Powered By Blogger

miércoles, 1 de septiembre de 2021

LEJOS DEL BOSQUE, CHRIS OFFUTT

Lejos del bosque 

Autor: Chris Offutt 

N° de páginas: 128

Editorial: Sajalín editores

Año de publicación: 2021 (1999)

Género: Relatos cortos


Chris Offutt (1958) pasó su infancia y primera juventud en Haldeman, Kentucky, una población minera de doscientos habitantes que ya no existe. Se licenció en la Universidad de Morehead, recorrió el país a dedo y trabajó en más de cincuenta empleos. Fue alumno de James Salter y Frank Coonroy en el curso de escritura creativa de la Universidad de Iowa. En 1992 escribió su primera obra de relatos, Kentucky secoDespués escribió una colección de relatos, Lejos del bosque, tres autobiografías, y dos novelas, la última Noche cerrada. Compagina su trabajo de escritor con el de profesor universitario y guionista de series como TremeTrue Blood Weeds.

Sinopsis
Chris Offutt abandonó en su juventud el lugar que lo vio crecer, Kentucky, para ver mundo y ganarse la vida en empleos precarios a lo largo y ancho de los Estados Unidos. En Lejos del bosque, su segundo libro de relatos tras Kentucky seco (1992), escribe sobre aquellos que, como él, dejaron atrás ―aunque no consiguieron olvidar― esas colinas agrestes donde los hombres se sienten desnudos si no van armados y las rencillas entre familias se transmiten de generación en generación. Camioneros, sheriffs, obreros, ex convictos y boxeadores amateurs protagonizan estas historias de gente a la deriva que anhela regresar a ese rincón perdido y olvidado del que huyeron y que probablemente solo existe en su memoria.

Opinión personal
No había leído nada de Chris Offutt, ni le conocía hasta que gané tres libros en un sorteo que organizó en Instagram  Valencianegra_festival, y Lejos del bosque era uno de los 3 libros de los finalistas que me enviaron. 

Se trata de una serie de relatos sobre la América profunda. Los protagonistas son personas que viven en zonas agrestes y solitarias, a veces incluso salvajes, zonas del interior del país. Personajes generalmente con pocos ingresos, unidos a su Kentucky natal, y a una vida de la que les resulta difícil escapar. 
Con tintes autobiográficos, el autor se marchó muy joven para ganarse la vida fuera de allí y recorrió parte del país, suelen ser relatos duros sobre la vida real de la América profunda y rural.

Los relatos son: 

Lejos del bosque
Melungeons
Moscow, Idaho
Dos-once en todas partes
Todo inundado
Cárabo norteamericano
Prácticas de tiro
Gente recia

Aunque no soy de leer muchos relatos (prefiero una novela más larga que aunque tenga varias tramas y líneas de tiempos distintas, consiga luego que encaje todo dentro de una historia), es un libro de relatos que se lee rápido y bien. Da una visión de unas zonas del interior de Norteamérica, de sus gentes, sus peculiaridades y sus circunstancias. Esa forma de vida tan particular y personajes muy variopintos que hemos visto en algunas películas. Encontraremos desarraigados, alcohólicos, expresidiarios, sheriffs, perdedores, broncas y ajustes de cuentas entre otras cosas. Historias duras, de gente ruda en el medio hostil de la agreste Kentucky.


Frases
Los melungeons no eran ni blancos, ni negros, ni indios. Vivían en lo más remoto de las montañas, en los riscos más desolados, expulsados de los valles hacía siglos por los seguidores de Boone. Los shawnee se referían a ellos como "los indios blancos" y, según contaron a los colonos, siempre habían estado allí. Los melungeons continuaban viviendo como si no hubiese pasado el tiempo.

Había notado que la prisión a menudo dotaba de inteligencia a los estúpidos y volvía estúpidos a los inteligentes.

-¿De dónde eres?

-De Kentucky.

-¿De qué parte?

-De la parte de la que se va la gente.



Lejos del bosque es un interesante libro de relatos donde el protagonista principal de todos ellos es Kentucky y sus habitantes.

              Lourdes

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    No conocía este libro, pero la portada me encanta. La verdad es que no soy mucho de leer relatos, así que creo que por esta ocasión lo dejo pasar.

    Btw, me encantó la última frase.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Yo tampoco soy de relatos, pero últimamente me encuentro con muchos y como se leen tan rápido...

      Gracias por comentar. Nos leemos. Saludos.

      Eliminar
  2. hola :) no había oído sobre el libro, pero suena como una buena colección de relatos cortos :) no suelo leer de este tipo de lecturas, pero este no lo descarto del todo n.n

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Lourdes!!
    Me lo apúnto, se lee interesante. Gracias por la recomendación y reseña.
    Besos💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. I didn't know the book, but I found it interesting. I loved the suggestion.
    I loved your blog, which I'm already following.
    kisses and good week.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tus palabras, yo ya te sigo también, me parece muy interesante que hables de muchas más cosas y no solo de libros.
    Besos y buena semana igualmente.
    Nos leemos

    ResponderEliminar