Powered By Blogger

sábado, 24 de marzo de 2018

LAS VENTANAS DEL CIELO, DE GONZALO GINER

Las ventanas del cielo

Autor: Gonzalo Giner

Nº de Páginas: 736 pags.

Editorial: Planeta

Año de Edición : 2017

Género: Novela Histórica 


Gonzalo Giner (Madrid, 1962) es un veterinario y especialista en nutrición animal que irrumpió en el panorama literario con la novela La cuarta alianza (2004). En 2006 publicó El secreto de la logia. En sus últimos libros ha volcado la pasión que siente por los animales como fue en la novela El sanador de caballos (2008), su proyecto más personal, la que alcanzó cotas de crítica y público más elevadas. Desde entonces su autor se ha convertido en un referente dentro de la literatura popular. Con El jinete del silencio (2011), el autor nos descubre los antecedentes de la creación de la raza española de caballos durante el siglo XVI, y en Pacto de lealtad (2014), donde se adentra en la Guerra Civil Española y el auge del nazismo con una inolvidable historia de amistad entre una mujer y su perro. Su última novela Las ventanas del cielo (2017) nos traslada al siglo XV y a la construcciones de vidrieras. 


Siglo XV, Hugo de Covarrubias decide renunciar al destino que su padre, un mercader de lanas, le ha marcado. Su decisión hace que abandone Burgos, pero también a Berenguela, su íntima amiga, y a su ambicioso hermanastro Damián, que ansía hacerse con la empresa familiar. Pero todo cambia al descubrir que su padre está siendo traicionado. Se ve obligado a huir para salvar la vida embarcándose en un ballenero vasco, en el que conoce a Azerwan, un fascinante hombre que se define como contador de leyendas y con quien compartirá en África un prometedor negocio de venta de sal. 


La venganza le hace escapar de nuevo, esta vez con una mujer, Ubayda, y un extraordinario halcón, Aylal, en busca de su verdadero destino: aprender el arte de las vidrieras. 
Una novela épica y de aventuras que se desarrolla en escenarios tan dispares como el desértico norte de África, la inexplorada Terranova y algunas de las más pujantes ciudades europeas de la época (Brujas, Lovaina o Burgos) y sus catedrales, en un tiempo en el cual sus viejas paredes se fueron abriendo para convertirse en auténticos sagrarios de cristal, ante los cuales los fieles creían sentirse a los pies de las ventanas del cielo.



Las ventanas del cielo no es solamente una novela histórica, o de aventuras, también es una novela romántica. Se puede apreciar que está muy bien  documentada y aparecen algunos personajes reales como son los maestros vidrieros que se mezclaran con los protagonistas. A lo largo de los casi 15 años en los que trascurre la historia conoceremos de la mano de Hugo de Covarrubias ciudades  y lugares de lo más variado, se ve obligado a huir para salvar la vida y viajará de Burgos a la inexplorada Terranova, al desierto en Túnez, por Europa irá  a Brujas, Lovaina, Venecia...Tendrá que realizar distintos trabajos tan dispares como es el tratamiento y lavado de la lana en Castilla y el comercio con los países bajos en aquella época que es el negocio al que se dedica su padre; después en un barco pesquero del País Vasco buscando un caladero de ballenas y bacalao llegará a Terranova en una fecha anterior al descubrimiento del continente americano y que se mantiene en secreto para poder tener la exclusiva del caladero de pesca de ballenas. Allí conocerá a Azerwan con quien emprenderá un viaje al norte de África y trabajarán en una mina de sal en Túnez. Más tarde regresa a Europa y es cuando empieza su aprendizaje en la construcción y el arte de las vidrieras, las ventanas del cielo. Por supuesto nos cuenta todo muy bien documentado, especialmente cuando habla de la realización de las vidrieras. Y si antes decía que es también una novela romántica es sencillamente porque encontraremos una historia de amor con Berenguela su amiga de la infancia que se casa con Damián, el hermanastro de Hugo, obligada por su padre... 

Las ventanas del cielo es una novela histórica muy bien documentada, en la que podemos encontrar aventuras, amor, desamor, traiciones, amistad, lealtad, venganza y ambiciones. Es muy didáctica, en ella aprenderemos entre otras muchas cosas, sobre la construcción de  vidrieras. Todas las novelas que he leído de Gonzalo Giner me han gustado mucho y ésta no iba a ser menos.
       
                       Lourdes


No hay comentarios:

Publicar un comentario