Powered By Blogger

lunes, 20 de diciembre de 2021

JAQUE AL PSICOANALISTA, JOHN KATZENBACH

Jaque al psicoanalista

John Katzenbach

Nº de páginas: 440

Editorial: Ediciones B

Año de publicación: 2018

Género: Thriller psicológico



John Katzenbach (23 de junio de 1950, Estados Unidos) es un escritor estadounidense. Su padre es el conocido político estadounidense Nicholas Katzenbach, y su madre Lydia Phelps es psicoanalista. Ademas de escribir, posee una larga trayectoria como periodista especializado en temas judiciales, y también ha trabajado en las adaptaciones al cine de sus novelas. El psicoanalista (2002), es una de sus obras más popular, y referente del thriller psicológico. Sus obras más conocidas son:  Al calor del verano (1982, nominada al Premio Edgar), Retrato de sangre (1987), Un asunto pendiente (1989), Juicio final (1992),  La  sombra (1995), Juegos de ingenio (1997), El pscoanalista (reseña aquí) (2002), La historia del loco (2004), El hombre equivocado (2006), El profesor (2010), Un final perfecto (2012), El estudiante  (2014) y Jaque al psicoanalista (2018), Confianza ciega (2020), y El club de los psicópatas (2021).


Sinopsis

La esperada continuación de El Pscioanalista,
 el emblemático
thriller psicológico que marcó una época

Han pasado cinco años desde que el doctor Starks acabó con la pesadilla que casi le cuesta la vida y que arrasó con todo lo que había sido hasta entonces, descubriéndole las facetas más oscuras del alma humana, también la suya. Desde entonces, ha logrado reconstruir su vida profesional y vuelve a ejercer de psicoanalista instalado en Miami y atendiendo a adolescentes con graves problemas psicológicos y también a pacientes adinerados de la sociedad de Florida. Sin embargo, una noche, cuando entra en su consulta, descubre tumbado en el diván a aquel al que había dado por muerto: Rumplestilskin ha vuelto y esta vez no busca acabar con él sino solicitar su ayuda. Por supuesto, no va a aceptar un no por respuesta.

Un thriller dinámico, oscuro y tenso en el que Katzenbach vuelve a demostrar su maestría absoluta.


Opinión personal
Después de leer El Psicoanalista tenía claro que leería su continuación Jaque al PsicoanalistaMantiene a los protagonistas de la primera novela, el doctor Frederick Starks, R o Rumplestiltskin, y sus hermanos Merlin, el abogado y Virgin, la actriz. En esta ocasión también contará con giros inesperados y sorprendentes. No me gusta contar mucho cuando se trata de una segunda parte o de una serie para no descubrir demasiado. 

Cinco años después de la gran pesadilla vivida, el doctor Frederick Starks vuelve a ejercer su profesión en Miami. Además de clientes adinerados que acuden a su consulta como la señora Heath también atiende en el hospital a algunos adolescentes con problemas graves, como Charlieque tiene un trastorno bipolar, y da conferencias por todo el país. Parece llevar una vida casi normal hasta que un día al volver a casa se encuentra con su peor pesadilla. RRumplestiltskin, el personaje burlón que le había exigido que se suicidara...

Ambos fallecimos la última vez que nos vimos. Solo que tú no te diste cuenta de ello.


Observó al señor R: «Un hombre a quien le encanta la venganza y la muerte».

"No es un autómata. Es un sociópata con la pizca más pequeña posible de humanidad. Pero puede que ahora mismo esta sea la más importante."

Viene a pedirle ayuda al doctor Starks. Quiere que encuentre a la persona que está amenazando a sus hermanos, Merlin y Virgil.   

—Haces esto por mí y nuestra relación termina de verdad. Tú sigues tu camino, y yo el mío. Mis hermanos también siguen el suyo. Todas las cuentas quedan finalmente saldadas por completo. Una oferta atractiva, ¿no te parece, doctor? No tendrás que preguntarte nunca más cuándo podría presentarme con malas intenciones.

Apoyó la cabeza en sus manos, se tapó la cara, se preguntó si podría encontrarse a sí mismo en su pasado tal como defiende el psicoanálisis o si tendría que buscarse a sí mismo en un futuro caracterizado por ayudar a personas que, tiempo atrás, habían querido obligarle a suicidarse de manera sádica.

Por supuesto, nada es lo que parece. Son artistas del engaño, muy peligros y el autor sabe muy bien como crear intriga, misterio y tensión. 
Suelo leer las novelas por orden incluso cuando se trata de casos autoconclusivos. En esta ocasión se entiende mucho mejor, aunque se podría leer independientemente porque va contando lo que  ocurrió hace cinco años y viene bien para recordar la novela anterior, pero también hace que no avance tan rápidamente la lectura al principio. 

Fuiste muy inteligente, doctor. Hace cinco años me privaste de una muerte. La tuya. De modo que ahora me debes otra. La muerte es como cualquier deuda de dudoso cobro. Al final, hay que pagarla.

Me ha gustado aunque confieso que no me ha resultado muy creíble que el asesino de la novela anterior en esta ocasión pida ayuda al doctor Stacks. Para mí, Jaque al psicoanalista no es tan buena como la anterior aunque está en su misma línea. Entretiene, tiene misterio, suspense, giros y te atrapa también. Y por supuesto un final sorprendente. 

Frases
Sencillo de pensar. 
Fácil de decir. 
Difícil de hacer.
Lo sabía por experiencia propia.


¿No lo dijo ya Shakespeare? «Lo primero que debemos hacer es matar a todos los abogados...»

—La muerte siempre es un juego, doctor.


«Cada minuto de esos cinco años fue otra mentira, una detrás de otra, construida sobre algo que no era real: mi nueva vida —pensó—. Creía que mis cimientos eran de hormigón y resulta que eran de arena.» Sabía algo con certeza: «Alguien va a morir».

—Hay otras clases de muerte, ¿no cree, doctor? De las que van más allá de poner los ojos en blanco, dejar de respirar, estirar la pata, hacer la señal de la cruz y requiescat in pace. Aquellas en las que estás vivo pero en realidad no. La desgracia, en que cada momento de vigilia es más doloroso que el anterior. ¿Qué opina de esas muertes, doctor?


Lo que el psicoanálisis enseña es que para cada momento y cada acto existe un impacto en cadena que dura años.



Que te declaren no culpable no es lo mismo que ser inocente del crimen, o al menos eso me han dicho.


Es interesante que la pieza más capaz del tablero, la que puede moverse de más formas diferentes y es con creces la más peligrosa y valiosa a la vez, sea femenina, ¿no crees, doctor?

Jaque al psicoanalista es un buen thriller psicológico y muy adictivo.

               Lourdes

1 comentario:

  1. Hola Lourdes!!
    Lo tengo por leer, haber si pronto me pongo a ello.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar