guerra entre facciones rivales de la Mafia, Danny se ve envuelto en un conflicto del que no puede escapar. Ahora depende de él aprovechar el vacío para proteger a su familia, a aquellos amigos que le son más cercanos que sus mismos hermanos y al único hogar que ha conocido.
Ciudad en llamas explora los temas clásicos de la lealtad, la tradición, el honor y la corrupción desde ambos lados de la ley, convirtiéndose en una Ilíada contemporánea en manos del maestro Don Winslow.
Ciudad en llamas es la primera novela de una nueva y épica saga.
Opinión personal
Tuve la suerte de ganar Ciudad en llamas gracias a un sorteo que organizó en Instagram Fany de @el_paraíso_enletras.
Esta es la primera novela que leo del autor. No será la última porque me encantó. Además, es la primera de una saga y espero leer las próximas entregas.
Al principio puedes ser un poco complicado con tantos personajes, pero enseguida te metes en la trama, y las luchas por controlar el crimen organizado. Tendremos a la mafia italiana y a la irlandesa. Cada familia con sus numerosos matones. Ambas obedecen a Pasco Ferri, que es quien manda en el sur de Nueva Inglaterra.
¡Cuánto han peleado entre sí estas dos tribus de inmigrantes por tener un sitio donde plantar los pies! Los irlandeses en Dogtown, los italianos en Federal Hill, con sus puntos de apoyo excavados en el inflexible granito de Nueva Inglaterra.
La historia se desarrolla en Providence, en el año 1986.
El principal protagonista de Ciudad en llamas es Danny Ryan. Él será quien nos narre lo ocurrido. Es un joven tranquilo, trabajador, casado con Terri, hija del actual jefe del sindicato de la mafia irlandesa de Providence. Antes el jefe fue Marty Ryan, el padre de Danny, pero ahora manda la familia Murphy. John, el padre, y sus dos hijos, Pat y Liam.
A Dany, de todas formas, aquello no le interesaba, no quería tener nada que ver con los chanchurros, la usura, el juego, los robos y el sindicato. El problema era que quería a Terri...
Por otra parte, tenemos a la mafia italiana, la familia Moretti. Jacky, que se encuentra en la cárcel, y sus hijos Peter y Paulie.
Cuando en una fiesta que organiza Pasco Ferri en la playa y a la que están invitados irlandeses e italianos, como si de una Ilíada se tratara, aparece una particular Helena de Troya, Pam, una bella y provocadora mujer que llegará con Pauli y enamorará a Liam. Pondrá su mundo patas arriba, rompiendo el fino equilibrio que había entre ellos, iniciando una guerra entre familias que terminará incendiando la ciudad. Los ajustes de cuentas se suceden, una oleada de crímenes y violencia inundará todo. Encontraremos violencia, atracos, tráfico de drogas, crímenes, prostitución, juego ilegal, venganza, odio, traición, corrupción policial, pero también, amor, amistad, lealtad, y honor.
Tienen que aprender que la venganza es un lujo que sale caro. Demasiado caro, en este caso.
... al fin y al cabo, no se hacen las paces con los amigos, sino con los enemigos.
Dejad que lo muertos entierren a los muertos.
Se lee rápido, tiene mucha acción, con capítulos cortos y una trama que te atrapa desde el principio y es difícil dejar de leer. Los protagonistas caen bien, aunque sean mafiosos. Es imposible no sentir simpatía por Danny, un gran personaje. Se verá obligado a tomar decisiones que no le gustan para salvar su vida y la de los suyos.
Frases
... no te aferres a nada que te lleve a una trampa. Si vas a soltarte, suéltate cuanto antes.
O mejor aún, no muerdas la carnada.
Es como ese viejo refrán que dice: "Si lloviera sopa, los irlandeses saldrían a la calle con tenedores ".
-El alma no se alquila. Solo se vende.
Vivimos para morir, de eso se trata y nada más.
Ciudad en llamas es una estupenda y fascinante novela negra, con la que el autor inicia una nueva trilogía.
Lourdes
No hay comentarios:
Publicar un comentario