Powered By Blogger

jueves, 7 de febrero de 2019

REBELDES, NI PUTAS NI SUMISAS, DE GEMMA LIENAS


Rebeldes, ni putas ni sumisas

Gemma Lienas

Nº de Páginas: 160 páginas

Editorial: Península

Año de Edición: 2005

Género: No Ficción, Artículos



Gemma Lienas Massot (Barcelona, 16 de enero de 1951) es una escritora española y activista feminista. Desde octubre de 2015 diputada por Barcelona por Catalunya Sí Que Es Pot. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido profesora y directora de ediciones en varias editoriales.
En 1986 publicó su primera novela, Cul de sac (Callejón sin salida), dirigida al público juvenil. En 1987, gana tres premios literarios: el Recull de Blanes, con la narración El gust del cafè; el Andròmina de Valencia, con la novela Vol Nocturn; y el Ramón Muntaner, con la novela juvenil Dos cavalls. Del final de este periodo es su novela juvenil Así es la vida, Carlota, que en 1990 gana la Mención de honor del IBBY (International of Books for Youth)Colabora en la actualidad con columnas de opinión en diversos medios de comunicación y emisoras de radio, entre ellas El PaísEl Periódico de CataluñaCatalunya Radio, Com Ràdio, etc. Ha publicado numerosas obras en catalán, infantiles, juveniles, novelas cortas y de no ficción. Ha ganado distintos premios entre ellos en 2003 el XXIII Premio Ramon Llull de novela por El final del joc y recibió la Mención de honor de la UNESCO por El diari lila de la Carlota.

Sinopsis
Cómo ser mujer y rebelde. Cómo ser mujer y no tener que rendir cuentas al Estado ni a la Iglesia. Cómo ser mujer y no considerar irrebatibles los criterios de un varón, sea un padre, un marido, un crítico literario, un médico, un político, un superior jerárquico... Cómo ser mujer y poder decirlo en voz alta, sin complejos y sin miedos, sin dar por buena la autoridad de siempre: la masculina. Cómo ser mujer sin ser puta ni sumisa.

Opinión personal
En este libro podemos encontrar una autentica colección de frases, refranes, y actuaciones machistas por desgracia reales y muy de actualidad todavía y eso que Rebeldes, ni putas ni sumisas se publicó en 2005, ya han pasado 14 años. Son crónicas relacionadas con las noticias de la actualidad del momento (entre septiembre y diciembre de 2004). 
Lo primero que encontramos es la definición de las tres palabras del título:
Rebelde es la persona que rechaza la obediencia a una autoridad legítima.
Putas son todas las mujeres que por un precio acordado consienten mantener relaciones sexuales y, por extensión, se aplica pleyorativamente a cualquier mujer "no respetable".
Sumisas son aquellas que, como inferiores, se someten a la decisión, juicio o acción de alguien superior. La autoridad legítima es la que está de acuerdo con los principios aceptados.
El título del libro lo ha tomado, en parte, del nombre de un movimiento feminista francés, Ni putes ni soumises, que se creó en 2003 por la iniciativa de jóvenes francesas (a raíz del asesinato de Sohane, una adolescente que por rechazar al novio éste la quemó viva), para luchar por sus derechos en respuesta al maltrato que sufren las mujeres en los suburbios de las grandes ciudades como París, Lyon o Toulouse, donde la violencia contra las mujeres es considerable y que al ser generalmente inmigrantes son obligadas por los jóvenes de los suburbios a someterse a normas culturales que les impide modernizarse y crecer como mujeres libres, de alguna manera las hacen elegir entre ser "respetables" o "no respetables". Al no querer encasillarse solo queda "rebelarse". La  igualdad es un derecho no un capricho. Maltrato, violencia de género, poca presencia pública, sin capacidad para decidir en temas que nos afectan directamente, y un montón de abusos y de injusticias nos relegan a un papel secundario en nuestras propias vidas simplemente por ser mujeres, muchas además sufren normas culturales injustas. Por eso hay que concienciar a todos, no es una lucha solo de mujeres, se necesita la colaboración de los hombres. 
En Rebeldes, ni putas ni sumisas  Gemma Lienas habla de todo esto, de la violencia de género, de las víctimas y de comentarios de algún político que cuestionan las cifras que se dan; de los anticonceptivos y los daños colaterales, de la necesidad de una educación sexual a los menores, de los crímenes de honor que todavía hoy se llevan a cabo en algunos países, de la relación de las distintas religiones con las mujeres y  su trato (no precisamente de igualdad), políticas de conciliación familiar, la desigualdad salarial toda un amplio muestrario de prejuicios de nuestra sociedad, sin morderse la lengua, casos reales, con cifras  (del año 2004) y argumentando sus críticas.

Refranes Frases y datos de interés:

"Quien bien te quiere te hará llorar".
"Entre marido y mujer nadie se debe meter".
"A la mujer y a la burra, cada día una zurra".

"Un hombre y una mujer limpian cristales en una empresa. El puesto laboral de ella se conoce bajo el epígrafe: limpieza. El de él: mantenimiento. ¿Se entiende, de verdad, por qué gana más dinero que ella? Por razones semánticas, naturalmente". (Página. 28).

A un maltratador lo absolvieron porque ella iba vestida a la moda y, por lo tanto, no se ajustaba al perfil que según el juez corresponde al de una maltratada. (Página 33, 34).

"El 70% de pobres de la Tierra son mujeres. El 65% de analfabetos de la Tierra son mujeres. El 80% de refugiados del mundo son mujeres y niños. Dos tercios de los millones de afectados por el virus del sida son niñas y mujeres menores de 24 años. El 10% de mujeres que dan a luz en el mundo son menores de 18 años, y muchas solo tienen 12 o 13. En el mundo hay 130 millones de mujeres a las que se les ha practicado la ablación, es decir, a quienes se han extirpado los genitales..." (Página 36) (Los datos son del 2004).

Sexo y género no son la misma cosa. "Sexo es el conjunto de características biológicas con las que nacen las mujeres y hombres, por ejemplo, unos genitales diferentes. Y género es el conjunto de características psicológicas, sociales y culturales que la sociedad asigna a las personas, por ejemplo, jugar con muñecas o coches". (Página 53).

"Es obvio que a muchas personas les conviene que las desigualdades se sigan manteniendo en la sociedad. Los hombres en el espacio público y a mandar; las mujeres en casa y a obedecer". (Página 150).

Rebeldes, ni putas ni sumisas, el feminismo solo pide igualdad política, económica y jurídica de la mujer respecto al hombre, ni más, ni menos.

                  Lourdes

No hay comentarios:

Publicar un comentario